Todos los cortometrajes de Nacho Vigalondo y entrevista en Sitges (2007)

Con motivo del estreno de su primera película de habla inglesa 'Open windows' hemos recopilado todos los cortos realizados hasta la fecha por el singular director, ademas de una curiosa entrevista (curiosa por los medios con que está realizada) en el festival de Sitges en 2007, con motivo de la presentación de su primer largometraje "Los cronocrímenes"

'Una lección de cine', su primer corto. La Batbola es el instrumento más maravilloso creado por el hombre. Nacho Vigalondo nos lo demuestra en este drama con moraleja.



Célebre Trilogía de Nacho Vigalondo, cuya primera entrega fue nominada al Gran Premio del Jurado en la Tercera Edición de Nodofilmfest.com



'7:35 de la mañana' es un cortometraje de 2003. Vigalondo es el guionista, protagonista, compositor de la música y director del corto.

Tiene una duración de 8 minutos y está grabado en blanco y negro, la historia está filmada en un único escenario representando una cafetería, y en él aparecen, entre otros, Marta Belenguer y Alejandro Tejería, personajes asiduos de este director.

Obtuvo varios premios y menciones en festivales de cine, pero sin duda lo más significativo e importante fue la candidatura al Óscar en 2004. La página Alcine lo eligió como el mejor cortometraje español de la década del 2000 al 2010.



Homenaje a 'Los hermanos Marx' (Documental + Película)


Los hermanos Marx (Marx Brothers) fueron unos cómicos estadounidenses, originarios de Nueva York. Eran cinco hermanos y tuvieron enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario.

El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway I'll Say She Is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928) y El conflicto de los Marx (1928-1929). El grupo de los Los Hermanos Marx se hizo célebre cuando Hollywood pasó de hacer películas mudas a sonoras. Los hermanos firmaron un contrato con la Paramount, y dieron un giro a sus carreras profesionales con su participación en varias películas. Las dos primeras películas que hicieron fueron sendas adaptaciones de sus revistas en Broadway: Los Cuatro Cocos (1929) y El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930), con adaptaciones de George S. Kaufman y Morrie Ryskind; en realidad antes habían filmado una película muda, Humor Risk, pero no llegó a estrenarse nunca.

Su tercer largometraje, Monkey Business (1931), (En España, Pistoleros de agua dulce), fue el primero que no se basó en un espectáculo anterior. Siguió Plumas de Caballo (1932), en el que los hermanos hacían una sátira tanto del sistema estudiantil universitario norteamericano como de la “ley seca”, y se convirtió en su película más popular, llegando incluso a ocupar la portada de la revista Time. Incluía un “gag” que sería recurrente en otras películas, en el que Harpo demuestra que de su gabardina puede extraer cualquier clase de objeto; de hecho, en esta película se saca un mazo de madera, un pez, una cuerda, un lazo, un cartel de una mujer en ropa interior, una taza de café caliente, una espada, y una vela encendida por los dos extremos. La última película que hicieron para la Paramount, Sopa de Ganso (1933), dirigida por el director más prestigioso de cuantos trabajaron con los Marx, Leo McCarey, está considerada actualmente como una de las mejores: es el único de sus largometrajes incluido entre los 100 películas más importantes por el Instituto Americano del Cine. El público consideró que la película era irregular, pero actualmente no se piensa de este modo. En todo caso, y aunque no funcionó tan bien como Plumas de Caballo, hizo la sexta mejor taquilla de 1933.



El último metro - François Truffaut (1980)

último, metro, Truffaut* Título original - Le dernier métro (The Last Metro)
* Año - 1980
* Duración - 128 min.
* País - Francia
* Director - François Truffaut
* Guión - François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean-Claude Grumberg
* Música - Georges Delerue
* Fotografía - Néstor Almendros
* Productora - Les Films du Carrosse / Sédif Productions (as SEDIF S.A.) / TF1 Films Production (as T.F.1) / Société Française de Production (SFP)
* Género - Drama
* Reparto - Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Heinz Bennent, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein


La 19ª y penúltima película del realizador francés François Truffaut es un hermoso alegato al mundo del teatro escenificado durante los dos últimos años de la ocupación de París por parte del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial. Cine que no satisfará a todos los paladares por igual, pero que merece la pena visionar si te consideras un enamorado del cine.

último, metro, Truffaut

Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial de París, un director de teatro judío llamado Lucas Steiner (Heinz Bennent) se ve obligado a esconderse en la bodega del teatro donde su mujer, la actriz Marion Steiner (Catherine Deneuve), el actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) y el resto del reparto ensayan y presentan una obra. Desde su refugio intentará seguir dirigiéndola obra gracias a las instrucciones que cada noche da a su mujer.

último, metro, TruffautFrançois Truffaut comenzó haciendo críticas entre 1953 y 1959 en en los 'Cahiers du cinéma', 'Le Parisienne', 'Arts', 'Radio', 'Cinéma' y 'Le Bulletin de Paris'. Tras dirigir en 1954 su primer corto 'Une visite', ser ayudante de dirección de Roberto Rossellini en 1956 y rodar su segundo corto 'Les Mistons' en 1957, da por fin el salto a la dirección con ' Los cuatrocientos golpes' en 1958. Dicha obra será la carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Chabrol, Rohmer, Godard, Resnais o Rivette. Dicho movimiento nació como una crítica a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de los años 50, defendiendo una forma mas cercana y real de enfocar la historia a tratar.

De entre la obra del realizador voy a destacar 'Diario íntimo de Adèle H.', basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, y 'La noche americana', un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973. La intención de Truffaut era la de dedicar una trilogía al mundo del espectáculo, que comenzó con 'La noche americana', continuó con la que hoy nos ocupa y no llegó a ser completada por retrasar el rodaje de 'La agencia mágica', título de la tercera entrega que estaría dedicada al 'Music Hall'.

Life - Alastair Fothergill (Serie documental, 2014)

Life, Alatair, Fothergill* Título original - Life
* Año - 2014
* País - Reino Unido
* Duración - 50 minutos (por capítulo)
* Creador - Alatair Fothergill
* Dirección - Simon Blakeney, Stephen Lyle
* Guion - Paul Spillenger
* Producción - Shannon C. Malone, Kera Rennert, Vanessa Berlowitz y Maureen Lemire
* Producción ejecutiva - Mike Gunton (BBC) y Susan Winslow (Discovery)
* Narrador - David Attenborough (BBC), Oprah Winfrey (Discovery) y Juanes (Discovery Latinoamerica)
* Tema principal (Música) - George Fenton y Richard Fiocca
* Género - Serie documental, Naturaleza
* Temporadas - 1 (10 Episodios)


Los creadores de la inigualable 'Planeta Tierra' son los responsables de este ambicioso proyecto donde conoceremos aspectos de la vida en la tierra de multitud de seres vivos, de una forma nunca vista. Su calidad y la utilización de los últimos medios disponibles la hacen imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

Life, Alatair, Fothergill

Durante cuatro años, la multipremiada Natural History Unit de la BBC ha visitado todos los continentes y tipos de entorno en busca de las más sorprendentes historias sobre la incesante lucha por la supervivencia animal. Un trabajo enorme que al final deja sus frutos en esta extraordinaria serie gravada íntegramente en alta definición.

Life, Alatair, FothergillAlastair Fothergill es un productor británico de documentales sobre la naturaleza para televisión y cine. Él es el productor de series como la multi-premiada 'Planeta azul' (2001), Planeta tierra (2006) y el co-director de los largometrajes asociados 'Deep Blue' y 'La Tierra', por poner algunos ejemplos.

Fothergill se unió a la Unidad de Historia Natural de la BBC en 1983 y fue nombrado jefe de la Unidad en 1992, donde ejerció hasta que en 1998 la abandonó para concentrarse en su trabajo como productor de la serie 'Planeta azul'. También ha presentado varios programas de televisión y es autor de tres libros. En 2008, firmó un acuerdo con el recién formado Disneynature para filmar varios trabajos que compagina en la actualidad con el desarrollo de documentales como productor independiente en la BBC. Toda una vida dedicada a mostrarnos la grandeza y diversidad de la naturaleza.

En esta ocasión su intención es la de crear la obra definitiva donde repasa los grupos y especies mas característicos que pueblan nuestro planeta, las múltiples formas que usan para adaptarse e increibles comportamientos que jamas hubiésemos imaginado en la mayoría de ellas.

Ride Along - Tim Story (2014)

Ride, Along, Tim, Story* Título original - Ride Along
* Año - 2014
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Tim Story
* Guión - Phil Hay, Greg Coolidge, Matt Manfredi, Jason Mantzoukas
* Música - Christopher Lennertz
* Fotografía - Larry Blanford
* Productora - Cube Vision / LBI Entertainment / Rainforest Films
* Género - Acción, Comedia
* Reparto - Ice Cube, Kevin Hart, Tika Sumpter, John Leguizamo, Gary Weeks, Bruce McGill, Bryan Callen, Gary Owen, Lucius Baston, Gary Weeks, Julisita Salcedo, Jay Pharoah, Dragos Bucur, Aaron Saxton, Kenny Alfonso, John Kap
* Web oficial - http://ridealong.com/


Tim Story nos trae esta especie de mezcla entre 'Dos policías rebeldes' y 'Training day' que no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguna de las dos. Una comedia de acción en la que uno se ríe poco y donde la acción está concentrada en dos escenas mal rodadas. Solo recomendable para personas con casos severos de insomnio.

Ride, Along, Tim, Story

Ben (Kevin Hart) es un guarda de seguridad que pasa el día jugando a videojuegos y tiene la intención de ingresar en la academia de policía y casarse con su novia Angela (Tika Sumpter). Pero esta le dice que necesita el consentimiento de su hermano James (Ice cube), que trabaja como policía en Atlanta. Tras hablar con el, este le pide que patrulle junto a el un día y le demuestre que merece casarse con su hermana.

Ride, Along, Tim, StoryTim Story debutó en 2002 con la comedia 'La barbería', a la que le siguió en 2004 la olvidable 'Taxi: derrape total'. En 2005 y 2007 realizó una incursión en el universo Marvel con 'Los 4 Fantásticos' y 'Los 4 Fantásticos y Silver Surfer' y en 2009 presentó 'Hurricane Season', un drama sobre un equipo de baloncesto. 'En qué piensan los hombres' fue su siguiente trabajo, una comedia romántica de 2012 y al año siguiente presentó el documental 'Kevin Hart: Let Me Explain', un documental sobre el cómico que co-protagoniza 'Ride Along', la comedia que hoy nos ocupa.

Y es que poco hay destacable en su trayectoria, de la que si me pidiesen que destacara alguna película me vería en un verdadero compromiso. En 'Ride Along' utiliza la mil veces utilizada confrontación entre dos personajes totalmente opuestos, en este caso un policía (Ice cube) y un aspirante (Kevin Hart) que trata de ganarse su favor para que de su beneplácito a la relación que tiene con su hermana. El policía duro e intachable y el graciosillo torpe y poco varonil.