Título original - Regression
Año - 2015
Duración - 106 min.
País - España
Director - Alejandro Amenábar
Guión - Alejandro Amenábar
Música - Roque Baños
Fotografía - Daniel Aranyó
Montaje - Carolina Martínez Urbina
Producción - Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira y Christina Piovesan
Productora - Coproducción España-Canadá; MOD / Himenóptero / First Generation Films / Telecinco Cinema
Género - Intriga, Thriller, Terror
Reparto - Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic
Alejandro Amenábar escribe y dirige el que es su sexto largometraje tras seis largos años de espera, titulado
Regresión. Un thriller de una factura irregular y un guión bastante flojo, que consigue mantener la atención y el desasosiego del espectador a ratos, pero que no se destaca precisamente por dejar huella, algo a lo que el realizador hispano-chileno no nos tiene acostumbrados. En su reparto destaca el trabajo de
Ethan Hawke, que lleva el peso del film de principio a fin como buenamente puede, acompañado por una
Emma Watson que personalmente no acaba de convencerme. Muy por debajo del nivel habitual del realizador.
Sinopsis: La joven Angela (
Emma Watson) permanece a salvo en una parroquia tras escapar de casa y acusar a su padre, John Gray (
David Dencik), de crímenes de los que no se atreve ni a hablar. El detective Bruce Kenner (
Ethan Hawke) se hace cargo de la investigación, pero tras la inesperada confesión del padre, que además afirma no recordar lo sucedido, el prestigioso psicólogo Dr. Raines (
David Thewlis) se incorporará a la investigación para intentar ayudar a John a recordar lo sucedido, mediante una técnica llamada Regresión, con la que pretende que afloren sus recuerdos reprimidos.
El director: Alejandro Fernando Amenábar Cantos es un director de cine, guionista y compositor hispano-chileno nacido en Santiago de Chile, el 31 de marzo de 1972. Compositor de las bandas sonoras de sus propios trabajos y de otros como
La lengua de las mariposas, dirigida por
José Luis Cuerda y
Nadie conoce a nadie, dirigida por
Mateo Gil, realizó cuatro cortometrajes entre 1991 y 1995, que tendrían mucho que decir en su obra posterior. Su primer largometraje fue la
Tesis (1996), por la que obtuvo siete premios Goya, incluidos el de mejor película y mejor director novel. Con
Abre los ojos (1997) consiguió un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio.
Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación, produjo y protagonizó su remake, titulado
Vanilla Sky (2001). Con
Los otros (2001), protagonizada por
Nicole Kidman, consiguió ocho premios Goya, incluidos el de mejor película y mejor director, además de ser candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película. Los éxitos continuaron con
Mar adentro (2004), protagonizada por
Javier Bardem, con la que ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Por último realizó
Ágora (2009), con la que ganó 7 Premios Goya. Con un presupuesto de 50 millones de euros, es la película española más cara de la historia.
La película: Ganas, muchas ganas había por ver que era lo que en esta ocasión era capaz de regalarnos el bueno de
Alejandro Amenábar. Tras seis años desde el estreno de su último trabajo, los aficionados se preguntaban como conseguiría sorprendernos en esta ocasión, expectativas que incluso llegaron a crecer cuando se supo que tras dos magníficos dramas podía volver a crear un trabajo en sintonía con los primeros de su filmografía, donde el thriller y el terror estaban siempre presentes. El resultado me ha decepcionado bastante, algo que me veía venir al ir conociendo detalles de la que por entonces sería su próxima película, pero que no imaginaba que llegase a ser tan radical como ha sido.
Estamos de acuerdo en que resulta extremadamente difícil mantener el nivel al que el brillante realizador nos tiene acostumbrados, que un trabajo te pueda gustar mas o menos, según el gusto de cada espectador, pero lo que no se puede negar es que este trabajo baja en varios puntos en casi todos los apartados con respecto al resto de su filmografía. Para comenzar, su guión dista mucho de llegar al aprobado. Sus diálogos son torpes e insulsos en muchas ocasiones, ciertas situaciones que describe resultan rocambolescas y sus personajes no acaban de calar en el espectador. Para colmo, tiene lo peor que puede tener un guión basado en hechos reales, que en ningún momento parece algo real.