Muerte entre las flores (Miller's Crossing) - Joel Coen (1990)

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, CoenTítulo original - Miller's Crossing
Año - 1990
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen y Ethan Coen, inspirado en las novelas Red Harvest (1929) y Glass Key (1931), de Dashiell Hammett
Música - Carter Burwell
Fotografía - Barry Sonnenfeld
Montaje - Michael R. Miller
Producción - Ethan Coen y Joel Coen
Productora - 20th Century Fox / Circle Films
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand


Un sombrero negro aparece apoyado sobre un lecho de hojas en un frondoso bosque hasta que una ráfaga de viento lo levanta y lo arrastra hacia su interior. Así comienza Miller's Crossing, un trabajo que dio innumerables quebraderos de cabeza a sus creadores y supuso un inicial fiasco en taquilla, que el tiempo ha ido colocando donde realmente merece lentamente. Un excelente guión de Joel y Ethan Coen, una soberbia dirección y un elenco magnífico hacen de ella uno de los mejores homenajes al cine negro que un servidor ha podido ver hasta la fecha. Un trabajo para disfrutar con suma atención, con unos personajes y unos diálogos de una riqueza indiscutible. CINE con mayúsculas, pero no para todos los gustos.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, Coen

Sinopsis: Leo (Albert Finney) y Tom (Gabriel Byrne) son amigos, además de compañeros de trabajo. El primero es un poderoso gángster de origen irlandés que domina la ciudad y el segundo su mano derecha. Pero entre ellos nace una profunda rivalidad al enamorarse de la misma chica, una joven llamada Verna (Marcia Gay Harden). Las discrepancias entre ambos intentarán ser aprovechadas por Giovanni "Johnny Caspar" Gasparo (Jon Polito), el líder de origen italiano de un grupo rival que adivina la oportunidad de hacerse con el poder en la zona intentando reclutar a Tom, al que mandará eliminar a Bernie Bernbaum (John Turturro), un corredor de apuestas local hermano de Verna, para así asegurarse de su fidelidad.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, CoenEl director: Hablar de Joel Coen es también hablar de su hermano Ethan, ya que ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como escritor y productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo", por la gran compenetración existente entre ambos en todos los campos. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, realizan comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother, Quemar después de leer), cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Sangre fácil, No es país para viejos) y trabajos en los que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink). Para sus películas cuentan con cierto equipo y actores que los acompañan frecuentemente, entre los que se incluyen John Turturro, Michael Badalucco, Holly Hunter, Steve Buscemi, Frances McDormand, John Goodman, Jon Polito y George Clooney (cada uno ha aparecido en al menos tres producciones de los Coen).

La película: Resulta curioso ver como Miller's Crossing, el tercer largometraje de los hermanos Coen, solo logró recaudar en su momento poco más de 5 millones de dólares, con un presupuesto de entre 10 y 14 millones. Con el tiempo esas ganancias se multiplicaron por las ventas de vídeo y DVD, algo ya mas lógico si revisamos su valoración actual en grandes webs de cine como filmaffinity, donde posee la puntuación mas alta de toda la filmografía de los Coen, un poco por delante de títulos como El gran Lebowski o Fargo. Cosas de este arte que para algunos pueden resultar extrañas o absurdas, pero que para mi tiene su explicación y además deja a las claras que no siempre realizar buen cine es sinónimo de hacer un buen negocio.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, Coen

La verdad es que no es este un trabajo para ver prestándole poca atención o en un momento que te coja algo distraído, ya que lo mas sencillo es que tardes pocos minutos en perderte y no enterarte de casi nada. Su magnífico guión, su vivaz ritmo y el gran número de personajes que en el aparecen exigen toda la atención de quien pretenda disfrutarla, regalándole a cambio un trabajo de los mas completos que un servidor ha visto hasta la fecha. No seguir su enrevesada historia la convierte en un producto aburrido, que debe machacar constantemente al espectador diciéndole: no te estás enterando de nada. Además, sus inteligentes diálogos son parte fundamental del conjunto, dando una enorme riqueza al resultado final, riqueza que desaparece si el espectador no es capaz de procesarlos al ritmo en el que avanza la trama.

Por todo ello veo hasta lógico que una buena parte del público que acude a una sala de cine no sea capaz de disfrutarla, a no ser que asista a una medio vacía o en la que los asistentes se dediquen solo a lo que todos deberían ir, a ver la película. Aún siendo así, estamos ante un cine exigente con el espectador, algo que los amantes del cine liviano, de los que lo ven como un simple espectáculo que solo ha de entretener no creo que aguanten. Aquí todo tiene su razón de ser, todo esta mimado, dirigido y realizado para aportar al conjunto final. Cada escena fríamente calculada, cada diálogo hábilmente elegido y colocado, cada plano perfectamente estudiado, en lo que debió ser un trabajo realmente agotador. De hecho, en mitad de la redacción de su guión los Coen sufrieron una crisis creativa que los obligó a apartarse de él y realizar una necesaria pausa, algo que utilizaron para crear el libreto de su siguiente trabajo, Barton Fink (la historia de un guionista con un enorme bloqueo mental, que casualidad).

En los aspectos técnicos también encontramos un nivel realmente magnífico, dejándonos varias escenas para el recuerdo que están rodadas de forma magistral. La excelente fotografía fue obra de Barry Sonnenfeld (Sangre fácil, Cuando Harry encontró a Sally..., Misery), que comenzó su carrera junto a los Coen para mas tarde producir y dirigir sus propios trabajos (La familia Addams, Men in black, Cómo conquistar Hollywood). Del no menos acertado montaje se encargó Michael R. Miller (Arizona Baby, Rebeldes del swing, Stigmata), mientras que la brillante banda sonora tiene la firma de Carter Burwell (Barton Fink, Vida de este chico, Fargo), que estuvo recientemente nominado al Oscar por la película Carol. Todo ello suma para el brillante resultado final, donde como ya os he comentado, no se deja nada al azar.

Miller's Crossing, Muerte entre las flores, Coen

En el reparto de Miller's Crossing aparecen multitud de personajes de los que enumeraremos los mas importantes. Gabriel Byrne interpreta a Tom Reagan, el personaje principal al que acompañaremos durante toda la cinta. No es el actor mas expresivo del mundo, pero quien haya visto cine negro sabrá que tampoco es algo insalvable. Albert Finney es Liam "Leo" O'Bannon, su jefe y compañero de fatigas. Marcia Gay Harden interpreta a Verna Bernbaum, la chica por la que nacerán las discrepancias y John Turturro da vida a Bernie Bernbaum, un corredor de apuestas hermano de Verna. En el bando contrario tenemos a Jon Polito como Johnny Caspar, el capo que huele la debilidad de su adversario e intentará hacerse con el poder. J.E. Freeman interpreta a Eddie Dane, la mano derecha de Johnny y principal rival de Tom, que no le da buena espina. En el resto del extenso reparto podemos destacar a Steve Buscemi como Mink, que tiene un papel muy escueto pero que estará durante media película en boca de los diferentes personajes, Sam Raimi como Snickering Gunman o Frances McDormand, esposa de Joel Coen desde 1984, que interpreta a una secretaria.

Conclusión: Miller's Crossing (Muerte entre las flores en España y De paseo a la muerte en Hispanoamérica) es un magnífico tributo de dos directores que adoran dicho género, el cine negro, que decidieron no limitarse a homenajearlo, sino a llegar a realizar un trabajo que a la vez aporta riqueza a este tipo de cine que tantas alegrías nos ha dado. Por ello deben tener claro que no estamos ante la típica película de gansters que uno puede disfrutar sin excesivas complicaciones, ya que la exigencia de su guión y la rapidez con la que avanza la historia y van haciendo aparición sus personajes, hacen que si no le prestamos toda nuestra atención podamos acabar bastante perdidos. De todo lo que he alagado hasta ahora, me quedo con la dirección de estos dos excelentes cineastas y con los brillantes diálogos con los que nos premian durante toda la película, que por cierto, merece la pena disfrutar en mas de una ocasión. Sean felices, que no es poco.

Os dejo el trailer original de la película y el tema principal de su banda sonora.


Miller's Crossing, Muerte entre las flores, Coen

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario