miércoles, 27 de enero de 2016

La gran apuesta - Adam McKay (2015)

big short, gran apuesta, Adam McKayTítulo original - The Big Short
Año - 2015
Duración - 123 min.
País - Estados Unidos
Director - Adam McKay
Guión - Adam McKay y Charles Randolph, basado en el libro homónimo de Michael Lewis
Música - Nicholas Britell
Fotografía - Barry Ackroyd
Montaje - Hank Corwin
Producción - Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan y Brad Pitt
Productora - Plan B Entertainment / Regency Enterprises
Género - Drama
Reparto - Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain


Adam McKay escribe junto a Charles Randolph y dirige este magnífico retrato de varios personajes que de una u otra forma tuvieron relación con la crisis económica que azotó Estados Unidos entre 2007 y 2010. Un trabajo que, pese al enorme esfuerzo de sus responsables por explicar de la forma mas clara y sencilla posible las causas de la catástrofe financiera, continúa siendo muy exigente con los espectadores, que a poco que no tengan un mínimo de preparación y bastante interés, corren el riesgo de no enterarse de casi nada. De una factura brillante y con un magnífico reparto, consigue contar de forma amena sucesos que poco de ello tienen. Tan exigente como recomendable.

big short, gran apuesta, Adam McKay

Sinopsis: Estados Unidos, comienzos del siglo XXI. El negocio de las hipotecas ha hecho y hace ganar millones de dolares a bancos, inmobiliarias y grandes empresas, que de una u otra forma consiguen multiplicar sus ganancias en un negocio que parece ser muy seguro. Pero ante las primeras señales de que la cosa puede dejar de funcionar, señales que casi nadie advierte o llega a tomar en serio, cuatro personas que acaban convenciéndose del futuro colapso del sistema, deciden comenzar a apostar en contra del mismo, para lo que crean la llamada permuta de incumplimiento crediticio (CDS).

El director: Adam McKay es un guionista, director, comediante y actor estadounidense, nacido en Denver, Colorado, en 1968. Su carrera profesional comenzó como guionista para el programa Saturday Night Live, del que llegó a ser guionista principal durante 3 temporadas. Debutó como director con la comedia Wake Up, Ron Burgundy: The Lost Movie (2004), a la que siguió El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (2004). Tras ellas llegaron Pasado de vueltas (2006), Hermanos por pelotas (2008), Los otros dos (2010) y Los amos de la noticia (2013). La gran apuesta supone su película mas seria, aunque se siguen apreciando en ella varias características de su cine de siempre. Actualmente trabaja en la comedia Border Guards, que cuenta en su reparto con Will Ferrell y John C. Reilly, esperándose su estreno para este mismo año.

La película: Realizar un trabajo sobre economía suele ser bastante complicado, principalmente porque el público al que puede ir dirigido suele ser muy limitado, además de ser un tema del que muchos no quieren ni oír hablar. Si además, lo que se quiere contar es algo tan complicado como los motivos de una crisis económica, introduciendo en ella a un numero elevado de personajes que para muchos son totalmente desconocidos, la cosa se complica aún mas, resultando realmente difícil que el proyecto consiga la aprobación general de crítica y público. En el caso que hoy nos ocupa, el resultado es realmente brillante, principalmente por el enorme esfuerzo que sus creadores han hecho para intentar que la película pueda ser entendida por el máximo de personas posibles, por la forma en la que está filmada y por el magnífico reparto que han conseguido unir para contar tamaña historia.

big short, gran apuesta, Adam McKay

Pero tampoco quiero engañarles, entre los que abandonaban la sala tras ver la película había de todo. A algunos les había gustado mucho, otros no se habían enterado de casi nada e incluso hubo alguien que comentaba que se había divertido, aún no habiéndose enterado de demasiado. De lo que no tengo ninguna duda es del esfuerzo invertido en ella, comenzando por su guión, escrito por el propio Adam McKay junto a Charles Randolph (La vida de David Gale, La intérprete, Amor y otras drogas). Destacan en el su magnífico ritmo, que no decae en toda la cinta, sus brillantes diálogos, que aunque lleno de términos técnicos intenta poner un poco de luz sobre ellos en todo momento, y sobre todo, la utilización de un humor capaz de aliviar en parte la enorme cantidad de información que ha de absorber y digerir el espectador. Como punto flojo tenemos el desarrollo de los personajes, de los que nada conocemos de principio a fin.

Para que muchos me entiendan mejor, en The Big Short no se muestra nada que no mostrara el excelente documental Insode Job (2010), dirigido por Charles Ferguson, pero el esfuerzo está principalmente concentrado en hacerlo llegar al público lo mas masticado posible, para lo que se emplean varios métodos diferentes. Entre ellos destaca la utilización de personajes famosos que cuentan de forma amena y con palabras llanas lo que significan varios conceptos importantes: Selena Gomez mientras juega en un casino, el chef Anthony Bourdain mientras cocina, la bella actriz Margot Robbie en una bañera de espuma bebiendo champagne (un claro guiño a El Lobo de Wall Street) o el experto económico Richard Thaler.

En los apartados técnicos hay que destacar la fotografía de Barry Ackroyd (United 93, En tierra hostil, Contraband, Capitán Phillips), capaz de ofrecer una gran riqueza y variedad de planos diferentes que dan gran dinamismo a este trabajo, al igual que el brillante montaje de Hank Corwin (Asesinos natos, El hombre que susurraba a los caballos, El nuevo mundo, El árbol de la vida), que aunque en algunos momentos resulta un tanto estilo videoclip musical, da a este trabajo parte de su aire distendido, tan necesario para hacerlo algo mas digerible. La banda sonora es obra de Nicholas Britell (Gimme the Loot, 12 años de esclavitud, Whiplash), que destaca por contener un buen puñado de maravillosos temas de gente como Metallica, Neil Young, Bob Dylan o Led Zeppelin, entre otros muchos. De una enorme calidad y perfectamente integrada en la película. Podéis escucharla integra en una lista de reproducción junto con el trailer de la película.

big short, gran apuesta, Adam McKay

En cuanto al reparto se refiere, este no puede ser mas lujoso, aunque los resultados obtenidos varían muchos de unos a otros actores. Christian Bale da vida a Michael Burry y Steve Carell hace lo propio con Mark Baum (basado en Steve Eisman). La actuación de ambos resulta de las mas llamativas de la cinta, pero en mi modesta opinión, ambos pecan de lo mismo, sobreactuando en casi todo momento. Del resto del reparto podemos destacar a Ryan Gosling como Jared Vennett (basado en Greg Lippmann), Brad Pitt como Ben Rickert (basado en Ben Hockett), Karen Gillan como Evie, Melissa Leo como Georgia Hale o Marisa Tomei como Cynthia Baum (basado en Valerie Feigen), aunque la lista es mucho mas amplia. Lástima que poco o nada conozcamos de los personajes, algo incluso comprensible, sobre todo viendo la complejidad del guión y la enorme cantidad de información que aún así llega al espectador.

Conclusión: La gran apuesta es un trabajo que, a pesar de intentar llegar a un sector amplio del público, resulta complicado de entender y digerir. Destacan en el su ritmo enérgico, su excelente montaje, su mezcla de humor y drama y su brillante fotografía. De lo que no nos queda ninguna duda es del esfuerzo realizado por sus responsables para conseguir simplificar al máximo la enorme cantidad de información que llega al espectador, aunque creo que es un trabajo que difícilmente será entendido por muchos, por lo que dicho intento queda en solo eso, un meritorio intento. Lo que mas me ha convencido de el, es el dilema moral que plantea sobre si es de recibo aprovecharse de una situación como esta para amasar una gran fortuna, algo que lo diferencia de otros similares. A mi me ha gustado, aunque reconozco que el esfuerzo que exige no es pequeño precisamente. Sean felices, que no es poco.

Os dejo una lista de reproducción con el trailer y la banda sonora completa, que merece la pena escuchar sin ningún lugar a dudas.


big short, gran apuesta, Adam McKay

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...