martes, 19 de enero de 2016

El capital humano - Paolo Virzì (2014)

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umanoTítulo original - Il capitale umano
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Italia
Director - Paolo Virzì
Guión - Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela de Stephen Amidon
Música - Carlo Virzì
Fotografía - Jérôme Alméras y Simon Beaufils
Montaje - Cecilia Zanuso
Producción - Marco Cohen, Alessandro Mascheroni - Rai Cinema
Productora - Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company
Género - Drama
Reparto - Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli


Paolo Virzì dirige y escribe el guión junto a Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela homónima de Stephen Amidon, de este magnífico drama que, a través de un desgraciado accidente, realiza un eficiente retrato de la sociedad italiana actual y de lo poco que vale una vida en este loco mundo en el que vivimos. Un trabajo realmente completo donde destaca su peculiar montaje, la riqueza de su guión y las actuaciones de un elenco que raya a un nivel excelente. La película, que fue capaz de ganar el David di Donatello a la brillante La gran belleza, no debe ser pasada por alto.

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umano

Sinopsis: Una noche antes de navidad, un camarero que regresa a casa tras trabajar en una fiesta de una escuela privada es atropellado por un lujoso todoterreno que se da a la fuga. La película nos cuenta como este hecho cambiará la vida de dos familias muy diferentes: la de Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un millonario que ha amasado una fortuna enorme gracias a la especulación y a un atractivo fondo que atrae a inversores de todo el mundo y la de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un agente inmobiliario de clase media cuya empresa está al borde de la quiebra, que busca desesperadamente la forma de salir a flote.

El director: Paolo Virzì es un guionista y director italiano nacido en Livorno, el 4 de marzo de 1964. Debutó en 1994 con la comedia La bella vita, con la que ganó entre otros el premio David di Donatello a la Mejor ópera prima. En su filmografía, de un nivel alto bastante constante, destacaré varios títulos: Ferie d'agosto (Vacaciones de agosto) (1996), Los años dorados (1997), My Name Is Tanino (2002), Caterina se va a Roma (2003), Napoleón y yo (2006), Tutta la vita davanti (2008), La prima cosa bella (2010) o Todo el santo día (2012). Actualmente trabaja en la comedia dramática La pazza gioia (2016), en cuyo reparto aparecen nombres como Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti o Elena Lietti, entre otros.

La película: El capital humano, expresión que da título a la excelente película que hoy nos ocupa, se refiere en esta ocasión al termino utilizado por las aseguradoras para calcular el valor de una persona, la cifra que han de asumir a la hora de indemnizar a la familia de un fallecido, que es calculada por variables como la esperanza de vida de una persona, su potencial en ingresos, la cantidad y la calidad de sus lazos afectivos, etc. ¿la calidad de sus lazos afectivos? ¿como se calcula eso?... Frías cifras que dejan claro que en la cruel sociedad sin escrúpulos en la que vivimos, cada uno tiene un precio, siendo este en la mayoría de los casos realmente ridículo, sobre todo si perteneces a las clases mas humildes y no dispones de la ayuda de un buen bufete de abogados.

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umano

Una vez aclarado esto, Il capitale umano es, ante todo, un trabajo que consigue reflejar con gran acierto muchas de las carencias de la sociedad en la que vivimos, en la que los valores humanos han dado paso a los numéricos, dando su sentido real al dicho "tanto tienes, tanto vales". Estamos ante una de esas películas que se centran en un trágico suceso para mostrarnos todo lo que se mueve a su alrededor y como este afecta a las diferentes personas que algo tienen que ver con el, en este caso el atropello de una persona. Una de las características fundamentales de la película es la forma en la que está estructurado el guión escrito por Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, que tras mostrarnos el suceso en si, nos cuenta lo ocurrido los meses antes desde varios puntos de vista diferentes.

Por ello está dividida en tres capítulos, en los que veremos los sucesos desde el punto de vista de tres de los afectados por el nexo que los acabará uniendo, contados con la suficiente habilidad como para que en cada uno de ellos descubramos varias cosas que el anterior no nos ha contado, para llegar a un capítulo final que cierra la historia y que comparte nombre con la película en si. Esta forma de llevarnos a través de los acontecimientos es, bajo mi punto de vista, un gran acierto que enriquece de forma clara la historia que se nos cuenta, dándole además un punto extra de interés que se agradece y mucho. Pero lejos de limitarse a reflejar los hechos acaecidos, se convierten en un mero vehículo con el que sus creadores repasan multitud de temas de enorme interés, como la diferencia de clases, la forma en la que unos pocos amasan grandes cantidades de dinero a costa de la desgracia de otros, la avaricia, las pocas posibilidades de alguien señalado por la sociedad y un largo etcétera. Su riqueza es indudable y merece la pena ser disfrutada.

No es en los apartados técnicos donde mas destaca un trabajo en el que el contenido cobra mucha mayor importancia que el envoltorio, pero hay que destacar el montaje de Cecilia Zanuso, que resulta fundamental para que dicha estructura brille como lo hace. La fotografía es obra de Jérôme Alméras (Bebés, En la casa, Un golpe brillante) y Simon Beaufils (Ordinary People, Intocable, Les rencontres d'après minuit), que realizan un trabajo bastante sobrio pero muy efectivo. La banda sonora fue encargada a Carlo Virzì (My Name Is Tanino, Caterina se va a Roma, La prima cosa bella), cuyo trabajo acompaña a la perfección a la película sin llegar a brillar en exceso.

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umano

En el magnífico reparto de la película hay que destacar varios nombres con mas peso que otros en la cinta: en la familia Bernaschi destaca Fabrizio Gifuni en el papel de Giovanni, el cabeza de familia, Valeria Bruni Tedeschi en el papel de Carla, la esposa de Giovanni y Guglielmo Pinelli como Massimiliano, el hijo de ambos. En la familia Ossola tenemos a Fabrizio Bentivoglio, que interpreta a Dino, el cabeza de familia, Valeria Golino como Roberta, la pareja de este, que espera gemelos, y Matilde Gioli como Serena, la hija de Dino. El nivel general es excelente, al igual que lo es el del resto del reparto, pieza clave para conseguir los brillantes resultados que aquí se alcanzan.

Conclusión: Tras visionar El capital humano, no puedo mas que recomendar el visionado de este completo trabajo que, tras el eje conductor de un desafortunado accidente, realiza un concienzudo retrato de la sociedad en la que vivimos, de una forma amena y muy efectiva. En ella destaca su brillante guión, estructurado de forma eficaz, la variedad de temas que toca y el brillante nivel de todo su reparto, que firman una obra digna de ser disfrutada y alabada. Un brillante retrato de como somos y en lo que nos hemos convertido, de como la situación económica de cada cual es la que marca su valor real, un valor que en la mayoría de los casos es realmente ridículo. ¿Cuanto cree que vale usted?


capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umano

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...