* Título original - Closed Circuit
* Año - 2013
* Duración - 96 min.
* País - Reino Unido
* Director - John Crowley
* Guión - Steven Knight
* Música - Joby Talbot
* Fotografía - Adriano Goldman
* Montaje - Lucia Zucchetti
* Producción - Tim Bevan, Chris Clark y Eric Fellner
* Productora - Coproducción Reino Unido-USA; Focus Features / Working Title Films
* Género - Thriller, Drama judicial
* Reparto - Eric Bana, Rebecca Hall, Jim Broadbent, Ciarán Hinds, Riz Ahmed, Lee Asquith-Coe, Kenneth Cranham, Evie Wray, Barbora Bobulova, Doug Allen, Jemma Powell, Luing Andrews, Ignacio Guirado, Santi Scinelli, Mark Badham
Steven Knight escribe el guión y John Crowley dirige esta mezcla entre el thriller y el drama judicial con un sangriento atentado terrorista de fondo. Eric Bana y Rebecca Hall dan vida a los dos abogados que se harán cargo de la defensa del principal sospechoso, en un proceso mucho mas complejo de lo que en principio pueda parecer. Un trabajo un tanto irregular en algunos momentos, pero de una excelente factura.
Sinopsis: Unos terroristas suicidas hacen detonar un furgón cargado de explosivos en un concurrido mercado de Londres. Pocos meses después va a comenzar el juicio contra el sospechoso de ser jefe de la cédula terrorista y organizador del atentado, para cuya defensa son elegidos Martin Rose (Eric Bana) y Claudia Simmons-Howe (Rebecca Hall), dos abogados que tuvieron una relación en el pasado. Pero lo que ambos no imaginan es la enorme presión a la que serán sometidos por los oscuros intereses que hay tras el caso.
El director: John Crowley es un director de televisión, teatro y cine irlandés, nacido en 1969. Tras obtener una licenciatura en filosofía en la Universidad de Cork, donde comenzó a involucrarse en el mundo del teatro, viéndolo como un trampolín para algún día llegar a dirigir lo que mas le atraía, una película. Comenzó a dirigir obras de teatro en Dublín en los años 90, llegó al West End de Londres en 1996 y, finalmente se convirtió en director asociado en el Donmar Warehouse.
En el año 2000 dirigió la adaptación al cine de la obra de teatro corta homónima de Samuel Beckett, un trabajo minimalista sobre tres mujeres sentadas en un banco. Su opera prima llegó en 2003 y se llamó 'Intermission'. Se trata de una comedia de acción ambientada en Dublín y protagonizada por Colin Farrell, Cillian Murphy y Kelly MacDonald. Su siguiente trabajo fue la excelente 'Boy A' (2007), un drama sobre un chaval de 24 años que sale de la carcel donde ha pasado gran parte de su vida por un asesinato que cometió cuando era menor. Está interpretada por Andrew Garfield, Peter Mullan y Siobhan Finneran. En el 2009 estrenó '¿Hay alguien ahí?', una comedia dramática sobre un niño de diez años que vive en una casa que sus padres han convertido en residencia para el cuidado de ancianos. En el reparto figuran Michael Caine, Bill Milner, David Morrissey, Anne-Marie Duff, Rosemary Harris y Thelma Barlow.
Su último trabajo ha sido 'Circuito cerrado', de la que os hablamos hoy. Actualmente trabaja en la película 'Brooklyn', una comedia dramática ambientada en los años 50, en la que lleva a la pantalla el guión que Nick Hornby realiza de una novela de Colm Toibin, En su reparto figuran Saoirse Ronan, Emily Bett Rickards, Domhnall Gleeson, Paulino Nunes, Aine Ni Mhuiri, Emory Cohen, Jenn Murray, Eve Macklin y Jim Broadbent.
La película: No cabe ya la menor duda a estas alturas de que el nombre de John Crowley ha de ser seguido con atención por los que amamos este arte. El director ya ha mostrado en mas de una ocasión de lo que es capaz, dándole a sus trabajos un toque característico, además de una gran calidad. En esta ocasión vuelve a realizar un trabajo de una calidad indudable. Su nombre es 'Circuito cerrado' y nos cuenta una inteligente trama que gira en torno a un atentado y el juicio posterior del sospechoso de ser su celebro.
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Firestorm - Alan Yuen (2013)
* Título original - Fung bou (Firestorm)
* Año - 2013
* Duración - 109 min.
* País - Hong Kong
* Director - Alan Yuen
* Guión - Alan Yuen
* Música - Peter Kam
* Fotografía - Chan Chi-Ying
* Montaje - Ron Chan y Chi-Leung Kwong
* Producción - Pui-Wah Chan, William Kong, Andy Lau y Rosanna Ng
* Productora - Coproducción Hong Kong-China;Edko Films / Focus Films / Sil-Metropole Organisation
* Género - Acción | Crimen
* Reparto - Andy Lau, Yao Chen, Lam Ka-Tung, Hu Jun, Ray Lui, Philip Keung, Kenny Wong, Oscar Leung, Vincent Sze, Michael Wong, Lo Hoi-Pang
Alan Yuen es el autor del libreto y el responsable de la dirección de este trabajo de acción que posee un ritmo endiablado. Un derroche de adrenalina y efectos generados por ordenador que hará las delicias de esos aficionados al cine de acción a los que no les importen las exageraciones, siempre que sea por el bien del resultado final.
Sinopsis: Lui Ming-chit (Andy Lau) es un inspector de policía disciplinado y tenaz que trabaja en la ciudad de Hong Kong. Habitualmente sigue las normas al pie de la letra, algo que exige en todo momento a sus subordinados, pero una banda de atracadores que disponen de lo último en armamento está sembrando el caos en la ciudad con sus constantes robos, llevándose por delante la vida, no solo de los agentes que los persiguen, sino de ciudadanos inocentes que se cruzan en su camino. Por ello, el inspector Lui tendrá que cambiar su forma de actuar para poder contrarrestar la ola de violencia que invade las calles.
El director: Alan Yuen ha colaborado con el director Benny Chan durante mas de una década en calidad de guionista. Junto a el ha trabajado en trabajos como 'New Police Story' (2004) o '2 ladrones y medio' (2006), ambas protagonizadas por el magnífico actor experto en artes marciales Jackie Chan.
Pero no solo ha desempeñado ese rol dentro de la industria cinematográfica, donde codirigió la modesta 'Champion Operation' (1986), junto a Hung-Chuen Lau, produjo algunas películas de crímenes de bajo presupuesto como 'Passion' (1995) y 'Thunder Cop' (1996), además de ayudar con los efectos por ordenador en la película fantástica 'Princess D' dirigida por Sylvia Chang y Alan Yuen.
Tras todos estos años dedicado al mundo del cine sintió que había llegado la hora de dirigir su propia película, así que escribió el guión de 'Firestorm' y lo se mostró a Bill Kong, quien a su vez hizo lo propio con Andy Lau. Dicho guión gustó a ambos, que dieron la oportunidad a Alan Yuen de dirigir su opera prima.
La película: El debut tras las cámaras de Alan Yuen es uno de esos trabajos que pertenecen al llamado popularmente cine palomitero. Con un ritmo endiablado y con la acción como principal, y prácticamente única seña de identidad, hará las delicias de los amantes de las escenas espectaculares y los efectos generados por ordenador.
* Año - 2013
* Duración - 109 min.
* País - Hong Kong
* Director - Alan Yuen
* Guión - Alan Yuen
* Música - Peter Kam
* Fotografía - Chan Chi-Ying
* Montaje - Ron Chan y Chi-Leung Kwong
* Producción - Pui-Wah Chan, William Kong, Andy Lau y Rosanna Ng
* Productora - Coproducción Hong Kong-China;Edko Films / Focus Films / Sil-Metropole Organisation
* Género - Acción | Crimen
* Reparto - Andy Lau, Yao Chen, Lam Ka-Tung, Hu Jun, Ray Lui, Philip Keung, Kenny Wong, Oscar Leung, Vincent Sze, Michael Wong, Lo Hoi-Pang
Alan Yuen es el autor del libreto y el responsable de la dirección de este trabajo de acción que posee un ritmo endiablado. Un derroche de adrenalina y efectos generados por ordenador que hará las delicias de esos aficionados al cine de acción a los que no les importen las exageraciones, siempre que sea por el bien del resultado final.
Sinopsis: Lui Ming-chit (Andy Lau) es un inspector de policía disciplinado y tenaz que trabaja en la ciudad de Hong Kong. Habitualmente sigue las normas al pie de la letra, algo que exige en todo momento a sus subordinados, pero una banda de atracadores que disponen de lo último en armamento está sembrando el caos en la ciudad con sus constantes robos, llevándose por delante la vida, no solo de los agentes que los persiguen, sino de ciudadanos inocentes que se cruzan en su camino. Por ello, el inspector Lui tendrá que cambiar su forma de actuar para poder contrarrestar la ola de violencia que invade las calles.
Foto de Calvin Sit |
Pero no solo ha desempeñado ese rol dentro de la industria cinematográfica, donde codirigió la modesta 'Champion Operation' (1986), junto a Hung-Chuen Lau, produjo algunas películas de crímenes de bajo presupuesto como 'Passion' (1995) y 'Thunder Cop' (1996), además de ayudar con los efectos por ordenador en la película fantástica 'Princess D' dirigida por Sylvia Chang y Alan Yuen.
Tras todos estos años dedicado al mundo del cine sintió que había llegado la hora de dirigir su propia película, así que escribió el guión de 'Firestorm' y lo se mostró a Bill Kong, quien a su vez hizo lo propio con Andy Lau. Dicho guión gustó a ambos, que dieron la oportunidad a Alan Yuen de dirigir su opera prima.
La película: El debut tras las cámaras de Alan Yuen es uno de esos trabajos que pertenecen al llamado popularmente cine palomitero. Con un ritmo endiablado y con la acción como principal, y prácticamente única seña de identidad, hará las delicias de los amantes de las escenas espectaculares y los efectos generados por ordenador.
Gilda - Charles Vidor (1946)
* Título original - Gilda
* Año - 1946
* Duración - 110 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Charles Vidor
* Guión - Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
* Música - Hugo Friedhofer
* Fotografía - Rudolph Maté
* Montaje - Charles Nelson
* Producción - Virginia Van Upp
* Productora - Columbia Pictures Corporation
* Género - Cine negro. Drama. Romance. Thriller. Película de culto
* Reparto - Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell
Era el año 1946 cuando Charles Vidor estrenaba la adaptación a la gran pantalla de un guión que Marion Parsonnet había realizado sobre una historia de E.A. Ellington. Para ello se contrató a Rita Hayworth y Glenn Ford, dando lugar a una de las historia de amor-odio mas famosas de la historia del cine. Un guante, una bofetada y una Diosa irresistible quedarían para la historia, convirtiendo a su protagonista en la auténtica sex symbol de la primera época de la historia del cine y al largometraje en una película de culto de fama mundial, además de una de las paradas imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie. Así nació la leyenda de Gilda.
Sinopsis: Johnny Farrell (Glenn Ford) es un buscavidas recién llegado a Buenos Aires que sobrevive realizando trampas en el juego. Tras meterse en problemas a las primeras de cambio, es rescatado por Ballin Mundson (George MacReady), un hombre de negocios dueño de un casino con el que comenzará a trabajar hasta llegar a ser su hombre de confianza. Todo cambiará el día que Mundson regrese de un viaje y decida presentarle a su nueva esposa Gilda (Rita Hayworth), una hermosa mujer a la que el conocía ya muy bien.
El director: Charles Vidor fue un cineasta de origen húngaro nacido un 27 de julio de 1900 en Budapest. Estudió ingeniería en la Universidad de Budapest primero, y en la de Berlín después. Fue precisamente en la capital alemana donde tomó contacto con el mundo del cine, trabajando como montador y director asistente para la productora alemana Universum Film AG.
Se trasladó a los Estados Unidos en 1924, donde trabajó en algunos musicales de Broadway, para luego trasladarse a Hollywood, donde empezaría como colaborador del director británico Alexander Korda. En 1931 se le da la oportunidad de dirigir su primer cortometraje, 'The Bridge', iniciando así su contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Un año después, codirigiría junto a Charles Brabin su primer largo 'La máscara de Fu Manchú', aunque en los créditos no figurara como tal. En 1933, ya en la MGM, rodaría su primer film en solitario: 'Dama de cabaret'. Su trabajo en esta época cuenta con nueve títulos, entre los que destacan 'Árbol genealógico' (1935) o 'Desconocidos' (1935).
En los años 40 firma con Columbia Pictures, donde nos dejaría algunos de sus mejores trabajos: 'La dama en cuestión' (1940), 'El misterio de Fiske Manor' (1941), 'Se acabó la gasolina' (1942), 'Las modelos' o 'Gilda' (1946). Tras 'Los amores de Carmen' (1948), rompió con la Columbia para volver a la Metro en 1949. De esta época destacan 'El fabuloso Andersen' (1952), 'Rapsodia' (1954), 'Quiéreme o déjame' (1955) y otra de las grandes perlas de su filmografía 'Adiós a las armas' (1957). En 1956, creó su propia productora 'Aurora Productions', aunque 3 años después moría de un ataque al corazón mientras filmaba su película 'Magic Flame', que finalmente acabó George Cukor con el nombre de 'Sueño de amor'.
La película: 'Gilda' es uno de esos casos peculiares que aparecen muy de vez en cuando en el cine. De hecho, no creo que nadie de los que amen este arte os aconseje que no la veáis, aunque la verdad es que en algunos aspectos puede resultar algo sobrevalorada, según para que espectador, y me explico: No cabe ninguna duda de la enorme repercusión que tuvo en su momento, e incluso que puede seguir teniendo, ya que es un trabajo que ha envejecido bastante bien, no ya por el famoso baile y bofetada posterior, que a día de hoy pueden resultar poco relevantes, sino por el tema que en realidad trata la película, esa relación de amor-odio tan característica en los seres humanos.
* Año - 1946
* Duración - 110 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Charles Vidor
* Guión - Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
* Música - Hugo Friedhofer
* Fotografía - Rudolph Maté
* Montaje - Charles Nelson
* Producción - Virginia Van Upp
* Productora - Columbia Pictures Corporation
* Género - Cine negro. Drama. Romance. Thriller. Película de culto
* Reparto - Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell
Era el año 1946 cuando Charles Vidor estrenaba la adaptación a la gran pantalla de un guión que Marion Parsonnet había realizado sobre una historia de E.A. Ellington. Para ello se contrató a Rita Hayworth y Glenn Ford, dando lugar a una de las historia de amor-odio mas famosas de la historia del cine. Un guante, una bofetada y una Diosa irresistible quedarían para la historia, convirtiendo a su protagonista en la auténtica sex symbol de la primera época de la historia del cine y al largometraje en una película de culto de fama mundial, además de una de las paradas imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie. Así nació la leyenda de Gilda.
Sinopsis: Johnny Farrell (Glenn Ford) es un buscavidas recién llegado a Buenos Aires que sobrevive realizando trampas en el juego. Tras meterse en problemas a las primeras de cambio, es rescatado por Ballin Mundson (George MacReady), un hombre de negocios dueño de un casino con el que comenzará a trabajar hasta llegar a ser su hombre de confianza. Todo cambiará el día que Mundson regrese de un viaje y decida presentarle a su nueva esposa Gilda (Rita Hayworth), una hermosa mujer a la que el conocía ya muy bien.
El director: Charles Vidor fue un cineasta de origen húngaro nacido un 27 de julio de 1900 en Budapest. Estudió ingeniería en la Universidad de Budapest primero, y en la de Berlín después. Fue precisamente en la capital alemana donde tomó contacto con el mundo del cine, trabajando como montador y director asistente para la productora alemana Universum Film AG.
Se trasladó a los Estados Unidos en 1924, donde trabajó en algunos musicales de Broadway, para luego trasladarse a Hollywood, donde empezaría como colaborador del director británico Alexander Korda. En 1931 se le da la oportunidad de dirigir su primer cortometraje, 'The Bridge', iniciando así su contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Un año después, codirigiría junto a Charles Brabin su primer largo 'La máscara de Fu Manchú', aunque en los créditos no figurara como tal. En 1933, ya en la MGM, rodaría su primer film en solitario: 'Dama de cabaret'. Su trabajo en esta época cuenta con nueve títulos, entre los que destacan 'Árbol genealógico' (1935) o 'Desconocidos' (1935).
En los años 40 firma con Columbia Pictures, donde nos dejaría algunos de sus mejores trabajos: 'La dama en cuestión' (1940), 'El misterio de Fiske Manor' (1941), 'Se acabó la gasolina' (1942), 'Las modelos' o 'Gilda' (1946). Tras 'Los amores de Carmen' (1948), rompió con la Columbia para volver a la Metro en 1949. De esta época destacan 'El fabuloso Andersen' (1952), 'Rapsodia' (1954), 'Quiéreme o déjame' (1955) y otra de las grandes perlas de su filmografía 'Adiós a las armas' (1957). En 1956, creó su propia productora 'Aurora Productions', aunque 3 años después moría de un ataque al corazón mientras filmaba su película 'Magic Flame', que finalmente acabó George Cukor con el nombre de 'Sueño de amor'.
La película: 'Gilda' es uno de esos casos peculiares que aparecen muy de vez en cuando en el cine. De hecho, no creo que nadie de los que amen este arte os aconseje que no la veáis, aunque la verdad es que en algunos aspectos puede resultar algo sobrevalorada, según para que espectador, y me explico: No cabe ninguna duda de la enorme repercusión que tuvo en su momento, e incluso que puede seguir teniendo, ya que es un trabajo que ha envejecido bastante bien, no ya por el famoso baile y bofetada posterior, que a día de hoy pueden resultar poco relevantes, sino por el tema que en realidad trata la película, esa relación de amor-odio tan característica en los seres humanos.
Las vidas de Grace - Destin Cretton (2013)
* Título original - Short Term 12
* Año - 2013
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Destin Cretton
* Guión - Destin Cretton
* Música - Joel P. West
* Fotografía - Brett Pawlak
* Montaje - Nat Sanders
* Producción - Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor y Maren Olson
* Productora - Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media
* Género - Drama
* Reparto - Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
* Web oficial - http://shortterm12.com/
Pocas veces, muy de vez en cuando, aparece algún trabajo como este, como si de una hermosa flor brotando entre la chatarra se tratase, para recordarnos lo hermoso que es el cine. Destin Cretton firma el guión y dirige este estallido de emociones, donde se dan la mano todo lo bueno y lo malo de la vida y del ser humano, para formar un conjunto que no debéis dejar pasar sin disfrutarlo. Realmente mágica.
Sinopsis: Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Disfruta con su trabajo porque en el pasado tuvo problemas similares a los que tienen algunos de los chicos, pero cuando llega al centro una joven con la que se siente bastante identificada, descubrirá que para seguir ayudando a los chicos y llevar una vida normal, tendrá que hacer frente a ciertos fantasmas que creía enterrados, pero que vuelven a florecer.
El director: Destin Daniel Cretton es un director de cine estadounidense, guionista, productor y editor nacido el 23 de noviembre 1978 en la isla de Maui, en Haiku, Hawaii, donde vivió hasta los 19 años, cuando se mudó a San Diego, California para asistir a la universidad Point Loma Nazarene. Después de graduarse, Cretton comenzó a trabajar en un hogar para adolescentes en riesgo, mientras que realizaba cortometrajes como un hobby. Posteriormente se graduó de la Universidad Estatal de San Diego, donde asistió a la escuela de cine. El cortometraje que sirvió de base a 'Las vidas de Grace' fue su proyecto final de carrera.
El primer cortometraje de Cretton, 'Short Term 12', se estrenó en el Festival de Cine de Sundance (2009), donde ganó el Premio del Jurado US Short cinematografía. Entonces escribió una adaptación del corto a un largometraje, que obtuvo una beca de la Academia Nicholl en 2010. La financiación de la adaptación fue difícil de conseguir, por lo Cretton escribió y dirigió su primer largometraje, 'I Am Not a Hipster' (2012). La película participó en la sección oficial en el Festival de Cine de Sundance (2012), dando un impulso definitivo para poder financiar 'Las vidas de Grace'
Cretton ha trabajado en colaboración con su hermana, Alegría Cretton, quien ha desempeñado labores de diseñadora de vestuario en sus dos largometrajes y en alguno de sus cortos. En la actualidad trabaja en la película 'The Glass Castle', que espera estrenar en 2015. Se trata de un drama basado en un guión que Marti Noxon ha escrito sobre las memorias de la periodista y escritora estadounidense Jeanette Walls. Está confirmada la participación de Jennifer Lawrence.
La película: Existe un amplio abanico de películas donde sus protagonistas son los mas desfavorecidos, personas que por unos motivos u otros necesitan de atención y ayuda, bien sea porque son victimas de maltratos, bien porque sufren continuos abusos, o porque simplemente jamas han tenido algo parecido a lo que llamamos familia, alguien en quien apoyarse y con quien compartir sus alegrías y sus penas. El mayor problema de muchas de esas películas es que se basan sola y exclusivamente en la búsqueda de llegar al corazón de los espectadores, de la lagrima fácil, para que nos entendamos. En otras sin embargo, sus responsables se dan cuenta de que esa búsqueda es innecesaria, ya que la historia en si tiene ese efecto, por lo que suelen obtener mejores resultados que las primeras.
* Año - 2013
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Destin Cretton
* Guión - Destin Cretton
* Música - Joel P. West
* Fotografía - Brett Pawlak
* Montaje - Nat Sanders
* Producción - Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor y Maren Olson
* Productora - Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media
* Género - Drama
* Reparto - Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
* Web oficial - http://shortterm12.com/
Pocas veces, muy de vez en cuando, aparece algún trabajo como este, como si de una hermosa flor brotando entre la chatarra se tratase, para recordarnos lo hermoso que es el cine. Destin Cretton firma el guión y dirige este estallido de emociones, donde se dan la mano todo lo bueno y lo malo de la vida y del ser humano, para formar un conjunto que no debéis dejar pasar sin disfrutarlo. Realmente mágica.
Sinopsis: Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Disfruta con su trabajo porque en el pasado tuvo problemas similares a los que tienen algunos de los chicos, pero cuando llega al centro una joven con la que se siente bastante identificada, descubrirá que para seguir ayudando a los chicos y llevar una vida normal, tendrá que hacer frente a ciertos fantasmas que creía enterrados, pero que vuelven a florecer.
El director: Destin Daniel Cretton es un director de cine estadounidense, guionista, productor y editor nacido el 23 de noviembre 1978 en la isla de Maui, en Haiku, Hawaii, donde vivió hasta los 19 años, cuando se mudó a San Diego, California para asistir a la universidad Point Loma Nazarene. Después de graduarse, Cretton comenzó a trabajar en un hogar para adolescentes en riesgo, mientras que realizaba cortometrajes como un hobby. Posteriormente se graduó de la Universidad Estatal de San Diego, donde asistió a la escuela de cine. El cortometraje que sirvió de base a 'Las vidas de Grace' fue su proyecto final de carrera.
El primer cortometraje de Cretton, 'Short Term 12', se estrenó en el Festival de Cine de Sundance (2009), donde ganó el Premio del Jurado US Short cinematografía. Entonces escribió una adaptación del corto a un largometraje, que obtuvo una beca de la Academia Nicholl en 2010. La financiación de la adaptación fue difícil de conseguir, por lo Cretton escribió y dirigió su primer largometraje, 'I Am Not a Hipster' (2012). La película participó en la sección oficial en el Festival de Cine de Sundance (2012), dando un impulso definitivo para poder financiar 'Las vidas de Grace'
Cretton ha trabajado en colaboración con su hermana, Alegría Cretton, quien ha desempeñado labores de diseñadora de vestuario en sus dos largometrajes y en alguno de sus cortos. En la actualidad trabaja en la película 'The Glass Castle', que espera estrenar en 2015. Se trata de un drama basado en un guión que Marti Noxon ha escrito sobre las memorias de la periodista y escritora estadounidense Jeanette Walls. Está confirmada la participación de Jennifer Lawrence.
La película: Existe un amplio abanico de películas donde sus protagonistas son los mas desfavorecidos, personas que por unos motivos u otros necesitan de atención y ayuda, bien sea porque son victimas de maltratos, bien porque sufren continuos abusos, o porque simplemente jamas han tenido algo parecido a lo que llamamos familia, alguien en quien apoyarse y con quien compartir sus alegrías y sus penas. El mayor problema de muchas de esas películas es que se basan sola y exclusivamente en la búsqueda de llegar al corazón de los espectadores, de la lagrima fácil, para que nos entendamos. En otras sin embargo, sus responsables se dan cuenta de que esa búsqueda es innecesaria, ya que la historia en si tiene ese efecto, por lo que suelen obtener mejores resultados que las primeras.
Pinceladas de clásicos del terror: El baile de los vampiros - Roman Polanski (1967)
* Título original - Dance of the Vampires (The Fearless Vampire Killers or: Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck)
* Año - 1967
* Duración - 111 min.
* País - Reino Unido
* Director - Roman Polanski
* Guión - Gérard Brach, Roman Polanski
* Música - Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Alastair McIntyre
* Producción - Gene Gutowski
* Productora - Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer
* Género - Comedia, Terror, Parodia
* Reparto - Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate, Alfie Bass, Ferdy Mayne, Jessie Robins, Iain Quarrier, Terry Downes, Fiona Lewis
Roman Polanski escribió junto a Gérard Brach y dirigió esta película que queda a medio camino entre la parodia y el homenaje al subgénero tan de moda por aquellos tiempos, el de los vampiros. Un trabajo que tiene sus pros y sus contras, pero en el que hay varias escenas y gags que difícilmente te dejarán indiferente. Mención especial a la hermosa y posteriormente, tristemente desaparecida Sharon Tate, que poco después se convertiría en la esposa del director.
Sinopsis: El profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayudante Alfred (Roman Polanski) viajan por el mundo con la sospecha de que cerca de allí hay un lugar donde se encuentran varios vampiros. Tras llegar a la posada de Shagal (Alfie Bass), Alfredse enamora perdidamente de la hija de este, Sara (Sharon Tate), pero ella desaparece misteriosamente por lo que ambos sospechan que puede estar en el castillo del conde von Krolock (Ferdy Mayne) y su hijo Herbert (Iain Quarrier), que viven totalmente aislados en el.
El director: Hablar de Roman Polanski es hablar de uno de los directores mas polémicos y que mas han dado que hablar en el mundo del cine. Hechos como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, a manos de la banda de Charles Manson o las acusaciones de abusos sexuales de Samantha Gailey cuando tenía solo 13 años, son claras muestras de ello, aunque me limitaré a hablar de su obra, que por otra parte es lo que mas nos interesa, al menos a mi.
En cuanto a su carrera artística, ha ejercido como director, productor, guionista y actor, teniendo nacionalidad polaca y habiendo nacido en Francia. Comenzó su carrera como actor teatral, tras lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Tras realizar varios cortos entre los que destacan 'Dos hombres y un armario' (1958), 'La lámpara' (1959) y 'Ángeles caídos' (1959), dirigió su primer largometraje, 'El cuchillo en el agua' (1962), iniciando una de sus mejores épocas como director en la que destacan 'Callejón sin salida' (1966), 'El baile de los vampiros' (1967) y 'La semilla del diablo' (1968), además de la que hoy nos ocupa.
Del resto de su extensa filmografía destacan 'Chinatown' (1974), 'El quimérico inquilino' (1976), 'Tess' (1979), 'Frenético' (1988), 'Lunas de hiel' (1992), 'La muerte y la doncella' (1994), 'El pianista' (2002), 'Un dios salvaje' (2011) y 'La Venus de las pieles' (2013), por nombrar algunas de las de mayor calidad. Como curiosidad comentar que no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido, por temor a ser recluido en prisión o extraditado, por lo que no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por 'El Pianista', y tuvo que rodar la película 'Oliver Twist' en Praga, con actores británicos.
La película: La primera vez que vi esta película, que se sale estrepitosamente de la senda que el director ha tomado en su carrera, me pareció un tanto irregular. De eso hace ya unos años y, como tengo la costumbre de hacer, la he vuelto a ver para realizar esta crítica. Y la verdad es que me dejó una sensación parecida, aunque hay que reconocer que tiene cierto encanto que hace que sea recomendable su visionado. Lo que no alcanzo yo a ver es la obra maestra que muchos perciben al disfrutarla, pero el cine, como cualquier arte, llega a cada persona de forma distinta, algo que lo hace aún mas grande.
* Año - 1967
* Duración - 111 min.
* País - Reino Unido
* Director - Roman Polanski
* Guión - Gérard Brach, Roman Polanski
* Música - Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Alastair McIntyre
* Producción - Gene Gutowski
* Productora - Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer
* Género - Comedia, Terror, Parodia
* Reparto - Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate, Alfie Bass, Ferdy Mayne, Jessie Robins, Iain Quarrier, Terry Downes, Fiona Lewis
Roman Polanski escribió junto a Gérard Brach y dirigió esta película que queda a medio camino entre la parodia y el homenaje al subgénero tan de moda por aquellos tiempos, el de los vampiros. Un trabajo que tiene sus pros y sus contras, pero en el que hay varias escenas y gags que difícilmente te dejarán indiferente. Mención especial a la hermosa y posteriormente, tristemente desaparecida Sharon Tate, que poco después se convertiría en la esposa del director.
Sinopsis: El profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayudante Alfred (Roman Polanski) viajan por el mundo con la sospecha de que cerca de allí hay un lugar donde se encuentran varios vampiros. Tras llegar a la posada de Shagal (Alfie Bass), Alfredse enamora perdidamente de la hija de este, Sara (Sharon Tate), pero ella desaparece misteriosamente por lo que ambos sospechan que puede estar en el castillo del conde von Krolock (Ferdy Mayne) y su hijo Herbert (Iain Quarrier), que viven totalmente aislados en el.
El director: Hablar de Roman Polanski es hablar de uno de los directores mas polémicos y que mas han dado que hablar en el mundo del cine. Hechos como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, a manos de la banda de Charles Manson o las acusaciones de abusos sexuales de Samantha Gailey cuando tenía solo 13 años, son claras muestras de ello, aunque me limitaré a hablar de su obra, que por otra parte es lo que mas nos interesa, al menos a mi.
En cuanto a su carrera artística, ha ejercido como director, productor, guionista y actor, teniendo nacionalidad polaca y habiendo nacido en Francia. Comenzó su carrera como actor teatral, tras lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Tras realizar varios cortos entre los que destacan 'Dos hombres y un armario' (1958), 'La lámpara' (1959) y 'Ángeles caídos' (1959), dirigió su primer largometraje, 'El cuchillo en el agua' (1962), iniciando una de sus mejores épocas como director en la que destacan 'Callejón sin salida' (1966), 'El baile de los vampiros' (1967) y 'La semilla del diablo' (1968), además de la que hoy nos ocupa.
Del resto de su extensa filmografía destacan 'Chinatown' (1974), 'El quimérico inquilino' (1976), 'Tess' (1979), 'Frenético' (1988), 'Lunas de hiel' (1992), 'La muerte y la doncella' (1994), 'El pianista' (2002), 'Un dios salvaje' (2011) y 'La Venus de las pieles' (2013), por nombrar algunas de las de mayor calidad. Como curiosidad comentar que no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido, por temor a ser recluido en prisión o extraditado, por lo que no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por 'El Pianista', y tuvo que rodar la película 'Oliver Twist' en Praga, con actores británicos.
La película: La primera vez que vi esta película, que se sale estrepitosamente de la senda que el director ha tomado en su carrera, me pareció un tanto irregular. De eso hace ya unos años y, como tengo la costumbre de hacer, la he vuelto a ver para realizar esta crítica. Y la verdad es que me dejó una sensación parecida, aunque hay que reconocer que tiene cierto encanto que hace que sea recomendable su visionado. Lo que no alcanzo yo a ver es la obra maestra que muchos perciben al disfrutarla, pero el cine, como cualquier arte, llega a cada persona de forma distinta, algo que lo hace aún mas grande.