domingo, 17 de julio de 2016

Kajaki - Paul Katis (2014)

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two BravoTítulo original - Kajaki: The True Story
Año - 2014
Duración - 108 min.
País - Reino Unido
Director - Paul Katis
Guión - Tom Williams
Fotografía - Chris Goodger
Montaje - Brin
Producción - Paul Katis y Andrew De Lotbiniere
Productora - MENA Film, Pukka Films
Género - Aventuras, Drama, Bélico
Reparto - Mark Stanley, Malachi Kirby, David Elliot, Paul Luebke, Ali Cook, Bryan Parry, Grant Kilburn, Andy Gibbins, Scott Kyle, Jon-Paul Bell

Paul Katis debuta en la dirección de un largometraje llevando a la pantalla el guión con el que Tom Williams relata fielmente una de esas historias reales que nos deja la guerra moderna, en este caso la de Afganistán. Un producto que destaca por su realismo retratando lo que realmente es la guerra, la confusión y el caos que en ella suele dominar, pero que peca de algo de gran importancia: cuenta una historia que no daba para una película. Plana y excesivamente documentalista, algo incluso lógico teniendo en cuenta los inicios de su director, pero que tratando el tema que trata resulta bastante duro de ver.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two Bravo

Sinopsis: Afganistán. Una pequeña unidad de soldados ingleses instalada en una colina con vistas a la presa Kajaki. Una patrulla de tres hombres se dispone a deshabilitar un control de carretera talibanes. Al caminar por el lecho seco del rio Kajaki uno de ellos pisa una mina anti-persona. Sus compañeros acuden rápidamente en su ayuda para posteriormente darse cuenta de que están atrapados en una zona altamente repleta de estas mortales minas. Cada movimiento que hagan a partir de ese instante les puede costar una pierna o incluso la vida.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two BravoEl director: Paul Katis debuta aquí en la dirección de un largometraje de ficción, en el que no puede evitar dejar algo de su pasado como documentalista, género en el que debutó con The Walton Sextuplets Hannah Luci Ruth Sarah Kate and Jenny y la posterior The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989). Tras ellos ha dirigido los cortometrajes Wish You Were Here (1995), Starting Over (1998), Exposed (2010) y Exploited (2013). También es el responsable de los guiones de The Waltons: Meet Mickey Mouse (1989), Starting Over (1998) y Exposed (2010). Como productor está vinculado al documental Girlfriend in a Coma (2012), como productor asociado concretamente, además de producir junto a Andrew De Lotbiniere la película que hoy nos ocupa.

La película: El caso de Kajaki vuelve a abrir un debate que suele acompañar a este tipo de productos, sobre todo si, como ocurre en este caso, nos encontramos con un relato que tiene la verdadera intención de contar una historia real, que no es otro que hasta que punto se puede o se debe adornar la historia para hacerla llegar a un segmento mayor de público o simplemente para darle un poco de mordiente, respetando a la vez lo que sucedió en realidad. En este caso sus responsables han optado por ceñirse al máximo a los hechos ocurridos, algo muy loable y digno de admiración, pero que en este caso en concreto solo consigue que la historia sea bastante plana y el resultado final te deje un tanto frío, o al menos es lo que me ha ocurrido a mi.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two Bravo

Estamos ante un tipo de cine muy diferente al que habitualmente vemos en el género bélico, que no busca grandes gestas ni encumbrar al héroe de turno, sino simplemente mostrar un suceso ocurrido durante la guerra de Afganistán. El problema es que dicho suceso es bastante simple, por lo que al final te quedas con la extraña sensación de que, o no han sabido exprimir la historia como debían, o esta simplemente no daba para mas. La película está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera en la que nos presentan a los personajes y el entorno en el que se mueven, algo larga y con un ritmo un tanto cansino, seguida de una segunda que nos muestra una pequeña patrulla que se mete sin saberlo en un campo de minas, algo que hace que el resto de la historia transcurra casi por completo en unos pocos metros cuadrados.

Para mi, lo mejor de Kajaki es lo fielmente que retrata lo que realmente ocurre en una guerra, harto como estoy de que me muestren batallas perfectamente estudiadas, ejércitos que funcionan como un reloj y acciones calculadas al detalle y sin el mas mínimo fallo en su planificación y ejecución. En la mayoría de las ocasiones debe de ser así, los problemas se intentar arreglar sobre la marcha y no siempre se hace de forma correcta, las comunicaciones resultan confusas o simplemente fallan y las maniobras para realizar cualquier acción inmediata, en este caso un difícil rescate, se ejecutan tarde y mal. Los soldados son lo que son, ante todo personas, que en ciertas situaciones o circunstancias reaccionan de forma diferente y entre los que los héroes no son tan numerosos como nos suelen contar.

No quiero con esto parecer insensible o dudar un solo momento de lo mal que lo llegaron a pasar este grupo de soldados, ya que la verdad es que el espectador pasa un rato de angustia curioso, además de soportar escenas realmente dantescas que serán muy del gusto de unos pocos, pero que a la mayoría pueden resultar excesivamente explícitas, pero si he de mencionar que con lo mal que lo he pasado viéndola, no ha llegado a conmoverme como debiera y eso solo quiere decir que algo ha fallado. Quizás sea lo plano que resulta el guión escrito por Tom Williams (Chalet Girl, East Cliff, West Bay, Inconceivable), lo repetitiva que llega a ser o lo que les mencionaba en un principio, que la historia da para un mediometraje, pero nunca para un largometraje. Dicho de otra forma, creo que lo que pasaron estos señores se merecía algo mas.

Kajaki, Paul Katis, Kilo Two Bravo

Si dirigimos la mirada hacia su reparto, hay que decir que en su inmensa mayoría eran totalmente desconocidos para mi antes de ver la película. El nivel general es bastante aceptable teniendo esto en cuenta, efectivo pero sin excesivos alardes. Mencionar un protagonista concreto es algo prácticamente imposible, ya que estamos ante un reparto coral, por lo que mencionaré a sus principales protagonistas: David Elliot como el soldado Mark Wright, Mark Stanley como el soldado Tug, Scott Kyle como el soldado Stu Pearson, Benjamin O’Mahony como el soldado Stuart "Stu" Hale, Bryan Parry como el soldado Jonesy y Liam Ainsworth como el soldado Ken Barlow.

Conclusión: Kajaki (Kajaki: The True Story o Kilo Two Bravo) supone un discreto debut de Paul Katis, al que se le nota y mucho su inexperiencia, aunque en su favor hay que decir que el guión y la historia en si no daba para mas. Cine ajustado de tal forma a los hechos reales que carece de algo de fuerza y fluidez, en una historia que, en mi caso en particular, llegó a resultar repetitiva y algo aburrida. De todas formas puede que su gusto diste mucho del mío, consiguiendo ver en ella lo que yo no he sido capaz, por lo que les recomiendo que la vean y juzguen ustedes mismos. De lo que no les debe quedar duda es que esto se ajusta mucho mas a lo que es una guerra de lo que en muchas ocasiones nos tratan de mostrar, donde encontramos seres humanos con sus miedos y temores y no tantos héroes imbatibles. Sean felices, que no es poco.


Kajaki, Paul Katis, Kilo Two Bravo

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

1 comentario:

  1. Hola amigo,

    Gracias por tu nominación y aquí tienes:

    http://www.henrytecadelcine.com/2016/07/liebster2016.html

    :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...