Inside men - James Kent (2012)

Título original - Inside Men
Año - 2012
Duración - 58 min.
País - Reino Unido
Director - James Kent
Guión - Tony Basgallop
Música - Paul Englishby
Fotografía - Tim Fleming
Productora - BBC
Género - Thriller, Crimen
Reparto - Steven Mackintosh, Warren Brown, Nicola Walker, Ashley Walters, Hannah Merry, Leila Mimmack, Kierston Wareing, Rebekah Staton, Gregg Chillin, Tom Mannion, Ruth Gemmell, Irfan Hussein, Donna Alexander, John Maguire, Cornell John
Web Oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bpkk9


James Kent nos trae la historia de un atraco, que esconde un completo estudio sobre el ser humano, su naturaleza y como se adapta en cada caso a situaciones limite. Una miniserie de enorme calidad con un planteamiento de lo mas original que nada tiene que envidiara películas que sobre este mismo tema llegan a los cines últimamente.


Cada vez que en los últimos tiempos tengo la oportunidad de disfrutar una miniserie británica, tengo la seguridad de que no saldré defraudado. Quizás no conozca a casi ningún personaje, o no tenga el presupuesto de una superproducción, pero puedes estar seguro de que asistirás a un trabajo con un excelente guion, un elenco de actores de un altísimo nivel y una capacidad narrativa que para mi, después de haber visto tanto cine y tantas series, me resulta fundamental.

Esta que hoy nos ocupa, Inside men", comienza de una forma sencillamente magistral, enseñándonos las imágenes de un atraco perfectamente perpetrado, pero sin que sepamos su resultado final. A partir de ahí la serie da marcha atrás en el tiempo y nos presenta a los integrantes de dicho robo, desarrollando cada personaje meticulosamente, para mostrarnos como y porque llegarán a arriesgarlo todo. Para ello la serie se sirve de varios flashback que nos irán desmenuzando la trama poco a poco, algo que puede que no guste a todos. No es nada nuevo en esto del cine, pero su buen uso permite al director mostrarnos la historia de una forma original.

El ritmo de la serie es muy acertado, pausado cuando es necesario pero explosivo cuando la trama lo exige. El guion es excelente y deja la sensación de que no sobra ni un minuto de metraje de los cuatro episodios de casi una hora cada uno. Quizás para muchos ocurra al revés y echen de menos algo mas de metraje en su final, un tanto acelerado para mi gusto.

Porque hay cosas que nunca se olvidan - Lucas Figueroa (Cortometraje 2008)

País - España y Argentina
Año - 2008
Duración - 13 min.
Género - Ficción
Lugar de Rodaje - España
Versión Original - Italiano
Productora - LMF Films
Director - Lucas Figueroa
Guión - Lucas Figueroa
Fotografía - Javier Palacios
Dirección Artística - Lucas Figueroa
Música - Lucas Figueroa
Sonido - Manuel Rojas
Montaje - Lucas Figueroa
Intérpretes:
Fabio Cannavaro: Entrenador
Amadeo Carboni: Preso
Nicolo Urbinati, Giulio Baldari, Victor Menegas & Tiziano Scarponi: Niños
Emiliana Olmedo: Señora


Nápoles, 1950. Cuatro amigos de ocho años juegan al fútbol en la calle. El balón con el que juegan cae tras las rejas de la casa de la esquina donde vive “la vieja Mala”. Nunca más podrán jugar con ese balón... La venganza será terrible.

Ha entrado en el Libro Guinness de los récords como el más premiado de la historia, al recibir casi 300 premios en distintos festivales a lo largo de dos años. Cuenta con la participación de los ex-futbolistas Fabio Cannavaro y Amadeo Carboni.


El manantial de las colinas - Claude Berri (1986)

Título original - Jean de Florette
Año - 1986
Duración - 122 min.
País - Francia
Director - Claude Berri
Guión - Claude Berri a partir de la novela "Jean de Florette" de Marcel Pagnol
Música - Jean-Claude Petit
Sonido: Dominique Hennequin, Pierre Gamet
Fotografía - Bruno Nuytten
Productora - Coproducción Francia / Italia
Producción ejecutiva - Pierre Grunstein
Montaje - Arlette Langmann, Catherine Serris, Corinne Lazare, Hervé de Luze, Jeanne Kef, Noëlle Boisson, Sophie Coussein
Género - Drama
Reparto - Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre


Claude Berri nos trae este retrato del mundo rural francés de poco después de la primera guerra mundial, adaptando la novela "Jean de Florette", primera parte de la saga literaria "L'Eau des Colines" del escritor y cineasta Marcel Pagnol. Una fiel reconstrucción que le sirve para realizar un estudio sobre el comportamiento del ser humano, una radiografía de como somos y que motivos nos mueven a ello.


Jean de Florette (Gérard Depardieu), un recaudador de impuestos de ciudad jorobado, decide trasladarse a la propiedad en la campiña francesa que acaba de heredar junto a su mujer y su pequeña hija Manon. Allí tratará de subsistir enfrentándose no solo a su adaptación o a las sequías sino también a las malas intenciones del terrateniente Le Papet Soubeyran (Yves Montand) y a su sobrino Ugolin (Daniel Auteuil), que aspiran a quedarse con las tierras.

Estamos quizás ante uno de los trabajos menos conocidos del camaleónico Gérard Depardieu, al menos en nuestro país (España), y sin embargo uno de los mejores que ha realizado en mi modesta opinión. Una producción en la que se respira cine por los cuatro costados. La profesionalidad con la que esta realizada en todos sus campos es extremadamente difícil de encontrar hoy día, por lo que no puedo mas que aconsejaros que no os la perdáis, como tampoco su segunda parte, "La venganza de Manon".

Muchos tendrán que tener algo de paciencia en su comienzo, ya que hay quien lo ve demasiado lento (no es mi caso). Si os ocurre estad tranquilos, el ritmo aumenta progresivamente y seguro que no os defraudara. Casi todo en esta película es destacable, comenzando por su magnifica dirección y su excelente fotografía. El manejo de la cámara es elogiable dejándonos escenas que bien parecen un cuadro de cualquier pintor impresionista francés. Los hermosos paisajes elegidos son una clara muestra del conocimiento que tiene el director del medio rural.

Océanos - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud (2009)

Título original - Océans
Año - 2009
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guión - Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Música - Bruno Coulais
Fotografía - Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau
Productora - Galatée Films / Pathé / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Notro Films / JMH-TSR
Coproducción Francia-Suiza-España-Mónaco
Género - Documental
Web Oficial - http://www.oceanoslapelicula.com


Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman este prodigio de la tecnología que nos acerca a la parte del reino animal de nuestro planeta menos conocida, la biología marina. Un trabajo que intenta concienciarnos de la riqueza de nuestros mares y océanos, y de la necesidad del ser humano de protegerlo y respetarlo.


Siempre he sido un enamorado de las criaturas acuáticas, lo que queda demostrado por el hecho de que fue el acuario lo primero que compré tras adquirir el piso donde vivo con mi familia. Jamas olvidare como mis hijas, cuando aun eran bebes, quedaban hipnotizadas cuando observaban los peces en el, produciendo un efecto tranquilizador sobre ellas que no conseguía de ninguna otra forma. Con el tiempo han ido creciendo, siendo aun el tipo de documentales que mas les gusta.

Curiosa la forma de este banco de peces.
Para que tengáis una idea del esfuerzo necesario para crear esta película documental baste deciros que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros coproducidos por Francia, Suiza, España y Mónaco. Han sido necesarios ocho largos años para finalizarla, siendo cuatro de ellos dedicados exclusivamente a su rodaje.
Para ello se han utilizado las más innovadoras técnicas de grabación, jamas antes utilizadas en un documental. Un claro ejemplo son los soportes hidrodinámicos que permiten a las cámaras seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes.

El hombre sin pasado - Lee Jeong-beom (2010)

Título original - Ajeossi (The Man from Nowhere)
Año - 2010
Duración - 119 min.
País - Corea del Sur
Director - Lee Jeong-beom
Guión - Lee Jeong-beom
Música - Shim Hyun-jeong
Fotografía - Lee Tae-yoon
Productora - Cinema Service
Montaje - Timo Linnasalo
Escenografía - Markku Pätilä, Jukka Salmi
Vestuario - Outi Harjupatana
Género - Thriller, Acción
Reparto - Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Sung-oh, Thanayong Wongtrakul, Lee Jong-pil
Web Oficial - http://ajussi2011.jp/


Lee Jeong-beom guioniza y dirige esta excelente muestra de como debe hacerse hoy día una buena película de acción. Una muy grata sorpresa en un genero donde todo parece hecho pero que con películas como esta promete seguir dándonos muchas alegrías. ¿Quien dijo que ya no se hacían películas de acción con buenos guiones? Este es magnifico.


Tae-Sik (Won Bin), un ex-agente, es ahora el propietario de una casa de empeños en la que vive totalmente apartado del mundo exterior. Lo mas parecido a una relación con otra persona, es la que tiene con So-Mi (Kim Sae-ron), una niña que siempre anda por allí. Todo se complicara cuando unos mafiosos van a por la madre de la niña, una prostituta que les ha robado droga, y confunden a Tae-Sik con un camello.

El cine coreano bebe de fuentes difíciles de entender en muchos casos por los occidentales. Tiene otro ritmo, otra manera de encarar a los personajes, de desarrollarlos. Pero si hablamos de Lee Jeong-beom nos encontramos con un estilo propio totalmente definido, con una capacidad de contar historias mil veces vistas de una forma única. Claros ejemplos son las componentes de la llamada "Trilogía de la venganza": "Simpaty for Mr. vengeance", "Old boy" y "Simpaty for lady vengeance", la original "Soy un cyborg" o la mas reciente "Stoker".

En esta que hoy nos ocupa encontramos un trabajo que comienza de una forma pausada, casi melancólica, pero que poco a poco se desata convirtiéndose en un torbellino de acción y emociones devastador. Jamas decae en todo su metraje, lo que no le impide cuidar los detalles con mimo. Las escenas de acción están excelentemente filmadas, su variedad es increíble y su originalidad única. Pero lo que sobresale por encima de todo es la magnifica fotografía y el trabajo tras la cámara. Algunos planos son sencillamente geniales, como suele ocurrir cada vez con mas frecuencia en el cine coreano.