- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
Festival de Cortos Ciudad de Tomares
El excelentísimo Ayuntamiento de Tomares y el instituto IES Néstor Almendros, Organizan la segunda Gala del Festival de Cortos Ciudad de Tomares, para entregar los premios a los ganadores del concurso el día 22 de Marzo en el Auditorio Municipal Rafael de León. Las categorías son: mejor cortometraje ( dotado con 500 euros) y mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Fotografía (dotado con una placa conmemorativa).
De entre los más de 400 cortometrajes llegados a nuestro festival desde todos los rincones de la geografía nacional se proyectarán aquellos seleccionados. La gala será amenizada con varios espectáculos relacionados con el mundo audiovisual.
Esta Gala es llevada a cabo por los alumnos de segundo de producción de audiovisuales y espectáculos del instituto IES Néstor almendros, con la aportación económica principal del excelentísimo ayuntamiento de Tomares quien ha financiado la mayor parte del proyecto, del IES Néstor Almendros quien ha sido el segundo apoyo económico de mayor envergadura y por mas empresas de la zona como la Autoescuela Atalaya, siendo uno de los patrocinadores más fuertes del proyecto.
Contacto:
www.cortostomares.com
promoción@cortostomares.com
Teléfono: 656 36 77 72
Departamento de promoción: Francisco Rodriguez Romero
Insidious: Capítulo 2 - James Wan (2013)
* Título original - Insidious: Chapter 2
* Año - 2013
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Wan
* Guión - Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell)
* Música - Joseph Bishara
* Fotografía - John R. Leonetti
* Productora - Alliance Films / Blumhouse Productions / FilmDistrict
* Género - Terror
* Reparto - Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick, J. LaRose
* Web Oficial - http://www.insidiousch2.com/
El prolífico director de películas de terror James Wan nos trae esta secuela de 'Insidious' antes de cambiar totalmente de registro en la nueva entrega de 'A todo gas'. Una vuelta de tuerca mas a una historia que, en este caso, pierde lo mejor que tenía su antecesora, cierta originalidad en algunos de sus componentes.
Sinopsis: La familia Lambert trata de reponerse de los traumáticos eventos que vivieron en su casa familiar. Para ello se trasladan a vivir con la madre de Josh, pero Renai, su mujer, comienza de nuevo a ser testigo de acontecimientos poco comunes, a la vez que observa en su marido un comportamiento, cada vez mas extraño, haciéndola pensar que su pesadilla esta lejos de acabar...
El director: La filmografía de James Wan se ha caracterizado hasta ahora por dedicarse casi exclusivamente al género del terror.
Desde su cortometraje 'Saw' (2003) y la película homónima que inició la larga saga, de la que dirigió la original, realizó el guion de las tres primeras y produjo de la segunda hasta la octava (2014), destacan títulos como 'Dead Silence' (2007), 'Death Sentence' (2007), Insidious (2011) y la magnífica 'Expediente Warren: The conjuring' (2013).
La película: En el caso que hoy nos ocupa, 'Insidious: Capítulo 2', continúa la historia de la familia Lambert exactamente donde finaliza su predecesora, justo después de recuperar a su hijo y conseguir que salga del coma. He de reconocer que la cinta comienza de manera intrigante, aunque rápidamente comience a utilizar los tópicos cientos de veces vistos en este tipo de trabajos. A diferencia de la primera, en esta evita el inicio pausado para entrar a saco con los extraños acontecimientos, lo que unido a la relación que tienen con los que iremos presenciando, hace que sea innegociable la necesidad de ver la primera parte para poder seguir su continuación.
Pero no nos equivoquemos, la primera, sin ser una obra de arte y dado su escaso presupuesto, tenía cierto encanto y originalidad que le daban gran parte de su valor dentro de un género muy saturado. Aquí todo ello se ha perdido, lo que unido a la baja calidad del guión en la que se apoya, dan como resultado un trabajo mucho peor, al menos para mi gusto. Los diálogos son, en muchos momentos, bastante ridículos y la linea argumental se basa casi exclusivamente en explicar varios cabos sueltos que quedaron en el aire, enlazándolos con los sucesos que van ocurriendo.
* Año - 2013
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Wan
* Guión - Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell)
* Música - Joseph Bishara
* Fotografía - John R. Leonetti
* Productora - Alliance Films / Blumhouse Productions / FilmDistrict
* Género - Terror
* Reparto - Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick, J. LaRose
* Web Oficial - http://www.insidiousch2.com/
El prolífico director de películas de terror James Wan nos trae esta secuela de 'Insidious' antes de cambiar totalmente de registro en la nueva entrega de 'A todo gas'. Una vuelta de tuerca mas a una historia que, en este caso, pierde lo mejor que tenía su antecesora, cierta originalidad en algunos de sus componentes.
Sinopsis: La familia Lambert trata de reponerse de los traumáticos eventos que vivieron en su casa familiar. Para ello se trasladan a vivir con la madre de Josh, pero Renai, su mujer, comienza de nuevo a ser testigo de acontecimientos poco comunes, a la vez que observa en su marido un comportamiento, cada vez mas extraño, haciéndola pensar que su pesadilla esta lejos de acabar...
El director: La filmografía de James Wan se ha caracterizado hasta ahora por dedicarse casi exclusivamente al género del terror.
Desde su cortometraje 'Saw' (2003) y la película homónima que inició la larga saga, de la que dirigió la original, realizó el guion de las tres primeras y produjo de la segunda hasta la octava (2014), destacan títulos como 'Dead Silence' (2007), 'Death Sentence' (2007), Insidious (2011) y la magnífica 'Expediente Warren: The conjuring' (2013).
La película: En el caso que hoy nos ocupa, 'Insidious: Capítulo 2', continúa la historia de la familia Lambert exactamente donde finaliza su predecesora, justo después de recuperar a su hijo y conseguir que salga del coma. He de reconocer que la cinta comienza de manera intrigante, aunque rápidamente comience a utilizar los tópicos cientos de veces vistos en este tipo de trabajos. A diferencia de la primera, en esta evita el inicio pausado para entrar a saco con los extraños acontecimientos, lo que unido a la relación que tienen con los que iremos presenciando, hace que sea innegociable la necesidad de ver la primera parte para poder seguir su continuación.
Pero no nos equivoquemos, la primera, sin ser una obra de arte y dado su escaso presupuesto, tenía cierto encanto y originalidad que le daban gran parte de su valor dentro de un género muy saturado. Aquí todo ello se ha perdido, lo que unido a la baja calidad del guión en la que se apoya, dan como resultado un trabajo mucho peor, al menos para mi gusto. Los diálogos son, en muchos momentos, bastante ridículos y la linea argumental se basa casi exclusivamente en explicar varios cabos sueltos que quedaron en el aire, enlazándolos con los sucesos que van ocurriendo.
Prisioneros - Denis Villeneuve (2013)
* Título original - Prisoners
* Año - 2013
* Duración - 153 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Denis Villeneuve
* Guión - Aaron Guzikowski
* Música - Jóhann Jóhannsson
* Fotografía - Roger Deakins
* Productora - WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert
* Web Oficial - http://prisonersmovie.warnerbros.com/
El director y guionista canadiense Denis Villeneuve debuta en Hollywood a lo grande con este intenso thriller en el que ha sido capaz de mantener su estilo ante las exigencias del mercado americano. Un trabajo de dos horas y media que te absorbe totalmente, manteniendote pegado a la butaca sin perder en ningún momento el interés. Cine con letras mayúsculas.
Durante la celebración de acción de gracias de dos familias, desaparecen sus dos hijas pequeñas. El detective Loki (Gyllenhaal) se encarga de la investigación pero sus esfuerzos por encontrar a las niñas no dan resultado. Con el paso de los dias la desesperación de los padres va en aumento y uno de ellos, Keller Dover (Hugh Jackman) decide averiguar por su cuenta el paradero de las dos menores. ¿hasta donde estará dispuesto a llegar?
Conocía a Denis Villeneuve por 'Polytechnique' (2009), una buena película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal y, sobre todo, por la excelente 'Incendies' (2010), una magnífica adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Os recomiendo el visionado de ambos trabajos, ya que seguro que no os defraudarán. Pero cuando me enteré de que iba a dar el salto a Hollywood me temí lo peor, ya que no sería el primero que empeora considerablemente tras hacerlo. Nada mas lejos de la realidad, ya que no solo ha mantenido el estilo propio, sino que lo ha hecho a lo grande, regalándonos uno de los mejoras thrillers que he visto últimamente.
Y es que 'Prisioneros' tiene todo lo que un amante del buen cine ansía cada vez que se dispone a ver una película. Comenzando por un magnífico guión que nos regala excelentes diálogos, giros argumentales bien utilizados y una mezcla perfecta entre el drama y el thriller, muy difícil de encontrar. La majestuosidad con la que está hecha hace que no nos demos cuenta de su larga duración hasta que no hemos finalizado de verla. Otra de las cosas destacables es la magnifica fotografía de Roger Deakins, colaborador habitual de los hermanos Coen, que demuestra su pericia intercalando recursos habituales del mejor cine negro con otros marca de la casa. El resultado ayuda a la creación de un ambiente frió y aterrador, en lo que también tiene mucho que ver los excelentes exteriores elegidos para su rodaje.
* Año - 2013
* Duración - 153 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Denis Villeneuve
* Guión - Aaron Guzikowski
* Música - Jóhann Jóhannsson
* Fotografía - Roger Deakins
* Productora - WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert
* Web Oficial - http://prisonersmovie.warnerbros.com/
El director y guionista canadiense Denis Villeneuve debuta en Hollywood a lo grande con este intenso thriller en el que ha sido capaz de mantener su estilo ante las exigencias del mercado americano. Un trabajo de dos horas y media que te absorbe totalmente, manteniendote pegado a la butaca sin perder en ningún momento el interés. Cine con letras mayúsculas.
Durante la celebración de acción de gracias de dos familias, desaparecen sus dos hijas pequeñas. El detective Loki (Gyllenhaal) se encarga de la investigación pero sus esfuerzos por encontrar a las niñas no dan resultado. Con el paso de los dias la desesperación de los padres va en aumento y uno de ellos, Keller Dover (Hugh Jackman) decide averiguar por su cuenta el paradero de las dos menores. ¿hasta donde estará dispuesto a llegar?
Conocía a Denis Villeneuve por 'Polytechnique' (2009), una buena película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal y, sobre todo, por la excelente 'Incendies' (2010), una magnífica adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Os recomiendo el visionado de ambos trabajos, ya que seguro que no os defraudarán. Pero cuando me enteré de que iba a dar el salto a Hollywood me temí lo peor, ya que no sería el primero que empeora considerablemente tras hacerlo. Nada mas lejos de la realidad, ya que no solo ha mantenido el estilo propio, sino que lo ha hecho a lo grande, regalándonos uno de los mejoras thrillers que he visto últimamente.
Y es que 'Prisioneros' tiene todo lo que un amante del buen cine ansía cada vez que se dispone a ver una película. Comenzando por un magnífico guión que nos regala excelentes diálogos, giros argumentales bien utilizados y una mezcla perfecta entre el drama y el thriller, muy difícil de encontrar. La majestuosidad con la que está hecha hace que no nos demos cuenta de su larga duración hasta que no hemos finalizado de verla. Otra de las cosas destacables es la magnifica fotografía de Roger Deakins, colaborador habitual de los hermanos Coen, que demuestra su pericia intercalando recursos habituales del mejor cine negro con otros marca de la casa. El resultado ayuda a la creación de un ambiente frió y aterrador, en lo que también tiene mucho que ver los excelentes exteriores elegidos para su rodaje.
Monsieur Batignole - Gérard Jugnot (2001)
* Título original - Monsieur Batignole
* Año - 2001
* Duración - 100 min.
* País - Francia
* Director - Gérard Jugnot
* Guión - Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval
* Música - Khalil Chahine
* Fotografía - Gérard Simon
* Maquillaje - Rachel Aboulkheir, Marie Luiset
* Montaje - Catherine Kelber
* Vestuario - Martine Rapin, Annie Thellement
* Productora - Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+
* Género - Drama, Comedia
* Reparto - Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado
El actor francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004) dirige, interpreta y co-guioniza esta sencilla historia sobre la ocupación nazi de Francia. Una comedia dramática que nos habla de las diferentes formas en la que reaccionan los seres humanos en circunstancias realmente adversas. Un trabajo poco entendido por muchos con el aroma especial que el cine francés impregna en sus trabajos.
La película nos narra la historia del charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido que huye de los problemas y tiene una buena relación con el ejercito alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos a cambio de favores. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Pero un buen día se presenta en el piso uno de los hijos de los Bernstein, Simón Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa buscando a su familia.
Monsieur Batignole es un prolífico actor que ha participado en películas como 'París, París' (2008), 'La guerra de los botones' (2011) o la galardonada 'Los chicos del coro' (2004). En esta ocasión es ademas responsable de la dirección y el guión, escrito junto a Philippe Lopes curval. Un proyecto personal muy bien recibido por el público pero no tanto por la crítica, entre la que encontró defensores y detractores a partes iguales. Y es que la forma en la que encara este trabajo dio pie a críticas sobre la conveniencia de una comedia ligera ante tal hecho histórico.
Bajo mi punto de vista estamos ante un trabajo que intenta ofrecernos una historia tierna, la relación del charcutero con el hijo de sus vecinos, haciendo ademas un sencillo retrato de la sociedad francesa de la época y de como se adaptaron a los tiempos que corrían. No es un trabajo similar a la mayoría de las películas sobre el nazismo, ya que simplemente evita la típica imagen de buenos y malos, mostrándonos sutilmente el conflicto en tierras francesas y mostrándose mas crítico con su pueblo (colaboracionistas) que con la barbarie nazi. Y claro está, eso no le sienta bien ni es entendido por todo el mundo.
* Año - 2001
* Duración - 100 min.
* País - Francia
* Director - Gérard Jugnot
* Guión - Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval
* Música - Khalil Chahine
* Fotografía - Gérard Simon
* Maquillaje - Rachel Aboulkheir, Marie Luiset
* Montaje - Catherine Kelber
* Vestuario - Martine Rapin, Annie Thellement
* Productora - Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+
* Género - Drama, Comedia
* Reparto - Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado
El actor francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004) dirige, interpreta y co-guioniza esta sencilla historia sobre la ocupación nazi de Francia. Una comedia dramática que nos habla de las diferentes formas en la que reaccionan los seres humanos en circunstancias realmente adversas. Un trabajo poco entendido por muchos con el aroma especial que el cine francés impregna en sus trabajos.
La película nos narra la historia del charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido que huye de los problemas y tiene una buena relación con el ejercito alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos a cambio de favores. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Pero un buen día se presenta en el piso uno de los hijos de los Bernstein, Simón Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa buscando a su familia.
Monsieur Batignole es un prolífico actor que ha participado en películas como 'París, París' (2008), 'La guerra de los botones' (2011) o la galardonada 'Los chicos del coro' (2004). En esta ocasión es ademas responsable de la dirección y el guión, escrito junto a Philippe Lopes curval. Un proyecto personal muy bien recibido por el público pero no tanto por la crítica, entre la que encontró defensores y detractores a partes iguales. Y es que la forma en la que encara este trabajo dio pie a críticas sobre la conveniencia de una comedia ligera ante tal hecho histórico.
Bajo mi punto de vista estamos ante un trabajo que intenta ofrecernos una historia tierna, la relación del charcutero con el hijo de sus vecinos, haciendo ademas un sencillo retrato de la sociedad francesa de la época y de como se adaptaron a los tiempos que corrían. No es un trabajo similar a la mayoría de las películas sobre el nazismo, ya que simplemente evita la típica imagen de buenos y malos, mostrándonos sutilmente el conflicto en tierras francesas y mostrándose mas crítico con su pueblo (colaboracionistas) que con la barbarie nazi. Y claro está, eso no le sienta bien ni es entendido por todo el mundo.
Series que perdieron el norte en algún momento de su trayectoria
Las series de televisión tienen la ventaja de poder desarrollar mucho mejor a sus personajes y las tramas que en ellas nos encontramos, debido a su mayor duración con respecto a una película. Pero lo que en muchas ocasiones es una ventaja, en otras puede llegar a ser un gran inconveniente, por bajas inesperadas en el equipo responsable, bajadas de presupuesto inesperadas o simplemente, por una mala planificación o tomar el camino equivocado. Pongamos algunos ejemplos de ello:
Spartacus: Sangre y Arena
Spartacus: Sangre y Arena nos contaba la vida del famoso gladiador rebelde Espartaco. La serie destaca por su gran violencia gráfica, contenido sexual y lenguaje explícito. El guión y las interpretaciones son excelentes y las espectaculares batallas se intercalaban perfectamente con las tramas propias de la época, consiguiendo un producto que jamas resultaba aburrido ni repetitivo.
Sin embargo, con la segunda temporada ya anunciada, a su excelente protagonista, Andy Whitfield, le fue diagnosticado un linfoma que finalmente acabó con su vida. Antes consiguió rodar una pre-cuela en forma de miniserie llamada 'Espartaco: Dioses de la Arena'', que consta de seis episodios.
En mi opinión, a partir de la segunda temporada, titulada 'Spartacus: Vengeance' y protagonizada por Liam McIntyre, la serie perdió gran parte de su esencia, derivando en un producto de mucha menor calidad, hasta tal punto que no llegué a acabar de verla. Una verdadera lastima que aun me tiene mosca, ya que la primera temporada es excelente.
Prison Break
La primera temporada de esta serie es sencillamente genial. Nos cuenta la historia de un arquitecto de Illinois que se introduce en la prisión de Fox River para sacar a su hermano, injustamente condenado a pena de muerte, a través de un elaborado plan de fuga. Su ritmo es trepidante, los personajes inolvidables y muy carismáticos, los capítulos perfectamente rodados y enlazados entre si... Una maravilla de serie.
Tras finalizar la primera temporada con la fuga de nuestros protagonistas, el público se preguntaba que derroteros cogería la serie. La verdad es que sus creadores consiguieron mantener la expectación, bajando algo su calidad pero continuando en la brecha, aunque con 15 o 16 episodios hubiera bastado para cerrarla brillantemente.
Pero como había que estirar las ganancias acabaron realizando una tercera temporada en la que decidieron arreglar las cosas metiendo a varios personajes de nuevo en prisión. Nada sería ya ni parecido a su excelente comienzo. De la cuarta temporada ya ni os comento, ¿para que?, es mas de lo mismo.
Spartacus: Sangre y Arena
Spartacus: Sangre y Arena nos contaba la vida del famoso gladiador rebelde Espartaco. La serie destaca por su gran violencia gráfica, contenido sexual y lenguaje explícito. El guión y las interpretaciones son excelentes y las espectaculares batallas se intercalaban perfectamente con las tramas propias de la época, consiguiendo un producto que jamas resultaba aburrido ni repetitivo.
Sin embargo, con la segunda temporada ya anunciada, a su excelente protagonista, Andy Whitfield, le fue diagnosticado un linfoma que finalmente acabó con su vida. Antes consiguió rodar una pre-cuela en forma de miniserie llamada 'Espartaco: Dioses de la Arena'', que consta de seis episodios.
En mi opinión, a partir de la segunda temporada, titulada 'Spartacus: Vengeance' y protagonizada por Liam McIntyre, la serie perdió gran parte de su esencia, derivando en un producto de mucha menor calidad, hasta tal punto que no llegué a acabar de verla. Una verdadera lastima que aun me tiene mosca, ya que la primera temporada es excelente.
Prison Break
La primera temporada de esta serie es sencillamente genial. Nos cuenta la historia de un arquitecto de Illinois que se introduce en la prisión de Fox River para sacar a su hermano, injustamente condenado a pena de muerte, a través de un elaborado plan de fuga. Su ritmo es trepidante, los personajes inolvidables y muy carismáticos, los capítulos perfectamente rodados y enlazados entre si... Una maravilla de serie.
Tras finalizar la primera temporada con la fuga de nuestros protagonistas, el público se preguntaba que derroteros cogería la serie. La verdad es que sus creadores consiguieron mantener la expectación, bajando algo su calidad pero continuando en la brecha, aunque con 15 o 16 episodios hubiera bastado para cerrarla brillantemente.
Pero como había que estirar las ganancias acabaron realizando una tercera temporada en la que decidieron arreglar las cosas metiendo a varios personajes de nuevo en prisión. Nada sería ya ni parecido a su excelente comienzo. De la cuarta temporada ya ni os comento, ¿para que?, es mas de lo mismo.