El jugador - Rupert Wyatt (2014)

jugador, Rupert Wyatt, GamblerTítulo original - The Gambler
Año - 2014
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Rupert Wyatt
Guión - William Monahan
Música - Jon Brion y Theo Green
Fotografía - Greig Fraser
Montaje - Pete Beaudreau
Producción - Robert Chartoff, Stephen Levinson, Mark Wahlberg, David Winkler e Irwin Winkler
Productora - Paramount Pictures / Winkler Films
Género - Thriller, Drama, Remake
Reparto - Mark Wahlberg, Brie Larson, Jessica Lange, John Goodman, Michael K. Williams, Sonya Walger, Emory Cohen, Leland Orser, George Kennedy, Richard Schiff


Rupert Wyatt es el encargado de dirigir el remake de la película El jugador de 1974, dirigida por Karel Reisz y con James Caan como protagonista. En esta ocasión el guión es obra de William Monahan y el papel principal recae en un "inspirado" Mark Wahlberg, en un trabajo que merece la pena disfrutar, a pesar de varios peros que intentaremos desgranar aquí. Atención especial al trabajo del señor John Goodman, que a pesar de la brevedad de sus apariciones, es capaz de subir el tono de un film que podría haber dado mucho que hablar, quedándose en un mero entretenimiento, que a buen seguro tardará poco en desaparecer de la mente de los espectadores.

jugador, Rupert Wyatt, Gambler

Sinopsis: Jim Bennett (Mark Wahlberg) es un profesor de literatura inglesa un tanto atípico, ya que tiene la, buena o mala costumbre, según se mire, de decir normalmente la verdad. Pero tras su apariencia de preocupado docente se esconde un enfermo cuya adicción al juego comienza a llegar a límites insospechados. Hijo de una familia acomodada, no escatima a la hora de derrochar dinero en apuestas de lo mas absurdas, pero sus deudas alcanzan ya límites inalcanzables para cualquiera, por lo que tendrá una semana para pagar lo que debe a varios acreedores de lo mas indeseables, dispuestos a todo por recuperar lo que es suyo.

La película: Estamos ante una de esas ocasiones en las que me da coraje hablar de una película, no ya porque sea de las que yo llamo insoportables, que creo que no es el caso, sino porque un trabajo que prometía muy mucho, se queda a mitad de camino en casi todo, desperdiciando la ocasión de entregarnos uno de esos títulos que llegan a lo mas alto, dejando una huella que permanece casi intacta por mucho tiempo. Pero no crean que les digo esto porque se trate de un remake, algo que esta será la última vez que mencione en este artículo, sino porque este si que podía haber merecido la pena de verdad, ya que tiene todos los mimbres para ello.

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando recuerdo su visionado, ya que es algo a lo que llevo dándole vueltas dos días, es que como puede ser posible que el señor William Monahan, responsable de guiones para trabajos como Infiltrados (2006), Red de mentiras (2008), London Boulevard (2010) u Oblivion (2013), que gustarán mas o menos, pero al menos son medianamente decentes y relativamente honestos con el espectador, sea capaz de firmar un libreto como el que aquí es llevado a la gran pantalla, que no digo que sea calamitoso, pero si que respeta muy poco la inteligencia del aficionado a este arte, y voy a intentar explicar el porqué.

jugador, Rupert Wyatt, Gambler

Cuando comencé a ver la película y vi como actuaba su protagonista, comencé a esperar el porqué de su poco cariño a la vida, ya que este en ningún momento muestra la tensión propia de cualquier adicto, sino que por el contrario mantiene la misma frialdad en todo momento. Lo único que podía explicar este comportamiento es la intención de este de perder lo poco o mucho que posee, incluso la vida según avanza el metraje, por lo que yo imaginaba algún hecho que le hubiera quitado las ganas de vivir o algo por el estilo, pero terminé la película y me di cuenta de que esto no es así. El que haya disfrutado de títulos como Shame, cuya crítica podéis leer aquí, o Días sin huella, que tenéis en este enlace, me entenderéis perfectamente. En este caso se puede decir que no hay evolución en la adicción, o al menos no resulta lo suficientemente bien expuesta, algo que resta mucha credibilidad a la historia y le aporta algo de monotonía.

Sangre fácil - Joel Coen (1984)

Sangre fácil, Coen, BloodTítulo original - Blood Simple
Año - 1984
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen, Ethan Coen
Música - Carter Burwell
Fotografía - Barry Sonnenfeld
Montaje - Roderick Jaynes y Don Wiegmann
Producción - Joel Coen y Ethan Coen
Productora - Foxton Entertainment / River Road Productions
Género - Thriller. Cine negro | Neo-noir. Crimen. Película de culto. Cine independiente USA
Reparto - John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, Samm-Art Williams, M. Emmet Walsh, Deborah Newmann


Joel Coen escribió junto a Ethan Coen, y dirigió, la primera piedra que estos geniales cineastas pusieron en su ya extensa trayectoria. Un trabajo dentro del que para muchos es el género en el que mas brillan, el cine negro, que sirve como un perfecto y genuino catálogo de muchas de las características que dan alma propia a su cine. Una historia sencilla contada de forma magistral, donde son protagonistas el amor, los celos, las infidelidades, la traición, el asesinato, y sobre todo, la Sangre fácil. Como yo siempre digo, si es de los Coen, como mínimo merece la pena verla, llegando a ser con un poco de suerte, un trabajo inolvidable.

Sangre fácil, Coen, Blood

Sinopsis: En el corazón de Texas, una joven y seductora esposa llamada Abby (Frances McDormand), cae en los brazos de Ray (John Getz), uno de los empleados de su marido Julian Marty (Dan Hedaya). Convencido por un detective privado llamado Loren Visser (M. Emmet Walsh) de la infidelidad de su mujer y obsesionado por el engaño, Julian se decide a encargar al detective el asesinato de los amantes. Pero lo que en apariencia es un trabajo sencillo, se convertirá en una auténtica pesadilla para todos los implicados en la historia.

La película: Hay directores que en sus primeros trabajos experimentan y van derivando poco a poco hacia un estilo mas o menos definido, hay otros en los que sus primeros trabajos son los que realmente resultan innovadores, y que van acomodándose poco a poco a lo que exige el público perdiendo gran parte de su identidad con el tiempo, y hay otro tipo de cineastas, dentro de los que yo incluyo a los hermanos Coen, a los que desde un primer momento se le adivinan ciertas particularidades que raramente abandonan ya en toda su carrera, tienen muy claro lo que quieren hacer y simplemente van puliendo ciertos detalles conforme ganan experiencia.

Sangre fácil, Coen, Blood

En esta Blood Simple, la que supone el primer trabajo de los Coen, se sientan las bases que su cine seguirá en adelante, al menos en gran parte de su filmografía. Su guión, que resulta poco elaborado en algunos momentos, o al menos, que dispone de escenas a las que se les podría haber sacado mas jugo, consigue sin embargo que el espectador asista boquiabierto a toda la trama, encontrando en el pocas fallas o bajadas clamorosas de ritmo, siendo su enorme suspense e intriga y sus efectivos giros en la trama, sus características mas destacables.

Pero da la casualidad de que hay historias, entre las que se encuentra la que nos cuenta este film, que no necesitan de excesivos alardes narrativos para resultar efectivas y convincentes, sobre todo si quien te las va a contar es capaz de sacar de cada linea, de cada párrafo, de cada capítulo, el máximo jugo posible, gracias a la magnífica forma de plasmarlo en imágenes y de utilizar todo lo que cada escenario es capaz de ofrecer. Parte fundamental de que esto sea posible es el uso que se hace de la cámara, algo que tratándose del cine de los Coen, raro es que no nos regale un buen puñado de genialidades y de planos de todo tipo, que permanecerán en nuestra memoria por mucho tiempo.

Cuando pasan las cigüeñas - Mikhail Kalatozov (1957)

cigüeñas, Mikhail, KalatozovTítulo original - Letyat zhuravli (The Cranes are Flying)
Año - 1957
Duración - 94 min.
País - Unión Soviética (URSS)
Director - Mikhail Kalatozov
Guión - Viktor Rozov (Obra: Viktor Rozov)
Música - Moisej Vajnberg
Fotografía - Sergei Urusevsky
Montaje - Mariya Timoféyeva
Producción - Mikhail Kalatozov
Productora - Ministerstvo Kinematografii
Género - Romance. Drama
Reparto - Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin, Svetlana Kharitonova, Konstantin Nikitin, Valentin Zubkov, Antonina Bogdanova, Boris Kokovkin


Tras la muerte de Stalin, el cine soviético comenzó a resurgir asomando la cabeza del pozo en el que este lo había sumergido, brotando poco a poco, como si de un campo en primavera se tratase, un buen número de trabajos en los que se comenzaba a adivinar algo de libertad artística. Cuando pasan las cigüeñas es quizás el mas representativo de ellos, gracias a un guión que Viktor Rozov escribió sobre su propia obra de teatro, y que Mikhail Kalatozov se encargó de llevar a la gran pantalla, con un resultado tan brillante como hasta entonces inimaginable. Una película maravillosa en todos los sentidos, no se la pierdan.

cigüeñas, Mikhail, Kalatozov

Sinopsis: Verónica (Tatyana Samoylova) y Boris (Aleksey Batalov) son dos jóvenes enamorados que viven en Moscú soñando con un futuro juntos. Pero cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, un pueblo como el soviético necesita de su población para fortalecer su ejercito, por lo que Boris se alistará voluntario junto a unos amigos para combatir por su patria, dejando a Verónica a la espera de noticias de su amado. El paso del tiempo y la falta de dichas noticias, harán dudar a la joven sobre si el sigue con vida.

El director: Mikhail Kalatozov fue un director de cine georgiano-soviético nacido el 28 de diciembre de 1903 en Moscú.

cigüeñas, Mikhail, KalatozovEn sus comienzos en los años 20 trabajó como actor (como en Tariel Mklavadzis mkvlelobis saqme, dirigida por Ivan Perestiani en 1925), y en otras como guionista (entre ellas, Giuli, una versión adaptada de Romeo y Julieta dirigida en 1927 por Nikoloz Shengeláya). En 1928 codirigió con Nutsa Gogoberidze el filme Su imperio, que utilizaba material de noticiarios cinematográficos. Dos años después, en 1930, dirigió en solitario el documental La sal de Svanetia, que refleja las duras condiciones de vida que debían afrontar los habitantes de la región de Svanetia. En 1937 terminó sus estudios en la Academia de Arte de Leningrado y, tras otro breve período en Tiflis, fue contratado como director por los estudios Lenfilm, para los que rodó dos películas que tenían como tema la aviación: Valor (1939) y Valeri Chkálov (1941).

En 1943 empezó a trabajar en los estudios Mosfilm, y durante la segunda mitad de los años 40 desempeñó importantes cargos políticos relacionados con el cine, gracias a los que pudo rodar películas como El complot de los condenados (1950), un panfleto que refleja las tensiones propias de la guerra fría, y la comedia Tres hombres en una balsa (1954), que obtuvo gran éxito. El reconocimiento internacional de Kalatózov llegó con el estreno del melodrama Cuando pasan las cigüeñas (1957), considerada la primera de sus obras maestras y uno de los hitos del cine soviético. Tras ella dirigió La carta que no se envió (1959), sobre las tensiones que se producen entre un grupo de geólogos que emprenden una expedición a Siberia en busca de diamantes. Tras Soy Cuba (1963), rodada con un equipo formado por cubanos y soviéticos tras la revolución cubana, la última película de Kalatózov fue una coproducción italiano-soviética, La tienda roja (1971), sobre el rescate de la expedición polar de Umberto Nobile, con un reparto que incluye estrellas internacionales como Sean Connery, Claudia Cardinale y Peter Finch.

La película: Cuando pasan las cigüeñas es uno de esos trabajos que se disfrutan desde el primer instante, ya que desde sus créditos iniciales, la atracción visual que ejerce hacia el espectador es innegable. Estamos ante una obra que hay que valorar en su justa medida, teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se rodó, algo que la hace aún mas singular si cabe.

cigüeñas, Mikhail, Kalatozov

Nightcrawler - Dan Gilroy (2014)

Nightcrawler, Dan, GilroyTítulo original - Nightcrawler
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Gilroy
Guión - Dan Gilroy
Música - James Newton Howard
Fotografía - Robert Elswit
Montaje - John Gilroy
Producción - Jennifer Fox, Jake Gyllenhaal, Tony Gilroy, David Lancaster y Michel Litvak
Productora - Open Road Films / Bold Films
Género - Thriller
Reparto - Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt


Dan Gilroy escribe y dirige, Jake Gyllenhaal co-produce e interpreta, Robert Elswit se encarga de la fotografía y James Newton Howard de la música, en esta amarga sátira sobre el poder de la información y a donde están algunos dispuestos a llegar con tal de ser quien la cuente. Un efectivo thriller que supone el impecable debut de un realizador que promete darnos muchas alegrías, tan oscuro y retorcido como su indiscutible protagonista, de lo mejorcito en el panorama actoral actual. No se la pierdan.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

Sinopsis: Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), es un joven que ante la imposibilidad de encontrar trabajo, malvive haciendo pequeños robos de materiales que después vende. Sabe que ha de cambiar de vida, pero nada parece estara su favor, hasta que un buen día presencia un accidente de carretera y observa como varios caza noticias independientes filman las imágenes de lo sucedido, para después venderlas a alguna cadena de televisión. En ese momento descubre que es lo que quiere hacer, por lo que todos sus esfuerzos se centrarán en conseguir el material y poder hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como ese.

El director: Dan Gilroy es un guionista y director de cine estadounidense nacido el 24 de junio 1959 en Santa Mónica, California. Es  hijo del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Frank D. Gilroy y de la escultora y escritora Ruth Dorothy (Gaydos). Su hermano Tony Gilroy es guionista y director de cine mientras que su hermano gemelo John Gilroy, es editor de cine. A través de su padre, tiene ascendencia italiana , irlandesa y alemana.

Nightcrawler, Dan, GilroyGilroy creció en Washingtonville, Nueva York , y se graduó en la Escuela Secundaria Washingtonville . Mas tarde cursaría sus estudios universitarios en la universidad de Dartmouth, graduándose en 1981. Su primer crédito es como co-guionista junto a Steven Pressfield y Ronald Shusett del thriller de ciencia-ficción Freejack (Sin identidad) (1992), dirigida por Geoff Murphy, con Emilio Estévez, Anthony Hopkins, Mick Jagger, Rene Russo, Jonathan Banks y David Johansen; repitió experiencia junto a Joe Batteer y John Rice, escribiendo el guión de Misión explosiva (1994), dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Tom Berenger, William McNamara y Erika Eleniak; en 2005 escribió el guión de Apostando al límite, dirigida por D.J. Caruso y con Al Pacino, Matthew McConaughey y Rene Russo en su reparto; en 2006 co-escribió junto a Nico Soultanakis, The Fall. El sueño de Alexandria, dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lee Pace, Catinca Untaru y Justine Waddell; en 2011 participó en la creación de la historia de Acero puro, una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Shawn Levy; por último co-escribió junto a Tony Gilroy en 2011 El legado de Bourne, la cuarta entrega de la serie de películas del famoso agente, dirigida por el propio Tony Gilroy y producida por Frank Marshall.

Nightcrawler es su única película como director hasta la fecha, en la que también se ha encargado de su guión, pero viendo los resultados, seguro que Gilroy nos dará alguna que otra alegría.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

La película: El rápido desarrollo de la sociedad en la que vivimos y las nuevas tecnologías con las que nos estamos acostumbrando a hacerlo, dan como resultado una avalancha de información desmedida que nos llega por todos sitios. Tal es su caudal, que lo mas sencillo es que muchas de las ideas o noticias que pasan ante nuestras mismas narices, no consigan ni tan siquiera llamar nuestra atención, por lo que los medios de comunicación han de arreglárselas para, de alguna forma, dirigir dicha atención hacia ellas, algo que no siempre se hace de forma moralmente aceptable.

Tres excelentes opciones para ver cine clásico online

Hoy en día el que no vea cine de calidad es porque no quiere. Para que no os tengáis que comer mucho la cabeza, os hemos reunido tres maravillas de este arte para ver online, por lo que si no disfrutáis buen cine, que por nosotros no sea. Espero que os gusten.

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Título original - The Apartment
Año - 1960
Duración - 125 min.
País - Estados Unidos
Director - Billy Wilder
Guión - Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música - Adolph Deutsch
Fotografía - Joseph LaShelle
Productora - United Artists / The Mirisch Corporation
Género - Comedia, Romance, Drama
Reparto - Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White



Sinopsis - C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).