Mamma Roma - Pier Paolo Pasolini (1962)

Mamma, Roma, Pasolini Título original - Mamma Roma
Año - 1962
Duración - 110 min.
País - Italia
Director - Pier Paolo Pasolini
Guión - Pier Paolo Pasolini y Sergio Citti
Música - Carlo Rustichelli
Fotografía - Tonino Delli Colli
Montaje - Nino Baragli
Producción - Alfredo Bini
Productora - Arco Film Roma
Género - Drama | Prostitución. Neorrealismo
Reparto - Anna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia


Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió Mamma Roma, el que sería su segundo largometraje tras la sorprendente Accattone. En ella consolida un estilo propio que la convierte en una de las piezas claves del neorrealismo y del emergente cine italiano de los años 60. Un retrato de la vida de las clases mas desfavorecidas, en el que la imponente actriz Anna Magnani nos regala una de las interpretaciones mas aplaudidas de su carrera. Parte clave de la historia de un cine italiano, que vivía uno de los momentos mas brillantes de su historia.

Mamma, Roma, Pasolini

Sinopsis: Mamma Roma (Anna Magnani) es una prostituta ya entrada en años, que ve pasar ante si la oportunidad de abandonar la penosa vida que ha llevado hasta el momento, tras la boda de Carmine (Franco Citti), el proxeneta para el que no ha tenido mas remedio que trabajar durante años. Decidida a aprovechar la ocasión, se muda junto a su hijo Ettore (Ettore Garofalo) a uno de los nuevos barrios obreros del extrarradio de la ciudad, donde intenta comenzar una nueva vida poniendo un puesto de fruta en un mercado. Pero las compañías de Ettore, un muchacho fácilmente influenciable, y la aparición de nuevo de Carmine en su vida, harán que los deseos de Mamma Roma resulten mas complicados de alcanzar de lo que ella esperaba.

Sinopsis: Después de ver esta película, no puedo más que acordarme de una historia que nos contaba mi padre desde pequeños y qué voy a intentar resumir: Un terrateniente pasaba todos los días por una zona donde un obrero trabajaba con un pico mientras cantaba: "Dale al pico perico, que el que nace para pobre, no nace para rico". El hombre, cansado ya de escuchar a diario la misma canción, mandó a su chófer que comprarse dos barras de pan, las abriera y metiera en ellas unas monedas de oro que el le entregó. Al día siguiente, cuando pasaron junto al hombre que cantaba su tonadilla habitual, pararon junto a él y le entregaron las dos barras de pan poniendo como excusa haberlas comprado de más, aceptándolas el trabajador muy agradecido. Al día siguiente volvieron a pasar por el mismo lugar y allí estaba el hombre cantando la misma canción: "Dale al pico perico, que el que nace para pobre, no nace para rico". Profundamente irritado, el señor acomodado mandó a su chófer pararse junto a el y le preguntó: "Perdone buen hombre, ¿qué hizo usted ayer con las barras de pan que le di?", a lo que el hombre contestó: "pues mire usted, llegué a casa y como mi mujer había comprado ya el pan, se las di a un pobre hombre que pasaba por allí", a lo que el terrateniente contesto: "pues siga usted con su canción, porque tiene toda la razón".

Y es que básicamente, la película de Pasolini y la historia que acabo de contarles, vienen a ofrecernos un mensaje muy similar, en el que se intenta mostrar como las personas de las clases mas humildes, difícilmente podrán nunca abandonarlas, por mucho que pongan todo su empeño en ello, como le ocurre a los protagonistas de esta Mamma Roma, que tanto peso tiene en la historia del cine italiano. Para muchos será un mensaje demasiado pesimista, mientras que para otros resultará real como la vida misma, pero lo que está claro es que en la mayoría de las ocasiones la vida es así, nos guste o no.

Mamma, Roma, Pasolini

El cine de Pasolini no es un plato que guste a cualquier paladar, pasando mas a la historia por su capacidad de escandalizar que por la huella que muchos de sus trabajos pueda dejar en el espectador, pero si no has visto ninguno de ellos, creo que este es uno de los mas recomendables para hacerlo, ya que pertenece a su etapa inicial, donde intentaba retratar a las clases mas desfavorecidas de la época. El cineasta es responsable también del guión, que escribe junto al director y guionista de cine italiano Sergio Citti (Ostia, Cuentos de Pasolini, La caseta de la risa), con el que ya escribió el guión de su ópera prima Accattone y que acabaría trabajando con el director en calidad de ayudante de dirección, antes de comenzar a dirigir cine. Precisamente Accattone está protagonizada por su hermano Franco Citti, que también tiene un pequeño papel en la que nos ocupa, dando vida al proxeneta Carmine.

Siempre Alice - Richard Glatzer y Wash Westmoreland (2014)

Alice, Glatzer, WestmorelandTítulo original - Still Alice
Año - 2014
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Guión - Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basándose en la novela de Lisa Genova
Música - Ilan Eshkeri
Fotografía - Denis Lenoir
Montaje - Nicolas Chaudeurge
Producción - James Brown, Pamela Koffler y Lex Lutzus
Productora - Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis


Richard Glatzer y Wash Westmoreland escribieron el guión sobre la novela de Lisa Genova y dirigieron este magnífico retrato de una de las enfermedades mas duras que se conocen, tanto para los pacientes, como para sus familias, la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Lamentablemente, Glatzer la dirigió después de ser diagnosticado en 2011 de otra enfermedad degenerativa, el ALS, que acabó llevándoselo en marzo de este mismo año. Mención especial a Julianne Moore, para la que me faltan calificativos con los que describir su brillante trabajo, en un papel por el que ganó el Óscar a la mejor actriz, además de otros nueve de los mas prestigiosos premios cinematográficos.

Alice, Glatzer, Westmoreland

Sinopsis: Alice Howland (Julianne Moore) lo tiene casi todo en la vida. Está felizmente casada con un hombre de éxito (Alec Baldwin), tiene tres hijos adultos con la vida mas o menos encarrilada (Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish) y es profesora de psicología cognitiva en Harvard, además de una experta lingüista de fama mundial. Pero su vida está a punto de cambiar por completo, ya que comienza a olvidar pequeños detalles a los que no da excesiva importancia, hasta que comienza a sentirse desorientada en ciertos momentos y a sufrir lapsus de memoria cada vez mas grandes y frecuentes, por lo que acudirá a una clínica, donde se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, una dura batalla a la que intentará plantar cara.

La película: He de reconocer que me ha costado la misma vida ver esta magnífica película, algo que no tiene nada que ver con su calidad, sino con el tema que trata, ya que es una enfermedad que ha tocado muy de cerca a mi familia hace no mucho tiempo, por lo que me parecía un mundo conseguir reunir las fuerzas necesarias para hacerlo. He esperado un tiempo prudencial y un día en el que me sentía bien de ánimos he acabado por hacerlo, algo de lo que no solo no me arrepiento, sino que recomiendo hacerlo a cualquier aficionado al cine que no sea excesivamente vulnerable a estos temas.

Y quiero comenzar dejando claro que estamos ante un trabajo perfectamente rodado, que en ningún momento busca la lágrima fácil o abusa de la evidente dureza de lo que nos está contando, sino que por el contrario intenta hacerlo de la forma menos traumatizante posible, exponiendo la vida de nuestros protagonistas y como esta cambia radicalmente de la noche a la mañana. Pero claro, la dureza de lo que nos muestra es innegable, por lo que aún así, resulta un trabajo nada fácil de ver y asimilar, mucho menos si como es mi caso, habéis visto pasar de cerca el monstruo al que retrata.

Alice, Glatzer, Westmoreland

Y es que en el trabajo de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, primero escribiendo el guión en el que adaptan la novela homónima de Lisa Genova, y después en la delicada y cuidada dirección, se nota que lo que cuentan les toca muy, muy de cerca, ya que Glatzer padecía ELA, una enfermedad degenerativa que en vez de a la memoria, afecta al aparato motor humano. Ambos estaban sumidos en una crisis creativa mas que lógica cuando llegó a sus manos la novela, pero decidieron crear el guión y realizarla, a pesar de la evidentes trabas que tenían ante si para hacerlo.

Tres cortometrajes de animación para adultos nominados a los Óscars

Hoy he seleccionado tres cortometrajes de animación que en su momento fueron nominados a los Óscars, aunque ninguno de ellos logró alzarse con la preciada estatuilla. Tres historias de diferentes nacionalidades, cada una con su propio estilo y diferentes técnicas que espero que os gusten. ¿Con cual os quedáis?

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1Katedra (La catedral) - Tomek Baginski (2002)

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cortometrajes, animación, ÓscarsTítulo original - Katedra (The Cathedral)
Año - 2002
Duración - 7 min.
País - Polonia
Director - Tomek Baginski
Guión - Tomek Baginski, basándose en la novela de Jacek Dukaj
Música - Adam Rosiak
Fotografía - Animation
Reparto - Animation
Productora - Platige Image
Género - Animación, Ciencia ficción, Aventuras, Drama, Cortometraje
Web oficial - http://www.platige.com/index.php?lng=en&tu=27

Sinopsis - Narra la historia de un hombre que pertenece a un mundo extraño. En uno de sus viajes localiza una catedral, aparentemente abandonada, que esconde un terrible secreto.

Fue nominado al Óscar en el año 2002.


Misericordia (Los casos del Departamento Q) - Mikkel Nørgaard (2013)

Misericordia, Departamento Q, Mikkel, NørgaardTítulo original - Kvinden i buret (The Keeper of Lost Causes) aka 
Año - 2013
Duración - 97 min.
País - Dinamarca
Director - Mikkel Nørgaard
Guión - Nikolaj Arcel, basado en la novela 'La mujer que arañaba las paredes' de Jussi Adler-Olsen
Música - Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía - Eric Kress
Montaje - Morten Egholm  y Martin Schade
Producción - Peter Aalbæk Jensen y Louise Vesth
Productora - Film i Väst / Zentropa Productions
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg


El cine nórdico vuelve a dejarnos otra de esas obras tan oscuras como realista, en la que Nikolaj Arcel realiza el guión sobre la novela La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-OlsenMikkel Nørgaard se hace cargo de la dirección. Un thriller plagado de policías de verdad, con sus virtudes y sus defectos, muy alejados del estereotipo que al otro lado del enorme océano y en gran parte de este, parece encandilar a las masas. Tan simple y natural como efectiva y precisa. El arte de realizar cine dando el protagonismo a la intriga, sin necesidad de emplear fuegos de artificio y giros de guión asombrosos. Como dice arriba, muy recomendable.

Misericordia, Departamento Q, Mikkel, Nørgaard

Sinopsis: El inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) no atraviesa por su mejor momento. Su tenacidad y falta de paciencia al creer que puede haber supervivientes, le hacen entrar en una casa junto a dos compañeros sin esperar refuerzos, hecho que desemboca en la muerte de uno de ellos y la parálisis del otro, su mejor amigo. Tras las enormes presiones recibidas y el hecho de que nadie parece querer trabajar con el, es destinado al departamento Q, ubicado en una zona perdida en el sótano, donde su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad (Fares Fares) ha recopilado multitud de casos sin resolver. Uno de ellos llama la atención de Carl, el de la extraña desaparición durante un viaje en ferry de Marete Lyngaard (Sonja Richter), que viajaba en compañía de su hermano deficiente mental.

La película: He de reconocer que mis gustos en cuestión de cine han ido cambiando con el tiempo, algo que puede que tenga que ver algo con el paso de los años y la acumulación de horas de cine a mis espaldas. En principio buscaba la espectacularidad y la sorpresa en trabajos como al que hoy nos referimos, pero son tantos los que he visto ya, tantos intentando sorprenderme aunque sea a costa de la perdida de credibilidad y realismo, que he llegado a un punto en el que necesito poder creerme lo que estoy viendo, sin necesidad de que sea excesivamente original, aunque me recuerde en muchos momentos a otros trabajos por la utilización de ciertos clichés habituales en el género, pero en el que sus personajes sean personas de carne y hueso, capaces de hacerme ponerme en su lugar.

Y esa es precisamente una de las grandes virtudes de Misericordia, su capacidad de generar intriga mediante una ambientación muy lograda y unos personajes muy realistas. Cine policial del de toda la vida, no del que suele realizarse en la actualidad. Es tal su aparente simpleza y la falta de los giros tan utilizados en el género, que he leído por ahí que parece el comienzo de una teleserie, como si eso en la actualidad fuese una tara, un problema de difícil solución, cuando para mi se realiza mucha mejor televisión que cine, encontrando productos que, no solo nada tienen que envidiar a las superproducciones actuales, sino que les pegan un solemne revolcón en calidad, originalidad y adicción, al menos en una gran cantidad de casos.

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Pero claro está, esto no le hará ninguna gracia al público necesitado de originalidad, a ese que necesita no esperarse los acontecimientos, que prefiere la vuelta de tuerca aunque sea muy forzada, a ese que idolatra a agentes totalmente irreales, aunque lo que estén viendo no se lo crean ni los niños pequeños. Le gustará a los seguidores del cine policial de toda la vida, ese que no necesitaba de superhéroes con placa para captar la atención del espectador, solo de un caso interesante y buenas dosis de intriga, algo que en este caso es lo que prometen y lo que a la postre ofrecen. Si te encuentras entre ellos, yo te aconsejo su visionado, pasarás un muy buen rato de cine.

Ed Wood - Tim Burton (1994)

Ed, Wood, BurtonTítulo original - Ed Wood
Año - 1994
Duración - 124 min.
País - Estados Unidos
Director - Tim Burton
Guión - Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música - Howard Shore
Fotografía - Stefan Czapsky
Montaje - Chris Lebenzon
Producción - Tim Burton y Denise Di Novi
Productora - Touchstone Pictures
Género - Comedia, Drama, Película de culto
Reparto - Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella


A falta de que la musa de la inspiración llame de nuevo a la puerta del bueno de Tim Burton, habrá que conformarse con revisar una de esas maravillas que tanto nos han hecho disfrutar, siendo hoy el turno de esta Ed Wood, con la que con tan solo imaginar una de sus múltiples e inolvidables escenas, ya se dibuja en mi cara una sonrisa. Un entrañable trabajo en honor al que es considerado como uno de los peores directores de la historia, con un reparto en estado de gracia y que deja una huella que permanece para siempre en quien la disfruta. Tan fresca y divertida como el primer día.

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Sinopsis: La historia narra la vida del director Ed Wood (Johnny Depp) en los años en los que empezó a rodar sus primeros largometrajes, recogiendo los rodajes de sus películas Glen o Glenda, La novia del monstruo y la obra cumbre del director, Plan 9 from Outer Space. Todo comienza cuando Ed coincide con el veterano actor húngaro Béla Lugosi (Martin Landau), ya en evidente decadencia, al que el director conoce en una funeraria mientras Lugosi está eligiendo su propio ataúd. Wood logra convencer al productor George Weiss (Mike Starr), para que le de la oportunidad de dirigir una extraña película sobre el travestismo, que curiosamente está basada en la propia vida del director, aficionado a utilizar ropa de mujer, algo que hasta entonces desconoce su novia Dolores Fuller (Sarah Jessica Parker).

La película: Desgraciadamente, resulta muy, muy difícil, por no decir imposible, lograr disfrutar de un biopic que no intente manipular descaradamente al espectador, que sea fiel a la realidad y no se dedique a ensalzar o ningunear a la figura de la que nos habla, en favor del producto en cuestión o del entorno de dicha figura. Debe resultar extremadamente difícil hacerlo sin introducir en el la imagen que sus creadores tengan de la figura en cuestión, sin intentar crear en los espectadores una opinión que se aleja de la realidad para beneficiar a la película en si, y por encima de todo, hacerlo si intentar adoctrinar.

Bien es cierto que no es lo mismo realizarlo sobre una figura de fama mundial, alrededor de la que planean multitud de leyendas con mas o menos fundamentos, que de un personaje como Ed Wood, del que pocos habrán siquiera escuchado hablar antes de disfrutar este trabajo, pero el hecho es que estamos ante uno de los mejores que un servidor ha tenido la posibilidad de ver, no ya solo por lo mencionado con anterioridad, sino por la capacidad que Tim Burton tuvo para convertir la historia de un personaje poco conocido en un trabajo realmente completo, que en vez de ceñirse a la historia en si o dedicarse a juzgar a su protagonista, realiza todo un homenaje a ese cine de serie B por el que tantos semidesconocidos lucharon gran parte de su vida, además de un retrato perfecto de como era el mundo del celuloide en la época.

Ed, Wood, Burton

Y para colmo consigue, de una forma amena y singular, mostrar en un producto un pequeño trozo de la historia de este arte, convirtiéndolo en una comedia brillante y muy efectiva de una riqueza difícilmente igualable, que a su vez esconde una dura crítica a como es la industria cinematográfica y a la parte mas ingrata del mundo del cine, perfectamente escenificada en sus dos personajes principales, el del eterno visionario que no consigue triunfar a pesar de intentarlo durante toda su vida (Ed Wood) y al de la estrella en decadencia a la que todos han vuelto la cara, que habiendo conocido la sensación de estar en la cumbre, tiene que aprender en el ocaso de su existencia a vivir junto a la soledad y el olvido (Béla Lugosi).