Las huellas imborrables - Per Hanefjord (2013)

huellas, imborrables, Per, Hanefjord* Título original - Tyskungen (The Hidden Child)
* Año - 2013
* Duración - 105 min.
* País - Suecia
* Director - Per Hanefjord
* Guión - Maria Karlsson basandose en la novela de Camilla Läckberg
* Música - Klas Baggström, Magnus Jarlbo, Anders Niska
* Fotografía - Marek Wieser
* Productora - Tre Vänner Produktion AB
* Género - Thriller
* Reparto - Jakob Oftebro, Richard Ulfsäter, Claudia Galli, Amanda Ooms, Eva Fritjofson, Pamela Cortes Bruna, Lennart Jähkel, Amalia Holm Bjelke, Fanny Klefelt


Per Hanefjord ha sido el encargado de la siempre difícil tarea de adaptar una novela superventas se Camilla Läckberg. Es precisamente la celeridad con la que Maria Karlsson parece haber realizado el guión la que priva a este trabajo de alcanzar una mucho mejor nota. Aún así, y con el permiso de los lectores descontentos, estamos ante una película que merece la pena disfrutar.

huellas, imborrables, Per, Hanefjord

Erica Falcks (Claudia Galli) es una escritora de éxito que acaba de dar a luz. Estando aún en el hospital recibe la terrible noticia de la muerte de sus padres en un accidente de circulación, por lo que al heredar su casa, decide mudarse a ella con su familia. Pero cuando Erica comienza a buscar en las pertenencias de sus padres tras la visita de un misterioso hombre, descubrirá que nada es como ella creía, encontrando secretos que algunas personas llevan años ocultando.

huellas, imborrables, Per, HanefjordLo primero que he de dejar claro es que, como ocurría con mi reseña anterior 'La ladrona de libros', este trabajo está basado, aunque yo mejor diría inspirado, en una novela de gran éxito y no ha dejado muy contentos a la mayoría de sus lectores. Yo no he tenido la oportunidad de disfrutar del éxito de Camilla Läckberg, aunque después de ver la película tengo la intención de hacerlo, así que me limitaré a ofrecer mi opinión de lo que conozco, la película.

En cuanto a su director,  Per Hanefjord, es desconocido en nuestro país, al menos para el que escribe estas lineas. Es ademas guionista y en su filmografía se encuentran títulos como 'Mother in Law' (2001), 'Kids Play utside'(2002), 'A Good Day' (2005), 'All That You Want' (2006), 'Anita Of Sweden' (2008) o 'Elkland' (2009), por mencionar algunas, ya que como os he comentado, no puedo opinar sobre ellas.

'Las huellas imborrables' es la sexta entrega de la serie denominada 'Los crímenes de Fjällbacka', compuesta por seis largometrajes policíacos basados en las novela de la escritora sueca Camilla Lackberg. Los personajes principales de todas las películas son la escritora Erica Falk y su marido, el inspector de policía Patrik Hedström, que intentarán resolver los misteriosos crímenes cometidos en su idílico pueblo natal: Fjällbacka.

Lista de nominaciones para los premios Emmy 2014


Lista de nominaciones para la 66ª edición de los premios Emmy 2014 (25 de agosto en Los Angeles, California)

Mejor serie (Drama)

* 'Breaking Bad'
* 'True Detective'
* 'Downton Abbey'
* 'Juego de Tronos'
* 'House of cards'
* 'Mad Men'


Mejor serie (Comedia)

'The Big Bang Theory', 'Louie', 'Modern Family', 'Orange is the new black', 'Silicon Valley' y  'Veep'

Mejor actor (Drama)

* Bryan Cranston por 'Breaking Bad'
* Jeff Daniels por 'The Newsroom'
* Jon Hamm por 'Mad Men'
* Matthew McConaughey por 'True Detective'
* Kevin Spacey por 'House of cards'
* Woody Harrelson por 'True Detective'


La ladrona de libros - Brian Percival (2013)

ladrona, libros, Brian, Percival* Título original - The Book Thief
* Año - 2013
* Duración - 131 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Brian Percival
* Guión - Michael Petroni basado en la novela de Markus Zusak
* Música - John Williams
* Fotografía - Florian Ballhaus
* Productora - Coproducción EEUU-Alemania; Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg
* Género - Drama
* Reparto - Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange
* Web oficial - http://www.thebookthief.com/


Brian Percival es el responsable de esta conmovedora película que queda a medio camino entre el drama anti-belicista, una cruzada a favor de la lectura y un cuento demasiado duro para niños, aunque excesivamente edulcorado para adultos. Una adaptación de la novela homónima de Markus Zusak que no ha dejado demasiado contentos a la mayoría de los admiradores de esta, ni a los defensores de la lectura en general y el rigor histórico, aunque esto no quiera decir que estemos ante una mala película, ni mucho menos.

ladrona, libros, Brian, Percival

Tras la muerte de su hermano en un duro viaje junto a su madre, la joven Liesel (Sophie Nélisse) queda al cargo de una familia alemana de acogida formada por Hans y Rosa Hubermann (Geoffrey Rush y Emily Watson). Sin saber leer ni escribir, Liesel comenzará a ir a la escuela y con la ayuda de su padrastro Hans descubrirá la pasión por la lectura mientras la segunda guerra mundial está a punto de comenzar.

ladrona, libros, Brian, PercivalCasi toda la experiencia de Brian Percival en el mundo de la dirección ha estado ligada a la pequeña pantalla. Si exceptuamos  su corto 'About a Girl' (2001), con el que ganó el Bafta al mejor cortometraje, su primer largometraje 'A Boy Called Dad' (2009), un drama sobre un adolescente de 14 años que ya es padre sin llegar a haber sido un hombre aún y 'La ladrona de libros' que hoy nos ocupa, toda su experiencia ha sido trabajando para televisión.

Entre ellos estan la excelente miniserie 'Norte y Sur' (2004); el largometraje 'Mucho ruido y pocas nueces (ShakespeaRe-Told)' (2005), interpretado por Sarah Parish y Damian Lewis, con el que consiguió de nuevo un Bafta, esta vez al mejor director; el fallido largometraje 'La maldición del rubí' (2006) donde mezcla drama e intriga sin mucho éxito; 'Gracie!' (2009), una comedia dramática sobre la segunda guerra mundial y la dirección de varios episodios de la magnífica serie 'Downton Abbey' (2010), un drama de época sobre la aristocracia en el año 1912, durante el reinado de Jorge V.
.
'La ladrona de libros' es una película de bella factura, con un ritmo muy tranquilo, algo que para muchos es ya reprochable, aunque en mi opinión no lo sea en este caso. Su comienzo hace presagiar el hecho de estar ante una gran película y que, aún tratando un tema mil veces utilizado en el cine, parece ofrecer algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. La idea me parece excelente, la historia de como su protagonista comienza a amar la lectura como vía de escape ante tanta barbarie, el convencimiento de que su director apelará al conocimiento como único camino para mejorar como seres humanos y la forma armoniosa en la que se nos expone la historia me llenaron de esperanza ante el trabajo que me disponía a afrontar.

Las uvas de la ira - John Ford (1940)

uvas, ira, John, Ford* Título original - The Grapes of Wrath
* Año - 1940
* Duración - 129 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John Ford
* Guión - Nunnally Johnson basado en la novela de John Steinbeck
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Gregg Toland
* Productora - 20th Century Fox.
* Productor: Darryl F. Zanuck
* Género - Drama
* Reparto - Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury


Fiel retrato de la gran depresión que sufrió Estados Unidos durante los años 30 magníficamente llevada a la gran pantalla por el maestro John Ford. Una obra imprescindible que, salvando siempre las distancias, es extrapolable a la situación que miles de familias sufren hoy en nuestro país, al igual que en tantos otros. De obligada visión para todos los que sufrimos a diario por el futuro de nuestros hijos, ya que quizás nos haga recapacitar sobre nuestra profunda apatía ante la situación actual y poder así evitar llegar a ciertos extremos no tan lejanos como a algunos nos parecen.

uvas, ira, John, Ford

Tom Joad (Henry Fonda) acaba de recibir la libertad provisional tras cumplir la condena que se le impuso tras un homicidio en legítima defensa. Su único anhelo es regresar a casa con su familia y comenzar de nuevo, pero poco le durará la alegría al observar como esta ha sido desahuciada de las tierras que tenían arrendadas hacia décadas. Junto a ellos emprenderán un duro viaje en busca de trabajo para poder sobrevivir en la tierra soñada, la hermosa California.

John, FordPoco se puede decir ya de este mítico director que no haya sido escrito con anterioridad, siendo considerado por muchos como uno de los mejores que ha dado la historia del cine. Personalidades como Ingmar Bergman y Orson Welles, entre otros muchos, compartían esta misma opinión, así que no les voy a descubrir nada nuevo.

Desde 1917 en que debutó con 'El tornado' hasta 1965 en el que dirigió su ultimo largometraje 'Siete mujeres' nos ha dejado una infinidad de títulos por descubrir, tanto del cine mudo como del sonoro, aunque hay que aclarar que su último trabajo fue en 1976, en el que dirigió el documental bélico 'Chesty: A Tribute to a Legend'. Títulos como 'La diligencia', '¡Qué verde era mi valle!', 'El fugitivo', 'Fort Apache', 'Río Grande' o 'Mogambo' son solo una muestra de su extensa obra.

Ganó 4 premios de la academia por 'El delator' (1935), '¡Qué verde era mi valle! (1941)', 'El hombre tranquilo' (1952) y la que hoy nos ocupa 'Las uvas de la ira' (1940), estando también nominado en 1939 por 'La diligencia', considerada por muchos como una de sus mejores películas pero que tubo la mala fortuna de tener que competir con otro gran clásico, 'Lo que el viento se llevó', dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.

La noche es nuestra - James Gray (2007)

noche, nuestra, James, Gray* Título original - We Own The Night
* Año - 2007
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Gray
* Guión - James Gray
* Música - Wojciech Kilar
* Fotografía - Joaquín Baca-Asay
* Productora - Universal Pictures / 2929 Productions / Industry Entertainment
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Eva Mendes, Danny Hoch, Alex Veadov, Oleg Taktarov, Dominic Colon, Joe D'Onofrio, Antoni Corone, Tony Musante
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/weownthenight/


James Gray es el responsable del guión y la dirección de esta historia de policías basada en una buena idea, pero que incomprensiblemente llega a un punto de inflexión donde se desmorona por completo. Una verdadera lastima porque su primera mitad, la dirección y las interpretaciones daban para mucho mas.

noche, nuestra, James, Gray

En Brooklyn, durante 1988, Bobby Green (Joaquin Phoenix) es el encargado de "El Caribe", un club nocturno de gran éxito que le permite llevar una vida llena de excesos junto a su novia Amada (Eva Mendes). Bobby se ha distanciado de su padre, Burt Grusinsky (Robert Duvall), y de su hermano, Joseph Grusinsky (Mark Wahlberg), ambos destacados miembros del cuerpo de policía de Nueva York, y que desaprueban su ritmo de vida. Pero cuando piden su ayuda para detener a un mafioso y narcotraficante ruso llamado Vadim Nezhinski (Alex Veadov) que creen que lleva las riendas de su negocio en el local de Bobby, este se niega a cooperar, lo que empeorará aún mas su relación con ellos.

noche, nuestra, James, GrayDespués de dirigir algunos episodios de la serie 'El señor de las tinieblas' al final de los años 80, James Gray debutó en la dirección de un largometraje en 1994 con 'Cuestión de sangre (Little Odessa)',un Thriller sobre un asesino profesional que regresa a su ciudad natal por cuestiones de trabajo interpretado por Tim Roth. En el 2000 presentó 'La otra cara del crimen', un drama sobre un ex-convicto que intenta cambiar de vida al salir de la cárcel. Está interpretada por Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, dos actores que trabajan en 'Nuestra es la noche', acompañados de Charlize Theron, James Caan y Faye Dunaway entre otros.

Tras la que nos ocupa llegaron 'Two Lovers', un drama romántico interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow en 2008 y 'El sueño de Ellis', un nuevo drama interpretado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner entre otros. En la actualidad dirige algunos episodios de la serie 'The Red Road' y tiene entre manos el rodaje de un largometraje titulado 'The Lost City of Z' que verá la luz en 2015.

Siete largos años le dedicó el director a la producción de esta película, tras los problemas que sufrió con los productores con 'La otra cara del crimen', quienes rechazaron su final una vez estuvo acabada.  Siete años en los que no se le puede poner ni un pero al esfuerzo realizado por el director, pero que tras ver el resultado final nos deja claro que hubo un momento en el que perdió el norte. Una verdadera lastima, porque su intención de realizar una película al estilo de las que se hacían antes está totalmente conseguido en su primer tramo, con los primeros síntomas de la inestabilidad del guión aflorando, pero con una factura impecable que te hace seguirla con verdadera atención.