En un lugar solitario (In a Lonely Place) - Nicholas Ray (1950)

Título original - In a Lonely Place
Año - 1950
Duración - 91 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Nicholas Ray
Guion - Edmund North y Andrew Solt, basado en una historia de Dorothy B. Hughes 
Música - George Antheil
Fotografía - Burnett Guffey
Montaje - Viola Lawrence
Producción - Robert Lord
Productora - Columbia Pictures, Santana Pictures Corporation
Reparto - Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks
Género - Cine negro, Intriga, Drama, Crimen, Drama romántico, Drama psicológico, Cine dentro del cine


Nicholas Ray fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion en el que Edmund North y Andrew Solt adaptan la novela homónima de Dorothy B. Hughes, publicada en 1947. Con la brillante fotografía de Burnett Guffey, la acertada banda sonora de George Antheil y los excepcionales Humphrey Bogart y Gloria Grahame en los papeles principales, estamos ante una de esas obras que ningún aficionado a este arte debería dejar pasar. CINE con mayúsculas, que para un servidor es de los mejores trabajos firmados tanto por el magistral realizador, como por uno de los galanes menos convencionales que nos ha dejado este arte.


Sinopsis - Dixon Steele "Dix" (Humphrey Bogart), famoso guionista en horas bajas que ha tenido ningún éxito «desde antes de la guerra», con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred (Martha Stewart), la chica del guardarropa del bar que frecuenta, ha leído la obra en cuestión, por lo que le pide que lo acompañe a su casa, con la intención de que le cuente el argumento y ahorrarse así tan anodina lectura. A la mañana siguiente lo despierta su amigo, el detective de policía Brub Nicolai (Frank Lovejoy), que le comunica que la chica ha sido asesinada, por lo que Dix es la última persona que parece haberla visto con vida y uno de los principales sospechosos.

El director Nicholas Ray fue un director, guionista y actor de cine nacido en Galesville, Wisconsin, el 7 de agosto de 1911. Hijo de un padre alcohólico y de una madre que trabajaba en el mundo del espectáculo, comenzó a estudiar en la Universidad de Chicago, aunque tuvo que abandonar. 

Tras trasladarse a Nueva York, donde malvivía como podía, se unió a un grupo de Teatro de Improvisación, donde conoció a Elia Kazan, director que marcó su vida y lo contrató como ayudante en el rodaje de su primer trabajo en Hollywood, Lazos humanos (1945). 

Nicholas Ray debutó en la dirección tres años después con Los amantes de la noche (1948), tras la que llegaron títulos como El secreto de una mujer (1949), con Maureen O'Hara y Gloria Grahame, con la que se casó tras el rodaje; Llamad a cualquier puerta (1949), con Humphrey Bogart; En un lugar solitario (1950), protagonizada por Bogart y Grahame, Nacida para el mal (1950), Infierno en las nubes (1951), con John Wayne; La casa en la sombra (1951), con Ida Lupino y Robert Ryan; Hombres errantes (1952), con Robert Mitchum; Johnny Guitar (1954), con Joan Crawford y Sterling Hayden; Busca tu refugio (1955), con James Cagney; la inolvidable Rebelde sin causa (1955), con James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo; Más poderoso que la vida (1956), con James Mason, Barbara Rush y Walter Matthau; Amarga Victoria (1957), con Richard Burton; La verdadera historia de Jesse James (1957), con Robert Wagner; Chicago, años 30 (1958), con Robert Taylor y Cyd Charisse; Los dientes del diablo (1960), con Anthony Quinn y Peter O'Toole; Rey de reyes (1961); 55 días en Pekín (1963), con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven y la tardía Nunca volveremos a casa (1973), protagonizada también por el mismo.

En su último trabajo colaboró en la dirección de Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua, 1980), con el director alemán Wim Wenders. Se trata de un testimonio sobre el final de la vida de Nicholas Ray. En la última escena, sus amigos llevan sus cenizas, en un barco, hasta el océano. Murió de cáncer de pulmón el 16 de junio de 1979 en Nueva York.

La película - Tras finalizar el visionado de esta maravilla llamada In a Lonely Place, no puedo mas que preguntarme el porqué resulta tan difícil en la actualidad encontrar cine que consiga dejarte la sensación que este me ha dejado. Y es que el bueno de Nicholas Ray firma aquí lo que yo llamo un trabajo redondo, con un grupo de personajes escueto pero perfectamente desarrollados, en el que lejos de conformarse con seguir los eternos cánones del Cine negro, lo enriquece dejándonos trazas de un soberbio drama romántico y psicológico, que acaba retratando la condición del ser humano y una tormentosa relación sentimental, de forma mucho mas parecida a la vida real de lo que hoy día solemos encontrar. Parece realmente sencillo en manos del realizador, aunque en realidad sabemos que no lo es.


Con una estructura narrativa muy similar a Suspicion, dirigida por Alfred Hitchcock casi una década atrás, la enorme diferencia entre ambas es que mientras el maestro del suspense le da a este el máximo protagonismo, Ray prefiere centrarse en la naturaleza humana, en la relación de nuestro voluble protagonista con los seres que lo rodean y en la historia romántica que intenta mantener con Laura, a la que da vida Gloria Grahame. Es por ello por lo que enfoca todos sus esfuerzos en el desarrollo de los personajes, algo que caracteriza su manera de ver y hacer cine, dándole especial importancia a la reacción de los que rodean a nuestro protagonista, lo que crea en el espectador un punto de vista distinto al contar la historia, que la enriquece enormemente, mostrándonos no solo los hechos, sino también el efecto que estos causan.

Todo este minucioso trabajo consigue que el guion escrito por Andrew Solt y Edmund North se catapulte en manos del realizador, que utiliza el asesinato de la chica y su investigación para desarollar a nuestros protagonistas y como la relación entre ambos muta poco a poco. Sus diálogos son bastante escuetos, pero de una fuerza y riqueza muy complicado de encontrar en un trabajo similar. Gracias a ellos nos va desgranando la personalidad de Dix, mostrándonos las dos caras de un personaje capaz de resultar agradable y carismático cuando se muestra tranquilo, pero que es incapaz de mantener el control cuando las cosas se tuercen lo mas mínimo. Destaca también como se habla del propio cine en la película, sobre todo cuando se hace una clara crítica a la industria hollywoodiense y a como funcionaba, algo difícil de encontrar en un trabajo de la época. 

El uso de la cámara y la puesta en escena son fantásticos, destacando también la fotografía de Burnett Guffey (Bonnie and Clyde, De aquí a la eternidad, El hombre de Alcatraz), de tipo realista, en la que destaca sus enormes contrastes y la abundancia de escenas nocturnas, tan del gusto del director. Igualmente destacable es el montaje de Viola Lawrence (La dama de Shanghai, Pal Joey, Pepe), considerada como la primera mujer que ejerció su oficio en Hollywood, cuyo trabajo, sobre todo en la segunda parte de la película, resulta realmente brillante. En cuanto a la banda sonora, fue encargada a George Antheil (Orgullo y pasión, Dejad paso al mañana, Éramos desconocidos), que utiliza melodías de cuerdas y viento, a las que hay que añadir el tema I Hadn’t Anyone Hill You, que interpreta Hadda Brooks. La película se rueda en los Columbia Sunset Gower Studios y en Beverly Hills y West Hollywood.


El reparto de la película es bastante escueto, lo que permite al realizador desarrollarlos adecuadamente. Destacar el magnífico trabajo que realiza Humphrey Bogart dado vida a Dixon Steele, un guionista en horas bajas cuyo fuerte carácter parece gobernar su vida. Si no es el mejor papel de su carrera, algo que dejo al gusto de cada consumidor, si que es el personaje mas complejo al que ha interpretado, consiguiendo un resultado magistral. Junto a el tenemos a la brillante Gloria Grahame, que interpreta a Laurel Gray, una vecina del guionista con gran carácter, que se siente atraída por el. La evolución que consigue darle a su personaje y la naturalidad con la que lo hace, la hacen conseguir unos resultados inmejorables. 

Junto a ellos destacan Frank Lovejoy como el detective Brub Nicolai amigo de Dix; Carl Benton Reid como​ el capitán Lochner, jefe de la investigación; Art Smith como​ Mel Lippman, el simpático representante del guionista; Martha Stewart como Mildred Atkinson, la desdichada chica del guardarropa; Jeff Donnell como​ Sylvia Nicolai, la esposa del detective Brub y Robert Warwick como Charlie Waterman, un amigo alcohólico de Dix, personaje muy carismático y magníficamente interpretado. El nivel general es sencillamente magistral, al igual que lo es la dirección de actores que realiza Nicholas Ray.

ConclusiónEn un lugar solitario (In a Lonely Place) posee todo lo bueno que un aficionado al cine puede esperar. Una buena historia contada de forma realista, unos personajes perfectamente desarrollados y unas interpretaciones de ensueño, con los inolvidables Humphrey Bogart y Gloria Grahame al frente. Viendo los magníficos resultados que Nicholas Ray consiguió, solo me queda lamentar que un genio como este no pudiese trabajar en una industria menos encorsetada, que le hubiera permitido dan rienda suelta a todo el Cine que llevaba dentro, y por supuesto, recomendársela.

Una frase para el recuerdo: 'Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó'.



Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario