The Honourable Woman - Hugo Blick (Serie de Tv, 2014)

Honourable, Woman, Blick* Título original - The Honourable Woman (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 60 min.
* País - Reino Unido
* Director - Hugo Blick
* Guión - Hugo Blick
* Música - Natalie Ann Holt y Martin Phipps
* Fotografía - Zac Nicholson, George Steel
* Montaje - Jason Krasucki
* Producción - Hugo Blick y Abi Bach
* Productora - BBC Worldwide / Drama Republic / Eight Rooks Productions
* Género - Serie de TV. Drama. Thriller | Conflicto árabe-israelí
* Reparto - Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Lindsay Duncan, Janet McTeer, Andrew Buchan, Katherine Parkinson, Lubna Azabal, Eve Best, Yigal Naor, Tobias Menzies, Genevieve O'Reilly
* Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01z78nq


Hugo Blick es el responsable del guión y la dirección de esta miniserie con el conflicto palestino-israelí de fondo, donde nada es lo que parece, o tal vez si. Una intriga de espionaje magníficamente dirigida e interpretada, con la calidad que la BBC suele dar a sus productos, que hará las delicias de los amantes del suspense desde el primer momento. Les recomiendo encarecidamente su visionado, ya que pocos trabajos con tanta calidad en todas sus facetas nos llegan hoy día. No se arrepentirán.

Honourable, Woman, Blick

Sinopsis: Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal) es una prestigiosa empresaria israelí que heredó junto a su hermano Ephra Stein (Andrew Buchan) la empresa armamentística de su padre. Recién elegida para formar parte de la Cámara de los Lores, Nessa tiene en mente ayudar a limar las diferencias entre su pueblo y Palestina, promoviendo el desarrollo de dicho estado, algo que en un conflicto tan sangriento no sentará a todos por igual. Por ello es el punto de mira de todos, que observan con lupa cada uno de sus movimientos, algo con lo que tendrá que aprender a convivir.

Su director: El británico Hugo Blick es un escritor, productor, director y actor ocasional que estudió en Cardiff, en el Royal Welsh College of Music y Teatro. Posee una compañía de producción propia llamada Eight Rooks.

Honourable, Woman, BlickEntre sus papeles como actor destaca el que realizó en 'Batman' (1989), dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. Aparecía como un joven Jack Napier, personaje que mas tarde se convertiría en el Joker. Además ha actuado en la serie 'Blackadder Goes Forth' (1989), 'Un yanqui en la corte del rey Arturo' (1989), la serie 'Jeeves and Wooster' (1990), 'Cristobal Colón: el descubrimiento' (1992), 'The Wind in the Willows' (1996), y las series 'Operation Good Guys' (1997) y ' Sensitive Skin' (2005).

En su faceta de director y productor es responsable de las series 'Marion & Geoff' (2000), que dirige y escribe junto a Rob Brydon; 'Sensitive Skin' (2005), en la que es responsable del guión y la dirección; 'The Shadow Line' (2011), donde vuelve a escribir y dirigir; The Honourable Woman' (2014), como guionista y director y 'Sensitive Skin' (2014), de la que es creador y director junto a Don McKellar. Habrá que estar muy atentos a sus próximos trabajos ya que su talento es innegable.

La serie: Comenzaré aclarando que escribo esta reseña habiendo disfrutado tres de los ocho episodios de los que consta la serie, y la verdad es que ha sido una de esas gratas sorpresas que uno se lleva muy de vez en cuando, no porque no confíe en los magníficos productos con los que la BBC suele obsequiarnos, sino porque para mi gusto es una de las series mas completas que últimamente he podido disfrutar, aunando una soberbia dirección, un magnífico guión y unas interpretaciones excelentes, algo que ya quisieran para si muchas con mucho mas nombre y mejor apadrinadas.

Transcendence - Wally Pfister (2014)

Transcendence, Wally, Pfister* Título original - Transcendence
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wally Pfister
* Guión - Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
* Música - Mychael Danna
* Fotografía - Jess Hall
* Montaje - David Rosenbloom
* Producción - Christopher Nolan, Emma Thomas, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Kate Cohen, Marisa Polvino, Annie Marter, David Valdes y Aaron Ryder
* Productora - Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
* Género - Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama
* Reparto - Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
* Web oficial - http://www.transcendencemovie.com/


Wally Pfister, colaborador habitual de Christopher Nolan a cargo de la fotografía en sus trabajos, dirige aquí su primer largometraje, un trabajo de ciencia ficción con un alto presupuesto y un excelente reparto. Una película en la que se nota su falta de experiencia en muchos momentos, pero que para mi dista mucho de ser intrascendente, como muchos nos quieren hacer ver. Uno de esos trabajos que expone una serie de ideas y sobre todo cuestiones que dan que pensar, y que ha sido injustamente vapuleado por la crítica y gran parte del público, que según mi modesta opinión, en su mayoría no lo han entendido.

Transcendence, Wally, Pfister

Sinopsis: El doctor Will Caster (Johnny Depp) es un científico experto en inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente. Para ello cuenta con el apoyo de su esposa Evelyn (Rebecca Hall), admiradora de su trabajo y que sueña con poder construir en base a dicha tecnología un mundo mejor. Pero lo que para ellos es un logro cercano a concretarse, para otros es una aberración, teniendo como principales opositores a un grupo extremista llamado 'Revolutionary Independence From Technology' (RIFT), que intentarán por todos los medios frenar ciertos avances tecnológicos.

El director: Wally Pfister nació en Chicago y se crió en Nueva York. Su abuelo era el redactor jefe de un periódico de Wisconsin, y su padre productor de noticias de televisión. Cuando Pfister tenía alrededor de 11 años, una productora filmó varias escenas de la película 'Shamus, pasión por el peligro'(1973) en su barrio, lo que atrajo su atención hacia el mundo del cine, por lo que comenzó a rodar películas caseras de 8 mm y cortometrajes.

Transcendence, Wally, PfisterTras acabar la educación secundaria encontró un trabajo como asistente de producción en el canal WMDT-TV, en Salisbury, Maryland, donde comenzó a realizar pequeños cortos, tras lo que ascendió comenzando a trabajar como operario de cámara. Conoció a Christopher Nolan en el Festival de Cine de Sundance, haciendo su primera colaboración en la película 'Memento'. Tras ella se convirtió en su colaborador habitual, realizando con el trabajos como ' Insomnio' ( 2002 ), 'Batman Begins' ( 2005 ), 'El truco final (The Prestige)' ( 2006 ), 'El Caballero Oscuro' (2008), Origen (2010), por la que ganó el Oscar, la única vez que lo ha conseguido de cuatro nominaciones junto a Nolan, y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). En 'Intelestelar' (2014) fue sustituido por Hoyte Van Hoytema por problemas de agenda.

'Transcendence' es su debut como director, y aunque se le note falta de tablas en muchos momentos, su larga trayectoria y el tesón que ha mostrado siempre en su trabajo, son razones mas que suficientes como para pensar que no será la última vez, ni mucho menos.

La película: Estamos ante un trabajo que realmente me ha dejado perplejo y muy dubitativo, y no me refiero a su calidad o a la falta de ella, sino a la duda que ha sembrado en mi tras su visionado. Tras leer la crítica descubriréis que hay multitud de cosas mejorables que voy a mencionar, demasiadas quizás para la nota que lleva, ya que en cualquier otro caso esa serie de deficiencias, y mas teniendo en cuenta el elevado presupuesto del que se disponía, me habrían hecho puntuarla  muy por debajo, pero para mi tiene algo de lo que adolecen muchos trabajos similares o no, y ese algo es alma.

Ocho sentencias de muerte - Robert Hamer (1949)

sentencias, muerte, Hamer* Título original - Kind Hearts and Coronets
* Año - 1949
* Duración - 106 min.
* País - Reino Unido
* Director - Robert Hamer
* Guión - Robert Hamer y John Dighton
* Música - Ernest Irving
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Peter Tanner
* Producción - Michael Balcon y Michael Relph
* Productora - Ealing Studios
* Género - Comedia
* Reparto - Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith


En el final de la época dorada de las comedias negras de Ealing Studios, Robert Hamer escribió junto a John Dighton y dirigió esta entrañable pieza donde los buenos modales y la cortesía no están reñidos con la avaricia y los asesinatos. Una sátira que arremete contra la alta sociedad y que nos da la oportunidad de ver a Alec Guinness haciendo honor a su apellido e interpretando ocho papeles.

sentencias, muerte, Hamer

Sinopsis: Louis Mazzini (Dennis Price) debería haberse criado en el seno de la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece por descendencia, pero su madre huyó y se casó por amor con un plebeyo italiano, el que era su padre y al que apenas conoció, ya que falleció al poco de el nacer. Siempre por su bien, y tras el trágico suceso, su madre intentó hacer las paces con su familia, pero esta la ignoró durante años, incluso después de muerta. Louis ideará un plan para vengarse de la familia, eliminando a todo el que se interponga en su camino a convertirse en el Duque de D'Ascoyne.

El director: El director de cine y guionista británico Robert Hamer nació en en Kidderminster, Inglaterra, en 1911. Hijo del actor Gerald Hamer, estudió en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar en el mundo del cine a mediados de la década de los 30, época en la cual trabajó como montador, escribiendo también en sus ratos libres, sobre todo poesía. Estuvo a cargo del montaje de 'Bandera amarilla' (1938), dirigida por Erich Pommer, 'Callejón sin salida' (1938) dirigida por Tim Whelan y 'La posada de Jamaica' (1939), que dirigió Alfred Hitchcock, protagonizadas todas ellas por Charles Laughton.

sentencias, muerte, HamerSu debut en la dirección fue en 1945 con 'Pink String and Sealing Wax', un thriller dramático que el mismo escribió junto a Diana Morgan; en 1945 participó en la excelente película de terror por episodios 'Al morir la noche', que dirigió junto a Alberto Cavalcanti, Charles Crichton y Basil Dearden; su siguiente trabajo fue 'Siempre llueve en domingo' (1947), un drama romántico que también escribió junto a Henry Cornelius y Angus MacPhail; a esta le siguió 'The Spider and the Fly' (1949), donde mezcla drama y thriller, dirigiendo ese mismo año el trabajo que hoy nos ocupa; en 1953 sería 'The Long Memory', un título de cine negro que escribió junto a Frank Harvey; en sus tres siguientes trabajos volvió a colaborar con Alec Guinness: la comedia dramática 'El detective' (1954), la comedia romántica 'A París con el amor' (1955) y la película de intriga 'Donde el círculo termina' (1959); su último trabajo como director fue la comedia 'School for Scoundrels' (1960).

Su último trabajo cinematográfico fue su participación en el guión de '55 días en Pekín' (1963), dirigida por Nicholas Ray. Ese mismo año falleció a la edad de 52 años, en parte por no haber superado nunca su adicción a la bebida.

La película: He de reconocer que siempre he sido un admirador de la cultura británica, hasta tal punto que durante mi paso de la adolescencia a la edad adulta, muchos de mis conocidos y amigos me llamaban 'el inglés'. Hablo con cierta fluidez su idioma y siempre he sido un enamorado de su arte, no ya solo del cine, sino también de la magnífica música que se ha hecho en las Islas. Una de las cosas que siempre me llamaron la atención era la educación con la que vivían los ingleses, muy alejada del nivel general existente donde crecí, mi querida Andalucía, en la década de los 70, y este trabajo es uno de los mejores ejemplos que me recuerdan mi fascinación por dicha cultura.

Réquiem por un sueño - Darren Aronofsky (2000)

Réquiem, sueño, Aronofsky* Título original - Requiem for a Dream
* Año - 2000
* Duración - 102 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Darren Aronofsky
* Guión - Darren Aronofsky y Hubert Selby Jr. sobre una novela del propio Hubert Selby Jr.
* Música - Clint Mansell
* Fotografía - Matthew Libatique
* Montaje - Jay Rabinowitz
* Producción - Eric Watson y Palmer West
* Productora - Artisan Entertainment / Thousand Words
* Género - Drama
* Reparto - Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney


Darren Aronofsky dirigió y escribió junto a Hubert Selby Jr., autor de la novela en la que se basa, este viaje a uno de los rincones mas oscuros de la raza humana, el de las adicciones, y en especial, a la adicción a las drogas. De una forma treméndamente original y consiguiendo ámpliamente su objetivo de llegar al espectador, demuestra con una dureza alarmante que no todo estaba contado en el amplio abanico de trabajos que sobre el mismo tema se han creado. Una película difícil de ver y mucho mas de digerir, en la que destacan las brillantes actuaciones de sus cuatro protagonistas.

Réquiem, sueño, Aronofsky

Sinopsis: Harry Goldfarb (Jared Leto) y su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) sueñan con montar un negocio propio, aunque su adicción a la heroína no les permite tener nunca el dinero necesario. Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), la madre de Harry, vive sola con la televisión y la comida como únicos compañeros, mientras espera la llamada de su concurso favorito para participar y salir en televisión. Tyrone C. Love (Marlon Wayans), sueña con ganar dinero y salir de la dura vida de la calle. Ninguno de ellos se conformará con que solo sean sueños, haciendo lo que haga falta para convertirlos en realidad.

El director: El director, guionista y productor Darren Aronofsky nació en Brooklyn, Nueva York, en 1969 y es hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, dos profesores de origen hebreo, descendientes de polacos. Cursó sus estudios en la Universidad de Harvard, realizando un breve paso por el American Film Institute. Sus primeros cortos, Supermarket Sweep' (1991) y 'Protozoa' (1993) son de esa época, además del mediometraje 'Fortune Cookie' (1991).

Réquiem, sueño, AronofskySu debut al frente de un largometraje llegó con 'Pi, fe en el caos' (1998), un drama fantástico filmado en blanco y negro sobre un matemático que está a punto de descubrir el sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Fue su primera colaboración con Clint Mansell, algo que se convertiría en habitual,  y obtuvo una gran acogida, obteniendo entre otros el premio como Mejor Director en el Festival de Sundance. Tras dirigir en el 2000 la película que hoy nos ocupa, no fue hasta 2006 cuando dirigió la película 'La fuente de la vida', en el que nos cuenta la historia de un hombre que realiza un viaje al pasado y otro al futuro para intentar salvar la vida de su esposa. Protagonizado por Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn, tuvo multitud de problemas, como el abandono de Brad Pitt y Cate Blanchett, además de tener dispar aceptación en público y crítica.

Su siguiente trabajo fue 'El luchador' (2008), un impresionante relato sobre el ocaso de un antiguo campeón de lucha libre protagonizado por un irreconocible Mickey Rourke junto a Marisa Tomei, por el que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. En el 2010 dirigió el thriller psicológico 'Cisne negro', un magnífico retrato sobre la competencia que existe en el mundo de la danza. Está protagonizado por Natalie Portman, ganando un Oscar como Mejor Actriz por su magistral trabajo. En este mismo año ha estrenado su peor trabajo bajo mi punto de vista, 'Noé', en la que cuenta la historia del famoso personaje bíblico de forma muy diferente a como viene descrita en la biblia, algo que levantó ampollas entre los cristianos mas radicales, además de cosechar nefastas críticas. Ha sido el elegido para dirigir el episodio piloto de la nueva serie fantástica de la cadena HBO, 'Hobgoblin', que se espera para el año próximo.

La película: Si en la mayoría de las ocasiones recomiendo saber cuanto menos mejor sobre un trabajo, para poder disfrutarlo en toda su plenitud, en este caso haré todo lo contrario, ya que no recomiendo la visión de este sin saber a que nos vamos a enfrentar. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estamos ante una de las películas mas duras que he tenido la posibilidad de ver, lo que unido a la maestría de su director para ponernos en la piel de sus protagonistas, harán que una buena parte del público decida buscar en otra dirección.

Jugando con la muerte - Paul Urkijo Alijo (Cortometraje, 2010)

* Título original - Jugando con la muerte
* Año - 2010
* País - España
* Duración - 17mins 48 segs
* Director - Paul Urkijo Alijo
* Guión: Paul Urkijo Alijo
* Fotografía - Gorka Gomez Andreu
* Montaje - Paul Urkijo Alijo
* Música - Xabat Lertxundi
* Sonido: Aitor Amorrazain, Aitor Acosta Calvo, Iosu Gonzalez
* Vestuario - Yurema Cantero
* Maquillaje y Peluquería - Estibaliz Leiva, Sonia Perez
* FX Protesico - QUIMERA FX
* Postproducción - Paul Urkijo Alijo
* Dirección artística - Izaskun Urkijo
* Producción ejecutiva - 47 Ronin s.l.
* Género - Fantástico, Terror, Comedia, Drama
Reparto - Txema Blasco, Ander Pardo, Gotzon Sanchez, Elisa Rueda, Ioar Argomaniz, María Uralde, Marta Gonzalez Luque, Richar Sahagun y Gregorio Peña


Hoy os queremos recomendar el visionado de este magnífico cortometraje escrito y dirigido por Paul Urkijo Alijo. Su título es 'Jugando con la muerte' y ha obtenido 23 premios a nivel nacional e internacional, además de participar en multitud de de selecciones oficiales por todo el mundo (entre ellas Selección Oficial Sitges 2010).


Sinopsis: Jugando con la muerte nos retrata la vida de un anciano llamado Eusebio (Txema Blasco). Enfermo y viviendo con la familia de su hijo, comienza a ser una carga para ellos. Si normalmente no se creen las historias que Eusebio les cuenta, ni por asomo lo harán cuando les cuente que "La Guadaña" lo está acechando por las noches. Ni la falta de apoyo de ellos, ni el que su familia crea que está senil, va a impedir a Eusebio pelear por su vida hasta el último aliento.