Insidious: Capítulo 2 - James Wan (2013)

Insidious, Capítulo, James, WanTítulo original - Insidious: Chapter 2
Año - 2013
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - James Wan
Guión - Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell)
Música - Joseph Bishara
Fotografía - John R. Leonetti
Productora - Alliance Films / Blumhouse Productions / FilmDistrict
Género - Terror
Reparto - Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick, J. LaRose
Web Oficial - http://www.insidiousch2.com/


El prolífico director de películas de terror James Wan nos trae esta secuela de 'Insidious' antes de cambiar totalmente de registro en la nueva entrega de 'A todo gas'. Una vuelta de tuerca mas a una historia que, en este caso, pierde lo mejor que tenía su antecesora, cierta originalidad en algunos de sus componentes.

Insidious, Capítulo, James, Wan

Sinopsis: La familia Lambert trata de reponerse de los traumáticos eventos que vivieron en su casa familiar. Para ello se trasladan a vivir con la madre de Josh, pero Renai, su mujer, comienza de nuevo a ser  testigo de acontecimientos poco comunes, a la vez que observa en su marido un comportamiento, cada vez mas extraño, haciéndola pensar que su pesadilla esta lejos de acabar...

Insidious, Capítulo, James, WanEl director: La filmografía de James Wan se ha caracterizado hasta ahora por dedicarse casi exclusivamente al género del terror.

Desde su cortometraje 'Saw' (2003) y la película homónima que inició la larga saga, de la que dirigió la original, realizó el guion de las tres primeras y produjo de la segunda hasta la octava (2014), destacan títulos como 'Dead Silence' (2007), 'Death Sentence' (2007), Insidious (2011) y la magnífica 'Expediente Warren: The conjuring' (2013).

La película: En el caso que hoy nos ocupa, 'Insidious: Capítulo 2', continúa la historia de la familia Lambert exactamente donde finaliza su predecesora, justo después de recuperar a su hijo y conseguir que salga del coma. He de reconocer que la cinta comienza de manera intrigante, aunque rápidamente comience a utilizar los tópicos cientos de veces vistos en este tipo de trabajos. A diferencia de la primera, en esta evita el inicio pausado para entrar a saco con los extraños acontecimientos, lo que unido a la relación que tienen con los que iremos presenciando, hace que sea innegociable la necesidad de ver la primera parte para poder seguir su continuación.

Pero no nos equivoquemos, la primera, sin ser una obra de arte y dado su escaso presupuesto, tenía cierto encanto y originalidad que le daban gran parte de su valor dentro de un género muy saturado. Aquí todo ello se ha perdido, lo que unido a la baja calidad del guión en la que se apoya, dan como resultado un trabajo mucho peor, al menos para mi gusto. Los diálogos son, en muchos momentos, bastante ridículos y la linea argumental se basa casi exclusivamente en explicar varios cabos sueltos que quedaron en el aire, enlazándolos con los sucesos que van ocurriendo.

Prisioneros - Denis Villeneuve (2013)

Prisioneros, Denis, VilleneuveTítulo original - Prisoners
Año - 2013
Duración - 153 min.
País - Estados Unidos
Director - Denis Villeneuve
Guión - Aaron Guzikowski
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Roger Deakins
Productora - WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment
Género - Thriller, Drama
Reparto - Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert
Web Oficial - http://prisonersmovie.warnerbros.com/


El director y guionista canadiense Denis Villeneuve debuta en Hollywood a lo grande con este intenso thriller en el que ha sido capaz de mantener su estilo ante las exigencias del mercado americano. Un trabajo de dos horas y media que te absorbe totalmente, manteniendote pegado a la butaca sin perder en ningún momento el interés. Cine con letras mayúsculas.

Prisioneros, Denis, Villeneuve

Durante la celebración de acción de gracias de dos familias, desaparecen sus dos hijas pequeñas. El detective Loki (Gyllenhaal) se encarga de la investigación pero sus esfuerzos por encontrar a las niñas no dan resultado. Con el paso de los dias la desesperación de los padres va en aumento y uno de ellos, Keller Dover (Hugh Jackman) decide averiguar por su cuenta el paradero de las dos menores. ¿hasta donde estará dispuesto a llegar?

Prisioneros, Denis, VilleneuveConocía a Denis Villeneuve por 'Polytechnique' (2009), una buena película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal y, sobre todo, por la excelente 'Incendies' (2010), una magnífica adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Os recomiendo el visionado de ambos trabajos, ya que seguro que no os defraudarán. Pero cuando me enteré de que iba a dar el salto a Hollywood me temí lo peor, ya que no sería el primero que empeora considerablemente tras hacerlo. Nada mas lejos de la realidad, ya que no solo ha mantenido el estilo propio, sino que lo ha hecho a lo grande, regalándonos uno de los mejoras thrillers que he visto últimamente.

Y es que 'Prisioneros' tiene todo lo que un amante del buen cine ansía cada vez que se dispone a ver una película. Comenzando por un magnífico guión que nos regala excelentes diálogos, giros argumentales bien utilizados y una mezcla perfecta entre el drama y el thriller, muy difícil de encontrar. La majestuosidad con la que está hecha hace que no nos demos cuenta de su larga duración hasta que no hemos finalizado de verla. Otra de las cosas destacables es la magnifica fotografía de Roger Deakins, colaborador habitual de los hermanos Coen, que demuestra su pericia  intercalando recursos habituales del mejor cine negro con otros marca de la casa. El resultado ayuda a la creación de un ambiente frió y aterrador, en lo que también tiene mucho que ver los excelentes exteriores elegidos para su rodaje.

Monsieur Batignole - Gérard Jugnot (2001)

Monsieur, Batignole, Gérard, JugnotTítulo original - Monsieur Batignole
Año - 2001
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Gérard Jugnot
Guión - Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval
Música - Khalil Chahine
Fotografía - Gérard Simon
Maquillaje - Rachel Aboulkheir, Marie Luiset
Montaje - Catherine Kelber
Vestuario - Martine Rapin, Annie Thellement
Productora - Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+
Género - Drama, Comedia
Reparto - Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado


El actor francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004) dirige, interpreta y co-guioniza esta sencilla historia sobre la ocupación nazi de Francia. Una comedia dramática que nos habla de las diferentes formas en la que reaccionan los seres humanos en circunstancias realmente adversas. Un trabajo poco entendido por muchos con el aroma especial que el cine francés impregna en sus trabajos.

Monsieur, Batignole, Gérard, Jugnot

La película nos narra la historia del charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre  tímido que huye de los problemas y tiene una buena relación con el ejercito alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos a cambio de favores. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Pero un buen día se presenta en el piso uno de los hijos de los Bernstein, Simón Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa buscando a su familia.

Monsieur, Batignole, Gérard, JugnotMonsieur Batignole es un prolífico actor que ha participado en películas como 'París, París' (2008), 'La guerra de los botones' (2011) o la galardonada 'Los chicos del coro' (2004). En esta ocasión es ademas responsable de la dirección y el guión, escrito junto a Philippe Lopes curval. Un proyecto personal muy bien recibido por el público pero no tanto por la crítica, entre la que encontró defensores y detractores a partes iguales. Y es que la forma en la que encara este trabajo dio pie a críticas sobre la conveniencia de una comedia ligera ante tal hecho histórico.

Bajo mi punto de vista estamos ante un trabajo que intenta ofrecernos una historia tierna, la relación del charcutero con el hijo de sus vecinos, haciendo ademas un sencillo retrato de la sociedad francesa de la época y de como se adaptaron a los tiempos que corrían. No es un trabajo similar a la mayoría de las películas sobre el nazismo, ya que simplemente evita la típica imagen de buenos y malos, mostrándonos sutilmente el conflicto en tierras francesas y mostrándose mas crítico con su pueblo (colaboracionistas) que con la barbarie nazi. Y claro está, eso no le sienta bien ni es entendido por todo el mundo.

Series que perdieron el norte en algún momento de su trayectoria

Las series de televisión tienen la ventaja de poder desarrollar mucho mejor a sus personajes y las tramas que en ellas nos encontramos, debido a su mayor duración con respecto a una película. Pero lo que en muchas ocasiones es una ventaja, en otras puede llegar a ser un gran inconveniente, por bajas inesperadas en el equipo responsable, bajadas de presupuesto inesperadas o simplemente, por una mala planificación o tomar el camino equivocado. Pongamos algunos ejemplos de ello:

Spartacus: Sangre y Arena

Spartacus: Sangre y Arena nos contaba la vida del famoso gladiador rebelde Espartaco. La serie destaca por su gran violencia gráfica, contenido sexual y lenguaje explícito. El guión y las interpretaciones son excelentes y las espectaculares batallas se intercalaban perfectamente con las tramas propias de la época, consiguiendo un producto que jamas resultaba aburrido ni repetitivo.

Sin embargo, con la segunda temporada ya anunciada, a su excelente protagonista, Andy Whitfield, le fue diagnosticado un linfoma que finalmente acabó con su vida. Antes consiguió rodar una pre-cuela en forma de miniserie llamada 'Espartaco: Dioses de la Arena'', que consta de seis episodios.

En mi opinión, a partir de la segunda temporada, titulada 'Spartacus: Vengeance' y protagonizada por Liam McIntyre, la serie perdió gran parte de su esencia, derivando en un producto de mucha menor calidad, hasta tal punto que no llegué a acabar de verla. Una verdadera lastima que aun me tiene mosca, ya que la primera temporada es excelente.  



Prison Break


La primera temporada de esta serie es sencillamente genial. Nos cuenta la historia de un arquitecto de Illinois que se introduce en la prisión de Fox River para sacar a su hermano, injustamente condenado a pena de muerte, a través de un elaborado plan de fuga. Su ritmo es trepidante, los personajes inolvidables y muy carismáticos, los capítulos perfectamente rodados y enlazados entre si... Una maravilla de serie.

Tras finalizar la primera temporada con la fuga de nuestros protagonistas, el público se preguntaba que derroteros cogería la serie. La verdad es que sus creadores consiguieron mantener la expectación, bajando algo su calidad pero continuando en la brecha, aunque con 15 o 16 episodios hubiera bastado para cerrarla brillantemente.

Pero como había que estirar las ganancias acabaron realizando una tercera temporada en la que decidieron arreglar las cosas metiendo a varios personajes de nuevo en prisión. Nada sería ya ni parecido a su excelente comienzo. De la cuarta temporada ya ni os comento, ¿para que?, es mas de lo mismo.

Thor: El mundo oscuro - Alan Taylor (2013)

Thor, mundo, oscuro, Alan, TaylorTítulo original - Thor: The Dark World (Thor 2)
Año - 2013
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos
Director - Alan Taylor
Guión - Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Don Payne (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee, Larry Lieber)
Música - Brian Tyler
Fotografía - Kramer Morgenthau
Productora - Marvel Entertainment / Marvel Studios
Género - Fantástico, Acción, Aventuras
Reparto - Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Kat Dennings, Jaimie Alexander, Idris Elba, Rene Russo, Stellan Skarsgård, Jonathan Howard, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ray Stevenson, Zachary Levi, Chris O'Dowd, Tadanobu Asano, Alice Krige, Tony Curran
Web Oficial - http://marvel.com/thor


El señor Alan Taylor, culpable de tantos grandes momentos ante la pequeña pantalla, es el responsable de esta secuela del, cada vez menos reconocible, hijo de Odin. Un ambicioso proyecto con un reparto impresionante, pero que vuelve a cometer los mismos errores que su predecesor. Solo recomendable para fanáticos de los superhéroes y no para todos ellos.

Thor, mundo, oscuro, Alan, Taylor

En "Thor: El mundo oscuro", Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y le obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

Thor, mundo, oscuro, Alan, TaylorAlan Taylor es conocido por su participación en magnificas series como 'Los Soprano', 'A seis metros bajo tierra', 'Carnivàle', 'Deadwood', 'Perdidos', 'Madmen' o 'Juego de tronos'. Sin duda es el responsable de que haya visto este trabajo, ya que su buen hacer tras la cámara en todas ellas me dio la esperanza de asistir a un buen espectáculo.También he de reconocer que el mundo de los superhéroes nunca fue para mi plato de buen gusto, al igual que he de decir que disfruté mucho viendo 'Iron man' y me maravilló la magnifica 'Los vengadores', un espectáculo grandioso y una verdadera oda al entretenimiento, pero con esta película me ha pasado como con su predecesora, pero aumentado un poco mas si cabe, no me ha llenado en absoluto.

Y es que, como decía el genial Billy Wilder, no se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate, algo totalmente aplicable al caso. Por mucho presupuesto del que se disponga, por muchos efectos especiales que se utilicen, por muy buenos actores que se contraten, el cine sigue dependiendo de una buena historia, plasmada en un buen guión y bien moldeada por su director. Sin ella todos son fuegos artificiales para tapar lo básico, siendo aquí lo básico, no ya oscuro como el título, sino negro.