12 hombres sin piedad - Sidney Lumet (1957)

Cartel, carteles, cine, películaTítulo original - 12 Angry Men
Año - 1957
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - Sidney Lumet
Guión - Reginald Rose
Música - Kenyon Hopkins
Fotografía - Boris Kaufman
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama, Drama judicial
Reparto - Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney, George Voskovec


Sidney Lumet nos regalo este prodigioso drama judicial con un descarado aire teatral, su opera prima, versionando una producción televisiva de 1954. Una dura crítica al sistema judicial estadounidense , y en especial, a la pena de muerte. Imprescindible su visionado para cualquier amante de la gran pantalla.

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Un adolescente es acusado de matar a su propio padre. Tras el juicio, los doce miembros de jurado comienzan a deliberar sobre su inocencia o culpabilidad, pero lo que parecía un caso casi resuelto, ya que casi todos sus miembros lo consideran culpable, se torna en un intenso debate debido a la seguridad que tiene el jurado numero doce en la inocencia del acusado...

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Henry Fonda es el jurado nº 8
Extraordinaria sorpresa la que causó el debut tras la cámara de Sidney Lumet, director responsable durante su carrera de títulos como Serpico (1973), Asesinato en el Orient Express (1974), Tarde de perros (1975), Network (1976) o Veredicto final (1982) por poner algunos ejemplos. Su destreza tras la cámara es extraordinaria, apoyada en la fotografía de Boris Kaufman y utilizando esos primeros planos de los integrantes del jurado, sudorosos en el fragor de la discusión, consigue hacer aun mas asfixiante el clima de creciente tensión que entre esas cuatro paredes se puede palpar.

Y es que resulta increíble que tan pocos títulos en el mundo del cine den a la palabra, al arte del debate y la discusión, todo el peso de la historia. Toda la tensión de la trama depende de ello, de las diferentes personalidades y puntos de vista de estos doce seres humanos, que tienen en sus manos nada mas y nada menos que la vida de un hombre.

Por lo tanto la película se apoya en lo que cualquier buena obra de teatro, en un excelente guion de Reginald Rose que fue adaptado, tras su estreno en la pequeña pantalla en el espacio "Studio One" de la CBS, para su interpretación en los escenarios y, por supuesto, en el increíble elenco de actores que la interpretan, con un magnifico Henry Fonda a la cabeza, que realiza uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Hay que comentar también que dos de los actores de esta versión, los jurado nº 9 (Joseph Sweeney) y nº 11 (George Voskovec), ya participaron en la realizada para televisión. Destacar también a L. J. Cobb (nº 3), E.G. Marshall (nº 4), Jack Warden (nº 7) y Martin Balsam (nº 1 y presidente del jurado). El nivel general nunca baja del sobresaliente.

En el vientre materno - Toby Macdonald (Documental completo, 2005)

cartel, carteles, carátula, documentalTítulo original - In the Womb
Año - 2005
Dirección - Toby Macdonald
Realización - Toby Macdonald
Idioma - castellano
Productora - National Geographic Channel, Pioneer Productions
Duración aproximada - 1 hora y 34 minutos
Género - Documental
Clasificación - Apto para todo público

Un hermoso viaje en el que recorreremos el camino iniciado por un pequeño espermatozoide hasta llegar al momento del parto y el contacto con el mundo exterior de esta nueva vida.
Con fotografías nunca antes vistas, efectos especiales muy avanzados y sorprendentes imágenes 4D.


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El documental nos muestra el desarrollo del bebé de la siguiente manera:
De célula a bebé en nueve meses.
El comienzo del viaje. La concepción
Las primeras 6 semanas. El inicio del embrión.
De 6 a 8 semanas. El embrión se convierte en feto.
De 10 a 12 semanas. La metamorfosis del feto
De 12 a 18 semanas. El feto se mueve.
24-25 semanas. El desarrollo de los sentidos
25-26 semanas. La preparación para la vida fuera del útero
26 semanas. Creciendo deprisa.
28 a 35 semanas. Su primer recuerdo.
35-40 semanas. El final del viaje.

Espero que os guste. Os dejo el documental completo.


El cartero (y Pablo Neruda) - Michael Radford (1994)

cartel,carteles, cine, película, pósterTítulo original - Il postino
Año - 1994
Duración - 115 min.
País - Italia
Director - Michael Radford
Guión - Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)
Música - Luis Enríquez Bacalov
Fotografía - Franco di Giacomo
Productora - Coproducción Italia-Francia; Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Penta Film / Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Productions
Género - Comedia, Drama, Romantica
Reparto - Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox


Michael Radford nos dejó este hermoso largometraje que sería el último trabajo de un inmenso Massimo Troisi, que durante su carrera se prodigó mas en la comedia, regalándonos una última interpretación inolvidable. Un canto a dos de las cosas mas hermosas y difíciles de conseguir de este mundo: el amor y la amistad. Una película digna de la mejor de las poesías del maestro Pablo Neruda.

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El poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret) vive exiliado en un pequeño pueblo italiano, debido a la persecución política que sufre en su país. Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero, en el que su único cliente será el maestro chileno. Poco a poco nacerá entre dos personas tan diferentes una hermosa relación de amistad.

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Massimo Troisi
Me causa mucha tristeza pensar que este hermoso trabajo fue la causa de la muerte de Massimo Troisi. Padecía, desde largo tiempo atrás, una enfermedad por la que necesitaba un trasplante de corazón. Massimo aplazó dicha operación para finalizar el rodaje de "Il postino" y 24 horas después de finalizarlo, su enorme corazón dijo basta, como si su finalidad en la vida hubiera ya alcanzado.

Todo en esta película es sumamente hermoso, empezando por las localizaciones elegidas que nos dejan hermosos paisajes de una bellísima Italia. La caracterización de los personajes, su vestuario, la naturalidad con la que se desenvuelven. Todo el conjunto te deja un aire de nostalgia de la mejor época del cine italiano. La maravillosa banda sonora compuesta por Luis Enríquez Bacalov consiguio el Oscar, ademas de un premio Bafta.

Padre e hija - Father and Daughter (Cortometraje, 2000)

cartel, carteles, cine, película, pósterDirector - Michaël Dudok de Wit
Produccion - Claire Jennings y Willem Thijssen
Guion - Michaël Dudok de Wit
Música - Normand Roger y  Denis L. Chartrand
Fechas de estreno - 2000
Tiempo de duración - 08:30 minutos
País - Reino Unido,  Bélgica y Países Bajos
Idioma - No hay diálogo

Padre e hija es un cortometraje de animación que gano el Oscar de la academia en el año 2001, ademas de mas de una veintena de premios. Esta considerado como la mejor obra de Michael Dudok de Wit que ya estuvo nominado a la estatuilla con "Le moine et le poisson" en 1995. Una delicia visual montada a partir de dibujos hechos con acuarela.


Como anécdota deciros que la organización de los Oscars ofreció un equipo de televisión al discurso mas corto tras recibir el premio, ya que el año anterior la gala duro mas de 4 horas. Michaël Dudok de Wit se lo llevo al tardar solo 18 segundos en sus agradecimientos.


Retratos de una obsesión - Mark Romanek (2002)

Título original - One Hour Photo
Año - 2002
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mark Romanek
Guión - Mark Romanek
Música - Reinhold Heil & Johnny Klimek
Fotografía - Jeff Cronenweth
Montaje - Jeffrey Ford
Vestuario - Arianne Phillips
Producción - Christine Vachon, Pamela Koffler, Stan Wlodkowski
Productora - Fox Searchlight Pictures / Catch 23 Entertainment
Género - Thriller, Intriga, Drama
Reparto - Robin Williams, Connie Nielsen, Michael Vartan, Gary Cole, Eriq La Salle, Dylan Smith
Web Oficial - http://www.foxsearchlight.com/onehourphoto/


Mark Romanek escribe y dirige con mano firme este thriller psicológico, muy alejado de los trabajos que sobre una temática similar se hacen a día de hoy. Un espectáculo visual en el que los colores forman parte del reparto protagonista y cada objeto tiene una función. Una extraordinaria oportunidad de ver a Robin Williams interpretando un papel muy alejado de sus registros mas habituales, en los que muchos quieren encasillarlo.


Seymour "Sy" Parrish (Robin Williams) trabaja como técnico fotográfico en una tienda de revelado en los suburbios de Los Ángeles. Es obsesivo en su trabajo ya que al no tener nadie esperándolo en casa y carecer de vida privada, lo ha convertido en el centro de su mundo. La familia Yorkin, unos clientes a los que lleva años revelando sus fotos, representan la familia ideal que Sy anhela tener y con el paso del tiempo ha desarrollado una obsesión hacia ella, fantaseando con ser un miembro mas. Pero al descubrir que los Yorkin tienen problemas que el desconocía, su mundo imaginario se desmorona...

Recuerdo cuando se estrenó esta película ver a muchos espectadores salir del cine malhumorados y no creáis que era por la calidad del trabajo, o por su extrañeza. El problema era que su promoción nos presentaba a un Robin Williams que parecía uno de esos psicópatas que salpican la cámara de rojo en cada una de sus apariciones. Cuando visualizaban lo que realmente habían pagado por ver, no tenía nada que ver con lo esperado. Conclusión: cabreo total.

Este trabajo es en realidad, ademas de un thriller, un drama que retrata la soledad que padecen millones de personas, en un mundo cada vez mas hipócrita y mas basado en las nuevas tecnologías. Lo que ocurre es que nos cuenta la historia desde el punto de vista de alguien a quien dicha soledad ha conseguido vencer, creando en el a un enfermo mental, un desgraciado que crea en su mente lo que no tiene en la realidad. Y claro poner en ese papel a este excelente actor es lo que tiene. Consigue que observemos todo lo que hace con desconfianza, que su timidez y su amabilidad lo hagan imprevisible, que encontremos en el semejanzas a personas que forman parte de nuestras vidas y a las que no prestamos excesiva atención. Da verdadero pavor.