domingo, 5 de junio de 2016

The Boy - William Brent Bell (2016)

The Boy, William Brent BellTítulo original - The Boy
Año - 2016
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos
Director - William Brent Bell
Guión - Stacey Menear
Música - Bear McCreary
Fotografía - Daniel Pearl
Montaje - Brian Berdan
Producción - Roy Lee, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, Matt Berenson y Jim Wedaa
Productora - Lakeshore Entertainment / Vertigo Entertainment
Género - Terror, Thriller
Reparto - Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne

William Brent Bell ha sido el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Stacey Menear, que funciona en cierto modo como película de suspense pero que, en los tiempos que corren, dudo que logre su supuesto objetivo como película de terror. Una lástima, porque a pesar de que su argumento no difiera mucho del que nos ofrecen un buen puñado de productos similares, lo cierto es que comienza bastante bien y se sigue con atención, pero un desenlace un tanto fuera de lugar evita que alcance cotas mas altas. Mención especial al trabajo de su reparto, sobre todo al de Lauren Cohan (Maggie Greene en la serie The Walking Dead).

The Boy, William Brent Bell

Sinopsis: Greta (Lauren Cohan) es una joven estadounidense que se presenta para un puesto de niñera en una mansión situada en las afueras de un pequeño pueblo británico. Después de una tormentosa relación decide cambiar de aires y poner tierra de por medio, por lo que cree que dicho trabajo resultará ideal para conseguir pasar página. Pero cuando recorre ese antiguo lugar y conoce al peculiar matrimonio con el que ha de tener la entrevista, se da cuenta de que dicho trabajo será muy diferente a lo que había imaginado, algo de lo que se asegura después de conocer al "niño" que ha de cuidar, un muñeco a tamaño natural y las estrictas normas con las que ha de hacerlo.

The Boy, William Brent BellEl director: William Brent Bell es un guionista y director de cine estadounidense nacido en Lexington, Kentucky. Tras escribir y dirigir la comedia dramática independiente Sparkle and Charm (1997), que supuso su debut, comenzó a colaborar en la escritura de guiones con Matthew Peterman, cuyo primer fruto coincidió con su incursión en el cine de terror, titulado Stay Alive (2006), una buena idea mal llevada a la práctica que nos cuenta como un grupo de adolescentes de Nueva Orleans pasa sus ratos libres jugando a un videojuego online de terror. Tras ella llegaron Devil Inside (2012), un para mi penoso falso documental sobre exorcismos y Wer (2013), un nuevo falso documental sobre hombres lobo. Ninguna de las tres es excesivamente destacable. The Boy ha sido escrita por Stacey Menear y creo que al menos supera a cualquiera de las anteriores.

La película: The Boy es un trabajo que se aleja atrevidamente de las señas de identidad que en los últimos tiempos encontramos en cada vez mas películas de terror, por lo que es muy posible que los amantes del género no queden especialmente contentos con el resultado final de este producto, sobre todo los mas jóvenes. De hecho he leído alguna que otra crítica proveniente de dicho sector en la que se ensalza el tramo final de la película, precisamente en el que esta abandona incomprensiblemente sus señas de identidad para acercarse mas a lo que hoy día se ofrece y, por lo visto, se demanda. Para ellos, lo único salvable de la película, para mi su principal error. Cuestión de gustos nada mas.

The Boy, William Brent Bell

Lo cierto y verdad es que si nos disponemos a disfrutar la última película de William Brent Bell con la intención de ver cine de terror actual es muy posible que acabemos poco satisfechos, pero si la vemos como lo que es para mi, un oscuro thriller con una magnífica ambientación, buenas dosis de intriga y algunas pinceladas de cine clásico de terror del que ya apenas se hace, puede que se lleven una grata sorpresa, no ya porque sea innovadora o vaya a ser recordada como un referente dentro del género, sino porque cumple su función a la perfección y te hace pasar un buen rato de cine. Después ya les gustará el final mas o menos, pero no creo que sea motivo para dejar de disfrutar la película.

Y eso que he de reconocer que no soy un incondicional precisamente del cine que utiliza terroríficos muñecos como sus despiadados protagonistas, como ya sabrá el que leyera mi artículo sobre Annabelle, dirigida por John R. Leonetti (2014), pero he de reconocer que The Boy es para mi un trabajo mucho mejor realizado, que comienza de forma excelente y atrapa al espectador en su increíble historia. El guión escrito por Stacey Menear está bien escrito, posee momentos realmente buenos y una virtud fundamental en este tipo de trabajos, consigue atraer la atención de un espectador en el que crea la necesidad de saber como acaba la historia. Igualmente buena es la forma en la que el realizador lo lleva a la gran pantalla, sacando todo el jugo de su reparto y, como no, del inerte muñeco que exige el cumplimiento de una serie de inalterables normas para seguir "portándose bien".

Gran parte de la culpa de la lograda ambientación la tiene la oscura fotografía de Daniel Pearl (La matanza de Texas (1974 y 2003), Aliens vs. Predator 2, Viernes 13 (2009)), un profesional que desde que debutara en 1974 con la inolvidable La matanza de Texas, lleva toda su carrera alternando incursiones en el género con su trabajo en multitud de vídeos musicales. Su labor consigue que la mansión donde se desarrolla casi todo el relato llegue a ser una protagonista mas. El montaje es obra de Brian Berdan, que realiza un trabajo bastante bueno, mientras que la banda sonora es obra de Bear McCreary (The Walking Dead, Galáctica, estrella de combate, Calle Cloverfield 10), que realiza un trabajo bastante apropiado y bien utilizado durante la película. Resulta todo un alivio ver un trabajo de este tipo actual en el que no usen una y otra vez brutales subidas del sonido como método para asustar al público.

The Boy, William Brent Bell

El reparto de The Boy no solo es escueto, sino que además dentro del escaso número de profesionales utilizados, la mayoría tiene escasa participación en la historia, concentrándose esta sobre todo en la figura de Brahms, un muñeco de cerámica a tamaño natural al que sus padres ven y tratan como si de su propio hijo se tratase y Greta, una joven a la que da vida Lauren Cohan que busca un trabajo tranquilo para poder pasar página de una complicada relación anterior, que tras la inicial sorpresa por las peculiares condiciones de este decidirá aceptarlo. El único contacto directo que esta tendrá con el mundo exterior será Malcolm, al que interpreta Rupert Evans, el hombre que trae la compra a la casa y entregará su sueldo semanalmente a Greta. Los "padres" de Brahms están interpretados por Jim Norton y Diana Hardcastle de forma impecable, como ocurre con el resto de actores.

Conclusión: Si después de leer este artículo están interesados en ver The Boy, les aconsejo que hagan como hice yo y no vean ni siquiera el trailer, ya que poca información necesitan saber sobre ella. A pesar de que yo hiera cambiado el final, he de decir que me ha hecho pasar un buen rato de cine con una historia interesante, muy bien llevada a la pantalla e igualmente bien interpretada, que merece la pena ver. Eso si, no esperen un trabajo aterrador de los de hoy día porque aquí no lo encontrarán, pero si una historia intrigante y muy amena que si satisfará a otro tipo de público. No dejará su nombre escrito con letras de oro en la historia del cine, pero si ofrece mucho mas de lo que muchas con bastante mas nombre y promoción. Para mi la mejor película de William Brent Bell hasta la fecha.


The Boy, William Brent Bell

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...