Esclavo de Dios - Joel Novoa (2013)

Esclavo, Dios, Joel, NovoaTítulo original - Esclavo de Dios
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Venezuela
Director - Joel Novoa
Guión - Fernando Butazzoni
Música - Emilio Kauderer
Fotografía - Closed Eye Visuals
Productora - Arlequin Films
Co-produccion de Argentina, Venezuela y España
Género - Thriller, Terrorismo, Basado en hechos reales
Reparto - Mohammed Alkhaldi, Daniela Alvarado, César Troncoso, Devorah Lynne Dishington, Vando Villamil


Joel Novoa debuta en la dirección de un largometraje con 'Esclavo de Dios'. Un valeroso intento de exponer un conflicto que ha enfrentado a dos pueblos durante generaciones y al que no se le ve fin. Según sus propias palabras 'Es una llamada a la tolerancia y al encuentro de los pueblos, a través de una historia inspirada en hechos reales'. Toda una declaración de intenciones, ya que en Venezuela es extremadamente difícil rodar cine evitando ser censurado.

Esclavo, Dios, Joel, Novoa

La película nos pone en la piel de dos personas, que por las vivencias que tuvieron en sus infancias, son extremistas religiosos, uno israelí y otro palestino. Uno se ha preparado durante años para, con el tiempo, atentar en el nombre de Alá, vengando así la muerte de su familia y el otro se ha formado en el Mossad para lograr acabar con los terroristas islámicos, cueste lo que cueste. Sus caminos se cruzarán coincidiendo con los hechos que ocurrieron en Argentina en 1994 (atentado contra la AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos).

Esclavo, Dios, Joel, NovoaTras conseguir que la película fuera aprobada por el CNAC (esta financió parte de la película) y seleccionada por una Comisión de Estudios de especialistas del país Venezolano, Joel Novoa se encontró con una terrible sorpresa: las autoridades cinematográficas venezolanas obligaban a pasar antes de la película un documental de 10 minutos sobre la causa palestina que confundía a los espectadores, tras las críticas de los sectores mas extremistas.

"A los pocos minutos yo mismo he tenido que detener a la gente para que no salga del cine", dijo a los periodistas. "Nunca pretendí que la película se volviera algo político, sin embargo, ciertos grupos radicales la convirtieron en algo político", agregó. Novoa recalcó que no está en contra de que se proyecten los cortometrajes, ya que él mismo realizaba ese tipo de formatos, pero dijo que el público debe ser alertado para evitar confusiones. Agregó que en este caso, el documental apoya la causa palestina de manera sesgada, toma posición parcializada y esto confunde al público. También dejo claro que el filme es una "ficción" y que no pretende utilizar a la religión para fines políticos, sino que es una llamada a la tolerancia. "Esto lo veo como una censura indirecta", alegó.

Ya veis como son las cosas en este mundo. En nuestra modesta opinión, el director tiene toda la razón ya que en ningún momento se ve que tome parte a favor de ninguno de los dos contendientes, sino que intenta hacer una llamada a la reflexión con las armas de las que dispone. Es un trabajo que deberían de ver muchos de los que, excusándose en la religión, se niegan a abandonar una lucha que se ha cobrado ya demasiadas vidas inocentes.

Nos mojamos con los Oscars (Porra bloguera Oscars 2014)


Ante todo deciros que no suelo coincidir muy a menudo con el criterio de quienes deciden los ganadores de los Oscars. No se si será por mis gustos, por mi rebeldía o simplemente porque yo no estoy mediatizado, como a buen seguro si les ocurrirá a ellos.
Pero varios compañeros con blogs sobre cine me lo han propuesto y me ha parecido una buena idea. A continuación os dejo mi quiniela sobre quien ganará los principales galardones, y seguidamente os dejaré los enlaces a las de mis compañeros. And the Oscar goes to...

Mejor Película - La gran estafa americana


Mejor director - Alfonso Cuarón (Gravity)


Mejor actor - Christian Bale (La gran estafa americana)


Mejor actriz - Cate Blanchett (Blue Jasmine)


Mejor película de habla no inglesa - La caza (Dinamarca)


Ausente (Stop-Loss) - Kimberly Peirce (2008)

stop, loss, ausente, KimberlyTítulo original - Stop-Loss
Año - 2008
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Kimberly Peirce
Guión - Kimberly Peirce, Mark Richard
Música - John Powell
Fotografía - Chris Menges
Productora - Paramount Pictures / MTV Films
Género - Bélico, Drama
Reparto - Ryan Phillippe, Joseph Gordon-Levitt, Abbie Cornish, Rob Brown, Channing Tatum, Victor Rasuk, Terry Quay, Matthew Scott Wilcox, Timothy Olyphant, Josef Sommer, Linda Emond, Ciarán Hinds
Web Oficial - http://www.stoplossmovie.com/


Kimberly Peirce regresa a la dirección tras nueve años desde su aclamado debut con 'Boys don`t cry'. En esta ocasión es responsable también de un guion escrito junto a Mark Richard ("Infierno sobre ruedas"), basado en las experiencias de su propio hermano (el de la directora) en la guerra de Iraq. Una crítica a la situación de miles de soldados estadounidenses, vilmente engañados para luchar contra los "enemigos de la patria". Menudo negocio encubierto.

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Tras completar el tiempo estipulado en sus contratos, un grupo de soldados regresa a su país tras un duro periplo durante la guerra de Iraq. Después de unos días de descanso, en los que podremos comprobar como todo lo vivido ha hecho mella en ellos, Brandon Leonard King (Ryan Phillippe) decide licenciarse para continuar con su vida lejos de la crueldad de la guerra, pero al intentar hacerlo recibe la orden de volver a Iraq, lo que no recibirá de buen grado...

stop, loss, ausente, KimberlyKimberly Peirce debutó en la dirección con una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. Con ella recibió grandes críticas y un éxito considerable en taquilla. La actriz Hilary Swank consiguió el Oscar y el Globo de Oro como mejor actriz. En la actualidad tiene en cartelera en nuestro país el remake de 'Carrie', película de terror de Brian De Palma estrenada en 1976 con Julianne Moore y Chlöe Grace Moretz en los papeles protagonistas.

En la que nos ocupa, 'Ausente (Stop-Loss)' vuelve a realizar un excelente trabajo tras la cámara, denunciando los horrores de la guerra, los estragos que hace en las mentes de quien la ha vivido y la práctica que lleva a cabo el ejercito estadounidense -mas bien los políticos del país- denominada Stop-Loss, que consiste en obligar a un militar a continuar luchando tras haber cumplido con lo establecido en su contrato, acusándolo de deserción en el caso de negarse a ello. Es quizás esa ambigüedad, el no dirigirse a una sola linea argumental, la que hace que la cinta pierda algo de fuelle.

No estamos ante una película bélica propiamente dicha, así que si es lo que buscas tendrás que mirar en otra dirección, aunque sus escenas de combate iniciales están excelentemente filmadas, no teniendo nada que envidiar a otras realizadas en producciones mucho mayores.

Efectos especiales en 'Los vengadores', 'Pacific Rim' y 'Gravity'

Hoy os dejamos tres curiosos vídeos de como se han creado los efectos especiales de 'Los vengadores', 'Pacific Rim' y 'Gravity'. Una curiosa y amena forma de entender el enorme trabajo que supone crear cada escena en una película de este tipo. Espero que os guste.





La noche del cazador - Charles Laughton (1955)

noche, cazador, Laughton, Charles, reparto, imágenesTítulo original - The Night of the Hunter
Año - 1955
Duración - 93 min.
País - Estados Unidos
Director - Charles Laughton
Guión - James Agee a partir de la novela de David Grubb
Música - Walter Schumann
Fotografía - Stanley Cortez
Montaje - Robert Golden
Producción - Paul Gregory
Productora - United Artists
Género - Intriga, Drama, Cine negro, Thriller
Reparto - Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason


El excelente actor Charles Laughton realizó 'La noche del cazador', su única película completa como director de cine, no entendida en su época y considerada como una obra maestra en la actualidad. Un trabajo al que adoraras o ridiculizaras, ya que no deja indiferente a nadie. Un cuento para adultos que no merece la pena ser visto si no es desde los ojos de un niño.

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Sinopsis: Erase una vez dos hermanos, a los cuales su papa confió un enorme secreto antes de marcharse para siempre. Papa había sido malo y tubo que entrar en la cárcel. Allí un hombre malo escuchó parte de su secreto mientras dormía y en cuanto salió de la cárcel fue a buscarlos para arrebatárselo. Pero los dos hermanos no estaban dispuestos a incumplir la promesa que hicieron a papa...

noche, cazador, Laughton, Charles,Charles Laughton destacó como actor, tanto teatral como en el cine y la televisión, durante toda su carrera. 'La vida privada de Enrique VIII', 'Los miserables', 'Rebelión a bordo', 'Yo, Claudio', 'El capitán Kidd', 'Testigo de cargo' o 'Espartaco', son algunos ejemplos entre la multitud de trabajos en los que apareció. El propio Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".

Realizaba su trabajo con un entusiasmo pocas veces visto, ya que creía que interpretar era un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. De hecho llegó a decir que "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo". Pero su único acercamiento a la dirección tras haber co-dirigido algunas escenas de 'El hombre de la Torre Eiffel' (1949), esta maravilla que hoy nos ocupa, fue tan incomprendida que le impidió volver a dirigir cine, aunque si siguió haciéndolo con obras de teatro. Algo que le ha ocurrido a muchísimos genios a lo largo de la historia y que seguirá ocurriendo una y otra vez.

Pero, ¿a que es debido que en su tiempo no tuviera apenas éxito y se la criticara enormemente? El director nos plantea una película para adultos, pero la rueda desde los ojos de un niño. Escenas de una gran belleza pero con pocos detalles, como en las que el director toma solo lo que alcanza su estatura, eliminando de ella la parte alta del adulto o los paisajes minimalistas donde se juega con las luces y, sobre todo, con la oscuridad. Innumerables alusiones a cuentos infantiles que encontramos a lo largo de todo el metraje y una potente banda sonora de Walter Schumann que resalta ciertas escenas de forma magistral, son otras de las características que su creador utiliza.