Stranger Things - The Duffer Brothers (2016)

Stranger Things, The Duffer BrothersTítulo original - Stranger Things (TV Series)
Año - 2016
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Director - Matt Duffer y Ross Duffer (Creadores), Shawn Levy
Guión - Matt Duffer, Ross Duffer, The Duffer Brothers, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez
Música - Kyle Dixon y Michael Stein
Fotografía - Tim Ives y Tod Campbell
Montaje - Kevin D. Ross y Dean Zimmerman
Producción - Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen, Karl Gajdusek, Rand Geiger, Cindy Holland, Matthew Thunell, Brian Wright y Emily Morris
Productora - Netflix / 21 Laps Entertainment
Género - Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama / Años 80
Reparto - Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge


Matt Duffer y Ross Duffer (The Duffer Brothers) son los responsables de esta magnífica serie que rinde un merecido homenaje a todos aquellos productos que nos maravillaban en los años 80. Si aún no la habéis disfrutado, bien merece la pena hacerlo, ya que el año que viene volverán para continuar deleitándonos con las aventuras de esa pandilla que difícilmente no se hará un hueco en sus corazones. Un apetecible Deja vu para los que vivimos la época y una excelente forma de mostrársela a los que por su edad no lo hicieron. Imprescindible.

Stranger Things, The Duffer Brothers

Sinopsis: 8 episodios de 50 minutos cada uno. 6 de noviembre de 1983, ciudad de Hawkins, Indiana. Will Byers (Noah Schnapp), un joven de 12 años de edad desaparece misteriosamente al regresar a casa, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons. Su madre, Joyce Byers (Winona Ryder), desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Jim Hopper (David Harbour) comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad.

Stranger Things, The Duffer BrothersLos creadores: Matt y Ross Duffer, conocidos como The Duffer Brothers (nacidos en 1984 en Durham, Carolina del Norte), son dos hermanos mellizos estadounidenses que escriben y dirigen series de televisión y películas sobre ciencia ficción. Comenzaron escribiendo y dirigiendo los cortometrajes We All Fall Down (2005), un corto de terror ambientado en el Siglo XVII, y Eater (2007). Tras escribir varios episodios de la serie Wayward Pines, de la que os hablamos en este artículo, debutaron en el cine con la infravalorada Hidden: Terror en Kingsville, excelente trabajo del que os hablamos en este artículo. Digo infravalorada, porque es de lo mejorcito en cine de terror que he visto en los últimos tiempos, aunque esta sea una opinión muy personal. Tras el enorme éxito de Stranger Things, el 31 de agosto Netflix anunció a través de su canal en Youtube la renovación de la serie para una segunda temporada, que se estrenará en 2017.

La serie: Quiero comenzar aclarando, como suelen decir por aquí, que he disfrutado como un enano viendo esta magnífica serie que tan buenos recuerdos me ha traído, reviviendo una de las mejores épocas del género fantástico en el mundo del cine, los años 80. De hecho, no solo lo he hecho yo, sino los cuatro miembros de la familia, algo realmente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que dos de nosotros están en la temida y maravillosa adolescencia. Y es que Stranger Things tiene todo lo que para mi ha de tener una serie de este tipo: una buena historia, unos personajes bien desarrollados y el tacto suficiente de sus creadores como para no estirar mas de lo debido lo que quieren contarnos.

Stranger Things, The Duffer Brothers

Basta con comenzar a disfrutar de su magnífico episodio piloto, en el que se nos presenta a sus principales personajes, el entorno en el que viven y se desarrolla el principal detonante de lo que nos espera, para tener la imperiosa necesidad de saber mas, de continuar descubriendo su atractiva y misteriosa trama. Sus creadores saben perfectamente lo que se hacen, consiguiendo transportar a quien la ve a aquellos maravillosos años, con infinidad de detalles que nos van asaltando cada poco tiempo. Su trama es relativamente sencilla, pero perfectamente hilada. Su ritmo es el justo, avanzando sin prisa, pero sin pausa. Todo contribuye a crear un producto que merece la pena disfrutar.

Pero claro, poco o nada tiene que ver la vida actual con la de los años 80. La tecnología era aún bondadosa, un simple entretenimiento que no abducía las mentes de quien la usaba. La gente era por lo general mucho mas inocente de lo que es ahora, desconocía multitud de cosas que hoy tenemos tan al alcance de la mano que ni les echamos la mas mínima cuenta y resultaba mucho mas sencillo que una trama como esta consiguiera llamar la atención del público en general. Puede que el de hoy día, parte de el al menos, no encuentre en ella las bondades que he encontrado yo, que sea mas severa con sus errores de lo que yo lo he sido y, ante la falta de ese catalizador llamado nostalgia, la vea con peores ojos de lo que yo lo he hecho. Tendrán que verla para descubrirlo.

Técnicamente hablando, la serie está mimada hasta en el mas mínimo detalle, algo que contribuye decisivamente a crear la ambientación y la atmósfera adecuada. La fotografía es responsabilidad de Tim Ives (6 episodios) (Girls, Mr. Robot, House of Cards) y Tod Campbell (2 episodios) (Mr. Robot, Boyhood, The Affair), realizando ambos un trabajo muy acertado. Del montaje se encargan Kevin D. Ross (Halt and Catch Fire, El show de Truman, Californication) y Dean Zimmerman (Acero puro, 
Mentiroso compulsivo, Noche en el museo), que trabajan en 4 episodios cada uno, mientras que la excelente música de la época ha sido recopilada por Kyle Dixon y Michael Stein, que consiguen transportarnos a la época con elecciones muy acertadas, entre las que destacan temas de Moby, Joy Division, Foreigner o Peter Gabriel, entre otros.

Stranger Things, The Duffer Brothers

El reparto de la serie funciona bastante bien en general, aunque algunas elecciones son cuanto menos cuestionables. Los mas acertados me parecen los de los mas jóvenes, a los que no tengo un solo pero que ponerle. Entre ellos tenemos nombres como Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin y Noah Schnapp (los cuatro amigos que forman la pandilla), además de Millie Bobby Brown, que interpreta de forma brillante a la misteriosa Eleven. Entre los adolescentes destacan nombres como Natalia Dyer, Charlie HeatonJoe Keery, que también mantienen un buen nivel general. Entre los adultos tenemos nombres como Winona Ryder, que interpreta a la madre del chico desaparecido, David Harbour que da vida al sheriff Jim Hopper o Matthew Modine, que da vida al Doctor Martin Brenner.

Conclusión: Para muchos (entre los que me encuentro) maravillosa, para otros sobrevalorada, Stranger Things posee todo lo necesario para transportarnos al cine fantástico de otra época. Tildarla de ser un batiburrillo de muchos detalles copiados de otros productos me parece exagerado y poco acertado, cuando lo que yo veo es una serie que rinde homenaje a una época, mejorable en algunos detalles, eso si, pero que cumple a la perfección con lo que pretende: entretener a la vez que recuerda como lo hacíamos antes. Para mi es un gran acierto que merece tener una segunda temporada. ¿Y para ustedes? Sean felices, que no es poco.


Stranger Things, The Duffer Brothers

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

1 comentario:

  1. ¡Hola! Venimos de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te seguimos.
    Esperamos que te pases por nuestro blog :)
    Por cierto... qué serie tan genial Stranger Things, ya me la he visto dos veces! Me encanta todo de ella. Los personajes (Winona Ryder hace un gran papel), la época en la que está ambientada, la trama... de 10, vamos!
    Besitos desde leyendoentrelineasblog.blogspot.com

    ResponderEliminar