Monsieur Batignole - Gérard Jugnot (2001)

Monsieur, Batignole, Gérard, JugnotTítulo original - Monsieur Batignole
Año - 2001
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Gérard Jugnot
Guión - Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval
Música - Khalil Chahine
Fotografía - Gérard Simon
Maquillaje - Rachel Aboulkheir, Marie Luiset
Montaje - Catherine Kelber
Vestuario - Martine Rapin, Annie Thellement
Productora - Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+
Género - Drama, Comedia
Reparto - Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado


El actor francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004) dirige, interpreta y co-guioniza esta sencilla historia sobre la ocupación nazi de Francia. Una comedia dramática que nos habla de las diferentes formas en la que reaccionan los seres humanos en circunstancias realmente adversas. Un trabajo poco entendido por muchos con el aroma especial que el cine francés impregna en sus trabajos.

Monsieur, Batignole, Gérard, Jugnot

La película nos narra la historia del charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre  tímido que huye de los problemas y tiene una buena relación con el ejercito alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos a cambio de favores. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Pero un buen día se presenta en el piso uno de los hijos de los Bernstein, Simón Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa buscando a su familia.

Monsieur, Batignole, Gérard, JugnotMonsieur Batignole es un prolífico actor que ha participado en películas como 'París, París' (2008), 'La guerra de los botones' (2011) o la galardonada 'Los chicos del coro' (2004). En esta ocasión es ademas responsable de la dirección y el guión, escrito junto a Philippe Lopes curval. Un proyecto personal muy bien recibido por el público pero no tanto por la crítica, entre la que encontró defensores y detractores a partes iguales. Y es que la forma en la que encara este trabajo dio pie a críticas sobre la conveniencia de una comedia ligera ante tal hecho histórico.

Bajo mi punto de vista estamos ante un trabajo que intenta ofrecernos una historia tierna, la relación del charcutero con el hijo de sus vecinos, haciendo ademas un sencillo retrato de la sociedad francesa de la época y de como se adaptaron a los tiempos que corrían. No es un trabajo similar a la mayoría de las películas sobre el nazismo, ya que simplemente evita la típica imagen de buenos y malos, mostrándonos sutilmente el conflicto en tierras francesas y mostrándose mas crítico con su pueblo (colaboracionistas) que con la barbarie nazi. Y claro está, eso no le sienta bien ni es entendido por todo el mundo.

Series que perdieron el norte en algún momento de su trayectoria

Las series de televisión tienen la ventaja de poder desarrollar mucho mejor a sus personajes y las tramas que en ellas nos encontramos, debido a su mayor duración con respecto a una película. Pero lo que en muchas ocasiones es una ventaja, en otras puede llegar a ser un gran inconveniente, por bajas inesperadas en el equipo responsable, bajadas de presupuesto inesperadas o simplemente, por una mala planificación o tomar el camino equivocado. Pongamos algunos ejemplos de ello:

Spartacus: Sangre y Arena

Spartacus: Sangre y Arena nos contaba la vida del famoso gladiador rebelde Espartaco. La serie destaca por su gran violencia gráfica, contenido sexual y lenguaje explícito. El guión y las interpretaciones son excelentes y las espectaculares batallas se intercalaban perfectamente con las tramas propias de la época, consiguiendo un producto que jamas resultaba aburrido ni repetitivo.

Sin embargo, con la segunda temporada ya anunciada, a su excelente protagonista, Andy Whitfield, le fue diagnosticado un linfoma que finalmente acabó con su vida. Antes consiguió rodar una pre-cuela en forma de miniserie llamada 'Espartaco: Dioses de la Arena'', que consta de seis episodios.

En mi opinión, a partir de la segunda temporada, titulada 'Spartacus: Vengeance' y protagonizada por Liam McIntyre, la serie perdió gran parte de su esencia, derivando en un producto de mucha menor calidad, hasta tal punto que no llegué a acabar de verla. Una verdadera lastima que aun me tiene mosca, ya que la primera temporada es excelente.  



Prison Break


La primera temporada de esta serie es sencillamente genial. Nos cuenta la historia de un arquitecto de Illinois que se introduce en la prisión de Fox River para sacar a su hermano, injustamente condenado a pena de muerte, a través de un elaborado plan de fuga. Su ritmo es trepidante, los personajes inolvidables y muy carismáticos, los capítulos perfectamente rodados y enlazados entre si... Una maravilla de serie.

Tras finalizar la primera temporada con la fuga de nuestros protagonistas, el público se preguntaba que derroteros cogería la serie. La verdad es que sus creadores consiguieron mantener la expectación, bajando algo su calidad pero continuando en la brecha, aunque con 15 o 16 episodios hubiera bastado para cerrarla brillantemente.

Pero como había que estirar las ganancias acabaron realizando una tercera temporada en la que decidieron arreglar las cosas metiendo a varios personajes de nuevo en prisión. Nada sería ya ni parecido a su excelente comienzo. De la cuarta temporada ya ni os comento, ¿para que?, es mas de lo mismo.

Thor: El mundo oscuro - Alan Taylor (2013)

Thor, mundo, oscuro, Alan, TaylorTítulo original - Thor: The Dark World (Thor 2)
Año - 2013
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos
Director - Alan Taylor
Guión - Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Don Payne (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee, Larry Lieber)
Música - Brian Tyler
Fotografía - Kramer Morgenthau
Productora - Marvel Entertainment / Marvel Studios
Género - Fantástico, Acción, Aventuras
Reparto - Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Kat Dennings, Jaimie Alexander, Idris Elba, Rene Russo, Stellan Skarsgård, Jonathan Howard, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ray Stevenson, Zachary Levi, Chris O'Dowd, Tadanobu Asano, Alice Krige, Tony Curran
Web Oficial - http://marvel.com/thor


El señor Alan Taylor, culpable de tantos grandes momentos ante la pequeña pantalla, es el responsable de esta secuela del, cada vez menos reconocible, hijo de Odin. Un ambicioso proyecto con un reparto impresionante, pero que vuelve a cometer los mismos errores que su predecesor. Solo recomendable para fanáticos de los superhéroes y no para todos ellos.

Thor, mundo, oscuro, Alan, Taylor

En "Thor: El mundo oscuro", Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y le obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

Thor, mundo, oscuro, Alan, TaylorAlan Taylor es conocido por su participación en magnificas series como 'Los Soprano', 'A seis metros bajo tierra', 'Carnivàle', 'Deadwood', 'Perdidos', 'Madmen' o 'Juego de tronos'. Sin duda es el responsable de que haya visto este trabajo, ya que su buen hacer tras la cámara en todas ellas me dio la esperanza de asistir a un buen espectáculo.También he de reconocer que el mundo de los superhéroes nunca fue para mi plato de buen gusto, al igual que he de decir que disfruté mucho viendo 'Iron man' y me maravilló la magnifica 'Los vengadores', un espectáculo grandioso y una verdadera oda al entretenimiento, pero con esta película me ha pasado como con su predecesora, pero aumentado un poco mas si cabe, no me ha llenado en absoluto.

Y es que, como decía el genial Billy Wilder, no se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate, algo totalmente aplicable al caso. Por mucho presupuesto del que se disponga, por muchos efectos especiales que se utilicen, por muy buenos actores que se contraten, el cine sigue dependiendo de una buena historia, plasmada en un buen guión y bien moldeada por su director. Sin ella todos son fuegos artificiales para tapar lo básico, siendo aquí lo básico, no ya oscuro como el título, sino negro.

La huida (Dead Fall) - Stefan Ruzowitzky (2012)

Ruzowitzky, Deadfall, huidaTítulo original - Deadfall (Dead Fall)
Año - 2012
Duración - 94 min.
País - Estados Unidos
Director - Stefan Ruzowitzky
Guión - Zach Dean
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Shane Hurlbut
Productora - Magnolia Pictures / 2929 Entertainment / Madhouse Entertainment / Mutual Film Company / StudioCanal
Género - Thriller, Drama
Reparto - Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Jason Cavalier, Kate Mara, Treat Williams, Alain Goulem, Allison Graham, Patrick Kerton, Sarah Hansen, David Goff, Benoit Priest
Web Oficial - http://www.magpictures.com/deadfall/


Stefan Ruzowitzky es el encargado de llevar a la pantalla un irregular guión de Zach Dean, para el que cuenta con un excelente reparto al que no saca el jugo que debiera. Un entretenido thriller que gustará a los que disfrutan viendo cine por puro entretenimiento y sin muchas exigencias, pero en el que los mas cinéfilos encontraran mil y un cabos sin atar.

Ruzowitzky, Deadfall, huida

Tras robar en un casino, los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde) se dan a la fuga, pero sufren un accidente de coche. Deciden entonces separarse para llegar hasta la frontera canadiense, pero los sorprende una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, a Liza la recoge un ex-boxeador (Charlie Hunnam) que se dirige a casa para celebrar con sus padres (Sissy Spacek y Kris Kristofferson) la fiesta de Acción de Gracias.

Ruzowitzky, Deadfall, huidaDesde que en 2007 dirigiera 'Los falsificadores' ("Die Fälscher"), con la que consiguio el Oscar a la mejor película extranjera, Stefan Ruzowitzky se ha prodigado poco, por no decir nada, como director, dejándonos tan solo su trabajo Kika Superbruja (2009). Cinco largos años pasaron hasta que nos presentó 'La Huida' (Deadfall), un trabajo con multitud de carencias con el que demuestra que parece haber olvidado parte del talento que se le suponía tras ganar la preciada estatuilla.

Y es que estamos ante una película de esas que dejan algo mosqueado a los que aman el séptimo arte, porque parece inacabada en muchos sentidos y llena de tópicos inaguantables, como la historia de amor repentino y totalmente increíble, la deplorable imagen que se vuelve a dar de las fuerzas del orden o el poco gancho de algunos de sus personajes, pero que sin embargo, logra que pases una hora y media bastante entretenida. Toda una proeza observando la baja calidad del guión de Zach Dean, que hace aguas por todas partes, dejando cabos sueltos a diestro y siniestro, al igual que unos diálogos carentes de interés y dramatismo en muchos momentos.

Las escenas de acción están perfectamente rodadas, dándole bastante espectacularidad a la cinta, a lo que también contribuyen los excelentes paisajes nevados de Míchigan en los que está rodada. La fotografía de Shane Hurlbut también pone su granito de arena, al igual que la música de Marco Beltrami.

El médico aleman (Wakolda) - Lucía Puenzo (2013)

médico, aleman, Wakolda, Lucía, PuenzoTítulo original - Wakolda
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Argentina
Director - Lucía Puenzo
Guión - Lucía Puenzo
Música - Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
Fotografía - Nicolás Puenzo
Coproducción Argentina-Francia-España-Noruega
Productora - Historias Cinematograficas Cinemania / Dreamer Joint Venture Filmproduction / Hummelfilm / Pyramide Productions / Wanda Films
Género - Thriller, Drama
Reparto - Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez
Web Oficial - http://www.wakolda.com/


Lucía Puenzo dirige, ademas de ser responsable del guión, este perturbador retrato de uno de los mayores engendros que la raza humana haya tenido nunca que soportar. Un thriller dramático contado de una forma tranquila pero firme, que será capaz de retorcer las entrañas de los mas acostumbrados al género.

médico, aleman, Wakolda, Lucía, Puenzo

Una familia se dirige a Bariloche durante el verano de 1960 para reabrir la hostería que allí poseen. En su camino, un médico alemán (Alex Brendemühl) se une a ellos para cruzar la ruta que transcurre por un desierto de la Patagonia. Tras su llegada, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como su primer huésped, sin saber en realidad con quien están a punto de compartir sus vidas...

médico, aleman, Wakolda, Lucía, PuenzoLa argentina Lucía Puenzo es escritora, directora, productora ejecutiva y guionista de cine.  Su primera novela, 'El niño pez', fue publicada en el año 2004 y cinco años más tarde Lucía la adaptó al cine y dirigió ella misma la película. Con anterioridad había escrito los guiones de '(H) Historias cotidianas' (2000), 'La puta y la ballena' (2003) y 'A través de tus ojos' (2006), pero fue su trabajo 'XXY' (2007), en el que ejerció de guionista y directora, el que le dio mayor fama internacional, llegando a ganar los premios Ariel a la mejor película iberoamericana, el Cóndor de Plata a la mejor película y guión adaptado y el Goya a la mejor película extranjera.

Con 'Wakolda', la que hoy nos ocupa, ha vuelto a estar nominada a los Goya, aunque finalmente ha sido la venezolana 'Azul y no tan rosa' la que consiguió el galardón. Y es que estamos ante un trabajo que dista mucho de la mayoría de las producciones similares que hoy día se pueden encontrar. Es la suavidad y la sutileza con la que la directora lo afronta lo que la hace distinta, consiguiendo un producto original pero que no gustará a todos los amantes del género por igual. En ellas están la gran virtud y el gran defecto de la película.