La historia de siempre - José Luis Montesinos (2009)

historia, siempre, Montesinos, cortoTítulo original - La historia de siempre
Año - 2009
Duración - 11 min.
País - España
Director - José Luis Montesinos
Guión - José Luis Montesinos
Música - Marc Martin
Fotografía - Marc Zumbach
Montaje - José Luis Montesinos
Producción - Arturo Méndiz
Productora - Bastian Films
Género - Drama, Cortometraje
Reparto - Miguel Ángel Jenner, Ángel de la Guarda, Chus Leiva, Roger Batalla, Alzira Gómez, Graham Roberts
Web oficial: https://lahistoriadesiempre.wordpress.com/

Sinopsis: La conversación telefónica de un hombre tiene en vilo a todos los pasajeros del autobús en el que viajan. Habla con su mujer, la cual le abandonó hace ya un mes. Ella está en su casa. Él va a ayudarla a encontrar algo que se dejó olvidado al hacer la maleta, pero sobre todas las cosas va a intentar tener una segunda oportunidad cambiando la vida de todos los que le rodean.

El director: José Luis Montesinos nace en 1978 en Tarragona, estudia Ingeniería en Imagen y Sonido en la Escuela La Salle Bonanova de la Universidad Ramon Llull. Al mismo tiempo se gradúa en Dirección en Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC). Con experiencia en la dirección de spots publicitarios, ha sido realizador de Televisió de Catalunya en diferentes programas. Actualmente ejerce de guionista en diferentes productoras de varios largometrajes para cine y es realizador de TV. Es responsable de los cortometrajes Final (2003), Fest. A la hora de ganar todo vale (2008), Matagatos (2010) y El corredor (2014), además del que hoy nos ocupa.


El cortometraje: Resulta curioso comprobar como en la mayoría de reseñas y críticas que he leído sobre La historia de siempre, sus autores se encargan de dejar claro que odian el comportamiento de esas personas que viven pendiente de la vida de los que los rodean, algo en lo que me incluyo, sin lugar a dudas, pero realmente hay algo en el ser humano (hablo en general) que lo incita a saber que ocurre a nuestro alrededor, incluso a las personas con las que nos cruzamos, aunque no sepamos absolutamente nada de ellas, aunque sea la primera y la última vez que vayamos a tenerlos al lado. Es algo que va unido a nosotros, a como somos, a nuestra naturaleza, algo que casi nadie reconoce, pero que le ocurre a una gran mayoría. Podéis llamarlo como queráis, pero hay escenas que hacen salir el pequeño voyeur que llevamos dentro, algo que en este trabajo está perfectamente representado y que hace que parezca tan cotidiano y real.

Su premisa es tan sencilla como creíble, un señor que comienza una conversación telefónica en un tono elevado durante un viaje en un autobús urbano, que en principio molesta a la mayoría del pasaje, pero que al revelar su naturaleza, hace que estos necesiten saber como acabará. Una buena historia del propio José Luis Montesinos, unos actores que realizan un trabajo soberbio, sobre todo el del actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, hasta ahora la voz de actores como Samuel L. JacksonJean Reno, entre otros, que aquí interpreta el papel protagonista de forma magistral y un final inesperado que enriquece el conjunto y lo hace mas completo si cabe, dan como resultado un cortometraje brillante que toca en diez minutos una infinidad de temas de rabiosa actualidad. Para no perdérselo.

Mencionar que está producido por Bastian Films y ha sido galardonado con 130 premios a nivel Nacional e Internacional, entre los que destacan Festivales como Málaga, Medina del Campo, Mieres, Trieste, Hong Kong, Rhode Island, etc.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Vimeo

Fortitude - Simon Donald (2015)

Fortitude, Simon, DonaldTítulo original - Fortitude
Año - 2015
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Sam Miller, Hettie Macdonald, Nick Hurran, Richard Laxton
Guión - Stephen Brady, Tom Butterworth, Simon Donald, Chris Hurford, Ben Richards
Música - Ben Frost
Fotografía - John Conroy, David Luther, Christopher Ross, Gary Shaw
Montaje - Stephen O'Connell, Yan Miles, Trevor Waite, Emma E. Hickox y Katie Weiland
Producción - Matthew Bird y Trevor Hopkins
Productora - Fifty Fathoms Productions / Sky Atlantic / Tiger Aspect Productions
Género - Serie de TV, Drama, Intriga
Reparto - Richard Dormer, Stanley Tucci, Michael Gambon, Sofie Gråbøl, Johnny Harris, Luke Treadaway, Christopher Eccleston, Nicholas Pinnock, Jessica Raine, Verónica Echegui, Sienna Guillory, Phoebe Nicholls, Darren Boyd, Björn Hlynur Haraldsson, Darwin Brokenbro, Mia Jexen, Elizabeth Dormer-Phillips, Aaron McCusker, Jessica Gunning, Chipo Chung, Alexandra Moen, Emil Hostina, Charlotte Pyke, Michael Obiora, Jonjo O'Neill, Lee Nicholas Harris
Web oficial - http://www.sky.com/tv/show/fortitude


Simon Donald es el creador de la serie Fortitude para Sky Atlantic. Un trabajo cuyo principal hándicap (para algunos) puede ser su ritmo pausado, pero que a cambio nos regala una excelente historia, grandes dosis de intriga, una ambientación fantástica y el excelente trabajo de todo su elenco, en un producto que se vuelve mas y mas adictivo conforme avanza la historia, vayamos conociendo a sus personajes y resolviendo incógnitas que dan paso a otras mucho mayores. Puede que no guste a todos por igual, pero en mi opinión es una serie realmente completa y enormemente adictiva. Si deciden verla, no la juzguen solo por dos episodios, seguro que con el paso del tiempo no se arrepentirán.

Fortitude, Simon, Donald

Sinopsis: Fortitude es un pequeño pueblo aislado en el ártico, donde solo unos pocos noruegos y rusos se atreven a vivir. Sus principales características son el duro clima que soporta, la enorme belleza de sus paisajes y la total tranquilidad con la que se vive en el. Hildur Odegard (Sofie Gråbøl), la gobernadora del lugar, planea construir un exótico hotel subterráneo que puede producir enormes beneficios, por lo que encarga un estudio al prestigioso científico Charlie Stoddart (Christopher Eccleston), que tras redactar un informe favorable, encuentra algo bajo la superficie que parecen poder ser los restos de un mamut, por lo que piensa cambiar este informe. Todo se complica tras aparecer el cadáver de Charlie brutalmente mutilado en su propia casa, algo insólito en el lugar que obligará al sheriff Dan Anderssen (Richard Dormer) y a su escueto y poco preparado equipo, a enfrentarse a algo con lo que nunca hubieran imaginado.

El creador: Simon Donald es un actor, guionista director y productor británico de cine y televisión. Como guionista ha participado en Los secretos de la inocenciaCriaturas hermosas y algún episodio de la serie Wallander, entre otras. Como productor ha hecho lo propio en Criaturas hermosas, la miniserie The Deep y la serie Fortitude, que es la que hoy nos ocupa, mientras que como director solo trabajó en la fallida The Life of Stuff, de 1997. Fortitude ha supuesto para el todo un desafío, viendo sus esfuerzos recompensados con la renovación de la serie para una segunda temporada, que les aseguro que no me perderé.

La serie: Si deciden echar un vistazo por la red y leer diversas opiniones sobre el producto del que hoy les hablo, encontrarán bastantes que la calificarán de muy lenta, excesivamente fría y varios calificativos similares. Lo único que se me ocurre tras disfrutar su primera temporada "completa", es que la mayoría de estos comentarios y críticas han sido realizados tras ver, no mas de dos o tres episodios a lo sumo, lo que explicaría la opinión que ha dejado en ellos. Pero ojo, no quiero decir con esto que yo posea la verdad absoluta, sino que me cuesta mucho entender que viendo los doce episodios que componen dicha temporada, la opinión sea la misma que viendo solo los primeros, ya que en Fortitude todo muta con el paso del tiempo, muy poco a poco al principio, no le quepa duda, pero de forma firme e inexorable, hasta convertirse en un producto muy alejado del que en un principio parece.

Fortitude, Simon, Donald

Les comento esto porque yo mismo, tras leer la opinión de varios aficionados y críticos, era bastante reacio a comenzar a verla y la he tenido en cuarentena un tiempo, e incluso les puedo asegurar que tras ver los dos primeros episodios (el piloto de casi dos horas) en una noche, me planteé la posibilidad de abandonarla, algo que a día de hoy me alegro de no haber hecho, ya que me hubiera perdido uno de los productos mas completos que he disfrutado últimamente. Lo que ocurre es que el desarrollo de los personajes es el gran protagonista de sus inicios, dando una imagen un tanto errónea de su verdadero espíritu, pero una vez nos familiaricemos con ellos y la historia comience a mostrarse tal cual en realidad es, resultará poco menos que imposible abandonarla.

Rocco y sus hermanos - Luchino Visconti (1960)

Rocco, hermanos,brothers, ViscontiTítulo original - Rocco e i suoi fratelli
Año - 1960
Duración - 170 min.
País - Italia
Director - Luchino Visconti
Guión - Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Medioli, basándose en un relato de Giovanni Testori
Música - Nino Rota
Fotografía - Giuseppe Rotunno
Montaje - Mario Serandrei
Producción - Goffredo Lombardo
Productora - Coproducción Italia-Francia
Género - Drama, Neorrealismo
Reparto - Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinau, Claudia Cardinale, Spiros Focas, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy Delair


Luchino Visconti firmó con Rocco y sus hermanos su séptima película como realizador, llevando a la gran pantalla un guión que Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Medioli realizaron sobre un relato de Giovanni Testori. 170 minutos que giran en torno a una familia de emigrantes y las duras condiciones que encuentran tras llegar a Milán en busca de una vida mejor, con un excelente trabajo de todo su reparto, la fotografía de Giuseppe Rotunno y la música del inolvidable Nino Rota. Un trabajo imprescindible que deberían haber visto ya, aunque he de confesar que los envidio si aún no lo han hecho y tienen intención de hacerlo.

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Sinopsis: Rosaria Parondi (Katina Paxinou) y sus hijos Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon), Ciro (Max Cartier) y Luca (Rocco Vidolazzi) abandonan su tierra natal en busca de una vida mejor, emigrando a una gran ciudad como Milán, donde Vincenzo (Spiros Focás), el mayor de los hermanos, trabaja de albañil y entrena para llegar a ser boxeador profesional. Su llegada y la progresiva adaptación de sus miembros no será sencilla, aunque cada uno intentará buscar un futuro mejor en una tierra muy diferente a la que dejaron atrás, pero a la que no tendrán mas remedio que acabar adaptándose.

El director: Luchino Visconti di Modrone, Conde de Lonate Pozzolo (1906–1976), fue un aristócrata, director de ópera y de cine italiano. Considerado como uno de los exponentes del neorrealismo menos idealista y mas cercano a las ideas marxistas, nos dejó durante su carrera un buen puñado de títulos inolvidables, entre los que podemos destacar Obsesión (1943), La tierra tiembla (1948), Bellísima (1951), Nosotras las mujeres (1953), Senso (1954), Noches blancas (1957), Rocco y sus hermanos (1960), Boccaccio '70 (1962), El gatopardo (1963), Sandra (1965), El extranjero (1967), La caída de los dioses (1969), Muerte en Venecia (1971) o El inocente (1976), aunque en realidad cualquiera de sus trabajos merece la pena ser visto.

La película: En la película que hoy nos ocupa, encontramos varias de las constantes de su cine, como la importancia de la familia o las duras condiciones que soportan las clases mas desfavorecidas, por poner algunos ejemplos. En principio puede que su extenso metraje cree ciertas dudas en los mas escépticos, pero puedo asegurarles que una vez conocidos sus personajes e introducidos en su historia, resulta realmente difícil abandonar su visionado, haciéndose mucho mas corta de lo que su duración real transmite. Lógicamente, si no has visto demasiado cine italiano, necesitarás un breve periodo de adaptación a sus característicos diálogos, sobre todo a la rapidez que tienen los mismos en ciertos momentos (la madre es el mejor de los ejemplos), pero es algo que haréis casi sin enteraros y la recompensa tras ello bien merece la pena.

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Rocco y sus hermanos encierra dentro de si un excelente drama social en el que se muestra la lucha por una vida mejor de los que poco o nada tienen, un melodrama realmente brillante donde se aprecia la riqueza que el mundo de las artes escénicas sembraron en el director y en el que encontramos ciertas similitudes con algunas tragedias griegas, pero sobre todo encontramos en el un auténtico y genuino alegato en favor de la familia, esa institución a la que muchos y muchas prestan escasa atención, pero que debería de ser uno de los pilares fundamentales de nuestras vidas, el mayor de los motivos para seguir adelante y continuar la lucha.

La muchacha del sendero - Nicolas Gessner (1976)

muchacha, sendero, GessnerTítulo original - The Little Girl Who Lives Down the Lane
Año - 1976
Duración - 100 min.
País - Canadá
Director - Nicolas Gessner
Guión - Laird Koenig, basado en la novela homónima de Laird Koenig
Música - Christian Gaubert
Fotografía - René Verzier
Montaje - Yves Langlois
Producción - Zev Braun
Productora - Coproducción Canadá-USA-Francia
Género - Intriga, Drama
Reparto - Jodie Foster, Martin Sheen, Alexis Smith, Mort Shuman, Dorothy Davis, Scott Jacoby, Clesson Goodhue, Dorothy Davis


Nicolas Gessner fue el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Laird Koenig realizó basándose en la novela The Little Girl Who Lives Down the Lane. Una peculiar película, que puede parecer un tanto lastrada en la actualidad por ese aire setentero inconfundible, pero que merece la pena disfrutar por su originalidad, la intriga que nos acompaña en todo momento y la posibilidad de ver uno de los primeros papeles principales de la excelente Jodie Foster. Terror psicológico del que se hacía antes, sin necesidad de excesos de sangre ni escenas estridentes, pero con una fuerza y una capacidad de desasosiego dignas de estudio. Muy interesante.

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Sinopsis: Rynn Jacobs (Jodie Foster) es una joven que vive en una casa apartada de la costa, con un padre que apenas sale de su estudio, en el que trabaja escribiendo poesía y al que nadie ve hace mucho tiempo. Es independiente y muy inteligente, por lo que se ha acostumbrado a vivir prácticamente sola. Durante la noche de Halloween, justo el día en el que cumple trece años, recibe inesperadamente la visita de Frank Hallet (Martin Sheen), un joven padre de familia que tiene en el pueblo fama de pervertido, y al poco tiempo la de la señora Hallet (Alexis Smith), madre de Frank y propietaria de la casa donde viven, que se la tiene alquilada por tres años, amenazando así la tranquilidad y la soledad en la que Rynn se ha acostumbrado a vivir...

El director: Nicolas Gessner es un director de cine de origen húngaro, que ha realizado la mayor parte de su carrera en Francia. Desde 1965, cuando debutó con la comedia romántica Mil millones en un billar, hasta 1989 en el que dirigió su último trabajo titulado Noches de Tennessee, es responsable de tan solo siete títulos, entre los que se pueden destacar ¿Cuál de las trece? (1969), con Sharon Tate, Vittorio Gassman, Orson Welles y Vittorio De Sica entre su reparto, y Alguien detrás de la puerta (1971), con Charles Bronson, Anthony Perkins y Jill Ireland, aunque ninguna de las dos son precisamente una maravilla. La muchacha del sendero es, sin lugar a dudas, su mejor trabajo.

La película: Resulta cuanto menos curioso, comprobar lo mal que ha envejecido en general el cine de los años 60 y 70. Los motivos son diversos, pero tiene mucho que ver con el vestuario que se utilizaba, con esos colores apagados que tan mal le vienen a muchos títulos de la época y con el enorme progreso que ha dado nuestra forma de vida y nuestra moralidad, todo hay que decirlo. Este caso no es ninguna excepción, pero a pesar de todos los pesares, sigue manteniendo un encanto indiscutible, además de proporcionar un buen rato de cine a los aficionados de la intriga y la originalidad. Por lo tanto, tras un breve periodo de adaptación del espectador, estamos ante un trabajo que realmente merece la pena ver y que, lógicamente, no deberían dejar pasar por alto.

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The Little Girl Who Lives Down the Lane tiene como uno de sus principales virtudes su magnífico guión, escrito por Laird Koenig, que adapta la novela del mismo nombre de Laird Koenig. Su calidad es indiscutible, tanto en su ritmo, intencionadamente tranquilo y sereno, e inevitablemente desconcertante, como en su forma de estar estructurado, agregando poco a poco a personajes interesantes que siempre suman a la historia, hasta llegar a su final, excelentemente escrito y rodado. En el se imponen los diálogos a las imágenes en casi todo momento, resultando este otro de sus puntos fuertes, ya que hay pocos en la cinta que puedan parecer inútiles o de relleno.

Dark Places (Lugares oscuros) - Gilles Paquet-Brenner (2015)

Dark, Places, Paquet-BrennerTítulo original - Dark Places
Año - 2015
Duración - 113 min.
País - Reino Unido
Director - Gilles Paquet-Brenner
Guión - Gilles Paquet-Brenner (Novela: Gillian Flynn)
Música - Gregory Tripi
Fotografía - Barry Ackroyd
Montaje - Douglas Crise y Billy Fox
Producción - Stéphane Marsil, Prince Azim, Matthew Rhodes, Cathy Schulman y Charlize Theron
Productora - Coproducción Reino Unido-Francia-USA; Exclusive Media Group / Mandalay Vision / Cuatro Plus Films
Género - Thriller, Intriga, Drama
Reparto - Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo, Azure Parsons, Andrea Roth, Dora Madison Burge, Sterling Jerins, Laura Cayouette, Shannon Kook, Glenn Morshower, Addy Miller
Web oficial - http://darkplacesmovie.com/


Gilles Paquet-Brenner se lo guisa y se lo come, como dicen por aquí, escribiendo el guión y dirigiendo este Thriller de intriga que es el ejemplo perfecto de como una buena idea no sirve de mucho si quien la plasma en el guión y quien la dirigen (en este caso la misma persona) no llegan a hacerlo con un mínimo de coherencia. Un trabajo que se sigue con atención, con un buen reparto, muy poco aprovechado en muchos casos, y que comete uno de los peores pecados que puede cometer una película, no resultar casi nunca creíble. Imposible evitar la comparación con Perdida (Lone girl), otra novela de Gillian Flynn mucho mejor adaptada.

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Sinopsis: Libby Day (Charlize Theron) sobrevivió cuando era niña a la matanza de su familia, testificando después en contra de su hermano Ben (Tye Sheridan), al que señaló como responsable de los hechos, por lo que fue encerrado de por vida. Pasados 25 años, y sin que ella haya sido capaz de dejar atrás tan terribles hechos, recibe la visita de Lyle (Nicholas Hoult), el representante de un grupo de personas obsesionados con crímenes y criminales sangrientos, que se reúnen en un peculiar local. Lyle ofrece algo de dinero a Libby para que asista a una de sus reuniones y conteste a las preguntas de los miembros, algo a lo que ella tendrá que acceder, aún sin querer hacerlo, por la grave situación económica que atraviesa. Pero una vez allí descubrirá que la intención del grupo es reabrir el caso de su hermano, al que creen inocente.

El director: El director y guionista francés Gilles Paquet-Brenner ha dirigido dos cortometrajes (13 Minutos en la vida de Josh y Anna y Le Marquis) y siete largometrajes, de los que ha sido también autor de sus guiones. Debutó en 2001 con Las cosas bellas, interpretada por la brillante Marion Cotillard. Tras ella llegaron Gomez y Tavarès (2003), Gomez y Tavarès, la suite (2007), UV (2007) y Walled In (2009), de las que no puedo opinar por no haberlas visto. En 2010 dirigió su último trabajo anterir al que hoy nos ocupa, la excelente La llave de Sarah, un drama sobre el holocausto interpretado por Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance y Niels Arestrup, entre otros, que merece la pena y mucho.

La película: He de comenzar aclarando que no he leído la novela Dark Places, escrita por Gillian Flynn en 2009, por lo que no voy a valorar si la adaptación es buena o no, al igual que tampoco podré valorar si ciertas características del guión y la película son heredadas del libro o no. Lo que si que me ha quedado claro es que hay ciertos aspectos en la película realmente difíciles de creer, aún a sabiendas de que es ficción, siendo un enorme error reproducirlos en esta si estaban en la novela, error que es mucho mayor si no lo estaban y han sido ideados por el guionista. De cualquiera de las formas, he de decir que es una verdadera lástima, porque obviando estos detalles y con un poco mas de atino, estaríamos ante un trabajo que hubiese alcanzado un 7 o un 8 fácilmente.

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Y es que hay que decir que estamos ante un trabajo que no me ha aburrido en ningún momento, en el que la intriga está dosificada de forma correcta, al igual que su ritmo, en un constante in crescendo que hace que se disfrute con atención, pero regular comenzada y mucho peor terminada. Por ello, su comienzo te hace albergar esperanzas de que puede tratarse de una buena película, algo de lo que dudas en cuanto asistes a los motivos por los que nuestra protagonista llega a desear revivir todo lo que ocurrió. Una vez se pone a ello, viene la mejor parte de este trabajo, la mas regular y donde la película consigue no suspender, haciendo que casi olvides el delirio inicial y asistas a su desarrollo de forma optima.