El Agujero Negro - Diamond Dogs (Cortometraje, 2009)

Espero que os guste este corto titulado 'El Agujero Negro'. El ser humano es codicioso, de eso no nos cabe ninguna duda.

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Año - 2009
País - Gran Bretaña
Director - Diamond Dogs (Phil & Oly)
Productora - HSI London
Actor - Napoleon Ryan
Estilismo - Hannah Glossop
Maquillaje - Gemma Winocroft
Fotografía - Will Bex
Sonido - Finch Judges y Kim Storey
Género - Ciencia ficción, Thriller, Cortometraje

Diamond Dogs son un dúo de directores que proceden de la dirección de vídeo clips y de anuncios en los dos lados del Atlántico, en el año 2009 hicieron este vídeo que ha sido premiado en muchos festivales. Su estilo como demuestra este film es algo surrealista presentando ideas fuera de lo común,con un punto cómico y una elaborada y cuidada realización.

Un trabajador de oficina privada descubre accidentalmente un agujero negro y la codicia saca lo mejor de él.

Prueba de cámara de Audrey Hepburn para la película "Vacaciones en Roma".

En un primer momento los productores querían a Elizabeth Taylor para el papel protagonista, pero el director William Wyler quedó impresionado por la prueba de cámara de Audrey, en la cual se dejó la cámara quieta y se le empezaron a realizar una serie de preguntas a Audrey, que no sabía que la cámara estaba grabando.

Sus respuestas y sinceridad demostraron su enorme talento y Wyler no dudó en contratarla. Wyler dijo: «Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica».

Esta película fue el primer papel protagonista de Audrey Hepburn en el mundo del cine. La actriz belga no había realizado grandes papeles hasta entonces. Una vez hecho el rodaje, la productora quería que Gregory Peck, estrella consolidada en Hollywood, encabezara en solitario los créditos. Pero Peck se negó argumentando que Audrey Hepburn iba camino de ser una gran estrella.

Esta película supuso toda una innovación en el rodaje de exteriores. Wyler desechó la idea de rodar con escenarios artificiales porque quería que la auténtica Roma fuese la tercera protagonista de la película.

Peck preparó una broma a Hepburn en la escena de La boca de la verdad. La leyenda sobre este monumento, que se explica en la película, cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. Así, Peck, sin previo aviso a la actriz, mete la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provoca el susto real de Hepburn. Wyler no dudó un momento en meter la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn.


Las hijas de Wyler tienen un pequeño papel en la película. En la escena en la que Peck quiere «tomar prestada» la cámara de fotos de una niña, esta misma niña y la que avisa a la maestra, son hijas del director.

Cary Grant rechazó el papel protagonista de esta película, que posteriormente fue ofrecido a Gregory Peck, quien bromeaba diciendo que cada vez que le ofrecían un papel pensaba que ya lo había rechazado Grant.



Fuentes: Wikiipedia y youtube

Canibal - Manuel Martín Cuenca (2013)

cartel, póster, carátula, canibalTítulo original - Caníbal
Año - 2013
Duración - 116 min.
País - España
Director - Manuel Martín Cuenca
Guión - Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández a partir de la novela de Humberto Arenal
Fotografía - Pau Esteve Birba
Productora - Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor
Género - Drama, Thriller psicológico
Reparto - Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard
Web Oficial - http://golem.es/canibal/


Manuel Martín Cuenca nos regala este curioso retrato de un psicopata embutido en la piel de una persona de lo mas normal. Una mirada fría, diferente y tremendamente contemplativa, no apta para impacientes ni para espectadores ávidos de violencia extrema y ritmo acelerado. Un trabajo muy diferente a lo habitual, a la hora de contar la historia de un depredador de este tipo.

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Carlos es un sastre ejemplar. Desarrolla su trabajo en Granada y lleva una existencia monótona, vive solo y basa su vida exclusivamente en su trabajo y en su único divertimento, la gastronomía. Ademas de su madre, las únicas mujeres que forman parte de su mundo son las desconocidas a las que asesina, para convertirlas en la base de su plato preferido, la carne humana.

director, martín, cuenca, cineSon innumerables las películas que intentan retratar al psicópata de apariencia normal que, con una vida aparentemente de lo mas vulgar, habitan impunemente entre nosotros. Pero 'Canibal' nos plantea esta cuestión de una forma poco vista con anterioridad. Simplemente convierte al espectador en testigo de la lucha continua que el criminal tiene por encontrar algo de sentido en su ruin vida.

Para ello nos muestra su vida cotidiana de una forma de lo mas simple. Elige un momento de su historia y, a partir de el, nos enseña como avanza su vida, sus costumbres, su soledad, su carencia de motivaciones, su extremada falta de sentimientos y moral. Todo ello sin darnos la mas mínima explicación de que causaron sus traumas ni de las causas por las que llegó a convertirse en el monstruo que es. Pero ademas, tan solo somos testigos de como Carlos avanza hasta lo que para el es otra más de sus costumbres, sin llegar a mostrarnos como asesina a sus victimas o las descuartiza, quedando todo ello relegado a nuestra imaginación.

Hay que destacar tres cosas que sobresalen claramente en la película: la excelente fotografía de Pau Esteve Birba, merecedora del único Goya logrado por 'Canibal' y el premio en el festival de San Sebastian. La forma en la que retrata una tierra tan hermosa como Granada es magnífica. También es digna de admiración la excelente dirección de Martín Cuenca, consiguiendo algunas escenas memorables y haciendo un uso de la cámara magistral. Y por supuesto, el excelente trabajo de Antonio de la Torre, un actor que ya no sorprende prácticamente a nadie y que en esta ocasión basa su interpretación en la falta total de expresividad de su personaje, realizando un trabajo verdaderamente destacable.

Arrugas - Ignacio Ferreras (2011)

Cartel, póster, arrugas, película, animaciónTítulo original - Arrugas
Año - 2011
Duración - 80 min.
País - España
Director - Ignacio Ferreras
Guión - Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
Música - Nani García
Fotografía - Animación
Reparto - Animación
Productora - Perro Verde Films / Cromosoma
Género - Animación. Drama, Comedia
Web Oficial - http://www.arrugaslapelicula.com


Ignacio Ferreras es el responsable de la excelente adaptación del cómic de Paco Roca, que obtuvo el premio nacional del cómic en 2008, con el que rinde un homenaje a nuestros mayores y en especial a los enfermos de alzheimer. Un trabajo que, todo el que tenga algo latiendo en el pecho debería ver y que como dice en su final, está dedicada a todos, ancianos de hoy, ancianos de mañana.

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Emilio es un anciano que llega a una residencia para la tercera edad. Allí conocerá a Miguel, su nuevo compañero de habitación, que se encargará de enseñarle como funciona todo en ese mundo nuevo al que tendrá que acostumbrarse. Pero cuando descubren que Emilio padece alzheimer, intentarán por todos los medios evitar que los doctores noten su empeoramiento...

cómic, director, roca, Ferreras, dibujanteAnte todo he de deciros que estamos ante una de las mejores películas que se han hecho en nuestro país en muchísimo tiempo, de ello no tengo ni la menor duda. No tiene una gran espectacularidad visualmente hablando, ni se han utilizado en ella técnicas innovadoras en animación, de hecho, su aspecto recuerda en algunos momentos a dibujos que todos hemos disfrutado de pequeños, la animación 2D de toda la vida. Pero lo que es incuestionable, es el valor de la historia que nos cuenta y el modo en el que lo hace.

Y su creador lo consigue huyendo del dramatismo gratuito y la lagrima fácil. Para ello nos cuenta la historia con una naturalidad impresionante, dándole un ritmo correcto e introduciendo las dosis necesarias de humor para conseguir que el mensaje nos llegue poco a poco. Esto no significa que banalize la situación que nos expone, simplemente lo hace desde un punto de vista optimista, utilizando las dosis necesarias de humanidad, algo muy difícil de conseguir en una historia contada por el propio protagonista, el que comienza a padecer la enfermedad.

Otro de los grandes méritos de la obra es el profundo respeto que se tiene hacia su fuente de inspiración, el cómic. En ningún momento se toma ninguna licencia innecesaria, manteniendo su espíritu intacto. También cabe destacar que, si bien el relato está contado de una forma amena, este no huye en ningún momento a la crítica constructiva, marcando claramente hacia donde camina esta sociedad y a la perdida de valores que en ella se está produciendo.

Días sin huella - Billy Wilder (1945)

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Año - 1945
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - Billy Wilder
Guión - Charles Brackett y Billy Wilder a partir de la novela de Charles R. Jackson
Música - Miklós Rózsa
Fotografía - John F. Seitz
Productora - Paramount Pictures
Género - Drama
Reparto - Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen, Howard da Silva, Mary Young, Anita Bolster, Lilian Fontaine, Frank Orth, Audrey Young


El inigualable Billy Wilder creó el guion, junto a su colaborador habitual en su primera etapa en Hollywood Charles Brackett, y dirigió este increíble alegato que consigue retratar el alcoholismo a la perfección. Una arriesgada apuesta que lo encumbró en el mundo del cine y que sigue siendo a día de hoy una de las películas que mejor desgranan los efectos de esta lacra, mejor aceptada socialmente que cualquier otra droga.

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Don Birnam (Ray Milland) es un escritor que nunca consiguió el éxito que tanto persiguió. Sus problemas con el alcohol lo han convertido en un ser ruin, capaz de cualquier cosa para seguir bebiendo. A pesar de la ayuda de su incansable novia (Jane Wyman), Don no parece ser capaz de abandonar esa pesadilla que es ya su forma de vida.

director, cine, wilder, billyEn la época en la que Billy Wilder afrontó este trabajo, la imagen que se daba en Hollywood del alcohólico era muy diferente a la real. Preferían retratarlos como el simpático borrachín que podemos encontrar en cualquier bar o taberna, alguien sin maldad que simplemente llenaba su tiempo con alcohol. El director quiso romper con esta tendencia retratando al alcoholismo como realmente es, enseñando a la sociedad el daño que este producía, no solo en el alcohólico, sino en los seres queridos que lo rodean y asisten impotentes a su derrumbamiento. Tal fue la repercusión que la película podía tener, que los empresarios que amasaban enormes fortunas gracias a la venta de alcohol intentaron, sin éxito, comprarla antes de su estreno.

Y el tiempo les dio la razón, ya que el director consiguió tal éxito de crítica y público que todos sus temores se hicieron realidad. Para ello Wilder escribió, junto a Charles Brackett, un excelente guion marca de la casa. Los diálogos son muy inteligentes, no dejando nada al azar. Ciertos objetos son tratados como un protagonista mas, haciéndolos parte integrante del drama (la maquina de escribir, el abrigo de piel, etc...). Algunas escenas cómicas ayudan a sobrellevar la tensión en la que la película adentra al espectador. Una enorme cantidad de detalles que consiguen un producto final excelente.