sábado, 21 de noviembre de 2015

Narcos - Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro (Serie de Tv., 2015)

Narcos, Brancato, Bernard, Doug MiroTítulo original - Narcos
Año - 2015
Duración - 52 min.
País - Estados Unidos
Director - Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro (Creadores), José Padilha, Guillermo Navarro, Andrés Baiz (Andi Baiz), Fernando Coimbra
Guión - Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, Paul Eckstein, Samir Mehta, Andrew Black, Dana Calvo, Nick Schenk, Zach Calig, Dana Ledoux Miller
Música - Pedro Bromfman
Fotografía - Mauricio Vidal, Lula Carvalho y Adrián Teijido
Montaje - Leo Trombetta, Matthew Colonna, Luis Carballar y Victor Du Bois
Producción - Paul Eckstein, José Luis Escolar y José Padilha
Productora - Gaumont International Television / Netflix
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Wagner Moura, Pedro Pascal, Boyd Holbrook, Joanna Christie, Maurice Compte, Stephanie Sigman, Ana de la Reguera, Bruno Bichir, Roberto Urbina, Danielle Kennedy, Diego Cataño, Paulina Gaitán, Raúl Méndez, Gabriela de la Garza, Vera Mercado, Juan Pablo Raba, Jorge A. Jimenez, Thaddeus Phillips, Richard T. Jones, Adria Arjona, Julian Bustamante, Luis Gnecco, Alberto Ammann, Luis Guzmán


Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard son los creadores de esta ambiciosa serie que nos muestra el ascenso del narcotraficante Pablo Escobar, la formación del Cartel de Medellín y los posteriores intentos de los dirigentes estadounidenses por combatirlos y destruirlos. Un producto que aúna la necesaria fidelidad a los hechos históricos, la introducción de elementos de ficción que no los alteran en exceso y la efectividad con la que estos son llevados a la pequeña pantalla, dando lugar a una serie tan reveladora como adictiva y amena, con la que, una vez hayamos comenzado a disfrutarla, resultará realmente difícil dejar de hacerlo.

Narcos, Brancato, Bernard, Doug Miro

Sinopsis: Pablo Escobar (Wagner Moura) es un respetado mafioso que realiza sus turbios negocios con total impunidad en Colombia. Pero al conocer el negocio que el narcotráfico a los Estados Unidos puede suponer, comienza a introducir cocaína en el país, a pequeña escala en un principio, pero aumentando poco a poco hasta llegar a limites inimaginables. Tras ser detectado este aumento por las autoridades estadounidenses, el gobierno envía al agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) a Colombia para, con la ayuda de las fuerzas de seguridad locales, intentar perseguir y detener a Pablo, con el fin de desarticular el Cartel de Medellín, una de las organizaciones mas poderosas y eficientes de la era moderna.

Los creadores: Chris Brancato es un escritor y productor de televisión. Ha participado en productos como Expediente X, Hampones, Crossing Jordan, Species II, True Blue, Ley y orden: Acción criminal, La tapadera o Hannibal, entre otros. Carlo Bernard es un escritor que ha trabajado en el cine en El gran rescate, Presencias extrañas, Prince of Persia. Las arenas del tiempo o El aprendiz de brujo. En Narcos ha ejercido también como productor ejecutivo de un episodio. Por su parte, Doug Miro es un escritor que ha participado en El gran rescate, Presencias extrañas, Prince of Persia. Las arenas del tiempo o El aprendiz de brujo.

La serie: La figura de Pablo Escobar ha sido llevada a la pequeña y la gran pantalla en multitud de ocasiones, por lo que no se puede decir que la esencia de Narcos sea algo excesivamente original, ni mucho menos. Por lo tanto, resulta bastante arriesgado volver a contar una historia de la que casi todo el mundo conoce, como poco, su final, algo que puede echar para atrás a mas de un aficionado, mas aún viendo la variada selección de series de calidad que en la actualidad pueblan las cadenas de televisión y las principales plataformas digitales. Pero créanme si les digo que sería un error dejar pasar de largo un producto de la calidad del que hoy nos ocupa, capaz de mostrar una historia como esta de forma realmente fiel a la realidad, pero sin olvidar el principal espíritu de una serie de televisión: resultar lo suficientemente interesante y adictiva como para crear la necesidad en el espectador de continuar disfrutándola.

Narcos, Brancato, Bernard, Doug Miro

Creo que hay varias razones para que realmente merezca disfrutarla, comenzando por la forma en la que esta es contada al espectador. En ningún momento toman partido sus creadores por ninguno de sus bandos, algo muy habitual en este tipo de productos, realizando un excelente desarrollo de personajes que sirve para que cada cual los vaya conociendo y los juzgue según su propia opinión y ética. Por el contrario, es el conflicto el que tiene el mayor protagonismo en esta ocasión, mostrando al espectador los avances en la forma en que los traficantes consiguen evitar las fronteras y los agentes van conociendo a los que son sus máximos responsables y los métodos que utilizan, para intentar acabar con ellos. Esta forma de exponer la historia, junto al uso de la voz de un narrador (la del agente de la DEA Steve Murphy) con un aire desenfadado, en muchos momentos casi chulesco, que nos va dando infinidad de datos que las imágenes no podrían acaparar, la hacen tener rasgos propios que la diferencia de todas las demás.

Otro de los grandes aciertos, aunque haya muchos que se quejan de lo contrario, es el respeto que la serie tiene a la historia original, al grueso de mayor importancia de ella. ¿Que hay elementos de ficción introducidos en ella? Por supuesto, es lo primero de lo que te avisan al comenzar a disfrutarla, pero estos van en paralelo con los sucesos originales, no llegando a alterarlos tanto como para que se conviertan en grotescos, pero si enriqueciendo la historia y haciéndola llegar al espectador como una excelente comedia negra. En ningún momento se tiene la impresión de estar viendo un documental, aunque si que se aprende en ella y mucho. Una excelente forma de enseñar historia de forma amena y diferente. Yo les hago una pregunta a los que la tachan de poco fiel a la realidad: ¿de verdad creéis que el público general conoce o conocerá nunca los hechos tal como ocurrieron? ¿que alguna vez en la historia os van a contar toda la verdad? Pues sin conocerla es difícil compararla, digo yo.

Y si a todo ello le añadimos la calidad de la fotografía de Mauricio Vidal, Lula Carvalho y Adrián Teijido, que además de ofrecer al espectador de forma brillante y muy vistosa la vida en Colombia en los años 80, perfectamente recreada para la ocasión, nos regala una infinidad de imágenes aéreas del hermoso país. También destaca el montaje realizado por Leo Trombetta, Matthew Colonna, Luis Carballar y Victor Du Bois, que nos muestra la acción desde la perspectiva de los narcotraficantes y de los agentes estadounidenses y colombianos, de forma muy natural y vistosa. La banda sonora es responsabilidad del compositor nacido en Rio de Janeiro, Pedro Bromfman (Alucinados, Tropa de élite 2, RoboCop, Blue Lips), que resulta muy apropiada y contiene temas de grupos como Corraleros de Majagual, Julio Jaramillo, Dug Dug's, Soda Stereo, Son Palenque o La Sonora Dinamita, entre otros.

Narcos, Brancato, Bernard, Doug Miro

El reparto de la serie es otra de sus grandes bazas, desplegando un nivel general muy alto. A la cabeza de todo tenemos a Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar, el cabecilla del famoso cartel, y a Boyd Holbrook como Steve Murphy, el agente enviado por la DEA a Colombia para luchar contra el. Ambos realizan un trabajo magnífico, pero para mi es Wagner Moura el que se lleva la palma, mostrándonos un Escobar con el que resulta muy sencillo empatizar, a pesar de ser quien es. Junto a ellos un elenco con actores y actrices que, sin ser colombianos, dan unos resultados excelentes: Juan Pablo Raba como Gustavo Gaviria, la mano derecha de Escobar y el jefe financiero del Cartel de Medellín, Roberto Urbina como Fabio Ochoa, Luis Guzmán como José Rodríguez Gacha, Maurice Compte como Horacio Carrillo, el compañero de Murphy y Joanna Christie como Connie Murphy, su esposa, Stephanie Sigman como Valeria Velez, la periodista que mantiene un idilio amoroso con escobar y Paulina Gaitan como Tata Escobar, la esposa de este, etc. Seguro que me dejo atrás a mas de uno, pero decir que ninguno de ellos desentona, algo con lo que la serie gana enormemente.

Conclusión: Narcos supone para el espectador la posibilidad de aprender algo de historia de una forma amena y muy adictiva. La forma en la que está llevada la historia a la pequeña pantalla, el excelente trabajo de todo su reparto y el magnífico nivel que exhiben todos sus apartados técnicos, hacen de ella un producto mas que recomendable, uno de esos que, una vez empiezas a ver los primeros episodios, te encuentras sumergido en la historia casi sin darte cuenta y ya resulta realmente difícil dejarla de ver. Personalmente, me encanta ese aire a comedia negra que en ella se respira, la forma en la que se nos exponen los hechos sin tomar partido hacia ninguno de los bandos y ese inconfundible tufillo que desprende, muy similar a la inolvidable Godfellas. Muy, muy recomendable, ¿se la van a perder?.


Narcos, Brancato, Bernard, Doug Miro

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...