jueves, 19 de mayo de 2016

Nip/Tuck, a golpe de bisturí - Ryan Murphy (2003-2010)

Nip/Tuck, Ryan, MurphyTítulo original - Nip/Tuck
Año - 2003
Duración - 40 min. / 100 episodios divididos en 6 temporadas
País - Estados Unidos
Director - Ryan Murphy (Creador), Michael M. Robin, Elodie Keene, Ryan Murphy, Charles Haid, Craig Zisk, John Scott, Nelson McCormick, Sean Jablonski, Richard Levine, Brad Falchuk, Dirk Craft, Jamie Babbit, Greer Shephard, Lynnie Greene, Tim Hunter, Scott Brazil, Jeremy Podeswa, Hank Chilton, Tate Donovan
Guión - Ryan Murphy, Brad Falchuk, Lynnie Greene, Richard Levine, Jennifer Salt, Sean Jablonski, Hank Chilton
Música - James S. Levine
Fotografía - Christopher Baffa, Christopher Duskin, David A. Harp
Género - Drama, Medicina
Reparto - Dylan Walsh, Julian McMahon, John Hensley, Roma Maffia, Kelly Carlson y Joely Richardson
Productora - Hands Down Entertainment / Ryan Murphy Productions / Shephard/Robin Productions / The Shephard/Robin Company / Stu Segall Productions / Warner Bros. Television
Web Oficial - http://www.fxnetwork.com/shows/originals/niptuck/main.html


Corría el año 2003 cuando en el panorama televisivo internacional emergía una serie de televisión que, lejos de conformarse con hacerse un hueco en la parrilla de la época, supuso un punto de inflexión entre lo que se había realizado hasta la fecha y lo que nos llegaría desde entonces. Con una magnífica combinación entre el drama y el humor negro, Nip/Tuck consiguió levantar ampollas entre los estratos mas recatados de la sociedad, naciendo así un producto que, pasados 13 años ya de su estreno y 6 de su finalización, no ha perdido un ápice de su fuerza, siendo pionera en la televisión que desde entonces se ha realizado. Si no llegaron a disfrutarla, créanme, continúa siendo un verdadero placer hacerlo.

Nip/Tuck, Ryan, Murphy

Sinopsis: Nip/Tuck relata la vida laboral y personal de dos amigos y exitosos cirujanos plásticos de Miami, Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon). Mientras que Sean esta casado con su novia de toda la vida Julia McNamara (Joely Richardson) y tiene dos hijos, Troy es un mujeriego en toda regla y aprovecha su profesión para estar siempre rodeado de mujeres de gran belleza física, aunque generalmente bastante vacías por dentro. Dos vidas totalmente opuestas que hará que la diferencia de criterio entre ambos sea palpable en su día a día, sobre todo a la hora de afrontar la enorme variedad de casos que llegan hasta sus manos.

Nip/Tuck, Ryan, MurphyEl creador: Ryan Murphy es un productor, guionista y director de cine y televisión estadounidense nacido en Indianápolis, el 9 de noviembre de 1965. Criado en el seno de una familia católica, estudió en una escuela católica hasta el octavo grado, para luego graduarse en la Warren Central High School en Indianápolis. Se dio a conocer gracias a la serie de televisión Nip/Tuck, de la cadena FX, que le valió su primer Globo de Oro a la mejor serie dramática. Tras debutar modestamente en el cine con Recortes de mi vida en 2006 y dirigir el telefilm Pretty/Handsome en 2008, volvió a triunfar gracias a su serie Glee (2009), comedia musical de la cadena FOX que le valió su segundo y tercer Globo de Oro, esta vez como mejor director de comedia. Tras la fallida Come, reza, ama (2010), una comedia romántica en la que nombres como Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins o Viola Davis no consiguen llevarla siquiera al aprobado, no ha abandonado la senda del éxito con productos como American Horror Story, el magnífico telefilm The Normal Heart (2014), con nombres en su reparto como Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Julia Roberts o Alfred Molina, la serie Scream Queens (2015), la comedia One Hit Wonders (2016) o la serie American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (2016). De estas dos últimas no he podido aún disfrutar, pero las críticas que han recibido son bastante buenas. Si junto al nombre del producto aparece el nombre de Ryan Murphy, merece la pena prestar atención.

La serie: Nip/Tuck es uno de esos productos que no se olvidan con facilidad, uno de los que mas me han hecho disfrutar ante la pantalla y que supuso en mi opinión un punto de inflexión en el panorama televisivo del momento, hecho por el cual he decidido revisionarla y realizar una merecida reseña. Para ello he disfrutado de nuevo su primera temporada, algo que lejos de resultar pesado o aburrido, ha vuelto a resultar una magnífica experiencia, recordándome muchos de los detalles por los que sigue siendo una de las series mas completas que un servidor ha visto. Creo que muchos espectadores que no la hayan disfrutado pueden tener una imagen de ella que no se ajusta del todo a la realidad, creyéndola mucho mas banal y superficial de lo que en realidad es, algo que por otra parte resulta hasta lógico.

Nip/Tuck, Ryan, Murphy

Digo esto porque hay ciertas características que resaltan mas que otras en ella, como por ejemplo los espinosos temas que trata o la imagen que la mayoría de nosotros tiene del tipo de personas que suelen utilizar los servicios de los cirujanos plásticos. Además la serie juega con las enormes diferencias existentes entre sus dos protagonistas, siendo la de Christian Troy (Julian McMahon) la que mas ampollas levante, al ser una persona sin pareja fija, amante de la noche y que no duda en aprovechar sus encantos y su atractivo trabajo para tener relaciones sexuales con innumerables mujeres. Todo ello es tratado en la serie de forma muy directa, algo que a día de hoy sigue desatando polémica, pero que en el momento que salió lo hacía en mayor medida si cabe.

Otra de las características que sobresalen en ella es la magnífica forma en la que se mezcla el drama y un humor bastante negro, que consiguen dar a la serie una especie de identidad propia que pocas veces encontramos en un producto similar, además de la naturalidad y delicadeza con la que se tratan temas tan delicados como el incesto, la homosexualidad, la bisexualidad, la pedofilia, el aborto, la adicción a las drogas, el bondage, las sectas, etc. Por todo ello hay que decir que los guiones escritos por Ryan Murphy y compañía son realmente buenos en su inmensa mayoría, bajando algo de nivel en su tercera temporada, todo hay que decirlo, pero volviendo a su senda habitual en la siguiente.

En ellos se consigue que la operación en si pase a un segundo plano, desarrollando los motivos que llevan al paciente a necesitarla, mostrando al espectador el drama que existe tras la mayoría de ellas y realizando una constante y feroz crítica social que muestra las miserias del ser humano y su naturaleza. Los apartados técnicos también están sumamente cuidados, tanto la excelente fotografía de la que hace gala la serie, de la que son responsables Christopher Baffa, Christopher Duskin y David A. Harp, como el magnífico montaje que en ella se emplea y la brillante banda sonora de James S. Levine (Corazones rebeldes, American Horror Story, Glee), que ponen su granito de arena para conseguir el brillante resultado final.

Nip/Tuck, Ryan, Murphy

En el reparto de la serie destacan sus dos protagonistas principales: Julian McMahon que da vida a Christian Troy y Dylan Walsh que hace lo propio con Sean McNamara. El primero exprime la vida al máximo y es incapaz de comprometerse, el segundo por el contrario tiene mujer y dos hijos, con todo lo que ello conlleva para bien y para mal. Su familia la completan Joely Richardson como Julia, su esposa, John Hensley como Matt y Kelsey Batelaan como la pequeña Annie, sus hijos. Otros personajes importantes son Liz Cruz (Roma Maffia), una anestesista que muchas veces ejercerá de amortiguador entre ambos doctores y pondrá un punto de cordura a ciertas situaciones y Kimber Henry (Kelly Carlson) una modelo conocida de Christian. Un reparto de un excelente nivel que dará muchísimo juego a la serie.

Conclusión: Como he comentado con anterioridad, Nip/Tuck, a golpe de bisturí es una serie que no suele dejar a nadie indiferente, capaz de mezclar con habilidad drama y humor para tocar temas que de otra forma resultarían muy difíciles de abordar. Su aguda crítica social, su originalidad y la riqueza de sus guiones hacen de ella una magnífica opción para ver un producto muy diferente a la mayoría, que gracias a la tecnología podréis disfrutar cuando os apetezca, a pesar de tener ya sus años. Por cierto, mantiene su frescura como el primer día, así que eso no es escusa para dejar de disfrutarla. Sumérgete en el mundo de McNamara/Troy, una empresa con encanto cuyo nombre ya no olvidareis fácilmente. Merece la pena hacerlo.


Nip/Tuck, Ryan, Murphy

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...