Pacto tenebroso (Sleep, My Love) - Douglas Sirk (1948)

Título original - Sleep, My Love
Año - 1948
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Douglas Sirk
Guion - St. Clair McKelway, Decla Dunning, Cy Endfield y Leo Rosten, basado en la novela de Leo Rosten
Música - Rudy Schrager
Fotografía - Joseph A. Valentine
Montaje - Lynn Harrison
Productora - United Artists
Producción - Ralph Cohn, Harold Greene, Charles 'Buddy' Rogers
Género - Cine negro. Intriga. Thriller, Thriller psicológico
Reparto - Claudette Colbert, Robert Cummings, Don Ameche, Rita Johnson, George Coulouris, Queenie Smith, Ralph Morgan, Raymond Burr, Keye Luke, Fred Nurney, Hazel Brooks

Sleep, My Love (Pacto tenebroso en España) es el sexto trabajo del germano Douglas Sirk con bandera estadounidense, en el que se mezclan cine negro, intriga, thriller psicológico y melodrama. Con un discreto guion de St. Clair McKelway, Decla Dunning, Cy Endfield y Leo Rosten, basado en la novela homónima de este último, la magnífica fotografía de Joseph A. Valentine y la interpretación del trio Claudette Colbert/Robert Cummings/Don Ameche, estamos ante una excelente oportunidad de disfrutar de un trabajo ejecutado de forma magistral por el rey del melodrama, donde la hermosa Hazel Brooks ejercerá de esa femme fatale tan representativa del género.


Sinopsis - Alison (Claudette Colbert) se despierta sobresaltada a bordo de un tren que va de Nueva York a Boston, al que no recuerda haber subido. Intentando recordar lo sucedido, encuentra además una pistola dentro de su bolso. Tras ser atendida y tranquilizada por un médico, que no encuentra una explicación lógica a lo sucedido, y llegar a su destino, contacta con su marido Richard (Don Ameche), que ya había informado a la policía de su repentina e inexplicable desaparición.

El director Hans Detlef Sierck (Douglas Sirk desde su exilio en Estados unidos) fue un cineasta alemán nacido en Hamburgo, Imperio Alemán, el 26 de abril de 1897. Tras pasar parte de su infancia en Dinamarca, se trasladó junto a su padre a Alemania, donde se formó en las universidades de Múnich, Jena y Hamburgo. Mientras tanto comenzó a trabajar en el teatro, siendo nombrado director artístico de varios teatros en Bremen y Leipzig.

Debutó en el cine en 1935, año en el que dirigió No empieces nada en abrilLa muchacha del páramoPilares de la sociedad. En los dos años siguientes rodó títulos como La novena sinfonía (Acorde final)La HabaneraLa golondrina cautiva, hasta que se vio forzado a emigrar a Estados unidos. Allí filmó Hitler's Madman, comenzando a aparecer en los créditos como Douglas Sirk. En esa década filmó títulos como Extraña confesión (1944), Escándalo en ParísLa extraña mujer (ambas de 1946),  El asesino poeta (1947), Con acento francésMás fuerte que la ley (ambas de 1949). En 1950 se incorporó a la Universal Pictures, adentrándose en géneros como lacomedia, el western o el cine bélico. Destacan títulos como El submarino fantasma (1950), La primera legiónTempestad en la cumbre (ambas de 1951), ¿Alguien ha visto a mi chica? (1952), Su gran deseo (1953), Atila, rey de los HunosObsesión (ambas de 1954), Orgullo de razaSiempre hay un mañanaSólo el cielo lo sabe (1955), Hoy como ayerEscrito sobre el viento (1956), Interludio de amorÁngeles sin brillo (1957), Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) y Imitación a la vida (1959), entre otras.

Asqueado de la persecución a la que se sometía a escritores y cineastas en Estados unidos, decidió abandonar a la productora y regresar a Europa, residiendo en Suiza desde entonces, aunque dirigiendo varias piezas teatrales en Munich y varios cortometrajes en los años 60 y 70. No volvería a rodar un largometraje. Falleció en Lugano, Suiza, el 14 de enero de 1987.

La película - Poco antes de alcanzar su época dorada como realizador, convirtiéndose en uno de los referentes del melodrama, el bueno de Douglas Sirk ya nos daba buenos motivos para disfrutar de su habilidad tras las cámaras en trabajos como este Sleep, My Love. Y es que con este thriller psicológico que, sin su maestría bajaría muchos enteros, daba muestras de lo que realmente quería dirigir, aunque fuera en un segundo plano. De hecho, pienso que su trabajo es uno de los motivos por los que las carencias de la película quedan parcialmente disfrazadas, haciendo que merezca y mucho disfrutarla. 


Digo esto porque el guion escrito por St. Clair McKelway, Decla Dunning, Cy Endfield y Leo Rosten comienza de forma brillante, pero se va diluyendo cual azucarillo en el café, principalmente por pequeños detalles que descolocan a cualquier espectador medianamente perspicaz. La intriga y el misterio que caracterizan la primera parte del film da, en un momento dado, paso a lo evidente, perdiendo parte de su magia y restando puntuación al resultado final, que habría alcanzado cotas mucho mas altas si hubiera conseguido mantener el nivel inicial. 

El alienista (The Alienist) - Cary Fukunaga (2018)

Título original - The Alienist
Año - 2018
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Dirección - James Hawes, Jakob Verbruggen, Paco Cabezas, Jamie Payne, David Petrarca
Guion - Hossein Amini, Cary Joji Fukunaga, John Sayles, E. Max Frye, Gina Gionfriddo, Chase Palmer, basado en la novela homónima de Caleb Carr
Fotografía - P.J. Dillon, Chris Seager, Gavin Struthers
Montaje - Matt Platts-Mills, Tanya M. Swerling, Martin Nicholson, Nick Arthurs, Kate Weiland, Philip Kloss
Reparto - Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, Martin McCreadie, Anson Boon, Eugenia Caruso, Ezra Fieremans, Matt Lintz, Antonio Magro, Emanuela Postacchini, Peter Rugman, Giovanni Scotti, Douglas Smith, Dan Bradford, Clare Calbraith, Brian Geraghty
Productor - Cary Joji Fukunaga
Productora - Anonymous Content (Actualmente en Netflix)
Género - Serie de TV, Thriller, Siglo XIX, Thriller psicológico,  Miniserie de TV


Aprovechando que, por desgracia, pasamos mas tiempo en casa debido a la dichosa pandemia que nos asola, vamos a ir recomendando varias series y miniseries que podemos encontrar en las principales plataformas de streaming. La que hoy nos ocupa es El alienista, una miniserie de 10 capítulos de poco menos de 50 minutos cada uno, que nos llega de la mano del productor Cary Fukunaga. Su magnífica ambientación, su macabra historia cocinada a fuego lento y su magnífico reparto, bien merecen dedicarle nuestro valioso tiempo.

Sinopsis - Tras la aparición en Nueva York, a finales del siglo XIX, del cadáver de un joven horriblemente mutilado, el psicólogo (alienistas se denominaban en la época) Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) pedirá la colaboración del dibujante y periodista John Moore (Luke Evans), para intentar esclarecer el caso. Tras comprobar que este no será un caso aislado, pedirán la colaboración de la impetuosa Sara Howard (Dakota Fanning), que trabaja como secretaria del jefe de policía, para intentar detener a este sanguinario asesino que aterroriza a la ciudad.

Productor y directoresCary Joji Fukunaga es un director, guionista y director de fotografía estadounidense nacido en  Oakland, California, el 10 de julio de 1977. 

Tras destacar durante su época de estudiante con su corto Victoria para Chino (2004), debutó en la gran pantalla escribiendo y dirigiendo Sin nombre (2009), por la que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance y el premio al mejor director revelación en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros galardones. En 2011 estrenó Jane Eyre, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Charlotte Brontë, protagonizada por Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell y Judi Dench. Hay que destacar su trabajo como director y productor ejecutivo en la primera temporada de la magnífica True Detective (2014), serie de HBO escrita y creada por Nic Pizzolatto. de la que os hablamos en este artículo.

En la dirección de la serie participan Jakob Verbruggen (episodios 1 al 3), James Hawes (episodios 4 y 5), Paco Cabezas (episodios 6 y 7),  David Petrarca (episodio 8) y Jamie Payne (episodios 9 y 10). No voy a entrar a valorar el trabajo individual de cada uno de ellos, aunque si he de dejar claro que tanto cambio de guionistas y directores no suele hacerle bien a este tipo de trabajos.

La serie - Una noche helada en pleno invierno. La oscuridad de la solitaria noche contrasta con el blanco de la nieve que cubre el suelo. Un agente de la ley realiza su ronda cuando, de repente, encuentra en el suelo una... Así comienza esta siniestra historia ambientada a finales del siglo XIX en Nueva York, que el bueno de Cary Fukunaga nos regala en 10 entregas, pero que la generosidad de las nuevas tecnologías nos permite disfrutar en 4 o 5 asaltos.


The Alienist vuelve a mostrarnos las fechorías de una mente perturbada, un asesino en serie que, en esta ocasión, tiene fijación por jóvenes prostitutos vestidos como jovencitas, que sucumben a los deseos sexuales de hombres mucho mayores que ellos. En el lado contrario tenemos los esfuerzos de un grupo de personas muy diferentes entre si, por identificarlo y evitar que continúe haciendo de las suyas, en lo que podemos denominar como los comienzos de la psicología criminal y la ciencia forense. 

Quédate conmigo - Zoe Berriatúa (2010)

Título original - Quédate conmigo
Año - 2010
Duración - 21 min.
País - España
Director - Zoe Berriatúa
Guión - Zoe Berriatúa
Música - Alejandro Román
Fotografía - Mario Pagano
Productora - La Bestia Produce
Género - Terror | Zombis. Comedia negra. Cortometraje
Reparto - Macarena Gómez, Pablo Turégano, Ona Casamiquela
Web oficialhttp://labestiaproduce.com/?project=quedate-conmigo

Zoe Berriatúa es el guionista y director de esta historia de pareja donde el terror y la comedia negra van de la mano. Con la brillante actuación de la genial Macarena Gómez, excelentemente acompañada por Pablo Turégano y Ona Casamiquela, asistimos a la historia de la muerte de una relación de pareja contada de forma bastante original. Como poco, merece la pena dedicarle los 20 minutos que nos robará.


Sinopsis: Tras una violenta disputa doméstica entre los dos miembros de una pareja, ella fallece accidentalmente. Para colmo, ella no parece querer abandonar la relación así porque si...

"Yo tampoco te quiero, pero podemos ser amigos… Ya que me has matado… al menos quédate conmigo unos días más."

El director: Zoe Berriatúa lleva ya 25 años ligado al mundo televisivo y el cine, en el que comenzó como actor participando en series como Una hija más, Los negocios de mamá, Al salir de clase, Raquel busca su sitio, Cuéntame cómo pasó, El comisario, Arrayán o La que se avecina. En el mundo del cine ha intervenido en multitud de cortometrajes y varios largometrajes como África (1996), School Killer (2001), El lado oscuro (2002), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), Un ajuste de cuentas (2009) o Huidas (2014). Como director es responsable de varios cortos: Moebio (2000), El despropósito (2004), Monstruo (2007), La cosa en la esquina (2011) y El último plano (2013). Este mismo año ha debutado en la dirección de un largometraje con Los héroes del mal (2015), un drama sobre el acoso escolar en la adolescencia que cuenta con Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Medina y Macarena Gómez en su reparto.

El cortometraje: No hace mucho os hablábamos aquí de la magnífica Musarañas, el debut en la dirección de un largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel, en la que destacaba la brillante actuación de Macarena Gómez, en un papel muy alejado del que nos tiene acostumbrados a ver en la serie La que se avecina. Repasando estos días su carrera me topé con este cortometraje escrito y dirigido por Zoe Berriatúa, en el que interpreta un papel similar a aquel, dentro de un género que parece hecho para ella. El resultado es muy recomendable, como podéis comprobar algo mas abajo, realizando un trabajo brillante, muy bien acompañada en esta ocasión por Pablo Turégano, que interpreta a su pareja, y Ona Casamiquela, que da vida a una compañera de trabajo de este. Lo mejor es no desvelar nada mas y que lo disfrutéis vosotros mismos. Un perfecto retrato del amor y el odio, dos sentimientos muy alejados que a veces van de la mano.


Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Vimeo

Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful) - Vincente Minnelli (1952)

Título original - The Bad and the Beautiful
Año - 1952
Duración - 114 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Vincente Minnelli
Guión - Charles Schnee, basado en una historia de George Bradshaw
Música - David Raksin
Fotografía - Robert Surtees
Montaje - Conrad A. Nervig
Producción - John Houseman
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género - Drama
Reparto - Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland, Leo G. Carroll, Vanessa Brown, Paul Stewart, Sammy White, Elaine Stewart, Ivan Triesault


Sinopsis - El productor Harry Pebbel (Walter Pidgeon) reúne en Hollywood a el guionista James Lee Bartlow (Dick Powell), la actriz Georgia Lorrison (Lana Turner) y el director Fred Amiel (Barry Sullivan), que se niegan a hablar siquiera por teléfono con Jonathan Shields (Kirk Douglas), ya en su inevitable declive, que los necesita si quiere conseguir financiación para una película. Los tres recordarán su relación con Shields y cómo los utilizó de una u otra forma para conseguir el éxito, algo que no parecen estar dispuestos a perdonar.


El directorVincente Minnelli fue un director de cine estadounidense nacido en Chicago (Illinois), el 28 de febrero de 1903. Hijo de Mina Mary Lalouette Le Beau y Vincent Charles Minnelli, vivió y creció en una familia dedicada al teatro, ya que su padre era el director del Minnelli Brothers' Tent Theater, que cruzaba todo el Medio oeste de los Estados Unidos. Tras colaborar en trabajos como Mundo celestial (Strike Up the Band, 1940) y Babes on Broadway (1941), con Mickey Rooney y Judy Garland (su futura esposa de 1945 a 1951). Debutó como director con el modesto musical Una cabaña en el cielo (Cabin in the Sky,1943), que fue acogido de forma discreta por crítica y público. Su consolidación llegó con Cita en San Luis (Meet me in Saint Louis, 1944), con Judy Garland.

Dirigió más de una treintena de títulos entre los que podemos destacar El reloj (The Clock, 1945), con Judy Garland y Robert WalkerZiegfeld Follies (1945), que dirigió junto a Lemuel Ayers, Roy Del Ruth, Robert Lewis, George Sidney, Merrill Pye y Charles WaltersCorrientes ocultas (Undercurrent, 1946), con Katharine Hepburn, Robert Taylor y Robert MitchumEl pirata (The pirate, 1948), con Judy Garland y Gene KellyMadame Bovary (1949), con Jennifer Jones y Louis JourdanEl padre de la novia (Father of the Bride, 1950), con Spencer Tracy, Elizabeth Taylor y Joan BennettUn americano en París (An American in Paris, 1951), con Gene Kelly y Leslie CaronMelodías de Broadway (The Band Wagon, 1953), con Fred Astaire y Cyd Charisse; Brigadoon (1954), con Gene Kelly y Cyd Charisse; La tela de araña (The Cobweb, 1955), con Richard Widmark y Lauren Bacall; La maravillosa El loco del pelo rojo (Lust for Life, 1956), con Kirk Douglas y Anthony QuinnMi desconfiada esposa (Designing Woman, 1957), con Gregory Peck y Lauren Bacall; Como un torrente (Some Came Running, 1958), con Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLaine; Con él llegó el escándalo (Home from the Hill, 1960), con Robert Mitchum, Eleanor Parker, George Peppard y George Hamilton; Los cuatro jinetes del apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1962), con Glenn Ford e Ingrid Thulin o Castillos en la arena (The Sandpiper, 1965), con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Eva Marie Saint, Charles Bronson y Robert Webber.

Lo que son las cosas, no fue hasta Gigi (1958), cuando recibió el reconocimiento unánime que merecía, siendo nominada a nueve Oscars que acabó llevándose, entre ellos los de Mejor director y Mejor película. En 1974, publicó sus memorias bajo el título I Remember It Well.

La película - En la historia del cine existen numerosos ejemplos de películas que han pretendido mostrar como es el mundo del séptimo arte desde dentro, intentando abrir una ventana al espectador para que se haga una idea, más o menos fiel a la realidad, de cómo funciona la industria cinematográfica. Entre mis preferidas puedo nombrar títulos como El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz, 1954), The Big Knife (Robert Aldrich, 1955), Fellini, ocho y medio (Federico Fellini, 1963), El último magnate (Elia Kazan, 1976) o Caza de brujas (Irwin Winkler, 1991). Cualquiera de ellas merece la pena ser disfrutada, como mínimo.


En el caso que hoy nos ocupa, la historia gira alrededor de un productor, magníficamente interpretado por Kirk Douglas, sin ningún tipo de miramiento hacia quien lo rodea, capaz de hacer lo que sea necesario y pasar por encima de quien sea necesario para conseguir sus objetivos. Por lo tanto, y es algo que quiero que les quede claro, Cautivos del mal no nos habla del proceso creativo de realizar una película, ni nada por el estilo. Lo que si hace a la perfección es mostrar la trastienda de este, todo ese mundillo frenético que se movía en Hollywood en esa maravillosa época, en el cual esa realmente difícil hacerte un hueco y relativamente sencillo perderlo.  

Anomalisa - Charlie Kaufman y Duke Johnson (2015)

Anomalisa, Charlie Kaufman, Duke JohnsonTítulo original - Anomalisa
Año - 2015
Duración - 90 min.
País - Estados Unidos
Director - Charlie Kaufman y Duke Johnson
Guión - Charlie Kaufman y Dan Harmon
Música - Carter Burwell
Fotografía - Animation
Montaje - Garret Elkins
Producción - Charlie Kaufman, Duke Johnson, Dino Stamatopoulos y Rosa Tran
Productora - Starburns Industries
Género - Animación, Drama, Comedia
Reparto - Animation
Web oficial - http://www.kickstarter.com/projects/anomalisa/charlie-kaufmans-anomalisa


Charlie Kaufman y Dan Harmon adaptan la obra de teatro (escrita por el propio Kaufman) y el propio Kaufman, junto a Duke Johnson, dirigen esta comedia dramática de animación para adultos, enormemente alejada de casi todo lo que he visto hasta la fecha. Filmada en stop motion, estamos ante uno de los retratos mas desgarradores de la soledad que un servidor ha presenciado, con todo lo que ello conlleva para bien o para mal. Tan sencilla como la vida misma y rodada de forma tan brillante como original, Anomalisa hace honor a su nombre, presentándose como una hermosa y amarga anomalía dentro del universo del cine de animación.

Anomalisa, Charlie Kaufman, Duke Johnson

Sinopsis: La película tiene por protagonista a un motivador profesional experto en servicio de atención al cliente llamado Michael Stone. Su principal problema es que cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina encuentra su vida, hasta el punto que todo el mundo le parece y le suena igual. Preparando su charla para el día siguiente escucha la voz de una chica que le suena diferente a todo lo demás, algo que lo hace buscarla y, tras conocerla, llegar a replantearse toda su vida, hasta el punto de estar dispuesto a abandonarlo todo y a todos, con el único anhelo de alcanzar la felicidad junto a ella y volver a dar sentido a su existencia.

Anomalisa, Charlie Kaufman, Duke JohnsonLos directores: Charlie Kaufman es un guionista, productor y director de cine estadounidense nacido en Nueva York, el 19 de noviembre de 1958. En su trabajo como guionista es responsable de trabajos como Being John Malkovich (1999), que le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro y un premio BAFTA, Human Nature (2001), Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002), por la que obtuvo otra nominación al Óscar y su segundo BAFTA, Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind) (2002), Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) y Synecdoche, New York (2008), que supuso su debut en la dirección. Duke Johnson es un director de cine estadounidense nacido en St. Louis, Missouri, el 20 de marzo de 1979. Especializado en la animación stop-motion, actualmente es socio minoritario de los estudios Dino Stamatopoulos. Ha sido nominado para los Annie Awards en 2011 y 2012, por dirigir episodios de las series Mary Shelley's FrankenholeCommunityAnomalisa es su primer trabajo juntos y, visto lo visto, esperemos no sea el último.

La película: El cine, y mas concretamente el de animación, permite al espectador realizar viajes y fantasías imposibles, recorrer universos inexplorados y vivir multitud de experiencias que difícilmente nos regalará nuestra monótona y anodina realidad. Pero, ¿que ocurre cuando una película de animación nos muestra todo lo contrario, cuando simplemente nos permite observar desde fuera la cruda realidad de la vida que la mayoría de nosotros alcanzamos a vivir?. Es el caso de Anomalisa, un trabajo con alma e identidad propia, que desde su primera escena intenta retratar uno de los principales males de la sociedad actual, la sensación de soledad y vacío con la que muchos hemos de convivir, algo que consigue con creces, pero que por otro lado, no será un plato que sacie todos los paladares.

Anomalisa, Charlie Kaufman, Duke Johnson

Me gustaría aclarar que la animación es solo el medio utilizado por Charlie Kaufman y Duke Johnson para contarnos su historia, un gran acierto en mi opinión, pero a la vez complejo para llegar a cierta parte del público. Lo que tengo claro es que a muchos de los amantes del cine animado no les hará excesiva gracia este trabajo, acostumbrados a otro tipo de cine muy diferente, mientras que el público que disfrutará con ella no creo que suela ver mucho cine de animación, por lo que habrá una buena cantidad que ni le hayan prestado la mas mínima atención solo por ello. Lo ideal es dejar de lado los prejuicios y disponerse a ver un trabajo que habla sobre la naturaleza humana, de como es nuestra vida actual y de una de las grandes paradojas actuales: cuanto mas medios tecnológicos tenemos para estar comunicados, mas y mas solos parecernos sentirnos.