Loreak (Flores) - José María Goenaga y Jon Garaño (2014)

Loreak, Goenaga, GarañoTítulo original - Loreak
Año - 2014
Duración - 99 min.
País - España
Director - José María Goenaga y Jon Garaño
Guión - José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi
Música - Pascal Gaigne
Fotografía - Javier Agirre
Montaje - Raúl López
Producción - Xabier Berzosa
Productora - Irusoin / Moriarti Produkzioak
Género - Drama, Historias cruzadas
Reparto - Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Web oficial - http://www.loreakfilm.com/


José María Goenaga y Jon Garaño, escriben junto a Aitor Arregi y dirigen este drama intimista que tras la aparente simpleza que refleja su comienzo, es capaz de tratar temas trascendentales y mostrarnos como pueden afectar los actos de un solo individuo a todo y a todos los que lo rodean. Destacan su parsimonioso ritmo, su excelente fotografía y la interpretación de su reparto, además de la enorme naturalidad que derrocha. Un pequeño trabajo de una riqueza enorme.

Loreak, Goenaga, Garaño

Sinopsis: La vida de Ane (Nagore Aranburu) da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Los directores: José María Goenaga es un director, guionista y productor nacido en Ordizia (Gipuzkoa), en 1976. Tras estudiar Administración Empresarial en Manchester y San Sebastián, realizó un curso de Realización en el Centro Sarobe de Urnieta. En 2001, fundó junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti en la que ha trabajado tanto como director como guionista y productor.

Loreak, Goenaga, GarañoJon Garaño es un director, guionista y productor nacido en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), en 1974. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. En esta época, dirige varios cortometrajes en vídeo y desempeña diferentes funciones como productor y/o guionista en diversas producciones. Fue otro de los fundadores de la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales.

En la filmografía conjunta de ambos profesionales destacan 80 egunean (En 80 días) (2010), un interesante drama sobre el despertar a la homosexualidad de una mujer de 70 años, tras el encuentro con una amiga de la infancia. Está interpretada por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Loreak (Flores) es su segundo largometraje juntos, por el que han conseguido dos nominaciones a los Goya, a la mejor película y a la mejor música original, además de participar en la sección oficial de largometrajes en el Festival de San Sebastián.

La película: La verdad es que tras disfrutar de esta excelente película titulada Loreak (Flores), lo primero que se me viene a la mente es que pocos trabajos conozco yo en los que su título sea mas apropiado, no ya solo por el hecho de que las flores sean parte fundamental de la causa por la que la vida de sus protagonistas se cruzan, sino porque la película en si es como un hermoso ramo de flores, sencilla, tierna y delicada, pero capaz de generar en nosotros sensaciones únicas, escondiendo tras su sencillez mucho mas de lo que en principio aparenta.

El milagro de Anna Sullivan - Arthur Penn (1962)

Miracle, Anna Sullivan, Arthur PennTítulo original - The Miracle Worker
Año - 1962
Duración - 107 min.
País - Estados Unidos
Director - Arthur Penn
Guión - William Gibson basado en la obra de teatro de la propia William Gibson
Música - Laurence Rosenthal
Fotografía - Ernesto Caparros
Montaje - Aram Avakian
Producción - Fred Coe
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama
Reparto - Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander


Bajo la magistral dirección de Arthur Penn, un excelente guión que William Gibson escribió sobre su propia novela, la efectiva fotografía de Ernesto Caparros y la música de Laurence Rosenthal, vio la luz El milagro de Anna Sullivan, una película que optó a cinco Oscars, llevándose los premios de la Academia a la mejor actriz (Anne Bancroft) y a la mejor actriz de reparto (Patty Duke). Un excelente trabajo que merece la pena disfrutar y que quizás consiga abrir los ojos a mas de uno, al menos en lo que a la educación que damos en casa se refiere.

Miracle, Anna Sullivan, Arthur Penn

Sinopsis: Helen (Patty Duke) vive una existencia totalmente ajena a la de las personas que la rodean. Siendo aún un bebe, una extraña enfermedad la dejó sorda y muda, lo que unido a la forma en la que ha sido educada, sin el menor rastro de disciplina, la han convertido en una persona con la que es prácticamente imposible comunicarse y que no sigue las mínimas normas de comportamiento exigibles. Al ir creciendo, su madre va perdiendo poco a poco el escaso control que tenía sobre ella, por lo que acuden a un centro que envía a Anna Sullivan (Anne Bancroft), para intentar reconducir el comportamiento de Helen, algo que no resultará una tarea sencilla.

El director: Arthur Hiller Penn fue un director y productor estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de septiembre de 1922. Atraído por el mundo de la interpretación desde muy joven, Penn se dedicó al teatro, actividad que continuó cuando estuvo sirviendo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, realizó una serie de dramas para la televisión, debutando en la gran pantalla con el western El zurdo (1958). El film supone una interpretación libre y desmitificadora del director sobre la figura de Billy el Niño, convirtiéndolo en un excelente retrato psicológico de un joven criminal (interpretado por Paul Newman).

Miracle, Anna Sullivan, Arthur PennTras El milagro de Ana Sullivan (1962), en 1965 dirigiría Acosado con Warren Beatty como protagonista, una parábola sobre el Macartismo disfrazada con humor negro, y en 1966, una de sus grandes obras maestras, La jauría humana, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en los papeles protagonista, otro extraordinario retrato social, que, sin embargo, fue uno de sus mayores fracasos de taquilla, pese al magnífico guion escrito por Lillian Hellman. Penn volvería a coincidir con Warren Beatty en 1967, con la magistral Bonnie and Clyde, con la actuación de Faye Dunaway. Con ella estuvo nominado al Oscar por segunda ocasión aunque con la misma suerte. Sus siguientes títulos fueron El restaurante de Alicia (1969), film basado en una de las satíricas canciones del folclorista estadounidense Arlo Guthrie, que permanece como una cinta de culto para algunos sectores de la crítica y el western revisionista Pequeño gran hombre (1970), con Dustin Hoffman y Faye Dunaway. Pequeño gran hombre ha sido la película más cara que realizó Penn y uno de los mejores ejemplos de los westerns de calidad que se realizaron después de 1970. En esa década dirigió La noche se mueve (1975) con Gene Hackman y Melanie Griffith, además de Missouri (1976), con Marlon Brando, y Jack Nicholson.

En los años 80 inició su declive en el mundo del cine dirigiendo trabajos como Georgia (1981), Target (agente doble en Berlín) con Gene Hackman y Matt Dillon (1985) y Muerte en invierno (1987). Tras ellos dirigió sus pasos a la televisión, donde realizó trabajos como el telefilm El Retrato (1993), con Gregory Peck y Lauren Bacall, y la producción de la serie Ley y Orden. Falleció el 28 de septiembre de 2010, un día después de cumplir 88 años.

La película: Resulta realmente reconfortante volver a revisar trabajos como el que hoy nos ocupa, aún más teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo que ya tiene, sigue manteniendo toda su vigencia, estando de hecho de rabiosa actualidad en nuestro país en los tiempos que corren. Digo esto porque la historia que este nos cuenta no es más que la escusa perfecta para poner sobre la mesa un tema que por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un tema de debate, la educación.

Tres estaciones - Tony Bui (1999)

estaciones, seasons, Tony BuiTítulo original - Three Seasons
Año - 1999
Duración - 100 min.
País - Vietnam
Director - Tony Bui
Guión - Tony Bui basado en una historia de Timothy Linh Bui
Música - Richard Horowitz
Fotografía - Lisa Rinzler
Montaje - Keith Reamer
Producción - Tony Bui
Productora - October Films presenta una producción Open City Films
Género - Drama
Reparto - Don Duong, Nguyen Ngoc Hiep, Tran Manh Cuong, Harvey Keitel, Zoë Bui, Hguyen Huu Duoc


El director Tony Bui produce, escribe y dirige esta maravillosa película en la que nos ofrece un retrato de un Vietnam en pleno cambio, en el que la tradición y las influencias occidentales comienzan a fusionarse. Para ello, de forma sutil y poética, seguiremos a varios personajes en la ciudad de Ho Chi Minh, nombre que recibe la antigua Saigón, para a través de ellos ofrecernos un bello retrato de un pueblo lleno de contrastes. Una maravilla que no debéis perderos, auténtica poesía hecha cine.

estaciones, seasons, Tony Bui

Sinopsis: Kien An (Nguyen Ngoc Hiep) es una joven que comienza a trabajar recogiendo flores de loto, Woody (Nguyen Huu Duoc) es un niño que sobrevive vendiendo tabaco en la calle, Hai (Don Duong) es un ciclo taxista, el profesor Dao (Manh Cuong Tran) es un poeta que vive recluido tras una dura enfermedad, Lan (Zoe Bui) es una prostituta que sueña con vivir en los lujosos hoteles donde trabaja y James Hager (Harvey Keitel) es un ex marine que ansía encontrar a la hija que abandonó de joven en Saigón. Las vidas de todos ellos transcurren en un Vietnam en el que contrasta la convivencia de las tradiciones y las influencias occidentales.

El director: Tony Bui es un director de cine independiente vietnamita nacido el 14 de septiembre 1973 y afincado en los Estados Unidos. En 1975 llegó a los Estados Unidos con su familia, con tan solo dos años de edad, como refugiado de la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, aproximadamente una semana antes de la caída de Saigón.

estaciones, seasons, Tony BuiSe crió en Sunnyvale, California . Su padre poseía una tienda de vídeos de alquiler, que es lo que le llevó a interesarse por este arte desde muy pequeño. Estudió cine en la Universidad de Loyola Marymount, en la ciudad de Los Angeles. Bui visitó Vietnam en varias ocasiones antes de realizar su primer cortometraje, el exitoso Yellow Lotus, con el que debutó en el Festival de Cine de Sundance, tras lo que recorrió diversos festivales por todo el mundo.

Como director, Tres estaciones es su único título relevante hasta la fecha. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde se convirtió en la única película en ganar, tanto el premio del público, como el Gran Premio del Jurado. La película se basa en las propias experiencias de Bui relacionadas con el paisaje cambiante y las personas de su tierra natal, Vietnam. En el 2001 escribió junto a su hermano y produjo, Green Dragon. Precisamente fue su hermano mayor Timothy Linh Bui quien la dirigió, estando protagonizada por Patrick Swayze y Forest Whitaker. Bui es sobrino del actor vietnamita Đơn Dương. Actualmente está ultimando The Throwaways, un thriller con guión de Don Handfield y Michael Ross, en cuyo reparto aparecen nombres como Katie McGrath, Peter Brooke, James Caan y Noel Clarke, entre otros. Se espera para este mismo año.

La película: Tres estaciones es un trabajo realizado con el corazón, el de un nacido en el lugar y que solo lo conoció en su infancia por lo que escuchaba en boca de sus mayores, el de alguien que mas tarde se preocupó por conocer su tierra de origen, por recorrerla  y retratarla de forma brillante para que todos tengamos la posibilidad de respirar, aunque sea solo por un rato, parte del aroma que este hermoso lugar debe regalar a sus ciudadanos y visitantes.

Dos días, una noche - Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (2014)

Dos días, una noche, DardenneTítulo original - Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) aka
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Bélgica
Director - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Sonido - Jean-Pierre Duret
Fotografía - Alain Marcoen
Montaje - Marie-Hélène Dozo
Producción - Luc Dardenne, Denis Freyd y Jean-Pierre Dardenne
Productora - Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35
Género - Drama
Reparto - Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet


Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, o los hermanos Dardenne, como prefiráis, vuelven a hacer de la sencillez y la cotidianidad su principal arma, en este duro drama sobre la clase trabajadora, enfocado en la actual crisis económica. Escriben y dirigen un trabajo cuasi documental, en el que no aparece ni la música, para que nada enturbie el claro mensaje que te dejará huella sin lugar a dudas. Mención especial a una Marion Cotillard que rebosa naturalidad y talento. Hay veces que para darnos cuenta de lo que vivimos a diario, han de mostrárnoslo claro como el agua. Por cierto, su sencillez es solo aparente.

Dos días, una noche, Dardenne

Sinopsis: Sandra (Marion Cotillard) es una joven esposa y madre, que trabaja en una pequeña fábrica de paneles solares. Tras una baja por una crisis nerviosa regresa al trabajo, descubriendo que sus jefes han visto que el trabajo sale adelante sin ella alargando cada trabajador un poco su jornada, por lo que dan a elegir a la plantilla entre perder una paga extra de 1000 euros y que Sandra conserve su trabajo o cobrarla aún a sabiendas que ella será despedida. Las necesidades económicas y la presión por parte de uno de los encargados hacen que la mayoría vote a favor del despido. Sandra decide entonces visitarlos uno a uno en el fin de semana, para tratar de convencerlos y que cambien de opinión.

Los directores: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas. Jean-Pierre nació el 21 de abril de 1951 en Engis y Luc el 10 de marzo de 1954 en Awirs, ambos lugares pertenecientes a la provincia Valona de Lieja (Bélgica). Escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como "una persona con cuatro ojos".

Dos días, una noche, DardenneLos hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 70. No fue hasta 1987 cuando se pasaron a la ficción, realizando ese mismo año el cortometraje Il Court, il Court, le Monde, una oscura sátira sobre la obsesión moderna por la velocidad y su ópera prima Falsch, un drama sobre el holocausto donde adaptan una novela de René Kalisky. Entre su reparto aparecen Bruno Cremer, Jacqueline Bollen y Nicole Colchat; Je pense a vous (1992) fue su siguiente trabajo, un drama en el que retratan las miserias de la clase trabajadora con Robin Renucci y Fabienne Babe; el reconocimiento de la crítica internacional les llegó con su tercer trabajo, La promesa (1996), un excelente drama sobre la inmigración con la participación de Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo y Jérémie Rénier; tras el documental Gigi, Monica... y Bianca (1997), donde tratan el problema de los niños explotados y su difícil reinserción en la Rumanía miserable y corrompida de Ceaucescu, dirigieron Rosetta (1999), un drama sobre la adolescencia con el que ganaron la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes, donde desde entonces son habituales de la sección a concurso; en 2002 dirigieron El hijo, un nuevo drama sobre la adolescencia y la reinserción en la sociedad con Olivier Gourmet y Morgan Marinne como protagonistas; en 2005 ganarían su segunda Palma de Oro con El niño, un nuevo drama social sobre una joven pareja que malviven en los suburbios de Lieja. Está interpretada por Jérémie Renier y Déborah François; tras participar en A cada uno su cine (2007), una recopilación de 33 cortometrajes realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, estrenaron El silencio de Lorna (2008), un drama sobre un matrimonio de conveniencia con Arta Dobroshi, Jérémie Renier y Olivier Gourmet; su último trabajo antes del que hoy nos ocupa fue El niño de la bicicleta (2011), un drama sobre un niño de once años que se escapa del hogar de acogida con la intención de encontrar a su padre. En su reparto aparecen nombres como Cécile De France, Thomas Doret o Jérémie Renier.

La película: El cine de los Dardenne es algo digno de estudio, ya que tras la aparente simplicidad y las grandes dosis de realismo que desprenden, casi siempre encontramos excelentes guiones de una riqueza pocas veces vista, donde se tocan multitud de temas de rabiosa actualidad que vemos casi a diario, pero que ellos tienen la capacidad de mostrar de una forma en la que consiguen agitar conciencias, que hacen que muchos abran los ojos ante realidades que preferimos ignorar o que simplemente escapan a nuestro sentido de la apreciación, tan atrofiado entre tanta información como nos llega a diario.

Papillon - Franklin J. Schaffner (1973)

Papillon, Franklin J, SchaffnerTítulo original - Papillon
Año - 1973
Duración - 150 min.
País - Estados Unidos
Director - Franklin J. Schaffner
Guión - Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. basado en la novela homónima de Henri Charrière
Música - Jerry Goldsmith
Fotografía - Fred J. Koenekamp
Montaje - Robert Swink
Producción - Robert Dorfmann, Franklin J. Schaffner y Ted Richmond
Productora - Allied Artists / Solar Productions
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulouris, Woodrow Parfrey


El inolvidable, aunque poco reconocido director Franklin Schaffner, que aunque no fue excesivamente prolífico en el mundo del cine nos dejó varias joyas para la posteridad, dirigió este alegato a la amistad y la libertad, con un guión de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. basado en la maravillosa novela homónima de Henri Charrière. Uno de esos trabajos que dejan huella de por vida, de esos que hay que ver antes de morir y que nos da la oportunidad de disfrutar del magnífico dúo protagonista, formado por los señores Steve McQueen y Dustin Hoffman. Inolvidable.

Papillon, Franklin J, Schaffner

Sinopsis: Henri Charrière, mas conocido como Papillón (Steve McQueen), es un delincuente que es condenado por un crimen que no cometió, siendo exiliado a las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. En el transcurso del viaje tiene conocimiento de que el famoso estafador Degà (Dustin Hoffman), ha sido condenado igualmente y le ofrece protección a cambio de la ayuda económica necesaria para planear su fuga, algo a lo que tras su negativa inicial, Degá acabará accediendo para salvar la vida. Entre ellos nacerá una fructífera amistad, que les ayudará a soportar las duras condiciones de la penitenciaría.

El director: Franklin James Schaffner fue un director de cine estadounidense nacido en Tokio, Japón, un 30 de mayo de 1920. Hijo de misioneros, tras su regreso a los Estados Unidos se graduó en la Franklin & Marshall College en Lancaster, Pennsylvania, tras lo que estudió Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York, hasta que su educación fue interrumpida para alistarse en la marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Papillon, Franklin J, SchaffnerTras su regreso, encontró trabajo en el mundo televisivo participando en March of Time, tras lo que se unió a la CBS, donde ganó cuatro premios Emmys, uno por la adaptación televisiva de Doce hombres sin piedad, dos por la adaptación de la obra de Broadway, The Caine Mutiny Court Martial y el último por la serie The Defenders.

Debutó con el largometraje Rosas perdidas (1963), un drama romántico con la participación de Joanne Woodward, Richard Beymer y Claire Trevor, entre otros. Tras el llegaron El mejor hombre (1964), un drama sobre política con Henry Fonda, Cliff Robertson y Edie Adams; le siguió El señor de la guerra (1965), una de aventuras protagonizada por Charlton Heston; tras ella dirigió Mi doble en los Alpes (1967), un thriller de intriga con Yul Brynner como protagonista; al año siguiente dirigió la inolvidable El planeta de los simios (1968), de nuevo con Charlton Heston en el papel protagonista; la siguiente fue Patton (1970), protagonizada por George C. Scott y que se alzó con siete Oscars, incluyendo Mejor película, director, actor y guión; a esta le siguieron Nicolás y Alejandra (1971), Papillon (1973) y La isla del adiós (1977), un drama donde repetía George C. Scott como protagonista; Los niños del Brasil (1978) fue su última gran película, una de intriga sobre el nazismo, con la participación de Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason y Lilli Palmer; el resto de su filmografía está compuesta por La esfinge (1981), Sí, Giorgio (1982), Lionheart (1987) y Bienvenido a casa (1989), aunque ninguna de ellas llega al nivel de su mejor época como director.

La película: Como suelo hacer cada vez que escribo una reseña, he vuelto a ver esta inolvidable película tras haber pasado bastantes años desde que, primero leí la magnífica novela de Henri Charrière y después disfruté de la adaptación al cine de Schaffner. He de decir que la experiencia ha sido igualmente satisfactoria, si no mas, ya que el espíritu de esta ha permanecido intacto y está realizada de una forma que ya no podemos disfrutar en el cine actual. Quizás sea, junto a El planeta de los simios (1968), Patton (1970) y Los niños del Brasil (1978), lo mejor que el director nos dejó a lo largo de su carrera, pero os aseguro que es la que mejor sabor de boca me ha dejado de todas ellas, que ya es mucho decir.