El hombre que nunca estuvo allí - Joel y Ethan Coen (2001)

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, CoenTítulo original - The Man Who Wasn't There
Año - 2001
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen, Ethan Coen
Música - Carter Burwell
Fotografía - Roger Deakins
Productora - USA Films
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge
Web Oficial - http://www.themanwhowasntthere.com


Los hermanos Coen son los responsables del guión y la dirección de esta incursión en el cine negro actual (Neo-noir) que, gracias a su magnífico uso de la cámara, una excelente fotografía y ese caminar tranquilo pero constante que utilizan continuamente en sus trabajos, merece la pena ver. Billy Bob Thornton, junto a un reparto que raya a gran altura, ponen el resto de los ingredientes. La cena está servida y la verdad es que huele muy bien.

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, Coen

Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un barbero muy callado que lleva una existencia vacia y rutinaria. Todo cambiará cuando un buen día aparece un cliente cuando están a punto de cerrar. Ed manda a su compañero a casa y se encarga de ese último pelado escuchando al cliente hablar de un fructifero negocio que no puede abrir por falta de capital. En ese momento se planteará como conseguir el dinero para, quizas, romper con tanta desidia y cambiar el rumbo de su vida.

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, CoenHe de reconocer que soy seguidor de los hermanos Coen, que no incondicional. Supongo que a estas alturas soy incondicional ya de muy pocas cosas, la experiencia me lo ha ido enseñando, pero cuando veo la firma de los hermanos en un trabajo se que voy a encontrar algo genuino, algo con personalidad propia y rasgos muy marcados. Es como cuando escuchas a Metállica, te gustará o no, pero seguro que es Metállica. Sus rasgos lo diferencian del trabajo de otros miles y esto los hace inconfundibles.

Basta con echar un vistazo a su filmografía para saber de lo que estoy hablando: 'Barton Fink' (1991), 'El gran salto' (1994), 'Fargo' (1996), 'El gran Lebowski' (1998), 'Crueldad intolerable' (2003) o 'No es país para viejos' (2007) son solo algunas muestras, todas ellas recomendables en mayor o menor medida. Es un caso parecido a lo que ocurre con Woody Allen, su trabajo te gustará o no, pero es siempre reconocible porque tiene detalles que lo hacen único. Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción. Acabo de verla y me ha mantenido embobado durante todo su metraje, algo similar como lo que le ocurre a su protagonista constantemente, pero en mi caso con motivos de peso.

Margin Call - J.C. Chandor (2011)

Margin, Call, ChandorTítulo original - Margin Call
Año - 2011
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - J.C. Chandor
Guión - J.C. Chandor
Música - Nathan Larson
Fotografía - Frank G. DeMarco
Productora - Lionsgate Films / Myriad Pictures / Benaroya Pictures
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
Web Oficial - http://www.margincallmovie.com/


La opera prima de J.C. Chandor es sin duda una de las películas mas duras que he visto. La forma en la que nos recrea, a través de una empresa ficticia, la quiebra de la famosa entidad de inversión 'Lehman Brothers ' en 2008 no es mas que la escusa para realizar un claro análisis de como funciona el capitalismo. Un magnífico debut que cuenta con un reparto envidiado por el mejor de los directores.

Margin, Call, Chandor

Año 2008, Wall Street. Tras un despido masivo de empleados en una empresa dedicada a los fondos de inversión, uno de los jefes despedidos entrega a uno de sus empleados su último trabajo que ha quedado sin finalizar, advirtiéndole de que se trata de algo muy gordo. Cuando este se pone a indagar descubre que la empresa ha estado tomando demasiados riesgos por lo que avisa a sus jefes. Estos intentarán sobrevivir antes de que salten todas las alarmas y todo se haga público.

Margin, Call, ChandorAnte todo he de advertiros de que habrá millones de personas que no entiendan esta película. Lo mas irónico del asunto es que la mayoría de los que no lo hagan son los mas perjudicados por los hechos que en ella se relatan. ¿bendita ignorancia? yo creo que no. Y es que J.C. Chandor realiza un durísimo retrato de esa lacra que llamamos capitalismo, un sistema que gobierna a sus anchas este mundo y que permite a unos pocos vivir como sultanes a costa de la desgracia de la mayoría.

Muchos han criticado al director por no haber incidido mas en el daño que todas esas victimas inocentes pagaron, están pagando y, sin lugar a dudas, volverán a pagar, pero no creo que fuera su intención al hacer la película. Simplemente comprendió que una persona capaz de entender su trabajo, tiene la suficiente capacidad para no necesitar que se les muestre el daño hecho. Y es que ya lo vemos a diario por todas partes, en cualquier periódico, telediario, por la misma calle o reflejado en la vida de amigos y familiares. Su intención es mostrar como unas cuantas personas son capaces de hundir el sistema en cuestión de horas, sin ni siquiera perder el apetito, así de simple. ¿mas dureza queréis que muestre?

Byzantium - Neil Jordan (2012)

Byzantium, Neil, JordanTítulo original - Byzantium
Año - 2012
Duración - 118 min.
País - Reino Unido
Director - Neil Jordan
Guión - Moira Buffini
Música - Javier Navarrete
Fotografía - Sean Bobbitt
Reparto - Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
Productora - WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
Género - Terror, Fantástico, Thriller, Drama
Web Oficial - https://www.facebook.com/ByzantiumMovie


Neil Jordan realiza una nueva incursión en el sobrecargado panorama vampírico con esta sorprendente producción en la que deja su sello personal. Nada que ver con los esperpentos de la saga adolescente innombrable, aporta vida al género con una historia bien contada a la que da un aire gótico y poético.

Byzantium, Neil, Jordan

Byzantium nos cuenta la historia de dos mujeres misteriosas,  Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), que tras tener que huir del lugar de un crimen, llegan a la costa donde conocen al tímido y solitario Noel. Este les proporciona alojamiento en el destartalado hotel Byzantium, el cual heredó de su madre y se encuentra cerrado en la actualidad. Allí intentaran continuar con sus vidas.

Byzantium, Neil, JordanNeil Jordan se inició en el género con la sorprendente 'En compañía de lobos' (1984). Una década después, tras la maravillosa 'Juego de lágrimas' (1992) con la que ganó la estatuilla al mejor guion original, regresó al género con su primera incursión vampírica, 'Entrevista con el vampiro' (1994), basada en el superventas de Anne Rice que ella mismo se encargó de adaptar. Tras 19 largos años vuelve a la carga de una forma similar, basándose en un guión de la dramaturga Moira Buffini que adapta su propia obra teatral 'A vampire history'.

Y lo hace de la forma que mejor sabe, introduciéndose de una forma casi poética en los pensamientos y sentimientos de uno de sus personajes, en este caso en el de la dulce Eleanor. A partir de ellos se van desarrollando perfectamente a los personajes, realizando saltos temporales mediante los cuales conocemos el presente y el pasado de nuestras protagonistas. La atmósfera que el director consigue crear es digna de mención también, siendo esta otra de las facetas en la que Jordan destaca habitualmente, lo que unido a su buen trabajo con las cámaras y a la magnífica fotografía de Sean Bobbitt crean el clima propicio en todo momento.

The other side - Conrad Mess (Cortometraje)


Hoy os queremos presentar el cortometraje ganador del premio Phonetastic en el pasado Festival de Sitges. Se trata del corto 'The other side', rodado íntegramente con un iPhone 5 (con software FilmicPro para iPhone) a partir de un relato de la barcelonesa Marina Gómez. Se usó para ello un set de más de 40m2 con croma en una vieja fábrica de Mura (Barcelona) y añadiendo después todos los elementos por ordenador con técnicas CGI y 3D, a cargo de la empresa valenciana Virtual Arts (http://virtualart.es/).

Su responsable es Conrad Mess, que se ha encargado de la Dirección, Guión, Montaje y la Producción. Ya en 2012 logró el Primer Premio del Jurado en el festival Cinephone con 'The fixer' (http://www.youtube.com/embed/w4FRujDeqFw), rodado con un iPhone4 en tan sólo una tarde y en 2013 repitió con 'The asking room' (http://www.youtube.com/embed/cfBZD0fjuG8), rodado con un iPhone4S. En total lleva mas de 25 premios internacionales, casi nada.

Está protagonizado por Cristina Castaño (a la que muchos conoceréis por su papel de Judith, la psicóloga de la serie 'La que se avecina'), Pedro Pablo Isla (también conocido por su labor en la serie 'El secreto de Puente Viejo') y las jóvenes Jana Lafuente y Yaiza Grajales.


El cortometraje es un tributo a las películas clásicas de terror en blanco y negro, de las que toma parte de la estética que las caracteriza, añadiéndole su toque personal. Terror gótico de gran potencia visual con el que seguro os llevareis una grata sorpresa.

Web de Conrad Mess: http://conradmess.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Me.S.S.FilmMakers

2 guns - Baltasar Kormákur (2013)

guns, Baltasar, KormákurTítulo original - 2 Guns
Año - 2013
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Baltasar Kormákur
Guión - Blake Masters a partir de la novela gráfica de Steven Grant
Música - Clinton Shorter
Fotografía - Oliver Wood
Productora - Universal Pictures / Emmett/Furla Films / Boom Entertainment / Envision Entertainment Corporation
Género - Thriller, Acción, Comedia
Reparto - Mark Wahlberg, Denzel Washington, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Marsden, Edward James Olmos, Robert John Burke, Greg Sproles, Patrick Fischler, Edgar Arreola, Derek Solorsano, Kyle Russell Clements, Christopher Matthew Cook
Web Oficial - http://www.2guns.net/


Baltasar Kormákur nos trae esta mezcla de comedia y acción que no consigue destacar en ninguno de los géneros. Un fallido intento de realizar una película de acción a la antigua usanza, que a pesar de disponer de un buen ritmo y dos magníficos actores, solo consigue parecer una mala copia de la mítica 'Arma letal'.

guns, Baltasar, Kormákur

Bobby Trench (Denzel Washington) y Michael Stigman (Mark Wahlberg) son dos elementos que llevan casi un año juntos. Cuando deciden atracar un banco donde creen que un cartel guarda parte de sus ingresos, desencadenaran una lucha fratricida por el dinero y descubrirán que en realidad se conocen muy poco, ya que ninguno de ellos es lo que parece.

guns, Baltasar, KormákurA Baltasar Kormákur lo conocí como actor en 'Reykjavik-Rotterdam' (2008) y he seguido algo mas su carrera como director, firmando trabajos como 'Verdades ocultas' (2005), Inhale (2010) o 'Contraband' (2012). En esta ocasión vuelve a contar con Mark Wahlberg (ya lo hizo en 'Contraband') como protagonista junto al incombustible Denzel Washington, para adaptar al cine una novela gráfica de Steven Grant.

He de reconocer que el simple hecho de ver en el reparto a Wahlberg o Washington ya me empuja a visualizar un producto, ya que son dos actores que normalmente realizan buenas interpretaciones y saben escoger los productos en los que trabajan, pero el hecho de que sean ambos los protagonistas me hizo pensar en que podía estar ante un trabajo mas que interesante. Nada mas lejos de la realidad.

Después de un comienzo prometedor, aun soportando ya las típicas gracietas de este tipo de películas, el producto va perdiendo fuerza por momentos. Y es que el guión de Blake Masters no tiene por donde cogerlo, regalándonos situaciones inverosímiles por doquier aderezadas por un supuesto humor que yo no encuentro por ningún lado. Quizás sea el doblaje al español, no lo se a ciencia cierta,  pero maldita sea la gracia que tiene. Los diálogos son generalmente absurdos y le dan un excesivo aire de constante burla al producto.

guns, Baltasar, Kormákur

El ritmo de la película es bueno, algo que hay que reconocerle al director, pero las escenas de acción, lejos de interesar o sorprender, resultan de lo mas aburridas. El resultado me ha parecido muy pobre con los mimbres de los que se disponía y todo el conjunto resulta excesivamente exagerado. Según había leído, la química existente entre los dos protagonistas era excelente, algo que tampoco alcanzo a distinguir. Parece mas bien como si los actores hubiesen filmado la cinta con desgana, como el que juega un partidillo con los amigos el día después de haber estado de copas con ellos. Lo haces para divertirte, pero poco mas.

Se que muchos os llevareis las manos a la cabeza tras leerme, que me diréis que exagero, que me he pasado con la crítica, pero yo no escribo acerca de la calidad de un trabajo, escribo sobre la sensación que este me ha dejado y en esta ocasión no ha sido muy buena, la verdad. Espero que si en otra ocasión tengo la oportunidad de ver a estos dos grandes actores juntos, pueda expresarme en otros términos, pero en este caso no será así. Otra vez será.