Bates Motel - Anthony Cipriano (2013)

Título original - Bates Motel 
Año - 2013
Duración - 48 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Anthony Cipriano (Creador), Tucker Gates, Ed Bianchi, Tim Southam, Roxann Dawson, Christopher Nelson, Phil Abraham, Nestor Carbonell, S.J. Clarkson, Paul A. Edwards, Johan Renck, David Straiton, John David Coles, Lodge Kerrigan, Sarah Boyd, Olatunde Osunsanmi, T.J. Scott, Stephen Surjik
Guion - Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano, Robert Bloch, Philip Buiser, Bill Balas, Alyson Evans, Steve Kornacki, Scott Kosar, Erica Lipez, Jeff Wadlow, Alexandra Cunningham, Liz Tigelaar, Nikki Toscano, Torrey Speer, Freddie Highmore, Tom Szentgyorgyi (Personajes: Robert Bloch)
Música - Chris Bacon
Fotografía - John S. Bartley, Tom Yatsko
Montaje - Christopher Nelson, Sarah Boyd, Ryan Neatha Johnson, Vikash Patel, Edward Warschilka
Productora - Universal Pictures Television, The Wolper Organization (Actualmente disponible en Prime video)
Reparto - Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Kenny Johnson, Nicola Peltz, Keenan Tracey, Ryan Hurst, Ian Tracey, Kevin Rahm, Michael Eklund, Andrew Howard, Michael O'Neill, Aliyah O'Brien, Damon Gupton, Mike Vogel, Jaime Ray Newman, Paloma Kwiatkowski, Joshua Leonard, Michael Vartan, Jenna Romanin, Brooke Smith, Isabelle McNally, Keegan Connor Tracy, Rebecca Creskoff, Kathleen Robertson, Austin Nichols, Rihanna
Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Precuela 


Anthony Cipriano es el responsable de la serie Bates Motel, que nos muestra la adolescencia de un personaje tan oscuro como Norman Bates, interpretado de forma brillante por Freddie Highmore, y su relación con su madre Norma Bates, a la que da vida de forma magistral Vera Fármiga. Un trabajo injustamente valorado por muchos, que nos ofrece cinco temporadas de una enorme diversión que no no dejaría pasar de largo. Por cierto, he realizado esta reseña tras disfrutarla al completo, algo que quiero quede bien claro.


Sinopsis - Precuela contemporánea de la película "Psicosis", que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

Director y creadorAnthony S. Cipriano es un escritor y productor estadounidense nacido en Providence, Rhode Island, el 1 de agosto de 1975. Pasó la mayor parte de su infancia en North Attleborough, Massachusetts. En 1997 recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de Westfield, donde estudió comunicaciones masivas.

Cipriano comenzó su carrera en Los Ángeles a finales de la década de 1990 como asistente de director en The Rosie O'Donnell Show. Rápidamente pasó a la televisión como guionista, consiguiendo un trabajo en la serie de comedia y ciencia ficción de Nickelodeon The Journey of Allen Strange. Tras ello pasó a trabajar como ejecutivo de desarrollo para The Tom Lynch Company y escribió episodios para Sk8 en TNBC, 100 Deeds para Eddie McDowd en Nickelodeon, y The Jersey en Disney Channel.

En 2005 desarrolló y escribió 12 and Holding, una película dramática, dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Jeremy Renner. La película fue distribuida por IFC Films y estrenada el 19 de mayo de 2005 en salas limitadas.

Su trabajo reciente incluye la creación de la aclamada serie Bates Motel, para A&E. La serie, una precuela de la película de Alfred Hitchcock de 1960 Psycho (basada en la novela de Robert Bloch), representa la vida de Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) antes de los acontecimientos retratados en la película, aunque en una ciudad ficticia diferente (White Pine Bay, Oregón, en vez de Fairvale, California) y en la época actual.

La serie - Hoy me gustaría dedicarle este artículo a una de las series mas infravaloradas de los últimos años, quizás injustamente tratada por la maravillosa obra de arte de la que se obtiene su personaje principal. Bates Motel posee, siempre en mi particular opinión, todo lo que una serie de éxito debe tener: excelentes guiones, una historia interesante y perturbadora, personajes perfectamente desarrollados, un reparto de enorme calidad y una capacidad de enganchar al espectador en sus tramas que difícilmente verán a otra serie mantener durante las cinco temporadas que duró, al menos en el género al que representa. Gracias a Amazon Prime video podéis disfrutarla a vuestro ritmo, algo que no puedo más que aconsejaros que hagáis.


He de reconocer que comprendo lo que muchos enamorados del cine de Alfred hitchcock, y de psicosis en particular, debieron pensar ante la avalancha de promoción más o menos acertada que se realizó para el lanzamiento de la serie. En mi opinión no merece la pena ni tan siquiera gastar un solo minuto en comparar una serie de una calidad indudable con una obra maestra que marcó la historia del cine y la de muchos de nosotros. Cada cual tiene sus virtudes y malgastar tiempo infravalorando una serie sin siquiera llegar a disfrutarla, me resulta simplemente ridículo.

Pienso que todo depende de la forma en la que nos dispongamos a ver la serie, tratándola como una precuela atemporal, algo que resulta ridículo, ya que en nada se le parece, o simplemente entendiendo que sus creadores tuvieron la capacidad de ver que un personaje tan complejo como el de Norman Bates daba suficiente juego como para desarrollar una serie que simplemente intenta mostrar la evolución de dicho personaje y desgranar como la relación que mantuvo con su madre llegó a absorberlo por completo. Si aceptamos esto, podremos disfrutar de una serie magnífica, capaz de enganchar al espectador desde el primer momento y proporcionarle cinco maravillosas temporadas, que personalmente he disfrutado como un enano.

De entre sus puntos fuertes podemos destacar sus guiones que, aunque hay veces que das gracias a lo que haya ahí arriba por no haber nacido en una familia con tal capacidad para atraer todo lo malo que habita por este mundo, son capaces de mantener al espectador pegado a la pantalla, con magníficas tramas, personajes bien desarrollados y un ritmo correcto. También destaca la fotografía de John S. Bartley (Expediente X, Arac Attack, Las crónicas de Riddick) y Tom Yatsko (Gotham, La última llamada, Fringe (Al límite)), que contribuye de forma definitiva a crear la angustiosa atmósfera que se percibe tanto en el famoso motel, como en la casa de la colina. La música empleada, encargada a Chris Bacon (Código fuente, Gnomeo y Julieta, Alpha y Omega), resulta muy apropiada y es correctamente utilizada en toda la serie.


Pero lo que mueve y sostiene la serie en todo momento es el soberbio desarrollo de la relación entre madre e hijo y el de los dos personajes protagonistas en ella. Y para soportar tanto peso es necesario disponer de dos grandes actores con una enorme química entre ellos. Vera Farmiga, para mi una de las grandes sorpresas de la serie, interpreta de forma magistral a la desconocida Norma Bates. Y no es dicha sorpresa consecuencia de creer hasta ahora que Vera fuera una mala actriz, sino por disfrutar con las enormes cotas que consigue con su interpretación en esta serie. Solo por verla en escena ya merece la pena disfrutar la serie, algo que hoy día no puedo afirmar todo lo que me gustaría. 

Junto y frente a ella tenemos al sorprendente Freddie Highmore, que da vida de forma brillante a un personaje tan complejo como Norman Bates. Este magnífico actor que en la actualidad triunfa interpretando al sorprendente cirujano Shaun Murphy en la serie The good doctor, es capaz de desarrollar a su personaje en Bates motel de una forma lenta pero inexorable, consiguiendo que su evolución ante los ojos de los espectadores resulte hasta natural. En el resto del reparto podemos destacar a Max Thieriot como Dylan Massett, el primer hijo de Norma; Olivia Cooke como Emma Decody, una amiga y empleada de la familia con problemas de salud; Nestor Carbonell como Alex Romero, el sheriff del pueblo; Kenny Johnson como Caleb Calhoun, el hermano de Norma; y Nicola Peltz como Bradley Martin, compañera de instituto de Norman. 

Conclusión - Bates Motel es para mi una serie mas que disfrutable, en la que, dejando a un lado la enorme sombra bajo la que no puede cobijarse llamada Psicosis, tenemos la oportunidad de disfrutar del magnífico trabajo de su dúo protagonista, en el que tanto Vera Farmiga como Freddie Highmore son capaces de eclipsar todo lo que gira a su alrededor cuando aparecen en pantalla. Algo no demasiado común en los tiempos que corren, que no deberían dejar pasar. Yo he disfrutado con ella bastante, por lo que les aconsejo que, si no la han visto, le den una oportunidad. Tan solo disfruten su episodio piloto, toda una muestra de lo que la magnífica Vera Farmiga nos va a ofrecer durante sus cinco temporadas.



Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario