domingo, 11 de septiembre de 2016

Nausicaä del Valle del Viento - Hayao Miyazaki (1984)

Nausicaä, Valle del Viento, Hayao MiyazakiTítulo original - Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä)
Año - 1984
Duración - 116 min.
País - Japón
Director - Hayao Miyazaki
Guión - Hayao Miyazaki, inspirada en la novela gráfica homónima del propio Miyazaki (1982)
Música - Joe Hisaishi
Fotografía - Animation
Montaje - Naoki Kaneko, Tomoko Kida y Shôji Sakai Fukuo Suzuki
Producción - Isao Takahata y Toru Hara
Productora - Hakuhodo / Nibariki / Tokuma Shoten / Topcraft
Género - Animación, Aventuras, Fantástico
Reparto - Animation
Web oficial - http://www.nausicaa.net/miyazaki/nausicaa/


En el año 1982, Hayao Miyazaki adaptó su propia novela gráfica homónima y dirigió este maravilloso trabajo que a la postre supondría la creación del Studio Ghibli, que la asumió en su catalogo propio. Un brillante comienzo en el que se aprecian las principales constantes del cine del maestro, en una historia de violencia, supervivencia y esperanza, que reboza riqueza por los cuatro costados e invita a meditar sobre la actitud y el comportamiento del ser humano con el medio en el que vive, la naturaleza y el planeta tierra. Una maravilla para la que parece no pasar los años.

Nausicaä, Valle del Viento, Hayao Miyazaki

Sinopsis: En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".

Nausicaä, Valle del Viento, Hayao MiyazakiEl director: Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés nacido en Bunkyō, Tokio, Japón, el 5 de enero de 1941. Comparado por muchos con nombres como Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles, su carrera abarca cinco décadas. Fundador del Studio Ghibli junto a Isao Takahata, encontramos en su filmografía títulos como El viaje de Chihiro (que rebasó los ingresos en taquillas de Japón y superó el éxito obtenido por Titanic, también obtuvo el premio como Película del Año en los Premios de la Academia de Japón, y fue la primera película de anime en ganar un Premio Óscar), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado. Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista. En agosto de 2014, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood anunció la concesión a Mizayaki del Óscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria. Este premio le fue entregado en la ceremonia de los Oscars en enero del 2015.

La película: La obra de Hayao Miyazaki es disfrutable al completo, ofreciéndonos un abanico de títulos difícilmente igualable entre los que elegir sin temor a equivocarnos, pero al que hoy nos ocupa, Nausicaä del Valle del Viento, le tengo un cariño especial por varias razones. Quizás sea porque me abrió un mundo del que he disfrutado desde entonces, quizás porque me recuerda a un tiempo donde dominaba el vhs y teníamos que hacer verdaderos malabares para disfrutar de un producto como este en nuestro país, sin las ventajas que las nuevas tecnologías nos brindan en la actualidad, o simplemente sea una simple cuestión de nostalgia. El hecho es que he vuelto a disfrutarla para poder escribir este artículo teniéndola suficientemente fresca y la experiencia no ha perdido un ápice de interés, es mas, yo diría que incluso ha ganado, algo realmente difícil tratándose de una película que se estrenó hace ya 32 años.

Nausicaä, Valle del Viento, Hayao Miyazaki

Y es que para que esto haya sido posible, ha sido necesario un enorme trabajo en todos sus apartados, trabajo que a día de hoy la hace no tener nada que envidiarle a productos mucho mas actuales, que han gozado de los avances que el tiempo les ha brindado. Basta con comenzar a disfrutarla para que, poco a poco, descubramos un grupo de personajes perfectamente desarrollados, que intentan sobrevivir en lo que se ha convertido el planeta tierra tras un largo milenio desde que acabó la devastadora guerra mundial, un lugar que lejos de dar cobijo a la especie humana, parece haber decidido ya su progresiva desaparición. Lejos quedan ya los tiempos en los que el hombre campaba a sus anchas por él, reducida su presencia a unos pocos reinos que parecen no haber aprendido demasiado sobre lo ocurrido.

Todos sus esfuerzos se centran en luchar contra quien domina ahora la tierra, unos insectos de un tamaño enorme que están encargados de cuidar extensos bosques tóxicos para los seres humanos, que cubren cada vez mas superficie en el planeta y que amenazan con la extinción total de la raza humana. En un termino medio se encuentra Nausicaä, la princesa que gobierna el pequeño Valle del Viento, un enclave insignificante en comparación con otros reinos. Valiente y tenaz como pocas, pero igualmente justa y preocupada por la naturaleza, con la que siempre ha tenido una relación especial, es capaz de dar su vida por salvar a su pueblo, pero incapaz de ver a los insectos como su mayor enemigo, por lo que intenta encontrar respuestas y soluciones a todo lo que está ocurriendo, para conseguir sobrevivir sin alterar mas las condiciones del planeta.

Por lo tanto disfrutaremos de todo un universo totalmente desconocido, aun sin salir del planeta tierra, que aparece ante nuestros ojos amenazante y majestuoso. La animación empleada es simplemente maravillosa, destacando constantes en el cine de Hayao Miyazaki como la relación del ser humano con la naturaleza, su pasión por la aviación o esa forma de exponer los hechos sin tomar parte en ellos, sin efectuar juicios ni sentencias. También hay que destacar la magnífica banda sonora de Joe Hisaishi (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante, El viento se levanta), que como suele ocurrir en este tipo de trabajos, tiene un peso enorme durante toda la película. Simplemente maravillosa. Como detalles que pueden jugar en contra de esta magnífica obra para algunos espectadores, está quizás su ritmo, un tanto pausado para el gusto de algunos, sobre todo si no son capaces de meterse de lleno en su historia y dejarse llevar por ella, aunque para mi es el mejor que se puede utilizar para contar lo que nos cuenta.

Nausicaä, Valle del Viento, Hayao Miyazaki

Una de las grandes bazas de esta obra es el mimo empleado en crear a cada uno de sus personajes, tanto los pertenecientes a la raza humana, como cada una de las criaturas que en ella aparecen, que nos permite comprobar in situ sus motivaciones, sus miedos y sus esperanzas. Esto da lugar a que, a pesar de que la violencia y la destrucción planean constantemente en el ambiente, también lo hace un hilo de esperanza que envuelve al espectador, fundamental en una fábula naturalista como esta. Como curiosidad deciros que la película fue realizada por animadores pagados por fotograma realizado, entre los que destaca Hideaki Anno, que mas tarde dirigiría trabajos como Neon Genesis Evangelion. Por cierto, si a estas alturas habéis decidido disfrutar de Nausicaä del Valle del Viento, deciros que no os recomiendo la versión llamada Guerreros del Viento, a la que, entre otras cosas, se le cortaron 30 minutos para intentar hacerla mas dinámica y capaz de llegar a un público mas amplio, siendo además doblada de forma lamentable, por lo que el espíritu original de la obra es totalmente aniquilado. Studio Ghibli tomó buena nota y cambió la distribución en el extranjero del resto de sus obras, incluyendo una cláusula específica que impide modificarlas.

Conclusión: Nausicaä del Valle del Viento nos ofrece la posibilidad de dejarnos llevar por un universo desconocido nacido dentro de nuestro planeta tierra, en una historia de una riqueza incuestionable que intenta enviar un mensaje de amor por la naturaleza y concienciación del ser humano y su actitud hacia ella. Un trabajo que avanza con ritmo algo pausado pero firme, que permite al espectador descubrir cada nuevo escenario creado para la ocasión con todo detalle, que sobrevive al paso del tiempo de forma excelente. La primera piedra del magistral Studio Ghibli, al que tantos buenos ratos de buen cine debemos los aficionados a este arte y a la animación en particular, ideal para disfrutar en cualquier momento. ¿Quien sabe? Quizás los humanos logremos algún día aprender algo de trabajos como este, aunque me temo que va a ser que no. Sed felices, que no es poco.

Os dejo una lista de reproducción cuyo primer vídeo es el trailer original de la película y el resto es gran parte de la maravillosa banda sonora realizada para la ocasión. Merece la pena disfrutarla.


Nausicaä, Valle del Viento, Hayao Miyazaki

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wiipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...