Los próximos tres días - Paul Haggis (2010)

Cartel, russell, crowe, próximos, cineTítulo original - The Next Three Days
Año - 2010
Duración - 122 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul Haggis
Guión - Paul Haggis basado en la película 'Cruzando el límite' (2008) de Fred Cavayé
Música - Danny Elfman
Fotografía - Stéphane Fontaine
Montaje - Jo Francis
Productora - Coproducción USA-Francia; Lionsgate / Highway 61 Films / Fidélité Films
Género - Thriller, Drama, Remake
Reparto - Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy, RZA, Sean Huze, Lennie James, Jason Beghe, Moran Atias, Ty Simpkins


Interesante remake de la francesa 'Cruzando el límite', opera prima de Fred Cavayé, en la que Paul Haggis nos presenta una historia de amor verdadero disfrazado de thriller y con logradas escenas de acción. Russell Crowe vuelve a secuestrar la cámara para si, realizando un excelente trabajo, dada la poca expresividad de la que hace gala constantemente, lo que no hace sino darle mas merito aun.

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John Brennan (Russell Crowe) lleva una placida vida hasta que su esposa Laura Brennan (Elizabeth Banks) es arrestada por un asesinato, que ella afirma no haber cometido. Después de tres años de condena, en los que John ha luchado por la inocencia de su mujer, educando a su hijo y siguiendo con su trabajo como profesor en la Universidad, sus esperanzas están casi agotadas. Ahora tendrá que decidir hasta donde es capaz de llegar por la mujer a la que ama.

Paul Haggis se dio a conocer como guionista y director de 'Crash' (2004) -con la que ganó ambos Oscars- y 'En el valle de Elah' (2008) y guionista de 'Million Dollar Baby' (2005), 'Casino Royale' (2006), 'Banderas de nuestros padres' (2007), 'Cartas desde Iwo Jima' (2007), 'El último beso' (2007) y 'Quantum of Solace' (2008). Es de ese tipo de directores a los que la crítica despluma en cuanto asoma la cabeza, cosa que yo no llego bien a comprender.

En esta ocasión recibió innumerables críticas por lo poco creíble de la historia que nos cuenta, precisamente por los mismos que subieron a los cielos a la realmente increíble 'origen'. Claro que esta es una historia mucho mas sencilla, que es un remake y que de lo que nos habla es de algo poco creíble hoy día, lo que un esposo sería capaz de hacer por amor a su mujer. ¡ojo! que no digo que 'origen' sea mala, pero esta tampoco lo es, les guste a ellos o no.

Estamos ante un producto que, tras el shock inicial, toma un ritmo tranquilo, que poco a poco va creciendo. En mi opinión esta perfectamente llevado, acelerando en las escenas en que la acción así lo exige y detallando minuciosamente todos los detalles cuando este afloja.

Historia de los Oscars: Películas ganadoras de los 5 principales galardones

A lo largo de la historia de los Oscars de la academia, tan solo tres películas han conseguido ganar las cinco estatuillas mas importantes (Mejor actor , Mejor actriz,  Mejor película, Mejor director y Mejor guión). ¿Sabes cuales son? ¿Las has visto todas? ¿Crees que lo merecieron? ¿A cual se los hubieses dado?


La primera de ellas fue 'Sucedió una noche' de Frank Capra (1934). Una comedia romántica que, hoy día, muchos calificarían como de un ritmo muy lento, pero que en su momento creó un estilo que después sería utilizado en innumerables ocasiones.

Título original - It Happened One Night
Año - 1934
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Frank Capra
Guión - Robert Riskin (Historia: Samuel Hopkins Adams)
Música - Louis Silvers
Fotografía - Joseph Walker
Reparto - Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale
Productora - Columbia Pictures
Género - Romance, Comedia, Comedia romántica.

La frustrada heredera Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert) se casa con el interesado Westley (Jameson Thomas) en contra de los deseos de su rico padre (Walter Connolly). Este recupera a su hija antes de que el matrimonio pueda ser consumado, tras lo cual Ellie consigue escapar. A bordo de un autobús hacia Nueva York, conoce a su compañero de viaje Peter Warne (Clark Gable), un periodista sin trabajo. Él la reconoce y le da una opción: si le da la exclusiva de su historia, él le ayudará a reunirse con Westley, de lo contrario le dirá a su padre dónde está y así podrá cobrar la recompensa.



Café Bombón - Antonio Gamarra y Raúl Muñoz (Cortometraje, 2014)

Titulo original - Café Bombón
Duración - 3,30 minutos
Año - 2014
País - España
Director - Antonio Gamarra y Raúl Muñoz
Guión - Antonio Gamarra
Imagen, sonido e iluminación - Miguel Hinojosa
Producción - Intactos Teatro Producciones
Género - Comedia, cortometraje
Reparto - Raúl Muñoz, Nerea Garciolo y Miguel Ángel Yélamos
Colaboradores - Mercedes Salvador, Violeta Pérez, Manena López, Jesús Álvarez, FºJavier Huertas, David Gonzalez y Encarni Nievas.
Lugar de grabación - Cafetería Epoca Coffee, Granada



Echándole un vistazo a los cortometrajes participantes del festival JamesonNotodofilmfest, encontramos el sorprendente 'Café Bombón', un cortometraje que rebosa frescura y sentido del humor por los cuatro costados. Lógicamente y debido a su corta duración, no voy a hablaros sobre lo que trata, simplemente os dejo el enlace para que podáis disfrutarlo: 'Café Bombón'.

Lo que si hemos hecho es ponernos en contacto con su guionista y co-director Antonio Gamarra, un granadino de 31 años, con la idea de que nos explique como han sido sus inicios en este duro mundo.

Antonio nos explica como comenzó todo: 'Siempre me ha gustado el mundo del cine pero nunca tuve el apoyo ni la oportunidad de dedicarme a él. Durante años he trabajado en el campo de la informática y a los 30 años participé como extra en ""Método Inocente" un cortometraje de Pedro Pérez Martí. Tras participar en este cortometraje pude ver como era realmente estar detrás de las cámaras y decidí dar el salto a este mundillo.

Me era imposible estudiar y seguir trabajando, mi mujer, a la cual le estoy enormemente agradecido por el apoyo, me animó ha hacer un curso online y ella misma me inscribió en CPA Salduie, una plataforma online para estudiar Guión Cinematográfico Profesional avalado por la universidad de Zaragoza y que tiene gran reconocimiento en esta materia.'

Preguntado sobre su bautismo de fuego nos indica: 'Mi primer trabajo fue "La Pared" ( http://www.youtube.com/watch?v=a6SpzWaPqS8 ) pero la falta de experiencia hizo que no saliera tan bien como teníamos pensado. Pero eso no me desanimó, si no que aprendí de los errores.'

Y ya hablando del corto que hoy nos ocupa: 'Unos meses después escribí el guion de "Café Bombón" y pedí ayuda a Intactos Teatro Producciones. Raúl Muñoz se ofreció como Co-Director y como actor. Nerea Garciolo y Miguel Ángel Yélamos cerraron el reparto principal.

Palmares de la Berlinale y los BAFTA 2014

64º edicion del Festival Internacional de Berlín 2014

Las grandes triunfadoras han sido Black Coal, Thin Ice de Yinan Diao con 2 premios de 2 nominaciones y Aimer, boire et chanter de Alain Resnais con 2 premios de 3 nominaciones

Fotos: EFE

Principales premios:

- Oso de Oro: Mejor película: Black Coal, Thin Ice de Yinan Diao
- Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: El gran hotel Budapest de Wes Anderson
- Oso de Plata - Mejor director: Richard Linklater por Boyhood
- Oso de Plata - Mejor actor: Fan Liao por Black Coal, Thin Ice
- Oso de Plata - Mejor actriz: Haru Kuroki por The Little House
- Oso de Plata - Mejor guión: Dietrich Brüggemann y Anna Brüggemann por Stations of the Cross
- Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente: Zeng Jian (Fotografía) por Blind Massage

Películas premiadas:

- Black Coal, Thin Ice (2) de 2 nominaciones
- Aimer, boire et chanter (2) de 3 nominaciones
- Blind Massage (1) de 2 nominaciones
- Güeros (1) de 1 nominacion
- The Little House (1) de 2 nominaciones
- El gran hotel Budapest (1) de 2 nominaciones
- Boyhood (1) de 2 nominaciones

Palmares completo:

- Oso de Oro:"Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao (China)
- Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)
- Premio Alfred Bauer: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).
- Oso de Plata al mejor director: Richard Linklater, por "Boyhood" (Estados Unidos)
- Oso de Plata a la mejor actriz: Haru Kuroki, por "Chiisai Ouchi" ("The Little House"), de Yoji Yamada
- Oso de Plata al mejor actor: Liao Fan, por "Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao.
- Oso de Plata al mejor guión: "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).
- Premio a la mejor ópera prima: "Güeros", de Alonso Ruizpalacios (México).
- Oso de Plata a la mejor contribución artística: "Tui Na" (Blind Massage), de Ye Lou (China, Francia)
- Oso de Oro al mejor cortometraje: "Tant qu'il nous reste des fusils à pompe", de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)
- Oso de Plata al mejor cortometraje: "Laborat, de Guillaume Cailleau (Francia).
- Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).
- Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil).
- Premio de los Jurados Ecuménicos: "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).
- Premio "Gilde" de la Asociación de Cines y Teatros de Arte: "Boyhood", de Richard Linklater (EEUU)
- Premio Teddy al cine homosexual: "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil).
- Premio Amnistía Internacional: "Al midan", de Jehane Noujaim (EEUU, Egipto).
- Gran Premio del Jurado de la sección Generation Kplus: "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi (Argentina, Francia).

La huella - Joseph L. Mankiewicz (1972)

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Año - 1972
Duración - 138 min.
País - Reino Unido
Director - Joseph L. Mankiewicz
Guión - Anthony Shaffer adaptando la obra teatral homónima de Anthony Shaffer
Música - John Addison
Fotografía - Oswald Morris
Producción - Morton Gottlieb, David Middlemas y Edgar J. Scherick
Género - Intriga
Productora - 20th Century Fox / Palomar Pictures
Reparto - Laurence Olivier, Michael Caine, Alec Cawthorne




El inigualable Joseph L. Mankiewicz concluyó su carrera de la forma mas brillante posible, dejándonos esta comedia negra en la que la intriga permanece junto al espectador durante las dos horas largas que dura. Un par de decorados, un excelente guión y dos actores magníficos (Olivier y Caine) sellan este clásico con indudable alma teatral. ¿Que mas se puede pedir?

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Andrew Wyke (Sir Laurence Olivier) es un escritor de novelas de misterio al que le gustan apasionadamente las adivinanzas y los juegos de enredo. Un día recibe en su mansión en el campo a Milo Tindle (Michael Caine), que regenta varias peluquerías, y que tiene una relación sentimental con la esposa de Wyke, con la que piensa casarse. El propósito de dicho encuentro es solucionar los aspectos necesarios para que ambos continúen con sus vidas sin ningún problema.

director, huella, Joseph, MankiewiczHay una frase atribuida a Mankiewicz, allá por los años 70 que reza: "Los nuevos directores han cometido un grave error al aprender a hacer cine en escuelas y universidades. Que se cultiven, que lean, que aprendan de Shakespeare, de Molière o de Cervantes, que han sido formidables guionistas." Quizás ese sea el motivo por el que gustaba tanto de la teatralidad en sus obras y en esta, su último legado, dicha teatralidad se respira por los cuatro costados.

Después de dejarnos maravillas como 'Carta a tres esposas' (1949), 'Eva al desnudo' (1950), 'Julio César' (1953), 'De repente, el último verano' (1959) o 'Cleopatra' (1963), la cual consideraba su peor película, entre otras muchas, realizó este prodigio llevado al cine. En el rinde un sentido homenaje a Edgar Allan Poe, no solo por la estatuilla que preside el salón, sino por los escenarios del film, en especial ese sótano tan característico del gran escritor y poeta. En ella realiza también una dura crítica a la aristocracia inglesa, que hubiese quedado mucho mas patente, si el actor escogido no hubiera sido Caine, que sin duda tiene aires señoriales ingleses que no puede evitar, mas que rasgos latinos italianos.

La película se basa en el excelente guión de Anthony Shaffer, que adaptó la obra de teatro de Anthony Shaffer. Nos regala en el unos excelentes diálogos, mediante los cuales rivalizan los dos protagonistas, un aire constante de burla, satirizando las novelas de detectives y una intriga que se apodera del espectador, al que en todo su metraje ya no abandona.