Elling - Petter Naess (2001)

Elling, Petter, NaessTítulo original - Elling
Año - 2001
Duración - 90 min.
País - Noruega
Director - Petter Naess
Guión - Axel Hellstenius, basado en la novela de Ingvar Ambjørnsen
Música - Lars Lillo Stenberg
Fotografía - Svein Krøvel
Montaje - Inge-Lise Langfeldt
Producción - Dag Alveberg
Reparto - Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Marit Pia Jacobsen, Jorgen Langhelle, Per Christensen
Productora - Film OG TV Produksion / Nordisk Film / Audiovisuelt Produksionfond
Género - Comedia, Drama


Petter Naess fue el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Axel Hellstenius escribió adaptando la novela Brødre i blodet (Hermanos de sangre) de Ingvar Ambjørnsen. Un magnífico trabajo basado en su enorme sencillez, la perfecta construcción de sus personajes y el enorme oficio del que hacen gala dos magníficos actores que hasta ahora eran desconocidos para mi: Sven Nordin y Per Christian Ellefsen. Una comedia que te hará reír y sufrir junto a sus personajes, con el suficiente tacto y buen gusto como para que acabes respetándolos y queriéndolos, pero nunca riéndote de ellos. Brillante.

Elling, Petter, Naess

Sinopsis: Elling (Per Christian Ellefsen) y Kjell Bjarne (Sven Nordin) son compañeros de habitación en la institución mental donde están internados desde hace algún tiempo. Son dos personajes totalmente diferentes, pero parece que se llevan y se compenetran bastante bien, hecho por el cual la asistencia social noruega decide concederles un apartamento y tutelarlos mientras se acostumbran a su nuevo estatus, vivir en libertad. Pero para dos personas acostumbradas a las normas y la seguridad que les da la institución, no será nada fácil realizar tareas sencillas que para cualquiera son cotidianas, pero para ellos suponen todo un reto.

Elling, Petter, NaessEl director: Petter Naess es un actor y director de cine noruego nacido en Oslo, el 14 de marzo de 1960. Comenzó como actor de teatro en 1985, ejerciendo como tal también en cine y televisión. En el teatro comenzó a escribir guiones y a dirigir sus propias obras trabajando en el Oslo Nye Teater desde 1997, entre las que destaca la exitosa Elling and Kjell Bjarne, que posteriormente dio lugar a la película que hoy nos ocupa. Debutó en el cine con la comedia dramática Absolute Hangover (1999), tras la que dirigió Elling (2001). Prosiguió su carrera en el cine noruego dirigiendo el drama Just Bea (2004) y la comedia dramática Elsk meg i morgen (2005), tras las que dirigió su primer y único trabajo hasta la fecha con bandera estadounidense, Crazy in Love (Locos de amor) (2005). Tras dirigir el drama sueco Leaps and Bounds (2007) regresó al cine de su país, donde ha dirigido la comedia romántica Gone with the Woman (2007), el drama Shameless (2010) y el drama bélico Perdidos en la nieve (2012), su último trabajo hasta la fecha.

La película: Ante todo, por si alguno de ustedes se habían hecho una idea equivocada, aclarar que estamos ante un producto muy diferente a la mayoría de los trabajos que en tono de comedia se suelen hacer sobre temas similares a la que trata Elling. Además hay que dejar claro que hablamos de una comedia dramática a la europea, que poco o nada suele tener que ver con las que nos llegan de Estados Unidos, por lo que no esperemos que consiga sacarnos excesivas carcajadas. Por el contrario consigue que, sin necesidad de ridiculizar a sus protagonistas ni adjudicarles conductas poco realistas, asistamos a su odisea con media sonrisa en la cara. Acabas empatizando con ellos, cogiéndoles cariño, algo que para algunos es sinónimo de búsqueda de sentimentalismo fácil, pero que yo no comparto. Para mi es la consecuencia lógica de una excelente construcción de sus personajes y dos magníficas interpretaciones.

Elling, Petter, Naess

La heroicidad no es un concepto que suela ir unido a la fama, el reconocimiento o la admiración por parte de los demás. Muy alejados de los ojos de la mayoría de las personas existen seres que luchan a diario contra la adversidad, con la simple meta de llevar lo que la sociedad denomina "una vida normal", haciendo frente a las dificultades que tienen para hacer cosas que a nosotros nos parecen sencillas o habituales y aguantando además la poca consideración y comprensión de la mayoría de sus semejantes, muy dados a señalar y segregar a cualquiera por el simple hecho de ser diferentes. Héroes de a diario, de los que pocos hablan, cuyas hazañas rara vez salen en los libros de aventuras, pero que en este hermoso trabajo son, aunque sea por una sola vez y si quieren sin que sirva de precedente, los principales protagonistas.

Las diabólicas (Les diaboliques) - H.G. Clouzot (1955)

diabólicas, H.G. Clouzot, Les diaboliquesTítulo original - Les diaboliques
Año - 1955
Duración - 114 min.
País - Francia
Director - H.G. Clouzot
Guión - H.G. Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson y Frédéric Grendel, basado en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejec
Música - Georges Van Parys
Fotografía - Armand Thirard
Montaje - Carol Littleton
Producción - H.G. Clouzot y Marvin Worth
Productora - Vera Films
Género - Intriga, Thriller
Reparto - Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault


Henri Georges Clouzot (en adelante H.G. Clouzot) fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por el mismo junto a Jérome Géronimi, René Masson y Frédéric Grendel, en el que adapta la novela Celle qui n'était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejec. Un excelente thriller psicológico filmado con pulso firme, en el que destaca la magnífica fotografía de Armand Thirard y la actuación de su trío protagonista: Paul Meurisse y sobre todo Simone Signoret y Véra Clouzot. Ocupa un lugar de privilegio en mi lista de las mejores películas francesas de todos los tiempos.

diabólicas, H.G. Clouzot, Les diaboliques

Sinopsis: Michel Delassalle (Paul Meurisse) es el director de un modesto internado en el que convive con Christina (Véra Clouzot), su sufrida esposa y dueña legítima del centro y Nicole Horner (Simone Signoret), una maestra con la que mantiene una relación a los ojos de su esposa. Entre ambas mujeres, antaño rivales por el amor de Michel, ha nacido una relación de amistad que, ante la insoportable situación, las hace decidir que han de hacer algo para no seguir aguantando los constantes maltratos y faltas de respeto que ambas sufren del arrogante y violento sujeto.

El director: H.G. Clouzot fue un director, guionista y productor de cine francés nacido en Niort, el 20 de noviembre de 1907. Con un cine a camino entre el cine clásico francés y la Nouvelle Vague, no fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas en las que se movían sus personajes, habitualmente de instintos primarios y dudosa moral. Entre su filmografía podemos destacar varios títulos: El asesino vive en la 21 (1942), El Cuervo (1943), En legítima defensa (1947), Manon (1949), El salario del miedo (1953), de la que os hablamos en este artículo, Las Diabólicas (1955), El Misterio Picasso (1956), Los Espías (1957) o La Vérité (1960).

La película: El cine francés sigue siendo un gran desconocido para muchos aficionados al cine, que tras alguna que otra mala experiencia (como te toque una mala película echate a temblar) suelen ser muy rehaceos a repetir por temor a la enfermedad del sueño, pero en su rica historia podemos encontrar trabajos de una calidad difícilmente mejorable, trabajos como por ejemplo este al que hoy nos dedicamos. Se cuenta que el maestro Hichcock le tenía echado el ojo a la excelente novela de de Pierre Boileau y Thomas Narcejec, autores entre otras de la que dio lugar a la magistral Vértigo, pero el realizador H.G. Clouzot se le adelantó, comprando sus derechos, antes incluso de haber concluido el rodaje de El salario del miedo (1953). La verdad es que no me extraña, porque la historia le venía que ni pintada al bueno de Alfred y su maravillosa forma de ver el cine, pero me atrevería a afirmar sin temor a equivocarme, que el trabajo realizado por Clouzot hubiera sido firmado con gusto por el propio Hichcock, que ya es decir.

diabólicas, H.G. Clouzot, Les diaboliques

Lo cierto es que estamos ante una película que debería visionar detenidamente cualquier realizador actual que tuviese la intención de rodar un thriller, género muy utilizado en la actualidad, pero que en muchas ocasiones es realizado sin tener en cuenta las cualidades principales que ha de tener un trabajo del género: captar y mantener la atención del espectador, grandes dosis de suspense, la utilización de algunos giros en el guión capaces de sorprender, pero a la vez ser resultar creíbles y crear la atmósfera adecuada para ambientar correctamente la historia que se nos muestra. H.G. Clouzot lo consigue aquí con nota, firmando un trabajo realmente completo y muy brillante, que pasa ante nuestros ojos tan rápido como un tren de alta velocidad, señal de que nos ha enganchado desde un primer momento y no nos ha dejado ni un segundo de respiro.

Tarde para la ira - Raúl Arévalo (2016)

Título original - Tarde para la ira
Año - 2016
Duración - 89 min.
País - España 
Dirección - Raúl Arévalo
Guion - Raúl Arévalo, David Pulido
Música - Lucio Godoy y Vanessa Garde
Fotografía - Arnau Valls Colomer
Montaje - Ángel Hernández Zoido
Producción - Beatriz Bodegas y Sergio Díaz
Productora - La Canica Films, TVE
Reparto - Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García, Pilar Gómez, Chani Martín, Paco Benjumea, Berta Hernández, Alfonso Blanco, Ramiro Alonso, Inma Sancho, Chema Adeva, Juan Vinuesa, Chema del Barco
Género - Thriller / Venganza, Crimen


Raúl Arévalo escribe junto a David Pulido y dirige la película que supone su debut como director, llamada Tarde para la ira. Un thriller con aroma a western urbano con una factura impecable, en el que destaca la fotografía de Arnau Valls Colomer, el montaje de Ángel Hernández Zoido, la banda sonora de Lucio Godoy y Vanessa Garde, y las actuaciones de su trio protagonista, formado por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. Cine de muchísimos quilates que merece la pena disfrutar y que poco o nada tiene que envidiar a productos similares con mucho mas presupuesto, ya sean españoles o no. Imprescindible. 


Sinopsis - Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

El director Raúl Arévalo Zorzo es un actor y director español nacido en Móstoles, Madrid, el 22 de noviembre de 1979. Comenzó su carrera como actor en la serie Compañeros, donde interpretó el papel de Carlos durante dos temporadas entre 2001 y 2002. Fue una oportunidad que le llegó cuando todavía no había terminado sus estudios de interpretación en la conocida escuela de Cristina Rota. Al año siguiente rueda su primera película a las órdenes de Joaquín Oristrell, Los abajo firmantes, junto a Javier Cámara, Fernando Guillén y Juan Diego Botto entre otros.

Su siguiente trabajo sería Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira, junto a Ana Belén y José Sacristán. Entre 2003 y 2005 hizo personajes en episodios de varias series de éxito como Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Aída o Motivos personales. Iñaki Martikorena le dirigiría en 2005 en el cortometraje La luz de la primera estrella (2005), donde compartía protagonismo con la actriz Marta Aledo. En 2006 interpreta a Israel en la exitosa ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro, junto a Quim Gutiérrez, Marta Etura y Antonio de la Torre, entre otros, por la que ganó el Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación. Antonio Banderas lo eligió para ser uno de los protagonistas de su segunda película como director, El camino de los ingleses (2006), al lado de Fran Perea, Félix Gómez y Alberto Amarilla, entre otros.

Le siguió ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2007), con Lola Herrera, Carlos Álvarez-Novoa y Antonio Dechent. También volvería a trabajar con Daniel Sánchez Arévalo, esta vez en un corto titulado Traumalogía, junto a Natalia Mateo, Jorge Monje, Héctor Colomé, Estíbaliz Gabilondo y Antonio de la Torre. Interviene en Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007), protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo, entre otros, y en Tocar el cielo (2007), de Marcos Carnevale, junto a Chete Lera y Verónica Echegui. Al año siguiente participa en 8 citas (Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, 2008), con Fernando Tejero, José Luis García Pérez, Adriana Ozores y Belén Rueda, y Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008), junto a Maribel Verdú.

Su siguiente trabajo es Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011), junto a Quim Gutiérrez y Adrián Lastra. De 2012 a 2014  participa en las series Con el culo al airePromoción fantasma. También ha participado en la magnífica La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), junto a Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre, y en Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016), junto a otros actores como Rodrigo de la Serna, José Coronado, Luis Tosar y Patricia Vico. Le siguió . Tras aparecer en 2016 en la serie La embajada, presentó su ópera prima cómo director Tarde para la Ira, en la Mostra de Venecia de 2016,​ protagonizada por Antonio de la Torre, ganando el Goya 2017 a Mejor Película y el de Mejor Director Novel. Coprotagoniza  la serie Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, 2020). Sus últimos trabajos como actor han sido El lodo (2021), dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta, junto a Paz Vega y Roberto Álamo, y Donde caben dos (2021), dirigida por Paco Caballero, con Ernesto Alterio, Luis Callejo y Anna Castillo.

La película - A día de hoy, son ya muy pocos los directores que siguen negándose a ser dominados por la tecnología digital y continúan utilizando el celuloide para filmar sus películas. El mundo del cine, como la vida en general, ha evolucionado a la par que lo hace la tecnología, simplificando y mejorando la calidad del trabajo, aunque perdiendo a la vez gran parte del romanticismo y el encanto que tenían los rodajes. Cuando Raúl Arévalo ideó y escribió junto a David Pulido el trabajo que hoy nos ocupa, supo que a lo que deseaba mostrar en pantalla le vendría de perlas esa estética tan particular que te da el celuloide, sobre todo si utilizas para rodar 16 mm y posteriormente se pasa a 35 mm, para su exhibición en salas de cine. La decisión no ha podido ser mas acertada, ya que con ella aumenta de forma increíble la autenticidad de una película que, ya de por si, derrocha naturalidad por los cuatro costados.


El amigo americano (The American Friend) - Wim Wenders (1977)

Título original - Der Amerikanische Freund (The American Friend)
Año - 1977
Duración - 121 min.
País - Alemania del Oeste (RFA)  
Dirección - Wim Wenders
Guion - Wim Wenders, basado en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith
Música - Jürgen Knieper
Fotografía - Robby Müller
Montaje - Peter Przygodda
Maquillaje - Evelyn Döhring y Hannelore Uhrmacher
Vestuario - Isolde Nist
Producción - Wim Wenders
Productora - Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Alemania-Francia; Road Movies Filmproduktion, Les Films du Losange, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bavaria Film, Filmverlag der Autoren, Wim Wenders Productions
Reparto - Bruno Ganz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Andreas Dedecke, David Blue, Stefan Lennert, Rudolf Schündler, Heinz Joachim Klein, Rosemarie Heinikel, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schmid, Sandy Whitelaw, Jean Eustache
Género - Thriller, Drama / Crimen, Neo-noir, Road Movie, Película de culto


Wim Wenders escribe, adaptando la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith, y dirige su particular homenaje al cine negro estadounidense, llamado El amigo americano. Con una mezcla de neo-noir y road movie, la eficaz fotografía de Robby Müller y el excelente trabajo de todo su reparto, con Bruno Ganz y Dennis Hopper a la cabeza, estamos ante uno de esos trabajos que tienen alma propia y unas señas de identidad bien definidas, que no suele dejar indiferente a ningún espectador. 


Sinopsis - El marchante americano Tom Ripley (Dennis Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann (Bruno Ganz), un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, comienza a replanteárselo.

El director - Wim Wenders es un guionista, productor, actor y director de cine alemán que ha realizado parte de su obra en los Estados Unidos. Nació en Düsseldorf, el 14 de agosto de 1945. Estudió parcialmente medicina y filosofía en la universidad de Brisgovia (estuvo a punto de convertirse en sacerdote), tras lo que estudió fotografía. En 1967 comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, que se abría ese mismo año.

París, Texas, WendersDe 1967 a 1970, Wenders frecuentó la Hochschule für Film und Fernsehen en Múnich, y ya en 1967 realizó su primer corto, Escenario. Al año siguiente hizo otros tres: El mismo jugador dispara de nuevoKlappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring y Victor I. Ese mismo año comienza a colaborar como crítico en Filmkrit y Suddeutsche Zeitung. Su primer largometraje fue Summer in the City (1970), tras el que rodó El miedo del portero ante el penalti (1972), sobre una novela de Peter Handke, con el que trabajará una y otra vez. Desde entonces hará una película al año.

Afianza su imagen con los siguientes tres trabajos: Alicia en las ciudades (1974), Falso movimiento (1975) y En el curso del tiempo (1975), pero es con El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith, con la que es conocido internacionalmente, tras lo que se traslada parcialmente a los Estados Unidos, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980), El hombre de Chinatown (1982) y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), El cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

En su actividad mas reciente destacan sus documentales Buena Vista Social Club (1999), Martin Scorsese presenta the Blues - The Soul of a Man (2003), Invisibles (2007), Pina (2011) o La sal de la Tierra (2014). En cuanto a trabajos de ficción, su nivel no es el que era antaño, destacando entre ellos Tierra de abundancia (2004), 8 (Ocho) (2008),, Todo saldrá bien (2015), Los hermosos días de Aranjuez (2016), Inmersión (2017) y el documental El Papa Francisco, un hombre de palabra (2018), siendo este último el único de ellos que consigue un aprobado (6.4) en la web Filmaffinity.

La película - Tal como cuenta el propio Wim Wenders en unos comentarios que realiza junto a Dennis Hopper, incluidos en el DVD de la película, el realizador germano tenía mucho interés en trasladar a la gran pantalla una novela de la famosa novelista estadounidense Patricia Highsmith, titulada El grito de la lechuza. Lamentablemente, los derechos no estaban disponibles, algo que le ocurrió una y otra vez al intentarlo con otros títulos de la misma escritora, cuyos derechos habían sido ya vendidos. Por fortuna, Patricia Highsnith fue informada por su editor del interés del director alemán en su obra, por lo que tras entrevistarse en Suiza con el realizador, la escritora le enseñó el manuscrito de su recién finalizada novela, titulada El juego de Ripley. La adaptación de dicha novela dio lugar a la película que hoy comentamos, El amigo americano, título elegido para reemplazar al de la novela, que no convencía a Wenders, escogido por la relación entre Ripley y Jonathan en la historia que esta nos cuenta.


Mitos y leyendas (Lore) - Aaron Mahnke (2017)

Título original - Lore
Año - 2017
Duración - 40 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Aaron Mahnke (Creador), Christoph Schrewe, Alice Troughton, Darnell Martin, Thomas J. Wright, Nick Copus, Michael E. Satrazemis
Guion - Aaron Mahnke, Bryce Zabel, David Chiu, Alyssa Clark, David Coggeshall, Sean Crouch, Jeff Eckerle, Carlos Foglia, Ashley Halloran, Tyler Hisel, Ashley Miller, Jose Molina, Glen Morgan, Marilyn Osborn, Patrick Wall
Música - Aaron Keane, Chad Lawson, Dino Meneghin
Fotografía - Stephen Campbell, Ross Sebek, Rasmus Arrildt, Jean-Philippe Gossart
Montaje - Eleanor Infante, Christopher Kronus, James Coblentz, Devon Greene, Emily Hsuan, David Minor, Kim Powell y  Scott Rosann
Producción - Isabel San Vargas, Howard Young, Chris Ness, 
Productora - Amazon Prime Video, Propagate Content, Valhalla Entertainment
Reparto - Caroline Arapoglou, Mark Ashworth, John Byner, J.T. Corbitt, Corey Creque, Matty Ferraro, Haley Finnegan, Jake Kearney, Joe Knezevich, Sandra Ellis Lafferty, Michael Patrick Lane, Nadine Lewington, Judd Lormand, Cassady McClincy, Clark Moore, Ruby Nasworthy, Cathal Pendred, Holland Roden, Richie Stephens, Dietrich Teschner, Chloe Aktas, Michael H. Cole, Steve Coulter, Hannah Culwell, Darren Darnborough, Jason Davis, Neal Genys, Ryan Homchick, Benjamin Keepers, Bethany Anne Lind, William Mahnken, Daniel Thomas May, Colton Medlin, Robert Patrick, Doug Stroup, Tom Thon
Género - Serie de TV, Terror / Serie de antología


Aaron Mahnke, creador del exitoso y galardonado podcast Lore, hace lo propio con Mitos y leyendas (Lore), una serie de antología en la que también ejerce de guionista y narrador. Con un formato atrevido y particular, Lore nos muestra los orígenes de multitud de personajes y creencias populares, como nos han afectado a lo largo de la historia y como el ser humano busca siempre una explicación, aunque esta en muchas ocasiones no sea precisamente lógica. Cada episodio, una historia diferente que merece la pena visualizar. Terror clásico con un toque muy personal.


Sinopsis - Serie de TV (2017-2018). 2 temporadas. 12 episodios. Del productor ejecutivo de The Walking Dead y el productor ejecutivo de Expediente X, esta serie de antología da vida al podcast Lore de Aaron Mahnke y descubre los acontecimientos de la vida real que engendraron nuestras pesadillas más oscuras. Mezclando escenas dramáticas, animación, imágenes de archivo y narración, Lore revela cómo nuestras leyendas de terror, como los vampiros, los hombres lobo y los ladrones de cuerpos, están arraigadas en la realidad.

El creador - Aaron Mahnke es el creador, productor y presentador del exitoso podcast Lore (ganador de los premios Best of iTunes 2015 & 2016), productor ejecutivo de la serie de televisión Mitos y leyendas (Lore) para Amazon (de los productores de The Walking Dead), y autor de la serie de libros The World of Lore (Penguin Random House / Del Rey).

Nacido y criado en Illinois, Aaron ahora vive con su esposa e hijos en la histórica costa norte de Boston, donde escribe y graba a tiempo completo.

Todo comenzó con la creación de Lore, un podcast galardonado y aclamado por la crítica sobre historias de terror de la vida real. Lore expone el lado más oscuro de la historia, explorando las criaturas, las personas y los lugares de nuestras pesadillas más salvajes. 

Cada episodio examina una nueva y oscura historia, que sirve para mostrar algún hecho ocurrido en la realidad, así como el origen de numerosos mitos y leyendas. 

Con más de 25,800 reseñas de 5 estrellas en Apple Podcasts y más de 200 millones de escuchas, su éxito se extendió hacia la literatura y la creación de la serie de televisión de la que hoy nos ocupamos, de la que hay disponibles dos temporadas en Amazon Prime video. 

La serie - He de reconocer que he sido aficionado a la radio desde que tengo uso de razón, ya que aunque a muchos le parezca que la tecnología lleva desde siempre entre nosotros, mi infancia transcurrió escuchando música en ella o en el tocadiscos que tenía mi tío. Poco después llegó la televisión, pero al solo disponer de un canal, la radio continuó teniendo casi la misma importancia en la sociedad que antes. Los años han pasado y la llegada de internet, los ordenadores, las tablets y los teléfonos de última generación parecía que la relegarían para siempre, pero ha sabido adaptarse y aprovechar ciertas características de las que no disponen otros medios. La creación del podcast hizo que la necesidad de la radio en directo se limitase a ciertos acontecimientos, dando la posibilidad a los radioyentes de escuchar sus programas favoritos cuando y como quieran. Así nació Lore, que tras conseguir unos resultados sorprendentes ha dado lugar a la creación de una serie de libros y la serie que hoy os queremos presentar.