miércoles, 25 de noviembre de 2015

Viaje a Sils Maria - Olivier Assayas (2014)

Sils, Maria, Olivier, AssayasTítulo original - Sils Maria (Clouds of Sils Maria)
Año - 2014
Duración - 124 min.
País - Francia
Director - Olivier Assayas
Guión - Olivier Assayas
Fotografía - Yorick Le Saux
Montaje - Marion Monnier
Producción - Sylvie Barthet, Karl Baumgartner, Rémi Burah, Charles Gillibert y Martin Hampel
Productora - Coproducción Francia-Alemania; CG Cinéma / CAB Productions / Pallas Film / Vortex Sutra / Arte France Cinéma
Género - Drama
Reparto - Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes
Web oficial - https://www.facebook.com/CloudsOfSilsMariaMovie


Olivier Assayas es el autor del guión y el realizador encargado a llevar a la gran pantalla este curioso e inteligente drama que indaga en la vida de una gran estrella de cine y teatro, en sus costumbres, sus manías y la forma en la que ha de aceptar el paso de los años y lo diferentes que son las nuevas generaciones de actrices que llegan tras ella. Un trabajo de una riqueza indiscutible, aunque no apto para todos los paladares, donde los diálogos tienen una enorme importancia y el trío de actrices protagonistas acaparan gran parte de la atención. Sin querer omitir ni menospreciar a nadie, creo que en general será mas apreciada por el público de cierta edad, que guste del cine europeo, y en especial del francés, muy diferente al que nos suele llegar de Hollywood. Para mi, mas que recomendable.

Sils, Maria, Olivier, Assayas

Sinopsis: María Enders (Juliette Binoche) es una actriz madura que viaja junto a su su asistente personal Valentine (Kristen Stewart) para recoger un premio en nombre de un buen amigo, autor de varias de las obras que ha representado. Allí se encuentra con el famoso director Klaus Diesterweg (Lars Eidinger), que le ofrece interpretar a Helena en su próximo trabajo, una lesbiana madura a la que su fascinación por la joven Sigrid la llevará al suicidio. El problema es que María interpretó a Sigrid 20 años antes, papel con el que siempre se ha identificado y que además le dio la fama, por lo que duda seriamente si aceptar el papel o no, al no identificarse con el personaje.

El director: Olivier Assayas es un director, guionista y crítico de cine francés nacido en París el 25 de enero de 1955. Después de dirigir algunos cortometrajes y escribir para la revista Cahiers du cinéma, debutó en la dirección en 1986 con el largometraje Desorden. En sus casi 30 años de carrera ha dirigido mas de 20 trabajos para cine y televisión, de los que destacaremos varios: El niño del invierno (1989), París se despierta (1991), El agua fría (1994), Irma Vep (1996), Finales de agosto, principios de septiembre (1998), Los destinos sentimentales (2000), Paris, je t'aime (2006), Boarding Gate (2007), Carlos (2010) y Después de mayo (2012). En la actualidad trabaja en Personal Shopper, en cuyo reparto aparecen nombres como Kristen Stewart, Anders Danielsen Lie, Nora von Waldstätten, Lars Eidinger o Sigrid Bouaziz y cuyo estreno se espera para 2016.

La película: Que Viaje a Sils Maria es una gran película, rica en matices y filmada con mimo y precisión, es algo de lo que no me queda ninguna duda, aunque lógicamente no todo el mundo pensará como yo. Lo que creo que si que hay que tener en cuenta antes de disfrutarla, es si realmente nos apetece ver lo que tenemos delante, si nos interesan los temas que toca, porque de no ser así corremos el riesgo de no llegar despiertos ni a la mitad de su metraje. Digo esto porque en muchas ocasiones valoramos la calidad de una película por el interés que ha conseguido despertar en nosotros, sin pararnos a pensar en si realmente hemos visto un trabajo mal realizado o si simplemente trataba de temas que para nosotros no tienen el mas mínimo interés. En mi caso en concreto, por poner un ejemplo fácil de entender, todo lo que tenga que ver con superhéroes no suele conseguir llamar mi atención, algo que no quiere decir que la gran cantidad de películas y series que se realizan en la actualidad sobre ellos, sean malas o no merezca la pena verlas, sino que simplemente no están entre los productos que prefiero ver.

Sils, Maria, Olivier, Assayas

La historia nos muestra a una actriz consagrada en edad madura, que ha creado una pequeña burbuja donde vivir como le apetece, eligiendo los papeles que le interesan y desechando los demás, relativamente adaptada a las nuevas tecnologías pero de una forma de ser y vivir muy diferente a las de las nuevas generaciones. Pero Viaje a Sils Maria es mucho mas que una película sobre actrices, mucho mas que un trabajo sobre cine o teatro, en el que se trata como los humanos hemos de adaptarnos a la llegada de la madurez, en el que la lucha de su protagonista por no resignarse a lo inevitable cobra gran importancia, algo que se nos muestra desde un primer momento viendo la forma en la que convive con su asistente personal, la manera en la que intenta utilizarla para poder comprender como son las nuevas generaciones, como piensan, como actúan, como valoran cada suceso, cada detalle, cada noticia.

Por lo tanto, puede que lo que muchos llaman la crisis de los 40 sea el principal motor de este trabajo, algo que en el caso de una estrella consagrada que lo ha conseguido prácticamente todo, ha de ser realmente duro de aceptar. Es por ello por lo que María Enders, nuestra maravillosa protagonista, es reacia a aceptar el papel con el que ella misma reconocerá ante el gran público que la ha visto triunfar, que ese momento ha llegado, que ya no puede, aunque ese sería su gran deseo, representar el papel de la joven Sigrid, con la que tanto tiempo se ha identificado, siendo el de la madura Helena, que representa todos sus miedos e inquietudes, el que ha llegado el momento de interpretar. Para colmo, ha de ver como una actriz joven, con talento y actitudes, pero llena de arrogancia, con las ideas muy claras y a la que no le importa llamar la atención de los medios constantemente, ocupará su lugar sin remedio.

Es por ello por lo que decía en la introducción, que este trabajo sería mejor comprendido por el público de cierta edad, que se identificará mas con su protagonista que el mas joven, mas en la onda de Jo-Ann Ellis, la actriz que interpretará a Sigrid en la nueva obra, a la que da vida de forma brillante Chloë Grace Moretz, pero que solo hace acto de presencia en el último tramo de la película. Si aún tienen dudas de lo que les digo, este es para mi el significado de la metáfora que nos muestra Assayas con el curioso y hermoso fenómeno meteorológico llamado "Maloja Snake", una formación de nubes que penetra en el valle de forma pausada pero inexorable, al igual que ocurre con el paso del tiempo en nuestras vidas.

Sils, Maria, Olivier, Assayas

Técnicamente hablando, la película está rodada con enorme brillantez en todos sus apartados, comenzando por la labor de un Olivier Assayas que consigue sacar lo mejor del excelente reparto del que dispone, además de cuidar con mimo cada detalle, por pequeño que este sea. La fotografía es obra de Yorick Le Saux (Swimming Pool, Julia, El fraude, Sólo los amantes sobreviven), destacando en ella los hermosos paisajes que nos acompañan en casi todo momento, mientras que el montaje es de Marion Monnier.

En el reparto de la película sobresale el trabajo de sus tres actrices principales, con la maravillosa Juliette Binoche a la cabeza, que da vida, de la forma tan brillante como nos tiene acostumbrados, a la actriz María Enders. Resulta una verdadera delicia ver trabajar a esta mujer, de lo mejor que ha dado el cine europeo en mucho tiempo. Junto a ella tenemos a una sorprendente Kristen Stewart, que interpreta a Valentine, la asistente personal de María, realizando un trabajo muy completo y natural, que le ha valido para ganar el César a la Mejor actriz secundaria. La tercera en discordia es Chloë Grace Moretz, que interpreta a la actriz Jo-Ann Ellis, realizando un trabajo bastante meritorio.

Conclusión: Viaje a Sils Maria es un trabajo difícil de disfrutar para gran parte del público, en el que se analiza la llegada de la madurez y la dificultad de asumir lo inevitable que esta trae con ella. Con una factura impecable y un reparto realmente brillante, estamos ante un trabajo muy completo si sabemos a que nos vamos a enfrentar, aunque bastante soso si en realidad no nos importa los temas que trata. Es lo que tiene gran parte del cine francés, que o gusta o acaba por aburrir, algo que en mi caso particular no ha ocurrido en ningún momento. Quizás sean los años, que me hacen ver las cosas de forma diferente, pero me ha parecido una película magnífica, aunque dura de ver y aún mas de asumir, porque ¿a quien le gusta darse cuenta que ya no es ningún niño?. A mi desde luego no. Sean felices, que no es poco.


Sils, Maria, Olivier, Assayas

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...