Princesa (Han Gong-Ju) - Lee Su-jin (2013)

Princesa, Gong-Ju, Lee Su-jinTítulo original - Han Gong-Ju
Año - 2013
Duración - 112 min.
País - Corea del Sur
Director - Lee Su-jin
Guión - Lee Su-jin
Música - Kim Tae-Sung
Fotografía - Hong Jae-Sik
Montaje - Hyun-sook Choi
Producción - Jung Hwan Kim y Su-jin Lee
Género - Drama
Reparto - Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran, KimChoi Yong-Joon
Web oficial - http://www.m3estudio.com/#!han-gong-ju/c24vw


Princesa (Han Gong-Ju) es la magnífica opera prima del realizador sur coreano Lee Su-jin. Un trabajo de esos que pasan de puntillas por unas pocas salas de cine, capaz de dejarte un pellizco en el estómago y varios días recordando y ordenando los detalles de la dura historia que nos cuenta. Cine que exige un compromiso y un esfuerzo del espectador, pero que a cambio lo invita a vivir una experiencia de las que no se olvidan fácilmente, mostrando temas nada sencillos de tratar con una delicadeza digna de elogio.

Princesa, Gong-Ju, Lee Su-jin

Sinopsis: Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven e inocente estudiante que se ve obligada a cambiar de aires tras ser señalada como la responsable de un misterioso incidente que altera las vidas de multitud de familias cercanas a ella. Con la ayuda de uno de sus profesores, la joven se muda a un pequeño pueblo y cambia de colegio, en un intento por dejar atrás su pasado y superar las evidentes secuelas que han cambiado radicalmente su vida, haciendo poco a poco nuevas amistades y refugiándose en la música y la natación, aunque la tarea no será una empresa fácil, ya que hay hechos que te persiguen para siempre.

La película: Increíble sorpresa la que me he llevado con el primer trabajo del realizador Lee Su-jin, un film de esos que uno no entiende como han tenido tan poca repercusión, al menos en nuestro país, sobre todo comparándolo con la multitud de insultos a la inteligencia de los aficionados que pueblan las salas de nuestros maltrechos cines. Aunque eso si, he de avisarles de que no estamos ante una película nada fácil de ver, y mucho menos de digerir, tanto por los delicados temas que trata, como por la forma en la que está llevada a la pantalla. Conozco cientos de aficionados que me dirán que no quieren ver algo así, a pesar de la extraordinaria delicadeza que su director utiliza para contarla, pero creo que realmente merece la pena ver un trabajo diferente a casi todo lo que hayáis visto hasta la fecha, augurando un prometedor futuro a su realizador.

Princesa (Han Gong-Ju) es un enrevesado puzzle al que hemos de enfrentarnos solos, recopilando poco a poco la información que nos va llegando, para poder sacar nuestras propias conclusiones. Comienza con una especie de reunión, consejo escolar o algo similar, donde se le hacen preguntas a nuestra protagonista, a la que seguidamente veremos mudarse con la ayuda de uno de sus profesores, sin saber el motivo que la lleva a ello. La historia prosigue en tiempo real, mientras se nos muestran diversos flashbacks desordenados que nos irán mostrando la información que antes mencioné, con la que poco a poco debemos ir haciéndonos una idea de la situación.

Princesa, Gong-Ju, Lee Su-jin

Por ello puede parecer un tanto confusa en un principio, pero mi consejo es que tengáis paciencia y no queráis saber demasiado antes de tiempo, ya que demasiada información alteraría la experiencia, siempre para mal. Lógicamente, una de las cosas a destacar es el montaje de la película, que es obra de Hyun-sook Choi, un apartado que, si normalmente tiene gran importancia, aquí se convierte en una de las señas de identidad de la película, siendo parte fundamental en el excelente resultado final.

El guión es obra de Lee Su-jin y posee una extraña mezcla de dureza, complejidad y belleza muy destacables. No es un trabajo de demasiados diálogos, aunque los tiene y no precisamente intrascendentes, aunque tampoco resultan excesivamente complejos, teniendo las imágenes una gran importancia en la historia, ya que muestran gran parte de la información. Parte de culpa la tiene la situación de nuestra protagonista, una joven tímida y traumatizada, que ha de adaptarse a mitad de curso a un nuevo hogar, una nueva escuela, nuevos compañeros, etc. Su riqueza reside en la variedad de temas que trata y la dureza de muchos de estos, aunque también en la forma en la que los aborda, rebosante de sutilidad y con sumo cuidado en cada momento para que la experiencia sea lo menos traumática posible.

Perversidad - Fritz Lang (1945)

Perversidad, Fritz Lang, Scarlet StreetTítulo original - Scarlet Street
Año - 1945
Duración - 103 min.
País - Estados Unidos
Director - Fritz Lang
Guión - Dudley Nichols, basado en la novela de Georges de la Fouchardière 'La Chienne', de 1930
Música - Hans J. Salter
Fotografía - Milton Krasner
Montaje - Arthur Hilton
Producción - Fritz Lang y Walter Wanger
Productora - Universal Pictures
Género - Cine negro. Drama
Reparto - Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff


El maestro Fritz Lang produjo junto a Walter Wanger y dirigió este maravilloso trabajo, un remake de la película La golfa (La Chienne), dirigida por Jean Renoir en 1931. Con un guión de Dudley Nichols, basado en la novela La Chienne de Georges de la Fouchardière y con la magistral fotografía de Milton Krasner, estamos ante uno de esos títulos indispensables que cualquier aficionado al cine debería disfrutar, con mas razón si como yo, eres aficionado al buen cine negro. Destacar las interpretaciones del genial  Edward G. Robinson y de la perfecta femme fatale, interpretada por Joan Bennett. Un peliculón.

Perversidad, Fritz Lang, Scarlet Street

Sinopsis: Christopher Cross (Edward G. Robinson) es un hombre tímido, dominado totalmente por su esposa Adele (Rosalind Ivan), que lo maltrata constantemente, que solo encuentra en su afición a la pintura un motivo para seguir adelante. Trabaja como cajero de un banco hace varias décadas, por lo que el día de su aniversario en dicho trabajo recibe un merecido homenaje de su jefe y sus compañeros. De regreso a casa divisa a una mujer llamada Kitty March (Joan Bennett) que está siendo agredida, por lo que no duda en ayudarla. Lo que no imagina es lo que dicho acto le cambiará la vida, ya que se enamora perdidamente de ella, lo que le llevará a actuar como jamás había hecho hasta entonces.

La película: El maestro Fritz Lang dejó sobradas muestras de su enorme talento durante su impecable carrera, como podéis comprobar echando un vistazo a su filmografía, poblada de títulos como Las tres luces (1921), El doctor Mabuse (1922), Los Nibelungos (1924), Metrópolis (1927), M, el vampiro de Düsseldorf (1931), El testamento del Dr. Mabuse (1933), Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), Los verdugos también mueren (1943), El ministerio del miedo (1944), La mujer del cuadro (1944), etc. La lista es interminable, por lo que me he parado en el trabajo anterior al que hoy nos ocupa, dejándome además varios por el camino y siendo realmente difícil encontrar alguno que no consiga dejar buen sabor de boca.

En Scarlet Street, repitió el reparto principal que pocos meses antes tan buen resultado le había dado en La mujer del cuadro (1944), de la que ya os hablamos en este artículo, Edward G. Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea, para realizar una nueva obra maestra sin apenas descanso entre una y otra. Curiosamente, con anterioridad iba a ser dirigida por el inolvidable Ernst Lubitsch, pero que tras ser abandonado el proyecto por este, por diferentes motivos que no vamos a sacar a relucir aquí, Lang recogió el testigo y lo sacó adelante, co-produciéndolo además de dirigirlo.

Perversidad, Fritz Lang, Scarlet Street

El guión fue escrito por Dudley Nichols, basándose en la novela La Chienne de Georges de la Fouchardière, además de en la película que el genial Jean Renoir dirigió en 1931, con el título de La golfa (La Chienne), dando como resultado un libreto al que pocas, o mas bien ninguna, pegas se le pueden poner. Su ritmo es el mas correcto, sus diálogos fluidos y perfectamente redactados, sus personajes están magníficamente desarrollados y en constante evolución. Su riqueza es innegable en todos los aspectos, haciendo además un completo repaso a la naturaleza de los seres humanos y a como los sentimientos nublan por completo nuestra razón en multitud de ocasiones.

El último cazador - Daniel Nettheim (2011)

último cazador, Daniel Nettheim, the hunterTítulo original - The Hunter
Año - 2011
Duración - 88 min.
País - Australia
Director - Daniel Nettheim
Guión - Alice Addison y Wain Fimeri, basado en la novela homónima de Julia Leigh
Música - Andrew Lancaster, Michael Lira y Matteo Zingales
Fotografía - Robert Humphreys
Montaje - Roland Gallois
Producción - Vincent Sheehan
Productora - Porchlight Films
Género - Drama
Reparto - Willem Dafoe, Sam Neill, Frances O'Connor, Sullivan Stapleton, Dan Wyllie, Callan Mulvey, Jacek Koman, Morgana Davies, Jamie Timony, Dan Spielman
Web oficial - http://www.thehuntermovie.com/


The Hunter en una película australiana dirigida por Daniel Nettheim y producida por Vincent Sheehan. Su guión es obra de Alice Addison y Wain Fimeri, basado en la novela del mismo nombre de 1999, escrita por Julia Leigh. Filmada íntegramente en Tasmania, estamos ante un trabajo ideal para los que gustan de la intriga, deleitarse con la naturaleza y capaces de disfrutar del cine sin necesidad de que desarrolle un ritmo muy elevado. Ecología, supervivencia y el enorme dominio de las grandes compañías son sus principales ingredientes. Su protagonismo es para un Willem Dafoe que no suele defraudar.

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Sinopsis: Martin David (Willem Dafoe) es un experto contratado por la compañía de biotecnología militar Red Leaf para ir a Tasmania y recoger muestras del único ejemplar que creen que queda del tigre de Tasmania, un animal dado por extinguido hace mucho, que utilizaba una toxina para paralizar a sus presas, tras la que anda dicha compañía y otras muchas. Pero al llegar, descubre que el único lugar donde puede alojarse es con Lucy Armstrong (Frances O'Connor) y sus hijos Katie (Morgana Davies) y Jamie (Finn Woodlock), la familia de un zoólogo y ecologista recientemente desaparecido, una experiencia que cambiará su forma de ver la vida para siempre.

La película: Daniel Nettheim ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión, ejerciendo de director en series como Vidas secretas, All Saints, Rush, Mr & Mrs Murder, Doctor Who, etc., por lo que no había tenido el placer de ver nada de su obra, mucho menos de juzgarla. Pero tras disfrutar de lo lindo con esta maravillosa película, pienso que puede darnos muchas alegrías en el futuro, ya que su trabajo resulta bastante bueno, mas aún teniendo en cuenta su escasa experiencia en la gran pantalla.

Pero si que he de avisar que no estamos ante un plato para todos los gustos, algo que hay que tener en cuenta antes de disponernos a verla. The Hunter es un trabajo para ver tranquilo, disfrutando de los hermosos paisajes donde está rodada, sin esperar ningún tipo de cambio brusco de ritmo ni enormes dosis de acción y observando como su trama se va barruntando poco a poco, al mismo ritmo en el que la intriga irá ocupando su espacio, hasta llegar a su eficiente tramo final. El guión es obra de Alice Addison y Wain Fimeri, que adaptan la novela homónima de Julia Leigh. Su mayor virtud es la forma en la que nos muestra la indómita tierra donde se desarrolla la historia, la lucha entre los que defienden el ecosistema y los que dependen de el para subsistir, el valor que le da a la familia y la enorme presión que ejercen las grandes empresas hasta conseguir sus objetivos, sea al precio que sea.

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Pero como todo no puede ser bueno, ya que si fuese así su nota hubiese subido aún mas, creo que su principal error es la descompensación que existe entre las primeras tres cuartas partes de la historia y su tramo final, que si bien se puede valorar como muy bueno, quizás resulte algo atropellado en relación al mencionado primer tramo. Quizás, y siempre bajo mi humilde punto de vista, hubiese resultado mejor haberse extendido menos en la búsqueda que nuestro protagonista hace de un supuesto ejemplar de tigre de Tasmania, para poder dedicar algo mas de metraje a la resolución de la historia. De todas formas, es algo mejorable pero que no debe quitaros las ganas de verla, ya que sinceramente creo que merece la pena.

Los tres días del cóndor - Sydney Pollack (1975)

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Título original - Three Days of the Condor
Año - 1975
Duración - 117 min.
País - Estados Unidos
Director - Sydney Pollack
Guión - Lorenzo Semple Jr., David Rayfiel (Novela: James Grady)
Música - Dave Grusin
Fotografía - Owen Roizman
Montaje - Don Guidice y Fredric Steinkamp
Producción - Dino De Laurentiis
Productora - Paramount Pictures
Género - Intriga, Espionaje
Reparto - Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow, John Houseman, Addison Powell, Tina Chen, Walter McGinn


Robert Redford, en su tercer trabajo consecutivo junto a  Sydney Pollack (Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos), protagoniza esta singular película con un guión de Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, que adaptan de la novela Six Days of the Condor, de James Grady (se ve que con 3 días hubo mas que suficiente), producida por Dino De Laurentiis. Un trabajo donde la intriga tiene un papel fundamental, en una historia que ha envejecido regular y que toca de muy cerca a la CIA, por lo que no debió resultar fácil de realizar. Mención especial para los compañeros de reparto de Redford, Max Von Sydow, Cliff Robertson y el toque femenino de Faye Dunaway.

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Sinopsis: Joseph Turner (Robert Redford) es un empleado de la CIA que trabaja leyendo libros de todo tipo, con la finalidad de encontrar mensajes cifrados en ellos. Un buen día, tras creer encontrar algo interesante en uno de ellos y comunicárselo a sus superiores, encuentra a todos sus compañeros asesinados, por lo que inicia una huida con el único fin de salvar su vida e intentar descubrir el porqué de lo sucedido. Sin saber donde ir, obliga a Kathy Hale (Faye Dunaway), una mujer que aborda al entrar en su coche, a llevarlo a su casa, con el fin de poner en claro sus ideas y pensar como sobrevivir.

La película: Sydney Pollack es un director que, a pesar de habernos dejado un buen puñado de títulos para el recuerdo (La intérprete, Tal como éramos, Memorias de África, Tootsie), no está considerado como un gran director por una parte de la crítica y de los aficionados. En esta ocasión creo que consigue sacar petroleo de una historia un tanto irregular, que alterna momentos brillantes con otros un poco inverosímiles, pero que el director consigue elevar muy por encima de sus posibilidades iniciales, gracias a ese don que poseía para crear tensión y elevar la intriga a su máxima potencia.

El principal problema que yo le veo a Los tres días del cóndor es algo que por desgracia comparte con muchas películas de su misma época, lo mal que ha pasado el tiempo para ellas. Y es que los años 70 nos dejaron una estética en los personajes que canta a leguas de distancia, tanto en el vestuario como en los peinados, por no hablar de lo difícil que es para una persona joven, acostumbrado a todo tipo de tecnologías que han cambiado la vida por completo, de comprender los métodos utilizados durante la guerra fría. Como muestra un botón: un departamento completo de la CIA, una de las agencias de inteligencia  mas famosas del planeta, dedicada a leer todo lo publicado en el mundo, en busca de mensajes entremezclados en el texto.

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El guión fue escrito por Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, adaptando la novela Six Days of the Condor de James Grady. Como grandes logros, decir que consigue mantener el interés en todo momento, utilizando un ritmo moderado pero eficaz, aunque gran parte de culpa de ello la tiene también el trabajo del realizador. Otra de sus virtudes son los diálogos, que aunque no siempre, si que nos deja momentos para el recuerdo, como las escenas entre RedfordFaye Dunaway o la magnífica escena final, entre RedfordCliff Robertson, una de las mejores de toda la película.

Wallander - Philip Martin y Niall MacCormick (2008)

Wallander, BBC, Philip Martin, Niall MacCormickTítulo original - Wallander
Año - 2008
Duración - 90 min.
País - Reino Unido
Director - Philip Martin, Niall MacCormick, Aisling Walsh
Guión - Richard Cottan, basado en las novelas de Henning Mankell
Música - Martin Phipps, Vince Pope
Fotografía - Anthony Dod Mantle, Igor Martinovic
Montaje - Úna Ní Dhonghaíle, Kristina Hetherington, Christopher Barwell, etc.
Producción - Sanne Wohlenberg y Simon Moseley
Productora - Coproducción GB-Suecia; BBC Scotland / Zodiak Entertainment / ARD Degeto Film / Film i Skåne / Left Bank Pictures / TV4 Sweden / Yellow Bird Films
Género - Serie de TV. Thriller | Policíaco. Crimen. Remake
Reparto - Kenneth Branagh, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Tom Beard, Tom Hiddleston, Richard McCabe, Jeany Spark, Jessica Lloyd, Boel Larsson
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2008/01_january/10/walland


Kurt Wallander es un personaje de ficción creado por el escritor sueco Henning Mankell, que ha dado lugar a una adaptación sueca que data de 2005, creada por Henning Mankell e interpretada por Krister Henriksson, y a una segunda adaptación, un remake de la primera que data de 2008, que es la que hoy nos ocupa. Está dirigida por Philip Martin y Niall MacCormick para la BBC, e interpretada por Kenneth Branagh, que da vida al peculiar inspector. A pesar de ser una serie, podemos definirla como un conjunto de telefilms, ya que cada episodio adapta una de las novelas y tiene una duración aproximada de 90 minutos. Thrillers policíacos un tanto singulares, en los que la vida del inspector tiene tanta importancia como los casos que investiga, lo que le da un toque de distinción respecto a otros productos similares.

Wallander, BBC, Philip Martin, Niall MacCormick

Sinopsis: Kurt Wallander (Kenneth Branagh) es un detective que trabaja en Skane, una pequeña población al sur de Suecia. Su enorme grado de implicación en su trabajo ha devorado por completo su vida privada, estando separado de su esposa, con la que apenas tiene relación, además de distanciarse de su hija Linda (Jeany Spark), el último vestigio de dicha relación. La relación con su padre, un pintor llamado Povel (David Warner), tampoco ha sido nunca muy buena, ya que este nunca entendió la decisión de su hijo de hacerse policía. Su equipo está compuesto por Anne-Britt Hoglund (Sarah inteligente), Kalle Svedberg (Tom Barba), y Magnus Martinson (Tom Hiddleston), es supervisado por Lisa Holgersson (Sadie Shimmin), jefe de la policía de Ystad, además de trabajar estrechamente con Sven Nyberg (Richard McCabe), un experto forense.

La serie: Series policíacas podemos encontrar a puñados desde hace décadas, aunque en mi modesta opinión es uno de los géneros en los que no solo no se ha avanzado, sino que incluso se ha retrocedido, presentando muchas de las que he intentado disfrutar últimamente errores similares, que tienen que ver y mucho con los personajes que pululan por ellas, totalmente estereotipados, además de por las increíbles tramas, cada vez mas rebuscadas en busca sorprender a un espectador que lo ha visto ya casi todo. También tenemos las que yo llamo científicas, basadas sola y exclusivamente en encontrar alguna pequeña prueba que, con los supuestos métodos supermodernos de que disponen, es mas que suficiente para encerrar al mas pintado. Todas ellas quedan muy lejos de series de indudable calidad con las que he crecido, que no voy a ponerme a recordar aquí y ahora, pero que daban una importancia a sus personajes que hoy no se suele encontrar.

El caso que hoy nos ocupa se diferencia de ellas en varias cosas, pero la que acabo de mencionar es una de las mas destacables. Y es que una de las señas de identidad de Wallander es la importancia que tiene la personalidad y la vida privada de su protagonista en ellas, algo que la hace distanciarse del resto, pero que para los mas convencionales puede llegar a ser un problema, mas acostumbrados a la presentación y resolución de un caso en un breve periodo de tiempo, algo que aquí no se realiza con tanta premura.

Wallander, BBC, Philip Martin, Niall MacCormick

Para adaptar las novelas protagonizadas por el personaje creado por Henning Mankell, sus creadores han tomado varias decisiones de lo mas acertadas. La primera de ellas es aumentar la duración de cada episodio a unos 90 minutos, lo que posibilita recrear cada novela sin que pierda gran parte del espíritu que tenía sobre el papel. Cada temporada consta de tres episodios, que podemos disfrutar como una serie, o como ha ocurrido en mi caso, viendo uno de ellos de vez en cuando, como si fueran películas independientes, aunque haciéndolo en orden para ir conociendo poco a poco la personalidad de su protagonista y su evolución.