Título original - The Night Manager
Año - 2016
Duración - 57 min.
País - Reino Unido
Director - Susanne Bier
Guión - David Farr, basado en la novela de John le Carré
Música - Víctor Reyes
Fotografía - Michael Snyman
Montaje - Ben Lester
Producción - Rob Bullock
Productora - BBC / Ink Factory / Demarest Films
Género - Acción, Drama, Thriller
Reparto - Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Tom Hollander, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, David Harewood, Katherine Kelly, Tobias Menzies, Neil Morrissey, Michael Nardone, Alistair Petrie, Douglas Hodge, Nasser Memarzia, Gabriel Andreu, David Avery, Amir El-Masry, Antonio de la Torre, Marta Torné
El Infiltrado es el desafortunado título elegido en España para The Night Manager, una miniserie dirigida por Susanne Bier sobre un guión escrito por David Farr, que adapta la novela homónima de John le Carré de 1993. Seis episodios de una hora de duración que merece la pena no perderse, en los que destaca su hermosa fotografía, su alto poder de atracción y la enorme calidad de su reparto, en el que destaca el duelo entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Un brillante thriller muy bien filmado que mantiene la atención del espectador de principio a fin y que no consigue llegar a la excelencia total por ciertos aspectos de su guión.
Sinopsis: Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es un ex soldado británico que trabaja como director de noche en un lujoso hotel de El Cairo. Tras un violento incidente ocurrido en el hotel, en el que se ve envuelto, la agente Burr (Olivia Colman), de los servicios de inteligencia británicos, intentará reclutarlo como agente ocasional, con el objetivo de infiltrarse en la organización liderada por Richard Onslow Roper (Hugh Laurie), dedicada al tráfico internacional de armas y presunta responsable del mencionado incidente.
La directora: Susanne Bier es un directora, guionista y productora de cine danesa, nacida el 15 de abril de 1960 en Copenhague. Participante tras sus inicios del movimiento dogma 95, debutó con Freud's Leaving Home (1991) a la que siguieron otros como Problemas de familia (1994), Sekten (Credo) (1997), El amor de mi vida (1999) o Te quiero para siempre (2002). Hermanos (Brødre) (2004) mantuvo ciertas características del movimiento pero dejó ver ya que sería el principio del fin. Sus siguientes trabajos fueron Después de la boda (2006), con Mads Mikkelsen como protagonista, Cosas que perdimos en el fuego (2007), su primer trabajo estadounidense con la participación de Halle Berry y Benicio del Toro, En un mundo mejor (2010), Amor es todo lo que necesitas (2012), Una segunda oportunidad (2014) y Serena (2014), su segunda película con bandera estadounidense que estuvo protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Actualmente trabaja en el largometraje Mary Queen of Scots, biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia, que se espera para 2017.
La miniserie: Ante todo quiero comenzar alabando insistentemente la labor que la directora Susanne Bier realiza en este trabajo, no ya en cuanto a la dirección de actores, que es bastante buena también, pero no lo mas destacable de ella, sino por su capacidad de mantener la atención del público hasta el final, sacando el máximo provecho posible a un guión que, en mi modesta opinión, es bastante mejorable en ciertos detalles, bastante importantes por cierto. Además es capaz de trasladar a la pequeña pantalla con bastante acierto esa intriga constante tan característica en las novelas de John le Carré, manejando con soltura el ritmo necesario en cada momento y firmando un producto final que alcanza el notable, a pesar de todos los peros que se le pueden poner.
Y es que, sin haber llegado a leerme la novela, si he de decir que si el guionista David Farr ha sido capaz de adaptar la novela de los años 90 a la época actual, igual podría haber limado ciertos cabos sueltos, si es que estos ya aparecen en la novela, que contribuyen a que un producto de una calidad intachable no llegue a ser redondo. Uno de ellos es lo pronto que este enseña sus cartas abiertamente, algo que no impide disfrutar de la trama, pero si que la limita bastante, además de ciertas cuestiones poco o mal resueltas que no mencionaré para no alterar la experiencia. A pesar de ello estamos ante un producto muy recomendable, capaz de atrapar al espectador desde un primer momento para ya no dejarlo escapar hasta su final, otra de las cosas mejorables en mi opinión.
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Dulces criaturas - Jonathan Milott y Cary Murnion (2014)
Título original - Cooties
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Milott y Cary Murnion
Guión - Ian Brennan y Leigh Whannell
Música - Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía - Lyle Vincent
Montaje - Brett W. Bachman
Producción - Elijah Wood, Tove Christensen, Hayden Christensen, Georgy Malkov, Daniel Noah, Steven Schneider, Josh C. Waller y Seth William Meier
Productora - Glacier Films / SpectreVision
Género - Comedia, Terror
Reparto - Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong, Cooper Roth
Ian Brennan y Leigh Whannell son los autores del guión que Jonathan Milott y Cary Murnion llevan a la gran pantalla para "regalarnos" una comedia de terror sin excesiva gracia, una nueva vuelta de tuerca sobre el oxidado tornillo en el que se ha convertido el universo zombi en los últimos tiempos. Un trabajo incapaz de dejar huella, que olvidaremos en menos que una de estas criaturas tarda en atacarte, solo recomendable para algunos incondicionales del subgénero y los amantes del humor absurdo, muy absurdo. Elijah Wood continúa añadiendo lineas borrosas a su currículum.
Sinopsis: Clint Hadson (Elijah Wood) llega a la escuela primaria Ft. Chicken Elementary para incorporarse como profesor sustituto. Allí se encuentra con su antigua compañera de secundaria Lucy McCormick (Alison Pill), un antiguo amor que trabaja en el centro también como profesora y que sale con Wade Johnson (Rainn Wilson), el profesor de educación física. Pero lo que no imagina es que un extraño virus comienza a extenderse entre los alumnos pre adolescentes, convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre, por lo que los profesores tendrán que luchar por salvar la vida huyendo de esas "dulces criaturas".
La película: He de comenzar mencionando que me he saltado el apartado del director porque tanto Jonathan Milott como Cary Murnion debutan en la dirección en esta película, por lo que poco o nada podría haber mencionado sobre ellos. De lo que si os informo es de que se encuentran en fase de post-production del que será su segundo trabajo llamado Bushwick, que contará su reparto con nombres como Brittany Snow, Dave Bautista o Arturo Castro, entre otros.
Centrándonos ya en su debut, he de decir que Dulces criaturas me ha parecido un trabajo bastante flojo en casi todos los aspectos, no ya porque la idea no me haya parecido buena, que creo que lo es y podría haber dado mucho mas juego, sino porque me ha dejado la sensación de que no han llegado a plasmar lo que realmente tenían en mente. Dicho de otra forma: la idea de que el virus solo afecte a los niños es buena, pero no es nada fácil llevar a la gran pantalla la imagen de menores masacrando o siendo masacrados, por lo que me da la impresión de que una vez metidos en faena no han sido capaces de filmarlo como tal, estando coartados por sus propios miedos o presiones exteriores, vaya usted a saber.
Lo cierto es que como película de terror no funciona en absoluto, ya que no produce miedo, no tiene el efecto deseado, o al menos no lo ha tenido en mi. Lo malo es que tampoco funciona muy bien como comedia, ya que quitando algunos gags sueltos, en general tiene poca gracia, aunque esto es algo muy relativo como ya sabrán, porque lo que a mi no me hace gracia puede que otros si se la haga. Tendrán que verla para descubrirlo. Pienso que el resultado solo será bien aprovechado viéndola en grupo, echando unas risas con los múltiples comentarios que a buen seguro despierta entre los asistentes.
Año - 2014
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Jonathan Milott y Cary Murnion
Guión - Ian Brennan y Leigh Whannell
Música - Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía - Lyle Vincent
Montaje - Brett W. Bachman
Producción - Elijah Wood, Tove Christensen, Hayden Christensen, Georgy Malkov, Daniel Noah, Steven Schneider, Josh C. Waller y Seth William Meier
Productora - Glacier Films / SpectreVision
Género - Comedia, Terror
Reparto - Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong, Cooper Roth
Ian Brennan y Leigh Whannell son los autores del guión que Jonathan Milott y Cary Murnion llevan a la gran pantalla para "regalarnos" una comedia de terror sin excesiva gracia, una nueva vuelta de tuerca sobre el oxidado tornillo en el que se ha convertido el universo zombi en los últimos tiempos. Un trabajo incapaz de dejar huella, que olvidaremos en menos que una de estas criaturas tarda en atacarte, solo recomendable para algunos incondicionales del subgénero y los amantes del humor absurdo, muy absurdo. Elijah Wood continúa añadiendo lineas borrosas a su currículum.
Sinopsis: Clint Hadson (Elijah Wood) llega a la escuela primaria Ft. Chicken Elementary para incorporarse como profesor sustituto. Allí se encuentra con su antigua compañera de secundaria Lucy McCormick (Alison Pill), un antiguo amor que trabaja en el centro también como profesora y que sale con Wade Johnson (Rainn Wilson), el profesor de educación física. Pero lo que no imagina es que un extraño virus comienza a extenderse entre los alumnos pre adolescentes, convirtiéndolos en zombis sedientos de sangre, por lo que los profesores tendrán que luchar por salvar la vida huyendo de esas "dulces criaturas".
La película: He de comenzar mencionando que me he saltado el apartado del director porque tanto Jonathan Milott como Cary Murnion debutan en la dirección en esta película, por lo que poco o nada podría haber mencionado sobre ellos. De lo que si os informo es de que se encuentran en fase de post-production del que será su segundo trabajo llamado Bushwick, que contará su reparto con nombres como Brittany Snow, Dave Bautista o Arturo Castro, entre otros.
Centrándonos ya en su debut, he de decir que Dulces criaturas me ha parecido un trabajo bastante flojo en casi todos los aspectos, no ya porque la idea no me haya parecido buena, que creo que lo es y podría haber dado mucho mas juego, sino porque me ha dejado la sensación de que no han llegado a plasmar lo que realmente tenían en mente. Dicho de otra forma: la idea de que el virus solo afecte a los niños es buena, pero no es nada fácil llevar a la gran pantalla la imagen de menores masacrando o siendo masacrados, por lo que me da la impresión de que una vez metidos en faena no han sido capaces de filmarlo como tal, estando coartados por sus propios miedos o presiones exteriores, vaya usted a saber.
Lo cierto es que como película de terror no funciona en absoluto, ya que no produce miedo, no tiene el efecto deseado, o al menos no lo ha tenido en mi. Lo malo es que tampoco funciona muy bien como comedia, ya que quitando algunos gags sueltos, en general tiene poca gracia, aunque esto es algo muy relativo como ya sabrán, porque lo que a mi no me hace gracia puede que otros si se la haga. Tendrán que verla para descubrirlo. Pienso que el resultado solo será bien aprovechado viéndola en grupo, echando unas risas con los múltiples comentarios que a buen seguro despierta entre los asistentes.
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Conexion Marsella - Cédric Jimenez (2014)
Título original - La French (The Connection)
Año - 2014
Duración - 135 min.
País - Francia
Director - Cédric Jimenez
Guión - Cédric Jimenez y Audrey Diwan
Música - Guillaume Roussel
Fotografía - Laurent Tangy
Montaje - Sophie Reine
Producción - Alain Goldman
Productora - Gaumont
Género - Thriller, Drama
Reparto - Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders
Cédric Jimenez es el realizador encargado de dar vida al guión que el mismo escribió junto a Audrey Diwan. Con aroma al mejor noir francés y un ritmo alto que no decae en ningún momento, asistiremos a una historia basada en hechos reales ocurrida en la ciudad de Marsella durante los años 70, un lugar clave en el tráfico de drogas de la época. Entre sus grandes aciertos está la consistencia de su guión, su enorme poder de atraer y mantener la atención del espectador y el duelo protagonizado por Jean Dujardin y Gilles Lellouche. Como puntos en contra tenemos fundamentalmente su larga duración, dos horas y cuarto realmente bien aprovechados, pero algo excesivos.
Sinopsis: La ciudad de Marsella es el punto clave del tráfico de drogas de comienzos de los años 70. Tany Zampa (Gilles Lellouche) es el líder de una organización conocida como La French, que se dedica a importar morfina procedente de Turquía, convertirla en heroína e introducir esta en los Estados Unidos. Tras el asesinato de su predecesor, el juez de menores Pierre Michel (Jean Dujardin) es trasladado a la unidad que lucha contra el crimen organizado, pero rápidamente descubre que acabar con la colosal organización no será nada fácil, por lo que no tiene mas remedio que cambiar sus métodos por otros que no siempre están dentro de la legalidad.
El director: Cédric Jimenez es un productor, director y guionista de cine francés, nacido en Marsella el 26 de junio de 1976. Tras producir y escribir el largometraje Scorpion (Julien Seri, 2007), produjo Eden Log (Franck Vestiel, 2007) y Bangkok Revenge (Jean-Marc Minéo, 2011). Su debut en la dirección llegó con el thriller Aux yeux de tous (2012), que dirigió y escribió junto a Arnaud Duprey, contando en su reparto con nombres como Mélanie Doutey, Olivier Barthelemy o Francis Renaud. La trama sigue a un hacker que, tras un atentado en la estación Austerlitz de París, consigue acceso a un vídeo en el que se ve al autor y dos presuntos cómplices de este, por lo que continúa hackeando cámaras de seguridad públicas y privadas para dar con los responsables. Tras Conexion Marsella (2014), su segundo trabajo como director, actualmente trabaja en el thriller de acción HHhH, que adapta la novela de Laurent Binet. En su reparto aparecen nombres como Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell o Mia Wasikowska, entre otros y su estreno se espera para finales de este mismo año.
La película: En la historia del cine reciente solemos ver asociados los títulos que tienen al crimen organizado como principal protagonista con trepidantes persecuciones, espectaculares tiroteos, macabros y explícitos asesinatos y mucha, mucha acción. El trabajo que hoy nos ocupa se desmarca en todo momento de esta tendencia, algo que puede que a algunos espectadores no les haga mucha gracia, pero que viendo el resultado final conseguido no debería ser motivo suficiente para dejar de disfrutarla. De hecho, la violencia que en ella se muestra es lo menos explícita que podría haber sido, tratándose como se trata de una historia de mafiosos.
A cambio, el realizador Cédric Jimenez decide mostrarnos la vida personal y laboral de los dos máximos exponentes de dos mundos opuestos, que aunque no sean conscientes de ello, tienen mucho en común, el de Tany Zampa, el criminal de sangre helada que lucha por mantener su dominio en la organización criminal y el de Pierre Michel, el obstinado juez dispuesto a casi todo con el fin de acabar con la impunidad con la que La French gobierna la zona a su antojo. Con esto no quiero decir, algo que me gustaría que quedase muy claro, que estemos ante un trabajo pesado o anodino de ver, ya que por el contrario es realmente adictivo y ameno, pero si quiero que tengan claro que es lo que The Connection les puede y no ofrecer.
Año - 2014
Duración - 135 min.
País - Francia
Director - Cédric Jimenez
Guión - Cédric Jimenez y Audrey Diwan
Música - Guillaume Roussel
Fotografía - Laurent Tangy
Montaje - Sophie Reine
Producción - Alain Goldman
Productora - Gaumont
Género - Thriller, Drama
Reparto - Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders
Sinopsis: La ciudad de Marsella es el punto clave del tráfico de drogas de comienzos de los años 70. Tany Zampa (Gilles Lellouche) es el líder de una organización conocida como La French, que se dedica a importar morfina procedente de Turquía, convertirla en heroína e introducir esta en los Estados Unidos. Tras el asesinato de su predecesor, el juez de menores Pierre Michel (Jean Dujardin) es trasladado a la unidad que lucha contra el crimen organizado, pero rápidamente descubre que acabar con la colosal organización no será nada fácil, por lo que no tiene mas remedio que cambiar sus métodos por otros que no siempre están dentro de la legalidad.
El director: Cédric Jimenez es un productor, director y guionista de cine francés, nacido en Marsella el 26 de junio de 1976. Tras producir y escribir el largometraje Scorpion (Julien Seri, 2007), produjo Eden Log (Franck Vestiel, 2007) y Bangkok Revenge (Jean-Marc Minéo, 2011). Su debut en la dirección llegó con el thriller Aux yeux de tous (2012), que dirigió y escribió junto a Arnaud Duprey, contando en su reparto con nombres como Mélanie Doutey, Olivier Barthelemy o Francis Renaud. La trama sigue a un hacker que, tras un atentado en la estación Austerlitz de París, consigue acceso a un vídeo en el que se ve al autor y dos presuntos cómplices de este, por lo que continúa hackeando cámaras de seguridad públicas y privadas para dar con los responsables. Tras Conexion Marsella (2014), su segundo trabajo como director, actualmente trabaja en el thriller de acción HHhH, que adapta la novela de Laurent Binet. En su reparto aparecen nombres como Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell o Mia Wasikowska, entre otros y su estreno se espera para finales de este mismo año.
La película: En la historia del cine reciente solemos ver asociados los títulos que tienen al crimen organizado como principal protagonista con trepidantes persecuciones, espectaculares tiroteos, macabros y explícitos asesinatos y mucha, mucha acción. El trabajo que hoy nos ocupa se desmarca en todo momento de esta tendencia, algo que puede que a algunos espectadores no les haga mucha gracia, pero que viendo el resultado final conseguido no debería ser motivo suficiente para dejar de disfrutarla. De hecho, la violencia que en ella se muestra es lo menos explícita que podría haber sido, tratándose como se trata de una historia de mafiosos.
A cambio, el realizador Cédric Jimenez decide mostrarnos la vida personal y laboral de los dos máximos exponentes de dos mundos opuestos, que aunque no sean conscientes de ello, tienen mucho en común, el de Tany Zampa, el criminal de sangre helada que lucha por mantener su dominio en la organización criminal y el de Pierre Michel, el obstinado juez dispuesto a casi todo con el fin de acabar con la impunidad con la que La French gobierna la zona a su antojo. Con esto no quiero decir, algo que me gustaría que quedase muy claro, que estemos ante un trabajo pesado o anodino de ver, ya que por el contrario es realmente adictivo y ameno, pero si quiero que tengan claro que es lo que The Connection les puede y no ofrecer.
Victor Frankenstein - Paul McGuigan (2015)
Título original - Victor Frankenstein
Año - 2015
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul McGuigan
Guión - Max Landis, basado en la novela de Mary Shelley
Música - Craig Armstrong
Fotografía - Fabian Wagner
Montaje - Andrew Hulme y Charlie Phillips
Producción - John Davis
Productora - Davis Entertainment / Twentieth Century Fox Film Corporation
Género - Terror, Ciencia ficción
Reparto - Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding
Paul McGuigan es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Max Landis, que adapta la famosa novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818. Un nuevo intento por revitalizar una obra y unos personajes que pocos ya desconocen, intentando dar una nueva vuelta de tuerca a una historia que pocas mas ya soporta. Deficiente en casi todos los aspectos, algo que disponiendo de una buena historia, aunque excesivamente utilizada, tiene aún mas delito. No esperaba gran cosa, pero he encontrado aún menos.
Sinopsis: El científico Victor Frankenstein (James McAvoy) y su brillante protegido, Igor Strausman (Daniel Radcliffe), comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación.
El director: Paul McGuigan es un director de cine y televisión británico nacido en Bellshill, Escocia, el 19 de septiembre de 1963. Después de haber conocido el éxito como fotógrafo en Glasgow, pasó al mundo de la publicidad, para luego rodar numerosos documentales, incluyendo Football, Faith and Flutes y Playing Nintendo with God. Tras debutar en el mundo del cine con The Acid House (1998), su filmografía incluye títulos como Gangster No. 1 (2000), El misterio de Wells (2003), Obsesión (Wicker Park) (2004), El caso Slevin (2006) y Push (2009), su último trabajo para la gran pantalla anterior al que hoy nos ocupa. En televisión ha participado en multitud de series, entre las que destacan nombres como Monroe (2011), Scandal (2012), Criadas y malvadas (2013) o Sherlock (2010), dirigiendo Sherlock: El gran juego (2010), Sherlock: Estudio en rosa (2010), Sherlock: Los perros de Baskerville (2012) y Sherlock: Escándalo en Belgravia (2012).
La película: Si Mary Shelley levantara la cabeza y descubriera como ha sobrevivido su criatura con el paso de los años, a buen seguro debería sentirse orgullosa de que esta continúe protagonizando una película tras otra. De lo que no estoy tan seguro es de que compartiera el gusto por la innovación que cada realizador, cada guionista, cada generación necesita para revitalizar una historia que casi todo el mundo conoce, pero que todos y cada uno intentan cambiar a su antojo. Tantas versiones se han realizado ya que poco queda del personaje ideado por la escritora, al menos de como ella lo concibió, por no hablar de la esencia que quiso transmitir con su relato, que ha ido desapareciendo con los años como desaparece la luna cada amanecer hasta que no queda de ella ni rastro, al menos ante nuestros ojos.
Soy consciente de que el paso de los años hacen necesarios que una historia tan antigua sea adaptada a los gustos de los espectadores actuales, que es necesario crear nuevos alicientes para que se sientan atraídos por lo que se les pretende contar, que los años no pasan en balde y la ingenuidad que antes nos caracterizaba ha dado paso, con la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías, a que poco o nada sea capaz de sorprender al público actual, que al tener acceso a casi todo, necesita de nuevas emociones cada vez mas difíciles de encontrar, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es en la horrible tendencia que lleva a los creadores de cada nuevo trabajo a olvidar la esencia de donde viene la historia, a modificarla de tal forma que nada quede de su alma primitiva, de su razón de ser.
Año - 2015
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul McGuigan
Guión - Max Landis, basado en la novela de Mary Shelley
Música - Craig Armstrong
Fotografía - Fabian Wagner
Montaje - Andrew Hulme y Charlie Phillips
Producción - John Davis
Productora - Davis Entertainment / Twentieth Century Fox Film Corporation
Género - Terror, Ciencia ficción
Reparto - Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding
Paul McGuigan es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Max Landis, que adapta la famosa novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, de 1818. Un nuevo intento por revitalizar una obra y unos personajes que pocos ya desconocen, intentando dar una nueva vuelta de tuerca a una historia que pocas mas ya soporta. Deficiente en casi todos los aspectos, algo que disponiendo de una buena historia, aunque excesivamente utilizada, tiene aún mas delito. No esperaba gran cosa, pero he encontrado aún menos.
Sinopsis: El científico Victor Frankenstein (James McAvoy) y su brillante protegido, Igor Strausman (Daniel Radcliffe), comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación.
El director: Paul McGuigan es un director de cine y televisión británico nacido en Bellshill, Escocia, el 19 de septiembre de 1963. Después de haber conocido el éxito como fotógrafo en Glasgow, pasó al mundo de la publicidad, para luego rodar numerosos documentales, incluyendo Football, Faith and Flutes y Playing Nintendo with God. Tras debutar en el mundo del cine con The Acid House (1998), su filmografía incluye títulos como Gangster No. 1 (2000), El misterio de Wells (2003), Obsesión (Wicker Park) (2004), El caso Slevin (2006) y Push (2009), su último trabajo para la gran pantalla anterior al que hoy nos ocupa. En televisión ha participado en multitud de series, entre las que destacan nombres como Monroe (2011), Scandal (2012), Criadas y malvadas (2013) o Sherlock (2010), dirigiendo Sherlock: El gran juego (2010), Sherlock: Estudio en rosa (2010), Sherlock: Los perros de Baskerville (2012) y Sherlock: Escándalo en Belgravia (2012).
La película: Si Mary Shelley levantara la cabeza y descubriera como ha sobrevivido su criatura con el paso de los años, a buen seguro debería sentirse orgullosa de que esta continúe protagonizando una película tras otra. De lo que no estoy tan seguro es de que compartiera el gusto por la innovación que cada realizador, cada guionista, cada generación necesita para revitalizar una historia que casi todo el mundo conoce, pero que todos y cada uno intentan cambiar a su antojo. Tantas versiones se han realizado ya que poco queda del personaje ideado por la escritora, al menos de como ella lo concibió, por no hablar de la esencia que quiso transmitir con su relato, que ha ido desapareciendo con los años como desaparece la luna cada amanecer hasta que no queda de ella ni rastro, al menos ante nuestros ojos.
Soy consciente de que el paso de los años hacen necesarios que una historia tan antigua sea adaptada a los gustos de los espectadores actuales, que es necesario crear nuevos alicientes para que se sientan atraídos por lo que se les pretende contar, que los años no pasan en balde y la ingenuidad que antes nos caracterizaba ha dado paso, con la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías, a que poco o nada sea capaz de sorprender al público actual, que al tener acceso a casi todo, necesita de nuevas emociones cada vez mas difíciles de encontrar, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es en la horrible tendencia que lleva a los creadores de cada nuevo trabajo a olvidar la esencia de donde viene la historia, a modificarla de tal forma que nada quede de su alma primitiva, de su razón de ser.
Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison) - John Huston (1957)
Título original - Heaven Knows, Mr. Allison
Año - 1957
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - John Huston
Guión - John Lee Mahin y John Huston, basado en la novela de Charles Shaw
Música - Georges Auric
Fotografía - Oswald Morris
Montaje - Russell Lloyd
Maquillaje - George Frost
Vestuario - Laura Nightingale
Producción - Buddy Adler y Eugene Frenke
Productora - 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama, Bélico, Romance
Reparto - Deborah Kerr, Robert Mitchum, Masao Ukon
John Huston escribió el guión junto a John Lee Mahin, basado en la novela homónima de Charles Shaw y dirigió esta pequeña joya escondida en la jugosa filmografía del genio estadounidense y de la época. Mirada con lupa tanto por el ejercito como por la iglesia católica, Heaven Knows, Mr. Allison supone una de esas películas que tanto gustaban al realizador, que nos muestra la relación de dos personas muy diferentes, de distinto sexo y en un escenario muy particular. No, no es La reina de África, a pesar de algunas evidentes similitudes, pero perdérsela sería un verdadero pecado.
Sinopsis: El cabo del ejército estadounidense Henry Allison (Robert Mitchum) sobrevive al hundimiento del submarino donde se encontraba, quedando a la deriva en un pequeño bote. Exhausto tras la terrible experiencia, consigue alcanzar la costa de la pequeña isla Tuasiva, donde para su sorpresa solo encuentra a la novicia Angela (Deborah Kerr), que quedó atrapada en ella ante la inminente invasión japonesa. Juntos intentarán sobrevivir con los medios que tienen a su alcance, naciendo entre ellos una relación que va mas allá de la amistad.
El director: John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense nacionalizado irlandés, nacido en Nevada, Misuri, el 5 de agosto de 1906. Considerado por méritos propios como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, fue un personaje tan brillante como controvertido, que nos dejó un legado como director de 40 títulos para el recuerdo, de los que mencionaré algunos, no necesariamente los mejores (eso queda a gusto de cada consumidor): El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Los que no perdonan (1960), Vidas rebeldes (1961), Freud, pasión secreta (1962), La noche de la iguana (1964), Reflejos en un ojo dorado (1967), Paseo por el amor y la muerte (1969), El juez de la horca (1972), El hombre de Mackintosh (1973), El hombre que pudo reinar (1975), Evasión o victoria (1981), El honor de los Prizzi (1985) o El honor de los Prizzi (1985). Sus memorias, lectura mas que recomendable, finalizan con una reflexión sobre lo que el mismo hubiera cambiado en su vida, fiel reflejo de como la vivió: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez".
La película: Como habréis podido comprobar en el apartado anterior, el talento del bueno de John Huston queda fuera de toda duda, firmando trabajos de una calidad indiscutible reconocidos por casi todos. Pero en el aspecto donde mas me ha sorprendido este genio durante su carrera, es en la capacidad que tenía de crear una gran película casi de la nada, convirtiendo una historia sencilla en un trabajo inolvidable, gracias a su enorme talento y a su habilidad para aprovechar todos los recursos a su alcance de forma brillante. Para colmo tenía la capacidad de exprimir a sus actores y actrices como pocos, por lo que casi cualquier obra suya merece un visionado como poco. No es esta de sus obras mas conocidas, algo que viendo su filmografía puede resultar hasta lógico, pero eso no significa que no estemos ante un magnífico trabajo, muy completo y ameno, que no deberían dejar pasar por alto.
Y es que en la película que hoy nos ocupa conviven a la perfección el drama, la aventura el belicismo e incluso el romance, formando un solido conjunto que, una vez se comienza a visionar, resulta realmente difícil abandonar. Su guión, escrito por el propio Huston junto a John Lee Mahin (Scarface, el terror del hampa, Quo Vadis, La mala semilla, Capitanes intrépidos), adapta la novela de Charles Shaw con la que comparte nombre, siendo candidato al Óscar al Mejor guión adaptado junto a títulos inolvidables como Vidas borrascosas (Peyton Place), Sayonara, 12 hombres sin piedad (12 Angry Men) o El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai), que acabaría alzándose con el preciado galardón.
Año - 1957
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - John Huston
Guión - John Lee Mahin y John Huston, basado en la novela de Charles Shaw
Música - Georges Auric
Fotografía - Oswald Morris
Montaje - Russell Lloyd
Maquillaje - George Frost
Vestuario - Laura Nightingale
Producción - Buddy Adler y Eugene Frenke
Productora - 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama, Bélico, Romance
Reparto - Deborah Kerr, Robert Mitchum, Masao Ukon
John Huston escribió el guión junto a John Lee Mahin, basado en la novela homónima de Charles Shaw y dirigió esta pequeña joya escondida en la jugosa filmografía del genio estadounidense y de la época. Mirada con lupa tanto por el ejercito como por la iglesia católica, Heaven Knows, Mr. Allison supone una de esas películas que tanto gustaban al realizador, que nos muestra la relación de dos personas muy diferentes, de distinto sexo y en un escenario muy particular. No, no es La reina de África, a pesar de algunas evidentes similitudes, pero perdérsela sería un verdadero pecado.
Sinopsis: El cabo del ejército estadounidense Henry Allison (Robert Mitchum) sobrevive al hundimiento del submarino donde se encontraba, quedando a la deriva en un pequeño bote. Exhausto tras la terrible experiencia, consigue alcanzar la costa de la pequeña isla Tuasiva, donde para su sorpresa solo encuentra a la novicia Angela (Deborah Kerr), que quedó atrapada en ella ante la inminente invasión japonesa. Juntos intentarán sobrevivir con los medios que tienen a su alcance, naciendo entre ellos una relación que va mas allá de la amistad.
El director: John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense nacionalizado irlandés, nacido en Nevada, Misuri, el 5 de agosto de 1906. Considerado por méritos propios como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, fue un personaje tan brillante como controvertido, que nos dejó un legado como director de 40 títulos para el recuerdo, de los que mencionaré algunos, no necesariamente los mejores (eso queda a gusto de cada consumidor): El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Los que no perdonan (1960), Vidas rebeldes (1961), Freud, pasión secreta (1962), La noche de la iguana (1964), Reflejos en un ojo dorado (1967), Paseo por el amor y la muerte (1969), El juez de la horca (1972), El hombre de Mackintosh (1973), El hombre que pudo reinar (1975), Evasión o victoria (1981), El honor de los Prizzi (1985) o El honor de los Prizzi (1985). Sus memorias, lectura mas que recomendable, finalizan con una reflexión sobre lo que el mismo hubiera cambiado en su vida, fiel reflejo de como la vivió: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez".
La película: Como habréis podido comprobar en el apartado anterior, el talento del bueno de John Huston queda fuera de toda duda, firmando trabajos de una calidad indiscutible reconocidos por casi todos. Pero en el aspecto donde mas me ha sorprendido este genio durante su carrera, es en la capacidad que tenía de crear una gran película casi de la nada, convirtiendo una historia sencilla en un trabajo inolvidable, gracias a su enorme talento y a su habilidad para aprovechar todos los recursos a su alcance de forma brillante. Para colmo tenía la capacidad de exprimir a sus actores y actrices como pocos, por lo que casi cualquier obra suya merece un visionado como poco. No es esta de sus obras mas conocidas, algo que viendo su filmografía puede resultar hasta lógico, pero eso no significa que no estemos ante un magnífico trabajo, muy completo y ameno, que no deberían dejar pasar por alto.
Y es que en la película que hoy nos ocupa conviven a la perfección el drama, la aventura el belicismo e incluso el romance, formando un solido conjunto que, una vez se comienza a visionar, resulta realmente difícil abandonar. Su guión, escrito por el propio Huston junto a John Lee Mahin (Scarface, el terror del hampa, Quo Vadis, La mala semilla, Capitanes intrépidos), adapta la novela de Charles Shaw con la que comparte nombre, siendo candidato al Óscar al Mejor guión adaptado junto a títulos inolvidables como Vidas borrascosas (Peyton Place), Sayonara, 12 hombres sin piedad (12 Angry Men) o El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai), que acabaría alzándose con el preciado galardón.