Ink - Jamin Winans (2009)

Título original - Ink
Año - 2009
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Director - Jamin Winans
Guión - Jamin Winans
Música - Jamin Winans
Fotografía - Jeff Pointer
Productora - Double Edge Films
Producción - Jamin Winans, Kiowa K. Winans
Género - Fantástico, Ciencia ficción, Acción, Cine independiente
Reparto - Chris Kelly, Jessica Duffy, Quinn Hunchar, Jeremy Make, Jennifer Batter, Eme Ikwuakor, Shelby Malone, Steve Sealy, Shannan Steele, Steven Brown, Shauna Earp, Marty Lindsey
Web Oficial - http://www.doubleedgefilms.com/


Jamin Winans, responsable del guion, la dirección y la música, nos trae este trabajo independiente por el que ningún estudio apostó por su extrañeza. Una película extremadamente original que con un presupuesto de tan solo 250.000 dolares, hace una apuesta bastante arriesgada que, sin embargo, le da personalidad propia consiguiendo lo que muchos trabajos con un presupuesto mucho mayor no pueden alcanzar.


Este trabajo, calificado por sus creadores como "un oscuro cuento de hadas", nos deja una de esas historias curiosas de las que esta lleno el mundo del cine. Tras un breve paso por la cartelera y después de no disfrutar de la promoción de la que goza cualquier producción de un gran estudio, adquirió fama tras ser una de las películas mas descargadas ilegalmente, por lo que se denomina "piratería". Lo que en principio escandalizó a sus creadores, llego a ser el sustituto perfecto a la falta de promoción que había tenido y hizo que compañías de promoción legales la incluyeran en su catalogo, haciendo que sus ganancias se multiplicasen.

La película nos cuenta la existencia de dos fuerzas, desconocidas para los seres humanos, que luchan entre si por dominar nuestros sueños. Una noche Emma, una niña de 8 años comienza a soñar mientras duerme tranquilamente. Antes de despertarse es raptada por Ink, un mercenario encargado de producir pesadillas con unos propósitos desconocidos por todos. Mientras Ink conduce a Emma a traves del mundo de los sueños, la fuerza contraria intentara liberarla a toda costa.

Double Edge Films es la modesta productora creada por el propio director, Jamin Winans, con el propósito de distribuir su primera película "11:59" y producir este, su segundo trabajo. Ink nos muestra que con un escaso presupuesto, un buen guion y un derroche de imaginación es posible crear cine de calidad.

Pero no se equivoquen, no estamos ante una película para todo tipo de público. Exige un pequeño esfuerzo inicial por parte del espectador para aclimatarse a su extraña ambientación y al conocimiento de sus extravagantes personajes, un esfuerzo que sera recompensado una vez pasados esos minutos iniciales.

Lo que realmente destaca de Ink es su aspecto visual. Es un delito no verla en una buena pantalla para saborear todo su esplendor. La fotografía esta muy cuidada, dando su estilo propio a cada  mundo y ayudando a diferenciarlos. Las interpretaciones simplemente cumplen, destacando sobre todos un Christopher Soren Kelly bien caracterizado como Ink y Quinn Hunchar como Emma, la niña secuestrada. El guion y la música son también firmados por el director con un resultado muy bueno.

La cosa (El enigma de otro mundo) - John Carpenter (1982)

Título original - The Thing
Año - 1982
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - John Carpenter
Guión - Bill Lancaster a partir de la novela de John W. Campbell
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Dean Cundey
Productora - Universal Pictures / Turman-Foster Company
Género - Ciencia ficción, Terror, Fantástico
Reparto - Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites


John Carpenter nos dejó en 1982 el que para muchos es su mejor trabajo. Una película que mezcla terror, intriga y ciencia ficción que transcurre en uno de los lugares mas inhóspitos de nuestro planeta, apartado de toda posibilidad de ayuda inmediata. Un clásico en toda regla que a pesar de los años sigue conservando gran parte de su encanto. Un ejemplo a seguir, en muchas facetas, ante la avalancha de cine de terror de mala calidad que nos inunda últimamente.


La tranquilidad de los miembros de una estación de investigación estadounidense en la Antártida se rompe cuando, a causa de una confusión por no poder comunicarse en el mismo idioma, tienen un enfrentamiento con un grupo noruego, que perseguía a un perro. Tras salir victoriosos y ante la imposibilidad de comunicarse por radio, el piloto R.J. MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) deciden ir en helicóptero a la estación noruega para buscar alguna explicación a lo ocurrido. Allí serán testigos de lo que los noruegos han descubierto en el hielo, despertando sin saberlo a un ser que llevaba miles de años congelado.

La que nos ocupa es un remake del film "El enigma de otro mundo" (1951) de Howard Hawks, estando ambas basadas en el relato corto "Who Goes There?" de John W. Campbell. Es la primera película de la llamada "Trilogía Apocalíptica" que se completaría con "El príncipe de las tinieblas" (1987) y "En la boca del miedo" (1995).

El director consigue con este trabajo echar por tierra la incomprensible tendencia que en la actualidad gobierna el cine de "terror", que deja en manos de la casquería y los efectos especiales todo el peso de la historia, dando de lado a la base de una buena película, un buen guion. Y lo consigue dejando felices a los que no entienden el terror sin escenas sangrientas, pero también a los que necesitan de una buena trama y grandes dosis de intriga para disfrutarlo como es debido.

Destaca sin duda una excelente fotografía que nos envuelve en paisajes helados de un blanco impoluto, lo que contrasta poderosamente con las escenas violentas, donde el rojo se hace el protagonista indiscutible. El hecho de encontrarnos en una estación perdida en la Antártida, unido a la excelente ambientación utilizada, hacen que el espectador experimente una constante sensación de intranquilidad que ira creciendo a medida que avanza el metraje. El ritmo de la película es el adecuado, no llegando a caer en ningún momento.

Argo - Ben Affleck (2012)

Título original - Argo
Año - 2012
Duración - 120 min.
País - Estados Unidos
Director - Ben Affleck
Guión - Chris Terrio
Música - Alexandre Desplat
Fotografía - Rodrigo Prieto
Montaje - William Goldenberg
Producción - Grant Heslov,Ben Affleck, George Clooney
Productora - Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
Género - Thriller, Intriga, Drama
Reparto - Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks, Richard Kind
Web Oficial - http://argothemovie.warnerbros.com/


Ben Affleck hace gala de todo su talento interpretando y sobre todo, en la que para mi es su mejor faceta, dirigiendo este trabajo, en el que cambia gran parte de su dramatismo por una buena dosis de sentido del humor. Un enorme éxito de crítica y publico que lo eleva al olimpo del séptimo arte y que nos hace aguardar con impaciencia sus próximos trabajos (como director).


El 4 de noviembre de 1979, estudiantes iraníes asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán en represalia porque el presidente Jimmy Carter le dio asilo al Shah, Mohammad Reza Pahlavi durante la revolución iraní. Consiguen mantener como rehenes a 52 personas, escapando otras 6 que se refujian en la casa del embajador canadiense, Ken Taylor (Victor Garber). El agente de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck) sera el encargado de sacarlos lo antes posible del país, para lo que ideará un asombroso plan.

Tras la cámara como pez en el agua.
Cuando leo la coletilla "Basada en hechos reales" en el trailer o al comienzo de una película suelo echarme a temblar. Nos indica que lo que vamos a ver "esta basado", es decir, ideado a partir de algún suceso que ocurrió en realidad. Lógicamente el grado de semejanza con lo realmente ocurrido es casi siempre una incógnita. En este caso que hoy nos ocupa no seré yo quien juzgue lo fiel que es la historia a la realidad, lo que si haré es comentaros este excelente trabajo de señor Ben Affleck. El mejor ejemplo de lo dicho son las críticas por parte de los medios de comunicación y políticos de Irán, quienes consideran que se ha tergiversado la historia con fines políticos y es antiraní.

Pero hablando de cine estamos ante la consagración pública de Ben como director de calidad. Si "Adiós pequeña adiós" (2007) y "The Town (Ciudad de ladrones)" (2010) dejaban claro el talento que posee para dirigir, con "Argo" ha conseguido el reconocimiento unánime de critica y publico. Y no es para menos. La manera en la que suaviza una historia dramática para hacerla llegar a un publico mas numeroso es sin duda uno de sus principales aciertos.

El jovencito Frankenstein - Mel Brooks (1974)

Título original - Young Frankenstein
Año - 1974
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mel Brooks
Guión - Gene Wilder & Mel Brooks a partir de la Novela de Mary Shelley "Frankenstein"
Música - John Morris
Fotografía - Gerald Hirschfeld
Productora - 20th Century Fox
Género - Comedia, Terror
Reparto - Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars



Mel Brooks, en un inexplicable brote de inspiración, tan acertado como alejado del humor habitual en gran parte de su filmografía, nos dejo esta delirante comedia que parodia el famoso libro de Mary Shelley. Un merecido homenaje al cine de terror de la primera mitad del siglo XX con el que han disfrutado ya varias generaciones.

Sus rostros lo dicen todo.

El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), es un neurocirujano norteamericano atormentado por el legado que le dejó su abuelo, tristemente famoso por haber creado una horrible criatura. Tras recibir la visita de un abogado, recibe la noticia de haber heredado la hacienda de su antepasado en Transilvania. Una vez allí descubrirá los diarios privados de su abuelo, lo que le hará replantearse el hecho de aceptar su legado y continuar con su trabajo.

Gene Wilder y Peter Boyle.
Nunca olvidare la primera vez que vi esta película. Creo recordar que jamas me había reído tanto como hasta entonces delante de una pantalla. Desde su primera escena en la que nuestro extravagante profesor imparte clase no pude mas que parar de vez en cuando para respirar. Han pasado ya unos años y quizás haya perdido parte de su fuerza, pero para cualquier admirador del cine de terror de los años 30 y 40 sigue siendo única en su especie.

En ella podemos encontrar varios tipos de humor, desde el chiste fácil o la aguda ironía hasta la situación cómica, los malentendidos o incluso algo de humor negro. Pero todo llevado a la perfección por un excelente guion en el que hay tiempo para calcar varias escenas de las películas de Frankenstein de los años 30. Nada que ver con los ejemplares que hemos de sufrir hoy día tipo "Scary movie" en los que los gags se repiten uno tras otro sin mas.

Inside men - James Kent (2012)

Título original - Inside Men
Año - 2012
Duración - 58 min.
País - Reino Unido
Director - James Kent
Guión - Tony Basgallop
Música - Paul Englishby
Fotografía - Tim Fleming
Productora - BBC
Género - Thriller, Crimen
Reparto - Steven Mackintosh, Warren Brown, Nicola Walker, Ashley Walters, Hannah Merry, Leila Mimmack, Kierston Wareing, Rebekah Staton, Gregg Chillin, Tom Mannion, Ruth Gemmell, Irfan Hussein, Donna Alexander, John Maguire, Cornell John
Web Oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bpkk9


James Kent nos trae la historia de un atraco, que esconde un completo estudio sobre el ser humano, su naturaleza y como se adapta en cada caso a situaciones limite. Una miniserie de enorme calidad con un planteamiento de lo mas original que nada tiene que envidiara películas que sobre este mismo tema llegan a los cines últimamente.


Cada vez que en los últimos tiempos tengo la oportunidad de disfrutar una miniserie británica, tengo la seguridad de que no saldré defraudado. Quizás no conozca a casi ningún personaje, o no tenga el presupuesto de una superproducción, pero puedes estar seguro de que asistirás a un trabajo con un excelente guion, un elenco de actores de un altísimo nivel y una capacidad narrativa que para mi, después de haber visto tanto cine y tantas series, me resulta fundamental.

Esta que hoy nos ocupa, Inside men", comienza de una forma sencillamente magistral, enseñándonos las imágenes de un atraco perfectamente perpetrado, pero sin que sepamos su resultado final. A partir de ahí la serie da marcha atrás en el tiempo y nos presenta a los integrantes de dicho robo, desarrollando cada personaje meticulosamente, para mostrarnos como y porque llegarán a arriesgarlo todo. Para ello la serie se sirve de varios flashback que nos irán desmenuzando la trama poco a poco, algo que puede que no guste a todos. No es nada nuevo en esto del cine, pero su buen uso permite al director mostrarnos la historia de una forma original.

El ritmo de la serie es muy acertado, pausado cuando es necesario pero explosivo cuando la trama lo exige. El guion es excelente y deja la sensación de que no sobra ni un minuto de metraje de los cuatro episodios de casi una hora cada uno. Quizás para muchos ocurra al revés y echen de menos algo mas de metraje en su final, un tanto acelerado para mi gusto.

Porque hay cosas que nunca se olvidan - Lucas Figueroa (Cortometraje 2008)

País - España y Argentina
Año - 2008
Duración - 13 min.
Género - Ficción
Lugar de Rodaje - España
Versión Original - Italiano
Productora - LMF Films
Director - Lucas Figueroa
Guión - Lucas Figueroa
Fotografía - Javier Palacios
Dirección Artística - Lucas Figueroa
Música - Lucas Figueroa
Sonido - Manuel Rojas
Montaje - Lucas Figueroa
Intérpretes:
Fabio Cannavaro: Entrenador
Amadeo Carboni: Preso
Nicolo Urbinati, Giulio Baldari, Victor Menegas & Tiziano Scarponi: Niños
Emiliana Olmedo: Señora


Nápoles, 1950. Cuatro amigos de ocho años juegan al fútbol en la calle. El balón con el que juegan cae tras las rejas de la casa de la esquina donde vive “la vieja Mala”. Nunca más podrán jugar con ese balón... La venganza será terrible.

Ha entrado en el Libro Guinness de los récords como el más premiado de la historia, al recibir casi 300 premios en distintos festivales a lo largo de dos años. Cuenta con la participación de los ex-futbolistas Fabio Cannavaro y Amadeo Carboni.


El manantial de las colinas - Claude Berri (1986)

Título original - Jean de Florette
Año - 1986
Duración - 122 min.
País - Francia
Director - Claude Berri
Guión - Claude Berri a partir de la novela "Jean de Florette" de Marcel Pagnol
Música - Jean-Claude Petit
Sonido: Dominique Hennequin, Pierre Gamet
Fotografía - Bruno Nuytten
Productora - Coproducción Francia / Italia
Producción ejecutiva - Pierre Grunstein
Montaje - Arlette Langmann, Catherine Serris, Corinne Lazare, Hervé de Luze, Jeanne Kef, Noëlle Boisson, Sophie Coussein
Género - Drama
Reparto - Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre


Claude Berri nos trae este retrato del mundo rural francés de poco después de la primera guerra mundial, adaptando la novela "Jean de Florette", primera parte de la saga literaria "L'Eau des Colines" del escritor y cineasta Marcel Pagnol. Una fiel reconstrucción que le sirve para realizar un estudio sobre el comportamiento del ser humano, una radiografía de como somos y que motivos nos mueven a ello.


Jean de Florette (Gérard Depardieu), un recaudador de impuestos de ciudad jorobado, decide trasladarse a la propiedad en la campiña francesa que acaba de heredar junto a su mujer y su pequeña hija Manon. Allí tratará de subsistir enfrentándose no solo a su adaptación o a las sequías sino también a las malas intenciones del terrateniente Le Papet Soubeyran (Yves Montand) y a su sobrino Ugolin (Daniel Auteuil), que aspiran a quedarse con las tierras.

Estamos quizás ante uno de los trabajos menos conocidos del camaleónico Gérard Depardieu, al menos en nuestro país (España), y sin embargo uno de los mejores que ha realizado en mi modesta opinión. Una producción en la que se respira cine por los cuatro costados. La profesionalidad con la que esta realizada en todos sus campos es extremadamente difícil de encontrar hoy día, por lo que no puedo mas que aconsejaros que no os la perdáis, como tampoco su segunda parte, "La venganza de Manon".

Muchos tendrán que tener algo de paciencia en su comienzo, ya que hay quien lo ve demasiado lento (no es mi caso). Si os ocurre estad tranquilos, el ritmo aumenta progresivamente y seguro que no os defraudara. Casi todo en esta película es destacable, comenzando por su magnifica dirección y su excelente fotografía. El manejo de la cámara es elogiable dejándonos escenas que bien parecen un cuadro de cualquier pintor impresionista francés. Los hermosos paisajes elegidos son una clara muestra del conocimiento que tiene el director del medio rural.

Océanos - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud (2009)

Título original - Océans
Año - 2009
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guión - Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Música - Bruno Coulais
Fotografía - Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau
Productora - Galatée Films / Pathé / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Notro Films / JMH-TSR
Coproducción Francia-Suiza-España-Mónaco
Género - Documental
Web Oficial - http://www.oceanoslapelicula.com


Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman este prodigio de la tecnología que nos acerca a la parte del reino animal de nuestro planeta menos conocida, la biología marina. Un trabajo que intenta concienciarnos de la riqueza de nuestros mares y océanos, y de la necesidad del ser humano de protegerlo y respetarlo.


Siempre he sido un enamorado de las criaturas acuáticas, lo que queda demostrado por el hecho de que fue el acuario lo primero que compré tras adquirir el piso donde vivo con mi familia. Jamas olvidare como mis hijas, cuando aun eran bebes, quedaban hipnotizadas cuando observaban los peces en el, produciendo un efecto tranquilizador sobre ellas que no conseguía de ninguna otra forma. Con el tiempo han ido creciendo, siendo aun el tipo de documentales que mas les gusta.

Curiosa la forma de este banco de peces.
Para que tengáis una idea del esfuerzo necesario para crear esta película documental baste deciros que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros coproducidos por Francia, Suiza, España y Mónaco. Han sido necesarios ocho largos años para finalizarla, siendo cuatro de ellos dedicados exclusivamente a su rodaje.
Para ello se han utilizado las más innovadoras técnicas de grabación, jamas antes utilizadas en un documental. Un claro ejemplo son los soportes hidrodinámicos que permiten a las cámaras seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes.

El hombre sin pasado - Lee Jeong-beom (2010)

Título original - Ajeossi (The Man from Nowhere)
Año - 2010
Duración - 119 min.
País - Corea del Sur
Director - Lee Jeong-beom
Guión - Lee Jeong-beom
Música - Shim Hyun-jeong
Fotografía - Lee Tae-yoon
Productora - Cinema Service
Montaje - Timo Linnasalo
Escenografía - Markku Pätilä, Jukka Salmi
Vestuario - Outi Harjupatana
Género - Thriller, Acción
Reparto - Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Kim Sung-oh, Thanayong Wongtrakul, Lee Jong-pil
Web Oficial - http://ajussi2011.jp/


Lee Jeong-beom guioniza y dirige esta excelente muestra de como debe hacerse hoy día una buena película de acción. Una muy grata sorpresa en un genero donde todo parece hecho pero que con películas como esta promete seguir dándonos muchas alegrías. ¿Quien dijo que ya no se hacían películas de acción con buenos guiones? Este es magnifico.


Tae-Sik (Won Bin), un ex-agente, es ahora el propietario de una casa de empeños en la que vive totalmente apartado del mundo exterior. Lo mas parecido a una relación con otra persona, es la que tiene con So-Mi (Kim Sae-ron), una niña que siempre anda por allí. Todo se complicara cuando unos mafiosos van a por la madre de la niña, una prostituta que les ha robado droga, y confunden a Tae-Sik con un camello.

El cine coreano bebe de fuentes difíciles de entender en muchos casos por los occidentales. Tiene otro ritmo, otra manera de encarar a los personajes, de desarrollarlos. Pero si hablamos de Lee Jeong-beom nos encontramos con un estilo propio totalmente definido, con una capacidad de contar historias mil veces vistas de una forma única. Claros ejemplos son las componentes de la llamada "Trilogía de la venganza": "Simpaty for Mr. vengeance", "Old boy" y "Simpaty for lady vengeance", la original "Soy un cyborg" o la mas reciente "Stoker".

En esta que hoy nos ocupa encontramos un trabajo que comienza de una forma pausada, casi melancólica, pero que poco a poco se desata convirtiéndose en un torbellino de acción y emociones devastador. Jamas decae en todo su metraje, lo que no le impide cuidar los detalles con mimo. Las escenas de acción están excelentemente filmadas, su variedad es increíble y su originalidad única. Pero lo que sobresale por encima de todo es la magnifica fotografía y el trabajo tras la cámara. Algunos planos son sencillamente geniales, como suele ocurrir cada vez con mas frecuencia en el cine coreano.

Evelyn - Isabel de Ocampo (2011)

Título original - Evelyn
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - España
Director - Isabel de Ocampo
Guión - Juanma Romero
Música - Antonio Escobar
Fotografía - José David Montero
Productora - La voz que yo amo
Producción ejecutiva - Chema de la Peña y Beatriz de la Gándara
Montaje - Mapa Pastor
Vestuario - Mar Bardavío
Distribuidora - Alta Classics
Género - Thriller, Drama
Reparto - Cindy Díaz, Adolfo Fernández, Ari Saavedra, Agnes Kiraly, Guadalupe Lancho, Pilar Ordóñez, Sveta Zhukovska, Javier Sanz


Isabel de Ocampo nos deja esta angustioso thriller que denuncia la situación de miles de chicas que, buscando una vida mejor, abandonan sus hogares para tristemente caer en las redes de las mafias dedicadas a la prostitución. Una lacra social a la que nadie parece hacer frente enérgicamente.


Evelyn (Cindy Díaz) sobrevive como puede junto a su familia en un pueblecito de Perú. Un oscuro futuro alarga su sombra sobre ella, obligándola a soportar una existencia llena de carencias. La posibilidad de trabajar en España junto a su prima en un restaurante le abre un nuevo horizonte que cambiara su vida para siempre...

Dos temas de los mas espinosos que podemos imaginar, son los que Isabel de Ocampo aborda en este trabajo (inmigración y prostitución). Sin embargo, lo hace de una forma rara vez vista en este tipo de películas. Con suavidad, sin recrearse en escenas de sexo, sin apenas mostrar el antro donde deben ejercer estas chicas el oficio mas antiguo del mundo. Y la idea es bastante buena, la verdad, pero tiene sus pros y sus contras. Cambia la elegancia de mostrar el problema sin caer en los tópicos mil veces vistos por una clara perdida de fuerza en su reivindicación. Pero esto no quita valor a su trabajo tras la cámara que resulta excelente sin lugar a dudas.

Muy bueno el trabajo de Cindy Díaz que en su primer papel protagonista recrea perfectamente a la inocente joven que copa la cámara de principio a fin. Consigue introducirnos en su piel sin lagunas en su trabajo y con una naturalidad impropia en una principiante. También hay que destacar a Adolfo Fernández en el papel del proxeneta, realizando un excelente trabajo. El resto del reparto cumple sin mas en su inmensa mayoría.

The Pacific - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten y Jeremy Podeswa (2010)

Título original - The Pacific
Año - 2010
Duración - 600 min.
País - Estados Unidos
Director - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
Guión - Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
Música - Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
Fotografía - Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
Productora - DreamWorks SKG / HBO Films / Playtone
Productor - Steven Spielberg
Género - Bélico, Drama
Reparto - James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre
Web oficial: http://www.hbo.com/the-pacific


Tras la sobresaliente "Hermanos de sangre", basada en la segunda guerra mundial, en el continente Europeo nos llega "The Pacific". Un tributo a todos los que perdieron la vida en una guerra absurda como lo son todas. Consigue recrear perfectamente los horrores del conflicto sin caer en el patriotismo ciego, de una manera clara y muy, muy real. La lucha por la supervivencia en estado puro.


Lo primero que quiero comentaros es que no voy a caer en lo que la mayoría, me explico: no pienso comparar esta serie con "Hermanos de sangre" porque para mi son series muy distintas. Dicho esto estamos, en mi modesta opinión, ante una serie muy necesaria, que recrea una parte de la segunda guerra mundial marginada constantemente por el cine, mas proclive a la parte del conflicto desarrollada en Europa.

La serie nos muestra el conflicto en las carnes de tres protagonistas principales que nunca entran en contacto entre si: Robert Leckie, en el que se centra el comienzo de la historia, John Basilone, que tras ser condecorado por su actuación en Guadalcanal fue llevado a EE.UU. para la promoción de la guerra y Eugene Sledge que se incorpora mas tarde al conflicto por unos problemas de corazón. Quizás esta pueda ser una de las mayores taras de la serie, la dificultad que tiene para muchos el seguir una historia algo inconexa, con personajes que aparecen y desaparecen en la trama dando cierta sensación de desorden.

Entre sus grandes logros cabe destacar el hecho de presentarnos la guerra como realmente es. Aquí no hay ni buenos ni malos, están por una parte los americanos que odian al japones por su crueldad con los prisioneros entre otras muchas razones y que cometen actos atroces como los comete cualquier ejercito en situaciones así. Por otro lado los orientales, capaces de morir matando en unas condiciones sobrehumanas. Personas intentando sobrevivir sean del bando que sean.

Adivina quién viene esta noche - Stanley Kramer (1967)

Título original - Guess Who's Coming to Dinner
Año - 1967
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Stanley Kramer
Guión - William Rose
Música - Frank DeVol
Fotografía - Sam Leavitt
Producción - George Glass, Stanley Kramer
Productora - Columbia Pictures
Género - Drama, Comedia, Romantica
Reparto - Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph


Stanley Kramer nos ofreció la oportunidad de ver de nuevo frente a frente a Spencer Tracy y Katharine Hepburn que, acompañados en esta ocasión por el genial Sidney Poitier y Katharine Houghton, interpretan esta pequeña joya que trata un tema que por desgracia jamas queda obsoleto, el racismo.


Joanna Drayton (Katharine Houghton) es una chica que pertenece a una familia acomodada estadounidense bastante liberal y sin prejuicios raciales. Pero después de presentarse en casa de sus padres Christina (Katharine Hepburn) y Matt Drayton (Spencer Tracy), acompañada por un médico afroamericano llamado John Prentice (Sidney Poitier) con el que pretende casarse, comienzan las dudas del padre sobre si este hecho solo le traerá problemas a su querida hija.

Si quisiera explicar brevemente lo que es la química entre dos actores, uno de los mejores ejemplos que podría utilizar es el de la pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ademas de compartir sus vidas privadas nos dejaron para la posteridad nueve colaboraciones totalmente recomendables. Títulos como "La Mujer Del Año" (1942), "Mar De Hierba" (1947), "El Estado De La Unión" (1948) o "La Costilla De Adan" (1949) sirven como claros ejemplos de la complicidad con la que llenaban cualquier película en la que actuasen. La que hoy nos ocupa fue su ultima película juntos.

Estamos ante una película que bien podría ser considerada como una obra de teatro. Un excelente guion, unos escenarios simples pero muy hermosos y unas prodigiosas interpretaciones son sus grandes bazas. Ademas del trabajo de estos dos colosos de la pantalla destaca el de Sidney Poitier que aun sin poderles hacer sombra es digno de mención. Para el recuerdo queda la escena en que el padre ve por primera vez al doctor de color. La expresividad de ese rostro es la definición de lo que para mi es ser un gran actor. Su última gran obra.

18 segundos - Bruno Zacharías (Cortometraje)


Título original - 18 segundos
Año - 2007
Duración - 6 min.
País - España
Dirección - Bruno Zacharias y McGregor
Guión - Jack Daniel Stanley, Bruno Zacarías
Música - Aaron Marshall
Reparto - Jordi Boixaderas, Jack Daniel Stanley, Amy Kim Waschke

El corto que os dejo hoy invita a la reflexión como pocos. Resulta impactante, no siendo ni mucho menos para todos los públicos. Consigue hacernos ver lo diferentes que somos los seres humanos y las cosas que muchos tenemos en común.

Un trabajo de una factura impecable en el que se notan los orígenes publicitarios de sus creadores. ¿Sobre que te hace a ti reflexionar? ¿Quien tardara lo mismo que tu?


Rec - Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Título original - [REC]
Año - 2007
Duración - 85 min.
País - España
Director - Jaume Balagueró, Paco Plaza
Guión - Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Música - Carlos Ann
Fotografía - Pablo Rosso
Efectos especiales - David Ambit, Enric Masip, Alex Villagrasa
Dirección artística - Gemma Fauría
Productora - Filmax
Género - Terror, Intriga
Reparto - Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet
Web Oficial - http://movies.filmax.com/rec/


Jaume Balagueró y Paco Plaza son los autores de este estallido de adrenalina gravado como un falso documental en el que es prácticamente imposible no pasar verdadero terror. Su planteamiento y originalidad lo hacen único en su genero.


Ángela (Manuela Velasco) es reportera en una televisión local y junto a Pablo (Pablo Rosso), su cámara, se disponen a pasar una noche junto a un grupo de bomberos con la esperanza de filmarlos en acción. Tras una llamada para socorrer a una anciana que ha quedado encerrada en su piso, se introducen en un bloque en el que quedaran atrapados al ser precintado por las autoridades por una extraña epidemia.

Nos encontramos ante una película con un presupuesto de 1,5 millones de euros, gravada con cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación que nos narra una historia en tiempo real. Quizás esa sea una de las claves para que, a pesar de la historia que nos cuenta, parezca real como la vida misma.

Pero no es oro todo lo que reluce, es de esos trabajos que no dejan indiferente a nadie. Las reacciones del espectador ante el suelen ser extremas, o te gusta o lo pones a parir. Lo que si os aseguro es que a los que odian los movimientos constantes de la cámara al hombro o los cambios de volumen extremos les parecerá penosa, eso seguro.
Pero es eso, junto a la sensación de claustrofobia constante que provoca el estar atrapado en un bloque de pisos, lo que le da identidad propia. El ambiente malsano que consiguen crear los directores es asfixiante por momentos, haciendo que el espectador lo pase realmente mal.