Undone - Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy (2019)

Título original - Undone
Año - 2019
Duración - 24 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Raphael Bob-Waksberg (Creador), Kate Purdy (Creador), Hisko Hulsing
Guion - Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Lauren Otero, Elijah Aron y Joanna Calo
Música - Amie Doherty
Fotografía - Nick Ferreiro
Montaje - Michelle Mendenhall y Brian Swanson
Producción - Richard Choi, Bruno Felix, Femke Wolting, 
Productora - Amazon Studios, Submarine, Tornante Company, Minnow Mountain (Distribuidora: Amazon Studios)
Reparto - Animación, Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Bob Odenkirk, Cameron Gayden, Kevin Bigley, Lotus Blossom, John Corbett, Nicholas Gonzalez, Ana Parsons, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs, Sheila Vand, Tyler Posey, Jeanne Tripplehorn, Brad Hall, Raphael Bob-Waksberg, Holley Fain, Keiko Agena, Christine Avila, Lazaro Arvizu, Percy Daggs III, Edy Ganem, Tonantzin Carmelo, Jontille Gerard, James C. Mathis III, Tara Karsian, Sandi McCree, Laura Patalano, Jorge Diaz, Gaby Moreno, Rose Portillo, Joel Steingold
Género - Serie de TV, Animación, Fantástico, Drama, Drama psicológico, Familia, Viajes en el tiempo


Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, dos de los creadores de la magnífica BoJack Horseman, vuelven a la carga para traernos Undone, un drama psicológico con toques de fantasía de una riqueza impropia en trabajos de este tipo. Ocho episodios de poco mas de veinte minutos, que utiliza la técnica de la rotoscopia para crear una animación para adultos con alma, que además de embelesar, posee la capacidad de poner a funcionar nuestras mentes. Una muy agradable sorpresa. 


Sinopsis - Alma (Rosa Salazar) es una joven de 28 años que vive en San Antonio (Texas). Después de estar a punto de morir tras sufrir un accidente de coche, Alma descubre que su forma de percibir el tiempo no es la misma de antes. Con el propósito de descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, decide desarrollar su nueva habilidad.

Los creadoresRaphael Bob-Waksberg es un cómico, guionista y productor estadounidense nacido en San Mateo, el 17 de agosto de 1984. Desde joven mostró interés por la dramaturgia y comenzó a participar en varias compañías de teatro, en las que conoció a la dibujante Lisa Hanawalt. En 2006 se licenció en un máster de escritura de guion por el Bard College de Nueva York,​ y allí formó parte de un grupo cómico especializado en sketches de internet, Olde English (2002-2013), en el que coincidió con Jesse Novak y Adam Conover.

A finales de 2010, después de mudarse a Los Ángeles, Bob-Waksberg se inspiró en unos dibujos de animales hechos por Lisa Hanawalt para crear una serie de animación para adultos ambientada en el mundo del espectáculo: BoJack Horseman. Después de conseguir que Michael Eisner le financiase el proyecto y que Will Arnett asumiera el papel protagonista, la primera temporada fue estrenada en 2014 como la primera serie original de dibujos de Netflix.​ Desde entonces, BoJack Horseman se ha convertido en una de las series de animación más aclamadas por la crítica especializada, llegando a sumar seis temporadas. A raíz de este éxito, Bob-Waksberg ha podido desarrollar otros proyectos. En 2018 fue supervisor de guion en The Lego Movie 2: The Second Part, estrenada en febrero de 2019, y ese mismo año fue productor de Tuca & Bertie, una serie de animación creada por Lisa Hanawalt.​ En 2018 llegó a un acuerdo con Prime Video para crear una nueva serie de animación, Undone, protagonizada por Rosa Salazar y estrenada en septiembre de 2019.

Kate Purdy es escritora y productora de series de televisión. Creció en San Antonio en Texas, Estados Unidos. Su padre fue profesor de español y la familia vivió durante varios años en Guadalajara, México. Purdy comenzó su carrera en la televisión escribiendo para programas como Cold Case y Mad TV a mediados de la década de 2000. 

Entre 2014 y 2018, Purdy escribió cinco episodios para BoJack Horseman, la aclamada serie de comedia animada para adultos proyectada en Netflix. Purdy recibió el Writers Guild of America Award for Television: Animation en 2017 por el episodio de BoJack "Time's Arrow". También fue una de las productoras de la serie. Purdy co-creó una nueva serie de televisión animada llamada Undone en 2019, con su colaborador de BoJack Horseman Raphael Bob-Waksberg. A finales de 2019, Amazon anunció que Undone había sido renovada para una segunda temporada y que Purdy había firmado un acuerdo exclusivo, del que no se dieron detalles.

La serie - Todo un siglo hace ya desde que Max Fleisher, ayudado por su hermano Dave Fleisher, que era el encargado de posar y actuar frente la cámara, creó a “Koko el payaso”, un personaje que marcaría un antes y un después en el mundo de la animación. Para ello crearon la técnica que se conoce como rotoscopia, un proceso por el cual se lleva a cabo una animación basándose en ilustraciones o dibujos sacados y copiados de un vídeo, un trabajo por aquellos entonces muy minucioso, pero que permitía dotar de una enorme naturalidad a los movimientos de los personajes, hasta entonces nunca vista. Para que se hagan una idea de lo que supuso esto en el mundo de la animación, comentarles que trabajos como Blanca Nieves y los siete enanos (1937), La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992), o Atlantis: el imperio perdido (2001), por poner algunos ejemplos, fueron realizados utilizando dicha técnica. 


Próximo estreno de 'Ghosts', la ópera prima de Azra Deniz Okyay

El próximo 14 de mayo y de la mano de #ConUnPack Distribución se estrena la sorprendente ópera prima de Azra Deniz Okyay 'GHOSTS'. Escrita y dirigida por esta joven cineasta turca, y con una gran carrera en festivales, la película ha ganado el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y los premios a Mejor Película y Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros.


La película está protagonizada por Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir.

Sinopsis - En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la "Nueva Turquía": una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea.


En palabras de la directora:

“Empecé a escribir 'GHOSTS' hace 5 años sobre 4 personajes en diferentes partes de Estambul. En 4 años, mis personajes han cambiado como ha cambiado Turquía. En 2019, con mi productora Dilek Aydın, decidimos que era el momento de convertir esta historia en una película pase lo que pase. Tuve que adaptarme a los constantes cambios que ocurrían en mi país, tanto en la escritura del guión como durante la producción, lo que creo que ayudó a crear el dinamismo de esta película, y se convirtió en mi propia rebelión.

Quería hacer una película para hablar de los principales problemas de mi generación, de la gente que se empobrece y es expulsada de sus barrios y de las personas que luchan por expresarse libremente. Quería contar una historia metafórica de un país que se hunde en la oscuridad y utilicé un corte de energía a nivel nacional para contarlo. He hecho esta película curvilínea, multifuncional y dinámica que, en mi opinión, se parece a una mujer.”


#ConUnPack Distribución, responsables de títulos como Most Beautiful Island, La Verdadera Historia de la Banda de Kelly o Los Amores Cobardes entre otras, se encargan de la distribución en España de 'GHOSTS'.



Red Riding: 1983 - Anand Tucker (2009)

Título original - Red Riding: 1983 (The Red Riding Trilogy, Part 3) 
Año - 2009
Duración - 100 min.
País - Reino Unido 
Dirección - Anand Tucker
Guion - Tony Grisoni, basado en la novela de David Peace
Música - Barrington Pheloung
Fotografía - David Higgs
Montaje - Trevor Waite
Producción - Wendy Brazington, Andrew Eaton y Anita Overland
Productora - Film4 Productions, Lipsync Productions, Revolution Films, Screen Yorkshire
Reparto - David Morrissey, Lisa Howard, Chris Walker, Shaun Dooley, Jim Carter, Warren Clarke, Sean Bean, Sean Harris, Steven Robertson, Michelle Dockery, Mark Addy, Daniel Mays, Robert Sheehan, Andrew Garfield, Peter Mullan, Saskia Reeves
Género - Intriga, Drama,  Crimen, Secuela, Asesinos en serie, Años 80, Telefilm


Anand Tucker es el realizador elegido para finalizar la trilogía con la que Tony Grisoni adapta las magníficas novelas de David Peace. Un digno fin de fiesta para un trabajo que abandera al Noir europeo actual, volviendo a mostrar, como bien hacen los británicos, que es posible hacer televisión de calidad, aunque hablemos de un producto no apto para todos los públicos. Un oscuro retrato de una sociedad enferma, que permitía a unos pocos vivir como Reyes mientras la mayoría de la población luchaba por sobrevivir. ¿Les suena de algo?


Sinopsis - Nueve años después, otro niño de Morley ha desaparecido en el trayecto desde su casa al colegio. El superintendente Maurice Jobson relaciona este nuevo caso con la desaparición de Clara Kemplay, que fue encontrada muerta en 1974, y con el encarcelamiento del joven Michael Myshkin. El abogado John Piggott, convencido de la inocencia de Myshkin, comienza a luchar en su defensa, proporcionando inconscientemente un catalizador a Jobson para poner las cosas en orden. 

El directorAnand Tucker es un director de cine y productor nacido en Bangkok, Tailandia, el 24 de junio de 1963. De padre indio y madre alemana, se mudó al Reino Unido a la edad de 18 años.​ Tiene un hijo con su pareja, la directora Sharon Maguire (El Diario de Bridget Jones).

Comenzó su carrera dirigiendo programas de televisión y anuncios comerciales. Debutó como director con Saint-Ex (1996), la biografía del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el célebre autor de la inmortal 'El principito'. En su reparto aparecen Bruno Ganz, Miranda Richardson y Janet McTeer. Tras ella dirigió Hilary y Jackie (1998), un drama protagonizado por la siempre brillante Emily Watson, junto a Rachel Griffiths, James Frain y David Morrissey. Tras ello se pasó a la producción fundando la empresa Archer Street, de la que es copropietario. El primer trabajo producido fue La joven con el arete de perla (Peter Webber, 2003), con nombres como Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Cillian Murphy o Judy Parfitt en su reparto. 

Prohibido enamorarse (Shopgirl) (2005) fue su siguiente trabajo en la dirección. Se trata de una Comedia romántica interpretada por Steve Martin, Claire Danes y Jason Schwartzman. Fue elegido para dirigir la trilogía La materia oscura de Philip Pullman, pero en mayo del 2006 fue substituido por Chris Weitz. En 2007 dirigió And When Did You Last See Your Father?, un drama basado en las conocidas memorias de Blake Morrison, al que da vida Colin Firth. Tras producir Incendiary (Sharon Maguire, 2008), con Michelle Williams y Ewan McGregor, dirigió Red Riding: 1983 (2009), tercera y última parte de la miniserie británica "Red Riding", compuesta por tres largometrajes  basados en las novelas negras de David Peace. Tenías que ser tú (2010) es su último trabajo para la gran pantalla. Una nueva Comedia romántica protagonizada por Amy Adams y Matthew Goode. En 2013 dirigió algún episodio de la serie Rogue y mas tarde dirigió junto a David Moore la serie El fin de un imperio (2015), un drama ambientado en los años 30, con la participación de Julie Walters, Nikesh Patel, Jemima West, Henry Lloyd-Hughes o Amber Rose Revah, entre otros.

La película - Red Riding: 1983 es el título del largometraje que completa la trilogía que adapta las magníficas novelas de David Peace. Un trabajo que comparte la oscuridad y densidad de los dos anteriores, pero que además nos permite cerrar muchas de las incógnitas que estos dejaron a su paso, tanto en el caso del sanguinario asesino de Yorkshire, como en la trama de corrupción que nos ha venido acompañando durante todos ellos. Ni qué decir tiene, qué es totalmente necesario disfrutar de los tres largometrajes en orden cronológico, para poder comprender todos los cabos sueltos que la trama va dejando a su paso.


Algunas opciones en la cartelera de cines durante esta Semana Santa


Tal como está la cosa, con prohibiciones de movilidad en muchas ciudades y toque de queda, puede que ir al cine sea una de esas inteligentes elecciones que nos saque un poco de la monotonía. Echemos un vistazo a algunas opciones que tenemos en cartelera durante estas fiestas:

Ruega por nosotros (The Unholy) - Evan Spiliotopoulos

Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Evan Spiliotopoulos
Guion - Evan Spiliotopoulos (Novela: James Herbert)
Música - Joseph Bishara
Fotografía - Craig Wrobleski
Reparto - Jeffrey Dean Morgan, Cary Elwes, William Sadler, Katie Aselton, Christine Adams, Celeste Oliva, Diogo Morgado, Janelle Feigley...
Productora - Ghost House Pictures, Screen Gems (Productor: Sam Raimi) (Distribuidora: Screen Gems)
Género - Terror
Fecha de estreno - 31 de marzo

Sinopsis - Un periodista en horas bajas descubre una serie de aparentes milagros de una joven que dice haber sido visitada por la Virgen María, milagros acaecidos en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. El periodista intentará tener la exclusiva de la historia para devolver su carrera al estrellato. Lo que desconoce es que estos milagros esconden una cara mucho más oscura de lo que él cree.


Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday) - Lee Daniels

Duración - 130 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Lee Daniels
Guion - Suzan-Lori Parks, Lee Daniels (Novela: Johann Hari)
Música - Kris Bowers
Fotografía - Andrew Dunn
Reparto - Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da'Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui...
Productora - Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films (Distribuidora: Hulu)
Género - Drama
Fecha de estreno - 31 de marzo

Sinopsis - La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

Andra Day ha ganado el Globos de Oro como mejor actriz drama y opta al Oscar a la mejor actriz


Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna - Tomohisa Taguchi

Duración - 95 min.
País - Japón
Dirección - Tomohisa Taguchi
Guion - Akiyoshi Hongo, Akatsuki Yamatoya
Fotografía - Animación
Reparto - Natsuki Hanae, Junko Takeuchi, Yoshimasa Hosoya, Mao Ichimichi, Junya Enoki, Chika Sakamoto, Mutsumi Tamura, Suzuko Mimori, Junya Ikeda, Mayumi Yamaguchi, Yuka Tokumitsu, Kinoko Yamada, Hitomi Yoshida, Miwa Matsumoto, Atori Shigematsu
Productora - Toei Animation
Género - Acción. Animación. Aventuras
Fecha de estreno - 31 de marzo

Sinopsis - Esta nueva entrega de la saga Digimon busca dar un cierre a la historia original, haciendo hincapié en la relación de Tai y Agumon y presentándonos la cinta como su última aventura juntos (vamos, que los que crecimos viendo el primer anime podemos ir preparando los pañuelos). La amistad entre el niño elegido y su digimon promete ser el centro de la trama de la película, con Tai asegurandole a Agumon "Siempre estaremos juntos".


En un lugar solitario (In a Lonely Place) - Nicholas Ray (1950)

Título original - In a Lonely Place
Año - 1950
Duración - 91 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Nicholas Ray
Guion - Edmund North y Andrew Solt, basado en una historia de Dorothy B. Hughes 
Música - George Antheil
Fotografía - Burnett Guffey
Montaje - Viola Lawrence
Producción - Robert Lord
Productora - Columbia Pictures, Santana Pictures Corporation
Reparto - Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks
Género - Cine negro, Intriga, Drama, Crimen, Drama romántico, Drama psicológico, Cine dentro del cine


Nicholas Ray fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion en el que Edmund North y Andrew Solt adaptan la novela homónima de Dorothy B. Hughes, publicada en 1947. Con la brillante fotografía de Burnett Guffey, la acertada banda sonora de George Antheil y los excepcionales Humphrey Bogart y Gloria Grahame en los papeles principales, estamos ante una de esas obras que ningún aficionado a este arte debería dejar pasar. CINE con mayúsculas, que para un servidor es de los mejores trabajos firmados tanto por el magistral realizador, como por uno de los galanes menos convencionales que nos ha dejado este arte.


Sinopsis - Dixon Steele "Dix" (Humphrey Bogart), famoso guionista en horas bajas que ha tenido ningún éxito «desde antes de la guerra», con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred (Martha Stewart), la chica del guardarropa del bar que frecuenta, ha leído la obra en cuestión, por lo que le pide que lo acompañe a su casa, con la intención de que le cuente el argumento y ahorrarse así tan anodina lectura. A la mañana siguiente lo despierta su amigo, el detective de policía Brub Nicolai (Frank Lovejoy), que le comunica que la chica ha sido asesinada, por lo que Dix es la última persona que parece haberla visto con vida y uno de los principales sospechosos.

El director Nicholas Ray fue un director, guionista y actor de cine nacido en Galesville, Wisconsin, el 7 de agosto de 1911. Hijo de un padre alcohólico y de una madre que trabajaba en el mundo del espectáculo, comenzó a estudiar en la Universidad de Chicago, aunque tuvo que abandonar. 

Tras trasladarse a Nueva York, donde malvivía como podía, se unió a un grupo de Teatro de Improvisación, donde conoció a Elia Kazan, director que marcó su vida y lo contrató como ayudante en el rodaje de su primer trabajo en Hollywood, Lazos humanos (1945). 

Nicholas Ray debutó en la dirección tres años después con Los amantes de la noche (1948), tras la que llegaron títulos como El secreto de una mujer (1949), con Maureen O'Hara y Gloria Grahame, con la que se casó tras el rodaje; Llamad a cualquier puerta (1949), con Humphrey Bogart; En un lugar solitario (1950), protagonizada por Bogart y Grahame, Nacida para el mal (1950), Infierno en las nubes (1951), con John Wayne; La casa en la sombra (1951), con Ida Lupino y Robert Ryan; Hombres errantes (1952), con Robert Mitchum; Johnny Guitar (1954), con Joan Crawford y Sterling Hayden; Busca tu refugio (1955), con James Cagney; la inolvidable Rebelde sin causa (1955), con James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo; Más poderoso que la vida (1956), con James Mason, Barbara Rush y Walter Matthau; Amarga Victoria (1957), con Richard Burton; La verdadera historia de Jesse James (1957), con Robert Wagner; Chicago, años 30 (1958), con Robert Taylor y Cyd Charisse; Los dientes del diablo (1960), con Anthony Quinn y Peter O'Toole; Rey de reyes (1961); 55 días en Pekín (1963), con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven y la tardía Nunca volveremos a casa (1973), protagonizada también por el mismo.

En su último trabajo colaboró en la dirección de Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua, 1980), con el director alemán Wim Wenders. Se trata de un testimonio sobre el final de la vida de Nicholas Ray. En la última escena, sus amigos llevan sus cenizas, en un barco, hasta el océano. Murió de cáncer de pulmón el 16 de junio de 1979 en Nueva York.

La película - Tras finalizar el visionado de esta maravilla llamada In a Lonely Place, no puedo mas que preguntarme el porqué resulta tan difícil en la actualidad encontrar cine que consiga dejarte la sensación que este me ha dejado. Y es que el bueno de Nicholas Ray firma aquí lo que yo llamo un trabajo redondo, con un grupo de personajes escueto pero perfectamente desarrollados, en el que lejos de conformarse con seguir los eternos cánones del Cine negro, lo enriquece dejándonos trazas de un soberbio drama romántico y psicológico, que acaba retratando la condición del ser humano y una tormentosa relación sentimental, de forma mucho mas parecida a la vida real de lo que hoy día solemos encontrar. Parece realmente sencillo en manos del realizador, aunque en realidad sabemos que no lo es.