domingo, 12 de junio de 2016

Star Wars: El despertar de la Fuerza - J.J. Abrams (2015)

Star Wars, despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, Episode VII, The Force AwakensTítulo original - Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
Año - 2015
Duración - 135 min.
País - Estados Unidos
Director - J.J. Abrams
Guión - J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt
Música - John Williams
Fotografía - Daniel Mindel
Montaje - Maryann Brandon y Mary Jo Markey
Producción -
Productora - Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
Género - Ciencia ficción. Aventuras
Reparto - Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis, Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd, Judah Friedlander, Kevin Smith


J.J. Abrams es el principal responsable de este fallido intento de revitalizar una saga de muy grato recuerdo para muchos de nosotros y que, visto lo visto, corre el riesgo de hundirse para siempre. Un guión pésimo, que además copia descaradamente demasiados detalles del episodio IV, unos personajes con escaso carisma y una falta de respeto total al espíritu de la saga y, por que no decirlo, a la inteligencia de los fans. Como puntos salvables cabe destacar los efectos, aunque con tamaño presupuesto es lo mínimo exigible y un excelente ritmo que hará que los menos exigentes incluso disfruten de ella. Decepcionante.

Star Wars, despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, Episode VII, The Force Awakens

Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron (Oscar Isaac), un piloto de caza, Finn (John Boyega), un desertor de la Primera Orden, Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante que posee la clave que todos buscan.

Star Wars, despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, Episode VII, The Force AwakensEl director: Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J. J. Abrams, es un director, productor, escritor, actor y compositor de cine y televisión estadounidense nacido el 27 de junio de 1966 en Nueva York. Hijo del productor de televisión Gerald W. Abrams y la productora ejecutiva Carol Abrams, asistió a la Palisades High School y al Sarah Lawrence College en Nueva York. Es también propietario de la productora de cine Bad Robot Productions. La primera película que produjo fue Millonario al instante (1990), a la que siguieron otras como A propósito de Henry (1991) o Eternamente joven (1992). En televisión es responsable de productos como Felicity (1998), Alias (2001), la inolvidable Perdidos (Lost) (2004), Seis grados (2006), Fringe (2008), Undercovers (2010) y Alcatraz (2012). En el mundo del cine  nos ha dejado títulos como Misión imposible III (2006), Star Trek (2009), Super 8 (2011), Star Trek: En la oscuridad (2013) y la que hoy nos ocupa.

La película: Antes de nada me gustaría dejar claro que no soy lo que se llama un fan del universo Star Wars, aunque igualmente he de decir que es una de las sagas, su primera trilogía en concreto, que mas huella consiguieron dejar en mi, además de significar un cambio en la forma en la que se promocionaba el cine y el comienzo, y creo que principal exponente, del auge de negocios paralelos como el enorme volumen de merchandising que consiguió generar. El universo creado por George Lucas se basaba en personajes carismáticos que aún a día de hoy son perfectamente conocidos por cualquier amante del cine, además de elementos como la fuerza, que permitía a unos pocos elegidos poder dominarla tras un duro entrenamiento y así poder hacer frente a las fuerzas oscuras que pretendían dominar el universo. Todo esto se lo ha saltado el señor J.J. Abrams de un solo plumazo, sin respetar lo mas mínimo el espíritu que tanto embelesó a millones de espectadores en todo el mundo, algo que para mi es lamentable, así que imagino que opinarán de ello la enorme legión de fans que aún conserva.

Star Wars, despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, Episode VII, The Force Awakens

Hace poco ya tuve una experiencia similar, aunque no tan mala, con la aclamada nueva entrega de Mad Max, de la que os hablamos en este artículo. En ella George Miller conseguía convencer a gran parte del público con una cinta de un ritmo endiablado, en la que las trepidantes persecuciones eran su principal reclamo y que al menos conseguía el aprobado, pero enterrando como pocas veces he visto el personaje que precisamente da nombre a la saga y relegando a este a ser un mero lacayo de una Charlize Theron que se ponía al frente de la misma. En esta ocasión se ha intentado, al menos eso es lo que parece, contentar a los fans de las películas mas antiguas, las originales, con la aparición de varios de los personajes que las protagonizaban, además de darle un aire a cine mas actual para ganar nuevos adeptos a la causa. El resultado conseguido es bastante chapucero, sobre todo cuando ves al legendario Han Solo con tropecientos años mas haciendo exactamente lo mismo que hacía antes de lograr salvar al universo junto a sus compañeros. Pobre Harrison Ford, obligado a interpretar a un personaje que según los guionistas no ha avanzado un ápice en todos estos años.

Por contra, no se intenta siquiera explicar que ha ocurrido en todo este tiempo, como se ha recuperado la República o como ha nacido la llamada Primera Orden, que supone ahora el principal peligro para la estabilidad del universo. La magnífica posibilidad de ampliar el universo Star Wars es tirada por tierra de forma lamentable por J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt, autores del desesperante guión escrito para la ocasión. Sus personajes son planos o poco trascendentes, sus tramas copiadas con desgana de lo anteriormente visto, sus enormes agujeros se intentan tapar con un ritmo alto que hace que no sea un suplicio total verla, pero que no consiguen ni de lejos evitar el enorme despropósito realizado. No han sido capaces ni de respetar el espíritu de la saga, haciendo que para cualquier ser medianamente inteligente sea prácticamente imposible creer que esto tiene algo que ver con lo que una vez nos contaron.

Siento ser tan negativo, pero es lo único que me viene a la mente al ver como todo el trabajo de George Lucas, que ya bastantes palos se llevó por su segunda trilogía, a la que esta película ha conseguido hacer hasta buena, es tirado por la borda sin ningún tipo de miramientos. Solo un ejemplo: ya no es necesario un duro entrenamiento para conseguir dominar la fuerza, al igual que cualquier soldado es capaz de empuñar una espada láser y hacer maravillas con ella... Todo un despropósito. Ni siquiera la banda sonora del bueno de John Williams está para mi a la altura de las anteriores. La fotografía de Daniel Mindel si que se salva de la quema, al igual que el montaje de Maryann Brandon y Mary Jo Markey, que si que consiguen darle a la película un aspecto digno. Los efectos también están bastante conseguidos, aunque las luchas a espada resultan bastante vulgares y poco trabajadas.

Star Wars, despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, Episode VII, The Force Awakens

No me gustaría ser injusto con un grupo de actores y actrices que hace lo que puede con semejantes personajes, por lo que no voy a gastar mi tiempo y el suyo en nombrar uno por uno a todos ellos y calificarlos. Lo que si haré es mencionar lo que todo el mundo puede ver y creo que pocos podrán negar. En todas y cada una de las entregas de esta maravillosa saga se nos muestra la lucha entre el bien y el mal, representando dicha lucha en sus inolvidables personajes. Particularmente importante en ella es la figura de quien amenaza la estabilidad del universo, de quien impone su ley dentro de las inicialmente llamadas tropas imperiales, siendo un personaje como Darth Vader quien lo hiciera originalmente. En esta ocasión dicho personaje es Kylo Ren, interpretado por el actor Adam Driver, un personaje que no está a la altura de lo que representa y que denota una falta de carisma alarmante. La elección del actor no es nada acertada y su personaje echa por tierra una de las constantes de Star Wars. Otro despropósito mas.

Conclusión: Después de haberme quedado medianamente a gusto, ya que podría estar horas pegándole palos a esta nueva entrega que inaugura el dominio de Disney al frente de la franquicia, he de recomendarles que no tengan excesivamente en cuenta mis palabras y la vean, para así poder formarse su propia opinión, que no necesariamente ha de ser tan negativa como la mía. De hecho he de decir que en filmaffinity tiene una nota media de 7, de 41.265 votos en el momento de escribir esta reseña, además de haber cosechado buenas críticas entre la prensa especializada, algo que me hace afianzarme en la idea de quien manda en este negocio. Lo que si me gustaría pedir al señor J.J. Abrams es un poco de respeto a la enorme legión de fans de Star Wars y al espíritu original de esta, algo que no creo que no sea compatible con hacer un magnífico negocio, a lo único que se dedica Disney desde hace ya mucho tiempo. Sean felices y que la fuerza los acompañe.


Star Wars, despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, Episode VII, The Force Awakens

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Yo lo hubiera hecho más corto, la pelicula es una porquería y punto.
    Hace poco la volví a ver por segunda vez distanciada de la primera vez (cine) y solo hizo que empeorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tengo que darte la razón, todo un despropósito

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...