Título original - Child 44
Año - 2015
Duración - 137 min.
País - Estados Unidos
Director - Daniel Espinosa
Guión - Richard Price, basándose en la novela de Tom Rob Smith
Música - Jon Ekstrand
Fotografía - Philippe Rousselot
Montaje - Pietro Scalia y Dylan Tichenor
Producción - Michael Schaefer, Ridley Scott y Greg Shapiro
Productora - Summit Entertainment / Worldview Entertainment / Etalon Film
Género - Drama, Thriller
Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell
Daniel Espinosa es el realizador responsable de este irrisorio trabajo en el que adapta un guión de Richard Price, que hace lo propio con la novela de Tom Rob Smith. Una película con, en principio, todos los ingredientes para conseguir llegar a cotas mucho mas altas, pero que tras ser visionada, deja la oscura sensación de no encontrar en ella un solo apartado en el que no naufrague. Un verdadero despropósito que desaprovecha un excelente reparto y una historia que podría haber dado mucho mas juego. Pura decepción.
Sinopsis: Leo Demidov (Tom Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que vive con su esposa Raisa Demidova (Noomi Rapace), con la que mantiene una relación fría y distante. Cuando el hijo de su compañero Alexei Andreyev (Fares Fares) aparece muerto, recibe la orden de comunicarle el informe oficial, que cierra el caso como un accidente, ya que no hay lugar para el crimen en una sociedad comunista. Pero cuando comienza a indagar sobre el caso, descubre que no es el primero en la zona y sigue investigando, lo que hará que sus superiores lo degraden e intenten silenciar la verdad, acusando además a su esposa como sospechosa de alta traición.
El director: Daniel Espinosa es un director de cine de nacionalidad chilena y sueca, que reside actualmente en Trångsund, Estocolmo, ciudad donde nació el 23 de marzo de 1977. Tras realizar el cortometraje Bokseren (2003), debutó en el cine con el drama Babylonsjukan (2004), protagonizado por Nina Wähä, Paulina Hawliczek y Mikael Wranell. Tras ella dirigió el drama romántico Uden for kærligheden (2007) y seguidamente un trabajo que le abrió muchas puertas, Dinero fácil (2010), en la que encontramos nombres como Joel Kinnaman, Matias Varela o Dragomir Mrsic. En 2012 hizo lo propio con El invitado, en la que contaba con las actuaciones de Denzel Washington, Ryan Reynolds y Robert Patrick. El niño 44 ha sido su último trabajo hasta la fecha, sin que tengamos noticias de su próximo proyecto.
La película: He de reconocer que quizás pueda parecer algo duro con este trabajo, ya que si echáis un vistazo a las principales webs de cine, su nota media es bastante mejor que la que yo le he puesto (rondan el 6), pero no soy una persona que suela traicionar lo que realmente piensa, ni tengo la obligación de quedar bien con nadie, ya que lo que hago, lo hago por placer y amor al cine. Por lo tanto, antes de dar mi modesta opinión, les recomiendo que vean esta película para así formarse la suya propia, que no será ni mejor ni peor que la mía, pero puede ser muy diferente, ¿quien sabe?. Yo no es que esperase demasiado de la película, no les voy a mentir, pero cuando te encuentras en un reparto nombres como Tom Hardy, Noomi Rapace o Gary Oldman, uno espera un trabajo que como mínimo ronde el aprobado alto, algo que yo no puedo concederle a este lo mire por donde lo mire.
Y resulta algo curioso, porque los ingredientes de los que dispone el realizador son bastante halagüeños, haciendo que uno proceda a su visionado con cierto ánimo positivo, algo que quizás tenga gran parte de la culpa de la decepción que viene detrás. He de confesar que no he leído la novela de Tom Rob Smith, que Richard Price adapta en esta ocasión, por lo que no puedo juzgar con exactitud si el rumbo errático del guión es heredado de la novela o no, pero lo que si puedo asegurar es que me costó bastante trabajo seguir el hilo de la película, no por la excesiva complicación de la trama o la cantidad de información que nos llega, sino porque el libreto da tumbos en varias direcciones, sin mostrar claramente donde quiere ir. Fue ya bastante adelantada la cinta cuando parece elegir su rumbo definitivamente y supe que tenía entre manos realmente.
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Mi casa en París - Israel Horovitz (2014)
Título original - My Old Lady
Año - 2014
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Israel Horovitz
Guión - Israel Horovitz
Música - Mark Orton
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Stephanie Ahn y Jacob Craycroft
Producción - David C. Barrot, Nitsa Benchetrit, Gary Foster y Rachael Horovitz
Productora - BBC Films / Cohen Media Group / Deux Chevaux Films
Género - Comedia, Drama, Romance
Reparto - Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Michael Burstin, Elie Wajeman, Raphaële Moutier, Sophie Touitou, Christian Rauth, Delphine Lanson, Noémie Lvovsky, Stéphane De Groodt
Israel Horovitz escribe y dirige esta entrañable cinta con la hermosa París como privilegiado escenario, que supone su debut en un largometraje. Un trabajo en el que el drama, la comedia y el romanticismo unen sus fuerzas dando como resultado un trabajo inteligente, muy cuidado en sus diálogos y en el que, a pesar de su ajustado presupuesto, se ha conseguido unir a un grupo de actores y actrices de un gran nivel. Un carrusel de sensaciones que merece la pena disfrutar, aún sin llegar a ser una película imprescindible, principalmente por algunos de sus continuos cambios de género, que pueden llegar a resultar un tanto forzados en algunos momentos. Lastima, se queda muy cerca del notable.
Sinopsis: Mathias "Jim" Gold (Kevin Kline) es un neoyorquino con graves problemas económicos que viaja a París para recibir la única herencia que le ha dejado su difunto padre, una hermosa propiedad enclavada en un sitio privilegiado de la ciudad, que espera sea la solución a sus problemas. El problema es que encuentra viviendo en ella a Mathilde Girard (Maggie Smith), la señora que vendió la parcela a su padre en un antiguo tipo de contrato francés llamado viager, por el que no solo no podrá tomar posesión de el mientras ella viva, sino que además ha de abonarle la nada despreciable cantidad de 2400 € mensuales, mientras ella continúa viviendo en su interior. La avanzada edad de la señora parece ser una ventaja, pero pronto descubrirá que esta goza de una salud envidiable.
El director: Israel Horovitz es un escritor, actor y director de cine y teatro estadounidense, nacido en Wakefield, Massachusetts, el 31 de marzo 1939. Escribió su primera novela con solo 13 años y su primera obra de teatro (El Regreso) con 17. Horovitz ha escrito y producido más de 70 obras, muchas de las cuales han sido traducidas y escenificadas en más de 30 idiomas en todo el mundo. Ha escrito casi una veintena de trabajos para cine y televisión, entre los que podemos destacar Sunshine (1999), James Dean (2001) o New York, I Love You (2008). Como director debutó con el documental 3 Weeks After Paradise (2002), en el que relata las experiencias de su propia familia tras el 11 de septiembre. Mi casa en París es su debut en un largometraje.
La película: A la hora de disfrutar de una película, y aún mas si como en mi caso pretendes describirla, hemos de tener en cuenta que es lo que tenemos delante. Digo esto porque cada vez son mas abundantes los trabajos en los que se mezclan varios géneros, algo que en principio es digno de elogio, ya que suele ir unido a la intención de sus creadores de innovar de algún modo y ser capaces de ofrecer un trabajo diferente al resto, pero que a la vez es un tanto arriesgado, ya que hay que tener mucho tacto con la forma en la que se mezclan dichos géneros y conseguir una mezcla que no resulte excesivamente evidente o forzada. En el caso de Mi casa en París, la comedia y el drama se alternan y entremezclan como principales ingredientes, a los que, como suele ocurrir en estos casos, se le añade el componente romántico.
Hasta ahí todo correcto, dejando claro además que dicho componente romántico no resulta excesivamente edulcorado ni exagerado, aunque si que tiene un peso muy importante en la trama, pero el problema es, o al menos me lo ha parecido a mi, que los cambios de género aquí utilizados están demasiado relacionados con los actores que en cada momento aparecen en la pantalla. Su comienzo es el de una dulce y efectiva comedia, en el que podemos disfrutar de la pareja Kevin Kline y Maggie Smith, entre los que existe una química indudable que nos deja momentos muy inspirados, pero que en cuanto la buena de Kristin Scott Thomas entra en escena, toma tintes dramáticos de forma inmediata, algo que en principio resulta incluso curioso, pero que con el tiempo acaba resultando algo forzado.
Año - 2014
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Israel Horovitz
Guión - Israel Horovitz
Música - Mark Orton
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Stephanie Ahn y Jacob Craycroft
Producción - David C. Barrot, Nitsa Benchetrit, Gary Foster y Rachael Horovitz
Productora - BBC Films / Cohen Media Group / Deux Chevaux Films
Género - Comedia, Drama, Romance
Reparto - Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Michael Burstin, Elie Wajeman, Raphaële Moutier, Sophie Touitou, Christian Rauth, Delphine Lanson, Noémie Lvovsky, Stéphane De Groodt
Israel Horovitz escribe y dirige esta entrañable cinta con la hermosa París como privilegiado escenario, que supone su debut en un largometraje. Un trabajo en el que el drama, la comedia y el romanticismo unen sus fuerzas dando como resultado un trabajo inteligente, muy cuidado en sus diálogos y en el que, a pesar de su ajustado presupuesto, se ha conseguido unir a un grupo de actores y actrices de un gran nivel. Un carrusel de sensaciones que merece la pena disfrutar, aún sin llegar a ser una película imprescindible, principalmente por algunos de sus continuos cambios de género, que pueden llegar a resultar un tanto forzados en algunos momentos. Lastima, se queda muy cerca del notable.
Sinopsis: Mathias "Jim" Gold (Kevin Kline) es un neoyorquino con graves problemas económicos que viaja a París para recibir la única herencia que le ha dejado su difunto padre, una hermosa propiedad enclavada en un sitio privilegiado de la ciudad, que espera sea la solución a sus problemas. El problema es que encuentra viviendo en ella a Mathilde Girard (Maggie Smith), la señora que vendió la parcela a su padre en un antiguo tipo de contrato francés llamado viager, por el que no solo no podrá tomar posesión de el mientras ella viva, sino que además ha de abonarle la nada despreciable cantidad de 2400 € mensuales, mientras ella continúa viviendo en su interior. La avanzada edad de la señora parece ser una ventaja, pero pronto descubrirá que esta goza de una salud envidiable.
El director: Israel Horovitz es un escritor, actor y director de cine y teatro estadounidense, nacido en Wakefield, Massachusetts, el 31 de marzo 1939. Escribió su primera novela con solo 13 años y su primera obra de teatro (El Regreso) con 17. Horovitz ha escrito y producido más de 70 obras, muchas de las cuales han sido traducidas y escenificadas en más de 30 idiomas en todo el mundo. Ha escrito casi una veintena de trabajos para cine y televisión, entre los que podemos destacar Sunshine (1999), James Dean (2001) o New York, I Love You (2008). Como director debutó con el documental 3 Weeks After Paradise (2002), en el que relata las experiencias de su propia familia tras el 11 de septiembre. Mi casa en París es su debut en un largometraje.
La película: A la hora de disfrutar de una película, y aún mas si como en mi caso pretendes describirla, hemos de tener en cuenta que es lo que tenemos delante. Digo esto porque cada vez son mas abundantes los trabajos en los que se mezclan varios géneros, algo que en principio es digno de elogio, ya que suele ir unido a la intención de sus creadores de innovar de algún modo y ser capaces de ofrecer un trabajo diferente al resto, pero que a la vez es un tanto arriesgado, ya que hay que tener mucho tacto con la forma en la que se mezclan dichos géneros y conseguir una mezcla que no resulte excesivamente evidente o forzada. En el caso de Mi casa en París, la comedia y el drama se alternan y entremezclan como principales ingredientes, a los que, como suele ocurrir en estos casos, se le añade el componente romántico.
Hasta ahí todo correcto, dejando claro además que dicho componente romántico no resulta excesivamente edulcorado ni exagerado, aunque si que tiene un peso muy importante en la trama, pero el problema es, o al menos me lo ha parecido a mi, que los cambios de género aquí utilizados están demasiado relacionados con los actores que en cada momento aparecen en la pantalla. Su comienzo es el de una dulce y efectiva comedia, en el que podemos disfrutar de la pareja Kevin Kline y Maggie Smith, entre los que existe una química indudable que nos deja momentos muy inspirados, pero que en cuanto la buena de Kristin Scott Thomas entra en escena, toma tintes dramáticos de forma inmediata, algo que en principio resulta incluso curioso, pero que con el tiempo acaba resultando algo forzado.
Matar a un ruiseñor - Robert Mulligan (1962)
Título original - To Kill a Mockingbird
Año - 1962
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Mulligan
Guión - Horton Foote, basado en la novela de Harper Lee
Música - Elmer Bernstein
Fotografía - Russell Harlan
Montaje - Aaron Stell
Producción - Alan J. Pakula
Productora - Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
Género - Drama
Reparto - Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Robert Mulligan fue el encargado de llevar de forma magistral a la gran pantalla un guion de Horton Foote, basado en la novela homónima de la escritora Harper Lee, que fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1961. Con semejante materia prima, el director usa toda su maestría y nos regala uno de los trabajos mas completos visto por un servidor, capaz de tocar temas de lo mas delicados con un tacto digno de elogio, mostrándolos desde los ojos de una de sus protagonistas, una niña. Mención especial al brillante trabajo de un Gregory Peck, que ganó merecidamente un Oscar de la academia por ella. Imprescindible.
Sinopsis: Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama, en la época de la Gran Depresión. Vive junto a sus dos hijos Scout (Mary Badham) y Jem (Phillip Alford) desde que enviudó, a los que intenta inculcar los valores que guían su vida, por lo que cuando le ofrecen la defensa de un hombre de color acusado de la violación de una joven blanca, da un paso al frente y acepta hacerse caso del caso, sin dejarse amilanar por la evidente presión que, en una población totalmente dividida por el racismo, tendrá que soportar.
El director: Robert Mulligan fue un director estadounidense de cine y televisión nacido en Nueva York, el 23 de agosto de 1925. Adscrito a la llamada "generación de la televisión" junto con Stanley Kramer y Robert Altman, entre otros, dirigió casi una treintena de trabajos entre los que podemos encontrar auténticas maravillas. Mencionaré aquí algunos de mis favoritos: Perdidos en la gran ciudad (1960), El gran impostor (1961), Cuando llegue septiembre (1961), Camino de la jungla (1962), Amores con un extraño (1963), La última tentativa (1965), La rebelde (1965), La noche de los gigantes (1968), En busca de la felicidad (1971), Verano del 42 (1971), El otro (1972), de la que os hablamos en este artículo, El hombre clave (1974), El próximo año a la misma hora (1978) o Un verano en Louisiana (1991). Cualquiera de ellas merece la pena ser disfrutada.
La película: Estas navidades he tenido que trabajar doce horitas el día de navidad, algo por lo que hay que dar las gracias, mas aún viendo como está el mercado laboral, pero que no es precisamente plato de muy buen gusto. Como la fecha es delicada, decidí ir a lo seguro y no arriesgarme con cine por descubrir, así que decidí realizar un re-visionado de esta maravilla, pensando además en que fuera el último artículo que escribiría en este 2015 que ya nos deja, ya que como bien dicen por estas tierras, bien está lo que bien acaba. El día fue relativamente duro, no les voy a engañar, pero lo que os puedo asegurar es que las dos horas largas que dura esta magnífica obra, fueron las mejores hasta que llegué a casa, con mucha diferencia además.
Y es que el señor Robert Mulligan es uno de los realizadores que mejor ha sabido reflejar en la gran pantalla una historia vista desde los ojos de un niño, algo que repitió una década después con la excelente El otro (1972), ya anteriormente mencionada. Lógicamente, mucho tiene que ver en ello la magistral obra de Harper Lee, una maravilla muy bien adaptada por Horton Foote, pero sin la enorme habilidad del realizador, lo mas normal es que la película no consiguiera hacer justicia a tan hermoso texto. En el se utiliza la inocencia y candidez de una niña, para tratar temas tan conflictivos como el racismo, la infancia, la dureza de la vida en una pequeña población rural cuando ya estás catalogado como tal o como cual, etc.
Año - 1962
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Mulligan
Guión - Horton Foote, basado en la novela de Harper Lee
Música - Elmer Bernstein
Fotografía - Russell Harlan
Montaje - Aaron Stell
Producción - Alan J. Pakula
Productora - Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
Género - Drama
Reparto - Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Robert Mulligan fue el encargado de llevar de forma magistral a la gran pantalla un guion de Horton Foote, basado en la novela homónima de la escritora Harper Lee, que fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1961. Con semejante materia prima, el director usa toda su maestría y nos regala uno de los trabajos mas completos visto por un servidor, capaz de tocar temas de lo mas delicados con un tacto digno de elogio, mostrándolos desde los ojos de una de sus protagonistas, una niña. Mención especial al brillante trabajo de un Gregory Peck, que ganó merecidamente un Oscar de la academia por ella. Imprescindible.
Sinopsis: Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama, en la época de la Gran Depresión. Vive junto a sus dos hijos Scout (Mary Badham) y Jem (Phillip Alford) desde que enviudó, a los que intenta inculcar los valores que guían su vida, por lo que cuando le ofrecen la defensa de un hombre de color acusado de la violación de una joven blanca, da un paso al frente y acepta hacerse caso del caso, sin dejarse amilanar por la evidente presión que, en una población totalmente dividida por el racismo, tendrá que soportar.
El director: Robert Mulligan fue un director estadounidense de cine y televisión nacido en Nueva York, el 23 de agosto de 1925. Adscrito a la llamada "generación de la televisión" junto con Stanley Kramer y Robert Altman, entre otros, dirigió casi una treintena de trabajos entre los que podemos encontrar auténticas maravillas. Mencionaré aquí algunos de mis favoritos: Perdidos en la gran ciudad (1960), El gran impostor (1961), Cuando llegue septiembre (1961), Camino de la jungla (1962), Amores con un extraño (1963), La última tentativa (1965), La rebelde (1965), La noche de los gigantes (1968), En busca de la felicidad (1971), Verano del 42 (1971), El otro (1972), de la que os hablamos en este artículo, El hombre clave (1974), El próximo año a la misma hora (1978) o Un verano en Louisiana (1991). Cualquiera de ellas merece la pena ser disfrutada.
La película: Estas navidades he tenido que trabajar doce horitas el día de navidad, algo por lo que hay que dar las gracias, mas aún viendo como está el mercado laboral, pero que no es precisamente plato de muy buen gusto. Como la fecha es delicada, decidí ir a lo seguro y no arriesgarme con cine por descubrir, así que decidí realizar un re-visionado de esta maravilla, pensando además en que fuera el último artículo que escribiría en este 2015 que ya nos deja, ya que como bien dicen por estas tierras, bien está lo que bien acaba. El día fue relativamente duro, no les voy a engañar, pero lo que os puedo asegurar es que las dos horas largas que dura esta magnífica obra, fueron las mejores hasta que llegué a casa, con mucha diferencia además.
Y es que el señor Robert Mulligan es uno de los realizadores que mejor ha sabido reflejar en la gran pantalla una historia vista desde los ojos de un niño, algo que repitió una década después con la excelente El otro (1972), ya anteriormente mencionada. Lógicamente, mucho tiene que ver en ello la magistral obra de Harper Lee, una maravilla muy bien adaptada por Horton Foote, pero sin la enorme habilidad del realizador, lo mas normal es que la película no consiguiera hacer justicia a tan hermoso texto. En el se utiliza la inocencia y candidez de una niña, para tratar temas tan conflictivos como el racismo, la infancia, la dureza de la vida en una pequeña población rural cuando ya estás catalogado como tal o como cual, etc.
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Mr. Holmes - Bill Condon (2015)
Título original - Mr. Holmes
Año - 2015
Duración - 104 min.
País - Reino Unido
Director - Bill Condon
Guión - Jeffrey Hatcher, basado en la novela de Mitch Cullin
Música - Carter Burwell
Fotografía - Tobias A. Schliessler
Montaje - Virginia Katz
Producción - Iain Canning, Anne Carey y Emile Sherman
Productora - Co-production Reino Unido-USA; AI-Film / See-Saw Films / Archer Gray
Género - Intriga. Drama | Sherlock Holmes. Años 40
Reparto - Ian McKellen, Milo Parker, Laura Linney, Hattie Morahan, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Roger Allam, Frances de la Tour, Nicholas Rowe, Philip Davis, Takako Akashi, Frances Barber, Charles Maddox, John Sessions
Web oficial - http://www.mrholmesfilm.com/
Bill Condon es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Jeffrey Hatcher escribió basándose en la novela A Slight Trick of the Mind, de Mitch Cullin. Un trabajo atípico que nos muestra a un Holmes alejado del mito, como a una persona normal en el ocaso de su vida, que intenta poner esta en orden antes de su inevitable final. A su favor está su originalidad, lo humana que resulta su historia y el impecable trabajo de Ian McKellen. En su contra, al menos para algunos, la humanización de un mito, que no gustará a todos por igual, y su ritmo pausado. En mi opinión es un trabajo muy disfrutable, aunque no redondo del todo. Juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Sherlock Holmes (Ian McKellen), retirado de la vida pública y de su oficio como detective, vive su vejez en un remoto pueblo de la campiña inglesa en una casa, atendido en todo por la Sr. Munro (Laura Linney) y su hijo pequeño, Roger (Milo Parker). A través de su relación con éste, Holmes busca luchar contra su senilidad y su pérdida de memoria para recordar su último caso, "Sherlock Holmes y la Dama de Gris", en la creencia de que Watson no se ajustó a la verdad a la hora de escribirla, con el propósito de enmendar los fallos de Watson y explicar lo que realmente pasó.
La película: Ante todo he de advertir que no he tenido la oportunidad de leer la novela en la que se basa el guión escrito por Jeffrey Hatcher, por lo que no puedo juzgar la fidelidad de este con el texto original. Lo que si puedo asegurarles es que no estamos ante un trabajo típico de los que en la historia se han realizado con el famoso detective como protagonista, algo que es a la vez su principal virtud y su mayor defecto, dependiendo del tipo de espectador que se disponga a disfrutarla. Digo esto porque mas que una película de Sherlock Holmes, es una película sobre el final de su vida y su intento por dejar esta lo mas ordenada posible, así que no esperen un trabajo con grandes dosis de acción e intriga, porque acabarían decepcionados.
Pero no es algo que deba de servir como escusa para no verla, sino mas bien como orientación para no llevarse ningún chasco, que decimos por aquí. Yo veo mas a Mr. Holmes como un drama, como un retrato humano del que ha sido uno de los detectives mas famosos tanto en literatura, como en el cine y televisión. Lógicamente, habrá muchos aficionados a los que no les guste ver al que ha sido su ídolo durante tanto tiempo con 93 años, cuya memoria y capacidad intelectual comienzan a deteriorarse, pero es algo que hemos de mirar desde otra perspectiva, al menos en mi modesta opinión, porque ¿que mejor ejemplo que el querido sabueso para realizar un alegato sobre el final de la vida y el poder de la culpa y el remordimiento?. Si tenemos claro esto, estamos ante un trabajo muy disfrutable, que además se aleja de todo lo realizado con anterioridad sobre Holmes.
Año - 2015
Duración - 104 min.
País - Reino Unido
Director - Bill Condon
Guión - Jeffrey Hatcher, basado en la novela de Mitch Cullin
Música - Carter Burwell
Fotografía - Tobias A. Schliessler
Montaje - Virginia Katz
Producción - Iain Canning, Anne Carey y Emile Sherman
Productora - Co-production Reino Unido-USA; AI-Film / See-Saw Films / Archer Gray
Género - Intriga. Drama | Sherlock Holmes. Años 40
Reparto - Ian McKellen, Milo Parker, Laura Linney, Hattie Morahan, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Roger Allam, Frances de la Tour, Nicholas Rowe, Philip Davis, Takako Akashi, Frances Barber, Charles Maddox, John Sessions
Web oficial - http://www.mrholmesfilm.com/
Bill Condon es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Jeffrey Hatcher escribió basándose en la novela A Slight Trick of the Mind, de Mitch Cullin. Un trabajo atípico que nos muestra a un Holmes alejado del mito, como a una persona normal en el ocaso de su vida, que intenta poner esta en orden antes de su inevitable final. A su favor está su originalidad, lo humana que resulta su historia y el impecable trabajo de Ian McKellen. En su contra, al menos para algunos, la humanización de un mito, que no gustará a todos por igual, y su ritmo pausado. En mi opinión es un trabajo muy disfrutable, aunque no redondo del todo. Juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Sherlock Holmes (Ian McKellen), retirado de la vida pública y de su oficio como detective, vive su vejez en un remoto pueblo de la campiña inglesa en una casa, atendido en todo por la Sr. Munro (Laura Linney) y su hijo pequeño, Roger (Milo Parker). A través de su relación con éste, Holmes busca luchar contra su senilidad y su pérdida de memoria para recordar su último caso, "Sherlock Holmes y la Dama de Gris", en la creencia de que Watson no se ajustó a la verdad a la hora de escribirla, con el propósito de enmendar los fallos de Watson y explicar lo que realmente pasó.
El director: Bill Condon es un guionista y director estadounidense nacido en Nueva York, el 22 de octubre de 1955. Hijo de un detective de la policía, fue criado en una familia católica irlandesa. Asistió a la Regis High School y al Columbia College, graduándose en 1976 en filosofía. Dos películas tuvieron un impacto significativo en la vida temprana de Cordon: Bonnie and Clyde (1967), que lo hizo interesarse por los guiones cinematográficos, y Sweet Charity (1969), que segun sus palabras lo llevó a "una historia de amor de por vida con películas que son vilipendiadas y rechazadas en su tiempo".
Su carrera como cineasta comenzó con guiones para la película independiente Strange Behavior (1981), un homenaje a las películas de terror pulp de la década de 1950, y la película de ciencia ficción Strange Invaders (1983), protagonizada por Nancy Allen y Wallace Shawn. Su debut como director fue Sister, Sister (1987), cuyo fracaso supuso un importante freno en su carrera. Tras dirigir varios telefilms y la evitable Candyman 2 (1995), escribió y dirigió Dioses y monstruos (1998), por la que ganó el Óscar al mejor guion adaptado, de la que os hablamos en este artículo. Tras ella llegaron títulos como Kinsey (2004), un drama sobre el biólogo Alfred Kinsey, interpretado por Liam Neeson; Dreamgirls (2006), un drama musical con Jamie Foxx, Beyoncé, Danny Glover, Jennifer Hudson y Eddie Murphy entre su reparto; La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 y 2 (2011 y 2012), un auténtico despropósito, como lo es la saga al completo; El quinto poder (2013), un drama sobre como Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crearon WikiLeaks, interpretado por Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl y Alicia Vikander, entre otros; Mr. Holmes (2015), de la que os hablamos hoy; La bella y la bestia (2017), una adaptación en imagen real del clásico de Disney, en cuyo reparto lucen nombres como Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Emma Thompson o Ewan McGregor. Su último trabajo ha sido La gran mentira (2019), una comedia dramática de intriga con los magníficos Helen Mirren y Ian McKellen a la cabeza.
La película: Ante todo he de advertir que no he tenido la oportunidad de leer la novela en la que se basa el guión escrito por Jeffrey Hatcher, por lo que no puedo juzgar la fidelidad de este con el texto original. Lo que si puedo asegurarles es que no estamos ante un trabajo típico de los que en la historia se han realizado con el famoso detective como protagonista, algo que es a la vez su principal virtud y su mayor defecto, dependiendo del tipo de espectador que se disponga a disfrutarla. Digo esto porque mas que una película de Sherlock Holmes, es una película sobre el final de su vida y su intento por dejar esta lo mas ordenada posible, así que no esperen un trabajo con grandes dosis de acción e intriga, porque acabarían decepcionados.
Pero no es algo que deba de servir como escusa para no verla, sino mas bien como orientación para no llevarse ningún chasco, que decimos por aquí. Yo veo mas a Mr. Holmes como un drama, como un retrato humano del que ha sido uno de los detectives mas famosos tanto en literatura, como en el cine y televisión. Lógicamente, habrá muchos aficionados a los que no les guste ver al que ha sido su ídolo durante tanto tiempo con 93 años, cuya memoria y capacidad intelectual comienzan a deteriorarse, pero es algo que hemos de mirar desde otra perspectiva, al menos en mi modesta opinión, porque ¿que mejor ejemplo que el querido sabueso para realizar un alegato sobre el final de la vida y el poder de la culpa y el remordimiento?. Si tenemos claro esto, estamos ante un trabajo muy disfrutable, que además se aleja de todo lo realizado con anterioridad sobre Holmes.
Orphan Black - Graeme Manson y John Fawcett (2013)
Título original - Orphan Black
Año - 2013
Duración - 45 min.
País - Canadá
Director - John Fawcett, Graeme Manson, John Fawcett y T.J. Scott
Guión - Graeme Manson, John Fawcett, Alex Levine y Karen Walton
Música - Trevor Yuile
Fotografía - Aaron Morton
Montaje - D. Gillian Truster, Brett Sullivan, Jay Prychidny, Stephen Lawrence y Matthew Anas
Producción - Claire Welland y Tatiana Maslany
Productora - Coproducción Canadá-EEUU; BBC America / Space / Temple Street Productions
Género - Serie de TV, Ciencia ficción, Intriga, Drama. Acción
Reparto - Tatiana Maslany, Dylan Bruce, Skyler Wexler, Jordan Gavaris, Kevin Hanchard, Evelyne Brochu, Inga Cadranel, Maria Doyle Kennedy, Michael Mando, Drew Davis, Millie Davis, Kristian Bruun
Web oficial - http://www.bbcamerica.com/orphan-black/
Graeme Manson y John Fawcett son los creadores de esta curiosa serie que, a la sombra de otras superproducciones con las que le es imposible competir en promoción, por ejemplo, tiene ya anunciada una cuarta temporada para el año que está a punto de nacer. Un trabajo con un ritmo frenético que nunca decae, un guión un tanto alocado, pero inteligente y adictivo, una mezcla de géneros muy bien condimentada y la actuación de Tatiana Maslany, que interpreta innumerables papeles con una profesionalidad y una frescura dignas de elogio. Tan extraña y diferente como eficaz. Un soplo de aire fresco que funciona muy bien.
Sinopsis: Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que dejó a su hija hace meses en mano de la persona que la crió, huyendo de una relación destructiva que no quería que afectara a la pequeña. Tras regresar a la ciudad con la intención de reunirse con su hija, presencia como una chica deja sus efectos personales en un andén, por lo que se acerca hasta ella con el tiempo suficiente para ver que es idéntica a ella, antes de que esta se suicide. Sin tiempo para pensar, recoge el bolso de esta y decide adoptar su identidad, para poder investigar con calma quien era esa persona con la que compartía rostro y poder conocer algo mas sobre su desconocido origen.
Los creadores: Graeme Manson es un guionista y productor canadiense. Fue el autor del guión de la película Cube, dirigida por Vincenzo Natali en 1997, de la que os hablamos en este enlace. Ha escrito para series como Rent-a-Goalie (2006 - 2008), The Bridge (2010), Flashpoint (2010 - 2011) y la propia Orphan Black (2013 - 2015), entre otras. John Fawcett es un director de cine y televisión canadiense. Ha dirigido los largometrajes Amigo o enemigo (1997), Ginger Snaps (2000) y The Dark (2005). En televisión ha dirigido episodios sueltos en multitud de series como Xena, la princesa guerrera (1999 - 2001), Abducidos (2002), La clave Da Vinci (2001 - 2004), Missing (2005), The Bridge (2010), Heartland (2010 - 2011) o Spartacus: Sangre y arena (2013), entre muchas otras. Ambos habían colaborado juntos con anterioridad en el telefilm Lucky Girl (2001).
La serie: Tengo que empezar reconociendo que esta es una de esas series que veo pasar por delante de mis ojos cientos de veces antes de decidirme a hincarle el diente, ya que a primera vista no era de las candidatas a que un servidor le dedicase el tiempo que una serie te exige, pero cuando la renovaron para una tercera temporada decidí darle una oportunidad, algo de lo que, lejos de lamentarme, me alegro enormemente haber hecho. Desde entonces se ha convertido en una especie de oasis en el que de vez en cuando descanso de otras mas serias y exigentes, principalmente por su acertada mezcla de acción, intriga y humor, que consiguen que puedas disfrutarla de forma muy amena y distendida.
Y es que, ese es uno de los principales aciertos de Orphan Black, la forma en la que es capaz de atrapar al espectador, no solo por su enrevesada trama, que funciona bastante bien, sino por sus personajes, a los que si damos una oportunidad, acabarán atrapándonos sin remedio, haciéndose un pequeño hueco en nuestros corazones. La verdad es que también he de reconocer que tardé dos o tres episodios en conocerlos bien y adaptarme al ritmo en el que está contada la historia, un tanto alocado en algunos momentos, pero una vez metido en faena, lo complicado pasó a ser dejar de verla. El guión, en el que participan sus creadores, además de Alex Levine y Karen Walton, destaca en su vertiginoso ritmo y en la comicidad de muchas de las situaciones que plantea.
Año - 2013
Duración - 45 min.
País - Canadá
Director - John Fawcett, Graeme Manson, John Fawcett y T.J. Scott
Guión - Graeme Manson, John Fawcett, Alex Levine y Karen Walton
Música - Trevor Yuile
Fotografía - Aaron Morton
Montaje - D. Gillian Truster, Brett Sullivan, Jay Prychidny, Stephen Lawrence y Matthew Anas
Producción - Claire Welland y Tatiana Maslany
Productora - Coproducción Canadá-EEUU; BBC America / Space / Temple Street Productions
Género - Serie de TV, Ciencia ficción, Intriga, Drama. Acción
Reparto - Tatiana Maslany, Dylan Bruce, Skyler Wexler, Jordan Gavaris, Kevin Hanchard, Evelyne Brochu, Inga Cadranel, Maria Doyle Kennedy, Michael Mando, Drew Davis, Millie Davis, Kristian Bruun
Web oficial - http://www.bbcamerica.com/orphan-black/
Graeme Manson y John Fawcett son los creadores de esta curiosa serie que, a la sombra de otras superproducciones con las que le es imposible competir en promoción, por ejemplo, tiene ya anunciada una cuarta temporada para el año que está a punto de nacer. Un trabajo con un ritmo frenético que nunca decae, un guión un tanto alocado, pero inteligente y adictivo, una mezcla de géneros muy bien condimentada y la actuación de Tatiana Maslany, que interpreta innumerables papeles con una profesionalidad y una frescura dignas de elogio. Tan extraña y diferente como eficaz. Un soplo de aire fresco que funciona muy bien.
Sinopsis: Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que dejó a su hija hace meses en mano de la persona que la crió, huyendo de una relación destructiva que no quería que afectara a la pequeña. Tras regresar a la ciudad con la intención de reunirse con su hija, presencia como una chica deja sus efectos personales en un andén, por lo que se acerca hasta ella con el tiempo suficiente para ver que es idéntica a ella, antes de que esta se suicide. Sin tiempo para pensar, recoge el bolso de esta y decide adoptar su identidad, para poder investigar con calma quien era esa persona con la que compartía rostro y poder conocer algo mas sobre su desconocido origen.
Los creadores: Graeme Manson es un guionista y productor canadiense. Fue el autor del guión de la película Cube, dirigida por Vincenzo Natali en 1997, de la que os hablamos en este enlace. Ha escrito para series como Rent-a-Goalie (2006 - 2008), The Bridge (2010), Flashpoint (2010 - 2011) y la propia Orphan Black (2013 - 2015), entre otras. John Fawcett es un director de cine y televisión canadiense. Ha dirigido los largometrajes Amigo o enemigo (1997), Ginger Snaps (2000) y The Dark (2005). En televisión ha dirigido episodios sueltos en multitud de series como Xena, la princesa guerrera (1999 - 2001), Abducidos (2002), La clave Da Vinci (2001 - 2004), Missing (2005), The Bridge (2010), Heartland (2010 - 2011) o Spartacus: Sangre y arena (2013), entre muchas otras. Ambos habían colaborado juntos con anterioridad en el telefilm Lucky Girl (2001).
La serie: Tengo que empezar reconociendo que esta es una de esas series que veo pasar por delante de mis ojos cientos de veces antes de decidirme a hincarle el diente, ya que a primera vista no era de las candidatas a que un servidor le dedicase el tiempo que una serie te exige, pero cuando la renovaron para una tercera temporada decidí darle una oportunidad, algo de lo que, lejos de lamentarme, me alegro enormemente haber hecho. Desde entonces se ha convertido en una especie de oasis en el que de vez en cuando descanso de otras mas serias y exigentes, principalmente por su acertada mezcla de acción, intriga y humor, que consiguen que puedas disfrutarla de forma muy amena y distendida.
Y es que, ese es uno de los principales aciertos de Orphan Black, la forma en la que es capaz de atrapar al espectador, no solo por su enrevesada trama, que funciona bastante bien, sino por sus personajes, a los que si damos una oportunidad, acabarán atrapándonos sin remedio, haciéndose un pequeño hueco en nuestros corazones. La verdad es que también he de reconocer que tardé dos o tres episodios en conocerlos bien y adaptarme al ritmo en el que está contada la historia, un tanto alocado en algunos momentos, pero una vez metido en faena, lo complicado pasó a ser dejar de verla. El guión, en el que participan sus creadores, además de Alex Levine y Karen Walton, destaca en su vertiginoso ritmo y en la comicidad de muchas de las situaciones que plantea.