El jovencito Frankenstein - Mel Brooks (1974)

Título original - Young Frankenstein
Año - 1974
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mel Brooks
Guión - Gene Wilder & Mel Brooks a partir de la Novela de Mary Shelley "Frankenstein"
Música - John Morris
Fotografía - Gerald Hirschfeld
Productora - 20th Century Fox
Género - Comedia, Terror
Reparto - Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars



Mel Brooks, en un inexplicable brote de inspiración, tan acertado como alejado del humor habitual en gran parte de su filmografía, nos dejo esta delirante comedia que parodia el famoso libro de Mary Shelley. Un merecido homenaje al cine de terror de la primera mitad del siglo XX con el que han disfrutado ya varias generaciones.

Sus rostros lo dicen todo.

El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), es un neurocirujano norteamericano atormentado por el legado que le dejó su abuelo, tristemente famoso por haber creado una horrible criatura. Tras recibir la visita de un abogado, recibe la noticia de haber heredado la hacienda de su antepasado en Transilvania. Una vez allí descubrirá los diarios privados de su abuelo, lo que le hará replantearse el hecho de aceptar su legado y continuar con su trabajo.

Gene Wilder y Peter Boyle.
Nunca olvidare la primera vez que vi esta película. Creo recordar que jamas me había reído tanto como hasta entonces delante de una pantalla. Desde su primera escena en la que nuestro extravagante profesor imparte clase no pude mas que parar de vez en cuando para respirar. Han pasado ya unos años y quizás haya perdido parte de su fuerza, pero para cualquier admirador del cine de terror de los años 30 y 40 sigue siendo única en su especie.

En ella podemos encontrar varios tipos de humor, desde el chiste fácil o la aguda ironía hasta la situación cómica, los malentendidos o incluso algo de humor negro. Pero todo llevado a la perfección por un excelente guion en el que hay tiempo para calcar varias escenas de las películas de Frankenstein de los años 30. Nada que ver con los ejemplares que hemos de sufrir hoy día tipo "Scary movie" en los que los gags se repiten uno tras otro sin mas.

Inside men - James Kent (2012)

Título original - Inside Men
Año - 2012
Duración - 58 min.
País - Reino Unido
Director - James Kent
Guión - Tony Basgallop
Música - Paul Englishby
Fotografía - Tim Fleming
Productora - BBC
Género - Thriller, Crimen
Reparto - Steven Mackintosh, Warren Brown, Nicola Walker, Ashley Walters, Hannah Merry, Leila Mimmack, Kierston Wareing, Rebekah Staton, Gregg Chillin, Tom Mannion, Ruth Gemmell, Irfan Hussein, Donna Alexander, John Maguire, Cornell John
Web Oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bpkk9


James Kent nos trae la historia de un atraco, que esconde un completo estudio sobre el ser humano, su naturaleza y como se adapta en cada caso a situaciones limite. Una miniserie de enorme calidad con un planteamiento de lo mas original que nada tiene que envidiara películas que sobre este mismo tema llegan a los cines últimamente.


Cada vez que en los últimos tiempos tengo la oportunidad de disfrutar una miniserie británica, tengo la seguridad de que no saldré defraudado. Quizás no conozca a casi ningún personaje, o no tenga el presupuesto de una superproducción, pero puedes estar seguro de que asistirás a un trabajo con un excelente guion, un elenco de actores de un altísimo nivel y una capacidad narrativa que para mi, después de haber visto tanto cine y tantas series, me resulta fundamental.

Esta que hoy nos ocupa, Inside men", comienza de una forma sencillamente magistral, enseñándonos las imágenes de un atraco perfectamente perpetrado, pero sin que sepamos su resultado final. A partir de ahí la serie da marcha atrás en el tiempo y nos presenta a los integrantes de dicho robo, desarrollando cada personaje meticulosamente, para mostrarnos como y porque llegarán a arriesgarlo todo. Para ello la serie se sirve de varios flashback que nos irán desmenuzando la trama poco a poco, algo que puede que no guste a todos. No es nada nuevo en esto del cine, pero su buen uso permite al director mostrarnos la historia de una forma original.

El ritmo de la serie es muy acertado, pausado cuando es necesario pero explosivo cuando la trama lo exige. El guion es excelente y deja la sensación de que no sobra ni un minuto de metraje de los cuatro episodios de casi una hora cada uno. Quizás para muchos ocurra al revés y echen de menos algo mas de metraje en su final, un tanto acelerado para mi gusto.

Porque hay cosas que nunca se olvidan - Lucas Figueroa (Cortometraje 2008)

País - España y Argentina
Año - 2008
Duración - 13 min.
Género - Ficción
Lugar de Rodaje - España
Versión Original - Italiano
Productora - LMF Films
Director - Lucas Figueroa
Guión - Lucas Figueroa
Fotografía - Javier Palacios
Dirección Artística - Lucas Figueroa
Música - Lucas Figueroa
Sonido - Manuel Rojas
Montaje - Lucas Figueroa
Intérpretes:
Fabio Cannavaro: Entrenador
Amadeo Carboni: Preso
Nicolo Urbinati, Giulio Baldari, Victor Menegas & Tiziano Scarponi: Niños
Emiliana Olmedo: Señora


Nápoles, 1950. Cuatro amigos de ocho años juegan al fútbol en la calle. El balón con el que juegan cae tras las rejas de la casa de la esquina donde vive “la vieja Mala”. Nunca más podrán jugar con ese balón... La venganza será terrible.

Ha entrado en el Libro Guinness de los récords como el más premiado de la historia, al recibir casi 300 premios en distintos festivales a lo largo de dos años. Cuenta con la participación de los ex-futbolistas Fabio Cannavaro y Amadeo Carboni.


El manantial de las colinas - Claude Berri (1986)

Título original - Jean de Florette
Año - 1986
Duración - 122 min.
País - Francia
Director - Claude Berri
Guión - Claude Berri a partir de la novela "Jean de Florette" de Marcel Pagnol
Música - Jean-Claude Petit
Sonido: Dominique Hennequin, Pierre Gamet
Fotografía - Bruno Nuytten
Productora - Coproducción Francia / Italia
Producción ejecutiva - Pierre Grunstein
Montaje - Arlette Langmann, Catherine Serris, Corinne Lazare, Hervé de Luze, Jeanne Kef, Noëlle Boisson, Sophie Coussein
Género - Drama
Reparto - Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre


Claude Berri nos trae este retrato del mundo rural francés de poco después de la primera guerra mundial, adaptando la novela "Jean de Florette", primera parte de la saga literaria "L'Eau des Colines" del escritor y cineasta Marcel Pagnol. Una fiel reconstrucción que le sirve para realizar un estudio sobre el comportamiento del ser humano, una radiografía de como somos y que motivos nos mueven a ello.


Jean de Florette (Gérard Depardieu), un recaudador de impuestos de ciudad jorobado, decide trasladarse a la propiedad en la campiña francesa que acaba de heredar junto a su mujer y su pequeña hija Manon. Allí tratará de subsistir enfrentándose no solo a su adaptación o a las sequías sino también a las malas intenciones del terrateniente Le Papet Soubeyran (Yves Montand) y a su sobrino Ugolin (Daniel Auteuil), que aspiran a quedarse con las tierras.

Estamos quizás ante uno de los trabajos menos conocidos del camaleónico Gérard Depardieu, al menos en nuestro país (España), y sin embargo uno de los mejores que ha realizado en mi modesta opinión. Una producción en la que se respira cine por los cuatro costados. La profesionalidad con la que esta realizada en todos sus campos es extremadamente difícil de encontrar hoy día, por lo que no puedo mas que aconsejaros que no os la perdáis, como tampoco su segunda parte, "La venganza de Manon".

Muchos tendrán que tener algo de paciencia en su comienzo, ya que hay quien lo ve demasiado lento (no es mi caso). Si os ocurre estad tranquilos, el ritmo aumenta progresivamente y seguro que no os defraudara. Casi todo en esta película es destacable, comenzando por su magnifica dirección y su excelente fotografía. El manejo de la cámara es elogiable dejándonos escenas que bien parecen un cuadro de cualquier pintor impresionista francés. Los hermosos paisajes elegidos son una clara muestra del conocimiento que tiene el director del medio rural.

Océanos - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud (2009)

Título original - Océans
Año - 2009
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guión - Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Música - Bruno Coulais
Fotografía - Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau
Productora - Galatée Films / Pathé / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Notro Films / JMH-TSR
Coproducción Francia-Suiza-España-Mónaco
Género - Documental
Web Oficial - http://www.oceanoslapelicula.com


Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman este prodigio de la tecnología que nos acerca a la parte del reino animal de nuestro planeta menos conocida, la biología marina. Un trabajo que intenta concienciarnos de la riqueza de nuestros mares y océanos, y de la necesidad del ser humano de protegerlo y respetarlo.


Siempre he sido un enamorado de las criaturas acuáticas, lo que queda demostrado por el hecho de que fue el acuario lo primero que compré tras adquirir el piso donde vivo con mi familia. Jamas olvidare como mis hijas, cuando aun eran bebes, quedaban hipnotizadas cuando observaban los peces en el, produciendo un efecto tranquilizador sobre ellas que no conseguía de ninguna otra forma. Con el tiempo han ido creciendo, siendo aun el tipo de documentales que mas les gusta.

Curiosa la forma de este banco de peces.
Para que tengáis una idea del esfuerzo necesario para crear esta película documental baste deciros que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros coproducidos por Francia, Suiza, España y Mónaco. Han sido necesarios ocho largos años para finalizarla, siendo cuatro de ellos dedicados exclusivamente a su rodaje.
Para ello se han utilizado las más innovadoras técnicas de grabación, jamas antes utilizadas en un documental. Un claro ejemplo son los soportes hidrodinámicos que permiten a las cámaras seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes.