jueves, 10 de diciembre de 2015

Historias extraordinarias - Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini (1968)

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinairesTítulo original - Histoires extraordinaires
Año - 1968
Duración - 121 min.
País - Francia
Directores - Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini
Guión - Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim, Bernardino Zapponi, Clement Biddle Wood, Daniel Boulanger y Pascal Cousin, basados en historias de Edgar Allan Poe
Música - Diego Masson, Jean Prodromidès, Nino Rota
Fotografía - Tonino Delli Colli, Claude Renoir, Giuseppe Rotunno
Montaje - Franco Arcalli, Suzanne Baron, Ruggero Mastroianni y Hélène Plemiannikov
Producción - Raymond Eger y Alberto Grimaldi
Productora - Coproducción Francia-Italia
Género - Intriga, Terror, Película de episodios
Reparto - Jane Fonda, Alain Delon, Brigitte Bardot, Terence Stamp, Salvo Randone, Peter Fonda, James Robertson Justice, Marlène Alexandre, Marie-Ange Aniès, David Bresson, Georges Douking, Philippe Lemaire, Carla Marlier


Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini son los tres realizadores europeos que en 1968 realizaron sendas adaptaciones libres de otros tantos relatos del maestro Edgar Allan Poe. Un trabajo un tanto irregular, como suele ocurrir con las películas por episodios filmadas por diferentes directores, pero que resulta una oportunidad inigualable de ver a excelentes actores y actrices de la época, en un trabajo de cine de terror clásico muy diferente a la mayoría del cine de la época, que merece la pena disfrutar, aunque si he de avisaros de la escasa fidelidad a los textos de alguna de ellas, por no decir de todas.

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinaires

Ante la diferencia de cada uno de los relatos frente a los otros, he preferido analizar cada uno de ellos por separado, que creo es la mejor manera de mostraros que tenéis delante.

Segmento 1: Metzengerstein - Roger Vadim

Sinopsis: La Condesa Frederique (Jane Fonda) hereda la finca Metzengerstein a la edad de 22 años, lo que le permite vivir una vida de derroche y opulencia, en la que la promiscuidad y el libertinaje son sus prácticas habituales. De una maldad innata, mantiene aterrorizados a los que no tienen mas remedio que vivir a su lado, algo que cambiará el día que conozca al Barón Wilhelm (Peter Fonda), un primo suyo que vive cerca de ella, pero con el que nunca ha tratado, debido a una vieja disputa entre sus familias. Quedará perdidamente enamorada de el, aunque el rechazo de este desencadenará la tragedia.

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinairesEl director: Roger Vadim fue un realizador, actor y escenógrafo francés nacido en París, el 26 de enero de 1928. Considerado por muchos (entre los que me encuentro) como uno de los personajes con mas suerte del mundo, estuvo emparejado con Brigitte Bardot, Annette Stroyberg, Catherine Deneuve, Jane Fonda, Catherine Schneider y Marie-Christine Barrault, siendo Deneuve la única de ellas con la que no llegó a casarse. Centrándonos en su trabajo, dirigió una treintena de trabajos para cine y televisión, en los que el erotismo tenía casi siempre mucho protagonismo, de los que destacaremos varios: Y Dios creó a la mujer (1956), Las relaciones peligrosas (1959), El descanso del guerrero (1962), Los siete pecados capitales (1962), Barbarella (1967), Querido profesor (1970) o Si Don Juan fuese mujer (1973).

El relato: Fiel a su forma de ver el cine, el relato de Roger Vadim derrocha erotismo por todos lados, aunque es algo que con el paso de los años ha perdido gran parte de su poder de atraer y escandalizar, aunque no todo, lógicamente. A pesar de que se toma todas las licencias del mundo con respecto al texto, la verdad es que resulta interesante de ver, aunque en su tramo final pierde algo de fuelle, no estando todo lo bien cerrado que se podría. En el destaca una soberbia Jane Fonda, que a pesar de no derrochar expresividad precisamente, acapara sin excesivos problemas el protagonismo casi absoluto. El resultado final es bueno, aunque bastante mejorable, mas aún si miramos el escaso nivel como director que tenía Vadim.

Segmento 2: William Wilson - Louis Malle

Sinopsis: A principios del siglo XIX, cuando el norte de Italia se encontraba bajo el dominio austriaco, un oficial del ejército llamado William Wilson (Alain Delon) se apresura a confesarse frente a un sacerdote (en una iglesia de la "alta Città" de Bérgamo). El cura lo anima a que espere a finalizar la misa, pero este acaba convenciéndolo y comienza a contarle su vida desde que era un niño, una vida dominada por su frío carácter y una maldad innata que parece no tener límites, a excepción de cuando entra en escena su álter ego, llamado también William Wilson, el único capaz de frenar sus instintos. Es él precisamente el que lo acaba de delatar ante los demás, tras una noche jugando a las cartas con la cortesana Giuseppina (Brigitte Bardot), a la que consiguió dejar sin blanca haciendo trampas.

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinaires

El director: Louis Malle fue un operador de cámara, guionista, documentalista y director francés, nacido en Thumeries, el 30 de octubre de 1932. Realizador de notables películas y documentales, empezó a dirigir en Francia en 1955, tras lo que vivió y trabajó en Estados Unidos de 1978 a 1986, para finalmente regresar a su país en 1987. Como director nos dejó casi una treintena de trabajos, entre los que destacaremos los documentales El mundo del silencio (1956), Calcuta (1969), Place de la République (1974) o Le pays de Dieu (1986) y los largometrajes de ficción Ascensor para el cadalso (1957), Los amantes (1958), Una vida privada (1962), El fuego fatuo (1963), El ladrón de París (1967), El soplo al corazón (1971), Lacombe Lucien (1974), La pequeña (1978), Atlantic City (1980), Mi cena con André (1981), Crackers (1984), Adiós, muchachos (1987), Milou en mayo (1990), Herida (1992) o su último trabajo Vania en la calle 42 (1994), con una joven Julianne Moore.

El relato: Interesante segmento el dirigido por Louis Malle, que nos muestra la maldad innata de un joven desde su infancia y el tormento que constantemente lo acompaña, en este caso representado por un extraño joven con su mismo nombre. La historia es bastante interesante, aunque el director no realice un trabajo redondo del todo. Está mejor filmado que el anterior, a excepción de una escena cercana a su final que te deja un tanto frío, por lo mal que está filmada, que no puedo explicar mas para no alterar la experiencia a quien vaya a verla. El protagonista, un Alain Delon al que le viene el papel que ni pintado, se desenvuelve sin problemas, ya que su poca expresividad es precisamente lo que este necesita. Mención especial para una Brigitte Bardot que luce un pelo negro azabache impropio de ella, que interpreta a la perfección a la rival con la que se jugará todo lo que posee a las cartas.

Segmento 3: Toby Dammit - Federico Fellini

Sinopsis: El actor Toby Dammit (Terence Stamp) posee un enorme talento que le ha permitido convertirse en una gran estrella e interpretar con maestría la obra de Shakespeare. Pero por desgracia, lleva un tiempo sin trabajar debido a su incipiente alcoholismo, que amenaza con acabar con su carrera. Para conseguir convencerlo y motivarlo, la productora de su próxima película, que se rodará en la ciudad de Roma, le ha prometido un nuevo Ferrari como un incentivo adicional, pero en cuanto Toby pisa suelo italiano, comienza a tener visiones inesperadas de una chica macabra con una bola blanca, que lo atormentan y lo hacen perder casi toda noción de la realidad, algo que comienza a afectar a su relación con los medios de comunicación y, por consiguiente, con el público en general.

Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinaires

El director: Federico Fellini fue un director de cine y guionista italiano nacido en Rimini, el 20 de enero de 1920. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera. Durante cuatro décadas (desde Luces de Varieté en 1950 hasta La voz de la luna en 1990), Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Nombraremos algunas de ellas: Los inútiles (1953), La Strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Boccaccio '70 (1962), Fellini, ocho y medio (8½) (1963), Giulietta de los espíritus (1965), Amarcord (Mis recuerdos) (1973), La ciudad de las mujeres (1979) o Ginger y Fred (1985), aunque cualquiera de las que faltan son igualmente disfrutables.

El relato: Fiel al cine que siempre le gustó realizar, el segmento dirigido por Fellini será amado o repudiado por unos o por otros, al igual que ocurre con el trabajo de otros directores como David Lynch, siempre salvando las distancias, principalmente por su gusto por ese surrealismo que no es entendido ni soportado por igual por todos los públicos. El relato tiene una fuerza innegable, sobre todo en su tramo inicial (inolvidable la llegada al aeropuerto), aunque en mi opinión se extiende demasiado en su tramo final, algo que no impide que sea una pieza digna de disfrutar. En el aparecen varias de las constantes de su cine, como el protagonismo de la iglesia o la constante crítica a los estamentos de la sociedad mejor situados. Como ocurre con los demás, se trata de una libre interpretación con múltiples licencias con respecto al texto de Poe, aunque a favor del realizador hay que decir que es el único que así lo avisa. Las interpretaciones rayan a un gran nivel, destacando sin lugar a dudas el trabajo de Terence Stamp, que da vida al desquiciado actor Toby Dammit. Una pequeña joya que yo no me perdería.

Conclusión: Historias extraordinarias resulta un trabajo irregular, como casi todas las películas por episodios, pudiendo ser criticada por no respetar en exceso los textos originales del maestro Poe, pero resulta una experiencia digna de ser vivida, ya que resulta extremadamente difícil encontrar algo siquiera parecido. La brillantez de su reparto, la variedad de sus historias y su tremenda originalidad hacen de ella una película recomendable, a pesar de no haber pasado a la historia como un trabajo excesivamente destacable. La obra del maestro Edgar Allan Poe representada desde la perspectiva de tres realizadores europeos muy diferentes entre si. Sean felices, que no es poco.

Ya que no he encontrado un trailer decente de la película, os dejo una escena del segundo segmento con Brigitte Bardot y Alain Delon.


Historias extraordinarias, Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini, Histoires extraordinaires

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...