La cruz de hierro - Sam Peckinpah (1977)

cruz, hierro, Sam, Peckinpah, iron* Título original - Cross of Iron
* Año - 1977
* Duración - 119 min.
* País - Reino Unido
* Director - Sam Peckinpah
* Guión - Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton basado en la Novela de Willi Heinrich
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - John Coquillon
* Producción - Wolf C. Hartwig
* Productora - Coproducción GB-Alemania; Avco Embassy / ITC Entertainment
* Género - Bélico
* Reparto - James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch


Sam Peckinpah, tras ser dado de lado por los principales estudios americanos debido a varios fiascos bastante sonados, encontró financiación en Europa para llevar a cabo la única incursión en el genero bélico de su carrera. Una magnífica película anti-bélica basada en la novela 'The Willing Flesh' de Willi Heinrich (hoy en día titulada 'Cross of Iron') en la que retrata a la perfección los horrores de la guerra.



Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El escuadrón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un oficial que busca la gloria a cualquier precio...

Sam Peckinpah se ganó el desprecio de muchos a causa de la violencia explicita que, como norma general, aparecía en sus películas. Revolucionó el mundo del western, dándole un aire diferente al que por aquellos entonces era utilizado en Hollywood. Entre su filmografía destacan títulos como 'Grupo Salvaje' (1969), 'La balada de Cable Hogue' (1970), 'Perros de paja' (1971), 'El rey del rodeo' (1972), 'La huida' (1972), 'Pat Garrett y Billy The Kid' (1973) o 'Quiero la cabeza de Alfredo García' (1974).


cruz, hierro, Sam, Peckinpah, ironCon 'La cruz de hierro' el director hizo su único trabajo de cine bélico, aunque todo aquel que la vea le dará la razón a Orson Welles que consideraba ésta como la mejor película pacifista desde 'Sin novedad en el frente' de Lewis Milestone (1930). En ella podemos encontrar todas las características propias del director como un montaje mas rápido de lo habitual, la cámara lenta (slow motion) intercalada entre otros planos a velocidad normal y la violencia explicita marca de la casa. Buscó quien se la produjera en Europa (Reino Unido-Alemania) y la filmó en la antigua Yugoslavia con unos medios bastante justos. Es por ello por lo que las escenas con armamento pesado dejan bastante que desear, pero el objetivo de la cinta es otro, por lo que no tiene mayor importancia.

Pero lo que hace a este trabajo pasar a los libros de historia del cine es la valentía que Peckinpah demostró en su realización. Digo esto no solo por afrontar la película desde el punto de vista alemán, sino por darnos una imagen real del soldado, muy lejana a los estereotipos que siempre nos han pintado a los alemanes como seres casi inhumanos, totalmente obcecados con la propaganda nazi. Nos lo presenta como lo que eran en su inmensa mayoría, unos pobres diablos que en lo único que pensaban era en sobrevivir, como cualquier persona inmersa en un conflicto bélico, sea del bando que sea. Nada de uniformes nazis típicos de películas de este tipo, ni de oficiales capaces de fusilarte por el simple hecho de creer la guerra perdida o menospreciar a Hitler. Personas atrapadas y poco mas.

Empire Falls - Fred Schepisi (Miniserie de TV, 2005)

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* Título original - Empire Falls
* Duración - 195 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fred Schepisi
* Guión - Richard Russo basado en su propia novela
* Música - Paul Grabowsky
* Fotografía - Ian Baker
* Productora - HBO
* Género - Drama, Miniserie de TV
* Reparto - Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell, Kate Burton, Jeffrey DeMunn, Trevor Morgan, Danielle Panabaker, Lou Taylor Pucci, Miles Chandler, Adam LeFevre, Larry Pine


El inolvidable Paul Newman financió e intervino junto a su esposa de toda la vida Joanne Woodward (ambos realizan un papel secundario) en esta miniserie basada en la novela homónima de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer y que emitió HBO en el 2005. Dirigida por Fred Schepisi y con un reparto realmente impresionante, nos queda como el último legado que Newman nos dejó, antes de fallecer, al igual que su esposa, en el 2008 tras 50 años de matrimonio.

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Nos narra la historia de Miles Roby (Ed Harris), un camarero que regenta un establecimiento que no le pertenece y que lleva toda la vida viviendo en el pueblo Empire Falls (Estado de Maine, Usa). Su ex-esposa, Janine (Helen Hunt) está a punto de casarse con Walt Comeau (Dennis Farina), así que sus mayores preocupaciones son su hija "Tick" (Danielle Panabaker)  y su padre (Paul Newman). Los acontecimientos lo harán hacer un repaso de su vida, recordar su infancia y el largo camino recorrido hasta nuestros días.

Empire, Falls, Fred, SchepisiHe de reconocer que Fred Schepisi no es precisamente uno de mis directores favoritos. En su trayectoria abundan las comedias románticas y dramáticas que no acaban de llegar a ser redondas casi en ningún caso. Entre ellas están 'El hombre de hielo' (1984), 'Plenty' (1985), 'Un grito en la oscuridad' (1988), 'La casa Rusia' (1990), 'Seis grados de separación' (1993), 'Criaturas feroces' (1997), 'Last Orders' (2001) o 'El foco de la tempestad' (2011), por poner algunos ejemplos.

Con 'Empire Falls' sube algo el nivel de su cine, pero es que con un elenco que cuenta con Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell y así hasta acabar de nombrar el reparto que sería el sueño de cualquier director, ademas de una historia excelente de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer, sería un pecado no hacerlo. Pues ni con todos estos ingredientes consigue realizar un trabajo redondo, muy recomendable si, pero no a la altura de los medios de los que dispone.

Pero el simple hecho de poder disfrutar de un actorazo como Newman que sigue llenando la pantalla en cada aparición a pesar de la edad, algo que me gustaría decir de su compañero en 'El golpe', Robert Redford, que cada vez escoge peor los papeles, ya merece la pena recomendarla. Ver al tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman que derrocha carisma en cada escena, a un siempre brillante Ed Harris, un seguro de vida para cualquier director, a secundarios de lujo como Aidan Quinn, Helen Hunt, o Dennis Farina, por no volver a nombrarlos a todos, son motivos mas que suficientes para disfrutar de Empire Falls.

La flaqueza del bolchevique - Manuel Martín Cuenca (2003)

flaqueza, bolchevique, Martín, Cuenca* Título original - La flaqueza del bolchevique
* Año - 2003
* Duración - 95 min.
* País - España
* Director - Manuel Martín Cuenca
* Guión - Manuel Martín Cuenca basado en la novela homónima de Lorenzo Silva
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Alfonso Parra
* Productora - Rioja Audiovisual
* Reparto - Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Gago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre
* Género - Drama, Romántica


Manuel Martín Cuenca realizó el guión y dirigió esta adaptación de la obra de Lorenzo Silva publicada en 1997 que fue finalista del Premio Nadal. Un duro retrato de una de las pocas experiencias que pueden alejar al ser humano de la monotonía y la soledad a la que nos somete la sociedad en la que vivimos, el amor verdadero.

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Pablo (Luis Tosar) está cansado de la da que lleva, tiene un trabajo anodino en un banco de inversiones y la soledad es su principal compañera fuera de el. Una monótona existencia que un día, debido a un ingenuo accidente de circulación y a su disputa con la conductora Sonsoles (Mar Regueras), tomará un rumbo que sin saberlo, le cambiará para siempre.

Martín, CuencaEl director almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó a trabajar en 1988 en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propios trabajos, realizando documentales y ficción. Hasta entonces escribe y dirige los cortometrajes 'El Día Blanco' (1991), 'Hombres Sin Mujeres' (1998) y 'Nadie (Un Cuento de Invierno)' (1999).

Es el responsable de los largometrajes documentales 'El Juego de Cuba' (2001) y 'Últimos Testigos: Carrillo Comunista' (2009), además de realizar el guion y dirigir el segmento 'Españoles por vía de sangre' del documental '11M: Todos íbamos en ese tren' (2004). En cuanto a la ficción nos ha dejado títulos como 'Malas temporadas' (2005) (guion y dirección), 'La Mitad de Óscar' (2010) (dirección, co-producción y co-guionista) y la reciente 'Caníbal' (2013) (dirección, co-producción y co-guionista). Ademas es el fundador de la productora 'La Loma Blanca' en 2004 y de la editorial 'Lagartos Editores' en 2009, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces.

Con 'La flaqueza del bolchevique', su primer trabajo de ficción, realiza un buen trabajo pero poco arriesgado. Con el participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui obteniendo excelentes críticas y fue nominada a los Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganaría la sorprendente María Valverde. Pero ante todo he de decir que esta es una de esas películas que merece la pena ver, pero que deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor cambiando un par de detalles.

Eva al desnudo - Joseph L. Mankiewicz (1950)

* Título original - All About Eve
* Año - 1950
* Duración - 138 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joseph L. Mankiewicz
* Guión - Joseph L. Mankiewicz
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Milton Krasner
* Producción - Darryl F. Zanuck
* Productora - 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
* Reparto - Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
* Género - Drama


Joseph L. Mankiewicz escribió el guión y dirigió esta inolvidable película sobre el mundo del teatro de Broadway y los personajes que en el se movían. Bette Davis y Anne Baxter fueron las encargadas de dar vida a las dos protagonistas de una película considerada por muchos como una obra maestra.


Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones, tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo. Karen la invitara a conocerla, naciendo así entre ellas una relación que marcará sus vidas.

¿Que se puede decir del maestro Mankiewicz a estas alturas? Su filmografía está llena de excelentes películas la mires por donde la mires. 'El fantasma y la señora Muir' (1947), 'Carta a tres esposas' (1949), 'Operación Cicerón' (1952), 'La condesa descalza' (1954), 'La huella' (1972), cuya entrada puedes ver aquí: http://bit.ly/1jaKxni ... La lista es interminable y cada una ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gozada que llamamos cine.

Pero si yo tuviese que destacar una de las que mas me han gustado de entre las maravillas que componen su filmografía, la primera que se me viene a la mente es 'Eva al desnudo'. La maestría con la que está redactado el magnífico guión y mas tarde llevado a la gran pantalla por el director, hacen de esta película una joya única que ya he perdido la cuenta de en cuantas ocasiones la he vuelto a disfrutar. La manera en la que en ella se retrata la forma de vida de varios personajes ligados al teatro en Broadway, sus excentricidades, sus egos, la relación entre ellos... todo está magníficamente planteado y brillantemente desmenuzado de una forma elegante y sutil.

La película está basada en el relato 'The wisdom of Eve' de la autora Mary Orr, que adapto la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra 'Las dos señoras Carroll' entre los años 1943 y 1944, obra que en 1947 fue adaptada al cine y dirigida por Peter Godfrey e interpretada por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce. Orr cambió la historia real para darle un final mas acorde a lo que en la  época se demandaba y de ella salió el guión que el propio Mankiewicz firmó.

El discurso del rey - Tom Hooper (2010)

discurso, rey, Tom, HooperTítulo original - The King's Speech
Año - 2010
Duración - 118 min.
País - Reino Unido
Director - Tom Hooper
Guión - David Seidler
Música - Alexandre Desplat
Fotografía - Danny Cohen
Productora - Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
Género - Drama
Reparto - Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom
Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech


El magnífico director Tom Hooper se vio recompensado por su magnífica trayectoria cuando en 2010 realizó 'El discurso del rey', una sencilla historia con la que cautivó a millones de espectadores. ¿el porque de su éxito? La sobriedad tras la cámara, un buen guión de David Seidler y dos de las mejores interpretaciones que hemos disfrutado en lo que va de siglo XXI.

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La película nos cuenta los enormes problemas que la tartamudez producían en el duque de York, mas tarde rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Dicho problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que, tras un arduo trabajo empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, consiguió unos magníficos resultados que ayudaron a consolidarse al nuevo monarca en una dura época de la historia.

discurso, rey, Tom, HooperEs extremadamente difícil de encontrar un ejemplo similar al del director Tom Hooper, del que podemos recomendar prácticamente la totalidad de sus obras. Y es que que la brillantez ha acompañado su carrera constantemente, resultando difícil destacar alguna de sus obras sobre las otras. Sus miniseries 'Principal sospechoso: El último testigo' (2003), 'Elizabeth I' (2005) y 'John Adams' (2008) tienen una calidad fuera de toda duda y entre sus películas se encuentran títulos como 'Tierra de sangre' (2004), 'The Damned United' (2009) y 'Los miserables' (2012).

Con 'El discurso del rey', el director vuelve a dirigir de una forma elegante en sus formas, comedida y muy planificada en cada uno de sus planos. Su experiencia en series para la televisión inglesa hacen que este producto, que en manos de un director de una nacionalidad distinta hubiese caído con total seguridad en la exageración y la búsqueda de la lagrima fácil, nos llegue con la sobriedad que solo los británicos dan a este tipo de trabajos.

Para ello se basa en un buen guión de David Seidler que, a pesar de no ofrecer giros drásticos en el argumento, si nos regala unos diálogos hábilmente intercalados con escenas de una comicidad suave, muy a la inglesa. La puesta en escena también destaca como es habitual en las islas, al igual que la fotografía, la ambientación y la hermosa banda sonora, compuesta por temas de música clásica.