jueves, 19 de noviembre de 2015

Love & Mercy - Bill Pohlad (2014)

Love & Mercy, Bill, PohladTítulo original - Love and Mercy
Año - 2014
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Bill Pohlad
Guión - Oren Moverman y Michael A. Lerner
Música - Atticus Ross
Fotografía - Robert D. Yeoman
Montaje - Dino Jonsäter
Producción - Bill Pohlad, Claire Rudnick Polstein y John Wells
Productora - John Wells Productions / River Road Entertainment
Género - Drama
Reparto - Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt, Claudia Graf, Joanne Spracklen, Paige Diaz, Violet Paley, Kirstin Masters
Web oficial - http://www.loveandmercyfilm.com/


Casi un cuarto de siglo después de su debut, con el que es hasta la fecha su único trabajo en la dirección, Bill Pohlad irrumpe en el panorama cinematográfico con una excelente película, que va mucho mas allá de lo que suele ofrecer cualquier biopic musical al uso. Una apuesta realmente arriesgada que nos muestra la vida del músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, al que dan vida de forma admirable los actores Paul Dano y John Cusack. Una figura clave de la música pop no merecía menos. Sencillamente imprescindible.

Love & Mercy, Bill, Pohlad

Sinopsis: Brian Wilson es uno de los personajes claves de la música pop, aunque su vida está muy lejos de haber sido un camino de rosas. Para mostrárnosla, el realizador nos la enseña a caballo entre dos etapas claves de la misma, los años 60, en los que se produjo el boom de los Beach boys y donde es interpretado por Paul Dano, y los turbulentos años 80, etapa en la que es John Cusack el que da vida al prolífico músico, mostrándonos los graves problemas psicológicos que sufrió y su tortuosa relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy (Paul Giamatti).

El director: La carrera de Bill Pohlad en el mundo del cine es un tanto curiosa. Tras escribir, dirigir y producir el largometraje Old Explorers (1990), del que no puedo opinar ya que desconocía su existencia hasta hace muy poco, se centró en la producción, estando su nombre ligado a multitud de productos entre los que destacan títulos como Retrato de una obsesión (2006), Hacia rutas salvajes (2008), The Runaways (2010), Caza a la espía (2010), El árbol de la vida (2011), 12 años de esclavitud (2013), Alma salvaje (2014) o Time Out of Mind (2014). Sorpresivamente, y tras 24 años desde su debut tras las cámaras, ha conseguido realizar uno de los biopics mas completos que un servidor recuerda, una magnífica película que merece la pena disfrutar.

La película: Lo primero que a uno le viene a la cabeza tras acabar de disfrutar esta excelente película, es la enorme diferencia entre la forma en la que se nos muestra la vida del brillante Brian Wilson y la de la inmensa mayoría de los artistas, ya sean músicos, escultores, pintores o escritores. Mientras que a la hora de hablar de la mayoría de ellos, se nos intenta transmitir como utilizaban su arte para expresar su tormento interior, en el caso de Wilson es precisamente la música la que actuaba como la única forma de conseguir cierto descanso, ya que su carácter extrovertido y sus evidentes problemas psiquiátricos, hacían de su existencia y su relación con los demás mortales, una lucha continua en la que rara vez encontraba descanso o era comprendido, ni siquiera por los que convivían con a el.

Love & Mercy, Bill, Pohlad

Y para mostrarnos la vida de un personaje tan admirado y seguido de forma sincera, pero a la vez sin llegar a ser injusto o faltar a la verdad, los responsables de la película asumieron bastantes riesgos en la forma de hacerlo, algo que tras comprobar el magnífico resultado final, solo podemos calificar como un enorme acierto. Hablo de riesgos porque el uso de constantes saltos temporales con 20 años de diferencia y la utilización de dos actores tan distintos como Paul Dano y John Cusack, dificulta enormemente la creación de un producto redondo, capaz de llegar al público de forma nítida y de dejar a todos contentos con el resultado final, ya seas seguidor del inolvidable personaje o no.

Personalmente conocía poco mas de el que lo relativo a su obra, pero he de decir que el guión escrito por Oren Moverman y Michael A. Lerner se encarga de forma notable de que esto ya no sea así, mostrándonos sin ningún escrúpulo la parte mas humana de un mito, con sus virtudes y sus defectos, a la vez que nos enseña también como alcanzó el éxito y como escribió con letras de oro varias de las páginas de la historia de la música contemporánea. Resulta realmente difícil encontrar un libreto tan honesto y respetuoso como este, capaz de mostrar la verdad sin manchar innecesariamente el legado de un personaje público, algo que hay que valorar en su justa medida, al igual que la forma de llevarlo a la gran pantalla de un Bill Pohlad que parece llevar media vida tras las cámaras.

Para lograrlo se apoya en un grupo de profesionales de primer nivel, entre los que hay que destacar a Robert D. Yeoman (Los Tenenbaums. Una familia de genios, Una historia de Brooklyn, Moonrise Kingdom, El gran hotel Budapest), que se encarga de la brillante fotografía de la cinta, que junto al excelente trabajo del realizador, parece meternos de lleno en el estudio de grabación. Destacable también es el montaje de Dino Jonsäter, que consigue que en un trabajo donde los saltos temporales son continuos, el espectador no se sienta aturdido en ningún momento, al igual que la recopilación musical de Atticus Ross, ganador junto a Trent Reznor del Óscar por la banda sonora de La red social (2010), que aquí hará las delicias de los fans de los Beach boys y de los amantes de la música en general, con temas interpretados por  Paul Dano, The Yardbirds, The Sunrays, Darian Sahanaja, Love and Mercy Musicians, The Moody Blues, Jeffrey Osborne, Martha Reeves and the Vandellas o Kenny G, entre otros. Podéis escucharla al completo tras el trailer de la película, realmente merece la pena.

Love & Mercy, Bill, Pohlad

El reparto elegido para la película es otro de los grandes aciertos de sus responsables, comenzando por Paul Dano y John Cusack, que dan vida a Brian Wilson en los años 60 y 80 respectivamente. En ambos casos estamos ante un trabajo que raya la perfección, a pesar de que en un principio, y antes de haber disfrutado la película, no fueran del todo de mi agrado. En torno a ellos tenemos a un grupo muy bien elegido, compuesto por Kenny Wormald en el papel de Dennis Wilson, Brett Davern como Carl Wilson y Graham Rogers como Al Jardine, integrantes todos de los Beach boys. Destacar también los papeles de Elizabeth Banks como Melinda Ledbetter, la hermosa vendedora de coches que encandilará a Brian en los años 80 y Paul Giamatti en el papel del doctor Eugene Landy, un controvertido personaje del que no quiero desvelaros demasiado.

Conclusión: Pocas películas son capaces de recrear de forma tan honesta y brillante, la vida de un ídolo de masas, como es el caso de Brian Wilson. Además está contada de forma amena y muy interesante, por lo que en ningún momento resulta aburrida, ni se excede en nada de lo que nos muestra, ejerciendo a la vez como un fiel retrato de lo que a lo largo de la historia le ha ocurrido a tantas y tantas personas, capaces de alcanzar la cima, de tocar con los dedos las estrellas, y sin embargo tan poco valoradas como lo que realmente son, como personas. Una muy grata sorpresa que no puedo mas que recomendar, ya que mas que un biopic de una estrella de la música, es la historia de alguien con un enorme talento que, a pesar de ello, ha sufrido como pocos en la vida. Un merecido homenaje a un genio como Brian Wilson, capaz de componer la banda sonora de toda una generación.

Os dejo el trailer en castellano y la banda sonora de la película, que sin duda merece la pena disfrutar.


Love & Mercy, Bill, Pohlad

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...