Mr. Holmes - Bill Condon (2015)

Mr. Holmes, Bill, CondonTítulo original - Mr. Holmes
Año - 2015
Duración - 104 min.
País - Reino Unido
Director - Bill Condon
Guión - Jeffrey Hatcher, basado en la novela de Mitch Cullin
Música - Carter Burwell
Fotografía - Tobias A. Schliessler
Montaje - Virginia Katz
Producción - Iain Canning, Anne Carey y Emile Sherman
Productora - Co-production Reino Unido-USA; AI-Film / See-Saw Films / Archer Gray
Género - Intriga. Drama | Sherlock Holmes. Años 40
Reparto - Ian McKellen, Milo Parker, Laura Linney, Hattie Morahan, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Roger Allam, Frances de la Tour, Nicholas Rowe, Philip Davis, Takako Akashi, Frances Barber, Charles Maddox, John Sessions
Web oficial - http://www.mrholmesfilm.com/


Bill Condon es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Jeffrey Hatcher escribió basándose en la novela A Slight Trick of the Mind, de Mitch Cullin. Un trabajo atípico que nos muestra a un Holmes alejado del mito, como a una persona normal en el ocaso de su vida, que intenta poner esta en orden antes de su inevitable final. A su favor está su originalidad, lo humana que resulta su historia y el impecable trabajo de Ian McKellen. En su contra, al menos para algunos, la humanización de un mito, que no gustará a todos por igual, y su ritmo pausado. En mi opinión es un trabajo muy disfrutable, aunque no redondo del todo. Juzguen ustedes mismos.

Mr. Holmes, Bill, Condon

Sinopsis: Sherlock Holmes (Ian McKellen), retirado de la vida pública y de su oficio como detective, vive su vejez en un remoto pueblo de la campiña inglesa en una casa, atendido en todo por la Sr. Munro (Laura Linney) y su hijo pequeño, Roger (Milo Parker). A través de su relación con éste, Holmes busca luchar contra su senilidad y su pérdida de memoria para recordar su último caso, "Sherlock Holmes y la Dama de Gris", en la creencia de que Watson no se ajustó a la verdad a la hora de escribirla, con el propósito de enmendar los fallos de Watson y explicar lo que realmente pasó.

El director: Bill Condon es un guionista y director estadounidense nacido en Nueva York, el 22 de octubre de 1955. Hijo de un detective de la policía, fue criado en una familia católica irlandesa. Asistió a la Regis High School y al Columbia College, graduándose en 1976 en filosofía. Dos películas tuvieron un impacto significativo en la vida temprana de Cordon: Bonnie and Clyde (1967), que lo hizo interesarse por los guiones cinematográficos, y Sweet Charity (1969), que segun sus palabras lo llevó a "una historia de amor de por vida con películas que son vilipendiadas y rechazadas en su tiempo".

Su carrera como cineasta comenzó con guiones para la película independiente Strange Behavior (1981), un homenaje a las películas de terror pulp de la década de 1950, y la película de ciencia ficción Strange Invaders (1983), protagonizada por Nancy Allen y Wallace Shawn. Su debut como director fue Sister, Sister (1987), cuyo fracaso supuso un importante freno en su carrera. Tras dirigir varios telefilms y la evitable Candyman 2 (1995), escribió y dirigió Dioses y monstruos (1998), por la que ganó el Óscar al mejor guion adaptado, de la que os hablamos en este artículo. Tras ella llegaron títulos como Kinsey (2004), un drama sobre el biólogo Alfred Kinsey, interpretado por Liam Neeson; Dreamgirls (2006), un drama musical con Jamie Foxx, Beyoncé, Danny Glover, Jennifer Hudson y Eddie Murphy entre su reparto; La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 y 2 (2011 y 2012), un auténtico despropósito, como lo es la saga al completo; El quinto poder (2013), un drama sobre como Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crearon WikiLeaks, interpretado por Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl y Alicia Vikander, entre otros; Mr. Holmes (2015), de la que os hablamos hoy; La bella y la bestia (2017), una adaptación en imagen real del clásico de Disney, en cuyo reparto lucen nombres como Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Emma Thompson o Ewan McGregor. Su último trabajo ha sido La gran mentira (2019), una comedia dramática de intriga con los magníficos Helen Mirren y Ian McKellen a la cabeza.

La película: Ante todo he de advertir que no he tenido la oportunidad de leer la novela en la que se basa el guión escrito por Jeffrey Hatcher, por lo que no puedo juzgar la fidelidad de este con el texto original. Lo que si puedo asegurarles es que no estamos ante un trabajo típico de los que en la historia se han realizado con el famoso detective como protagonista, algo que es a la vez su principal virtud y su mayor defecto, dependiendo del tipo de espectador que se disponga a disfrutarla. Digo esto porque mas que una película de Sherlock Holmes, es una película sobre el final de su vida y su intento por dejar esta lo mas ordenada posible, así que no esperen un trabajo con grandes dosis de acción e intriga, porque acabarían decepcionados.

Mr. Holmes, Bill, Condon

Pero no es algo que deba de servir como escusa para no verla, sino mas bien como orientación para no llevarse ningún chasco, que decimos por aquí. Yo veo mas a Mr. Holmes como un drama, como un retrato humano del que ha sido uno de los detectives mas famosos tanto en literatura, como en el cine y televisión. Lógicamente, habrá muchos aficionados a los que no les guste ver al que ha sido su ídolo durante tanto tiempo con 93 años, cuya memoria y capacidad intelectual comienzan a deteriorarse, pero es algo que hemos de mirar desde otra perspectiva, al menos en mi modesta opinión, porque ¿que mejor ejemplo que el querido sabueso para realizar un alegato sobre el final de la vida y el poder de la culpa y el remordimiento?. Si tenemos claro esto, estamos ante un trabajo muy disfrutable, que además se aleja de todo lo realizado con anterioridad sobre Holmes.

El guión escrito por Jeffrey Hatcher no dejará contentos a muchos de los incondicionales de las películas de Holmes, principalmente por los motivos que les he mencionado con anterioridad, además de utilizar un ritmo que para muchos puede resultar excesivamente pausado, pero a cambio posee una riqueza indiscutible en otros sentidos, como en la forma de bajar de los altares al mito, de mostrarlo como un ser humano preocupado por no dejar nada al azar antes de morir, por hacer justicia a quienes trataron con el, además de mostrar los motivos que lo llevaron a abandonar su exitosa carrera. Está claro por tanto, que los fans del Holmes de Guy Ritchie no encontrarán aquí excesivos motivos de júbilo al verla, ya que nada tiene que ver con ese tipo de cine.

En los apartados técnicos hay que destacar la fotografía de Tobias A. Schliessler (Presunto homicida, Dreamgirls, Asalto al tren Pelham 1 2 3, El único superviviente), capaz de acentuar de forma acertada el clima del film y de mostrarnos en todo su esplendor la belleza de los parajes elegidos por Holmes para su retiro. El montaje es obra de Virginia Katz, cuyo trabajo es correcto en una historia en la que los flashbacks nos muestran tiempos mejores de nuestro protagonista, pero que a la larga restan parte de la potencia de su mensaje. La banda sonora es obra de Carter Burwell (El gran Lebowski, Destino de caballero, No es país para viejos, Donde viven los monstruos), que realiza un trabajo correcto, pero sin excesivo brillo.

Mr. Holmes, Bill, Condon

Si dirigimos la mirada hacia su reparto, la elección de los actores es uno de los puntos fuertes de Mr. Holmes, como por otra parte suele ser habitual en las producciones que nos llegan de las islas británicas. En el papel protagonista tenemos a un Ian McKellen que da vida a Sherlock Holmes de forma magistral. De el podemos decir lo mejor que se puede sobre un actor, que en ningún momento parece estar actuando, regalando una naturalidad a su trabajo que eleva el tono general de la película de forma decisiva. Junto a el tenemos a Laura Linney como la Sra. Munro, el ama de llaves que se encarga de que nada le falte, y a Milo Parker como Roger Munro, hijo de esta y el principal motivo de felicidad de nuestro protagonista en sus últimos días.

Conclusión: Mr. Holmes es un trabajo que no gustará a todos por igual, principalmente si acometemos su visionado sin saber a que nos estamos enfrentando.  Se trata, sin embargo, de un trabajo muy disfrutable, aunque no redondo del todo, principalmente por la incapacidad de Bill Condon de trasladar a la gran pantalla toda la fuerza que se le presupone al guión de Jeffrey Hatcher. Lo mejor de ella es la humanización del famoso detective, el trabajo de su excelente reparto y la originalidad de su propuesta. Un trabajo diferente con el que pasar un buen rato, pero muy alejado de las emociones propias de las películas de Holmes. Tendrán que verla para formarse su propia opinión. Sean felices, que no es poco.


Mr. Holmes, Bill, Condon

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario