Rompiendo las olas - Lars von Trier (1996)

Rompiendo, olas, Lars, Trier* Título original - Breaking The Waves
* Año - 1996
* Duración - 159 min.
* País - Dinamarca
* Director - Lars von Trier
* Guión - Lars von Trier
* Música - Joachim Holbek
* Fotografía - Robby Müller
* Montaje - Lars von Trier
* Productora - Trust Film SV. AB / Liberator Production S.A.R.L.
* Género - Drama, Romance
* Reparto - Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Adrian Rawlins, Mikkel Gaup, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgeon, Finlay Welsh, David Gallagher


Indescriptible es la sensación que te deja este inmenso trabajo del señor Lars von Trier. Su magnífico guión unido a su habilidad para contarnos historias de una forma distinta a como lo hacen los demás, son el trampolín que utiliza para golpearnos el alma de una forma magistral. Nadie en su sano juicio podrá decir que la visualizó sin sentirla, que no le dijo nada. Mas que recomendable, yo diría imprescindible.

Rompiendo, olas, Lars, Trier

Sinopsis: Bess (Emily Watson) vive en un pueblecito costero de Escocia. Es una joven ingenua criada en una comunidad extremadamente puritana que ha padecido problemas psicológicos por los que incluso estuvo un tiempo internada. Pero cuando se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre que trabaja en una plataforma petrolífera y consigue el permiso de la comunidad para casarse con el, la vida parece sonreirle por fin. Todo cambiará cuando tenga que asumir la realidad, donde trabaja su esposo y las largas temporadas que pasará sin el, por lo que volverá a ver como su vida se tambalea de nuevo.

olas, Lars, TrierSu director: El cine de Lars von Trier no es un plato que guste a todos los comensales, de hecho es al director que he visto darle mas palos del mundo. Tras leer cientos de críticas de todo tipo, en las que se le achacan infinidad de defectos como la grandiosidad que siempre pretende dar a sus películas, el inexistente pudor con el que muestra lo que pretenda mostrar, su forma de manejar la cámara y un sinfín de cosas mas que no estoy dispuesto a enumerar aquí y ahora, la verdad es que uno se lo piensa antes de sentarse a visualizar su obra.

En mi caso, solo tenía visionada hasta la fecha de toda su filmografía 'Dogville', una película de 2003 protagonizada por la australiana Nicole Kidman. Es el primer trabajo de una trilogía sobre Estados Unidos (se completa con  'Manderlay' de 2005 y Washington, aún por estrenar). Me gustó bastante, no solo la película en si, sino la personalidad con la que trabaja el director, con un estilo propio difícil de confundir. Cine que genera adeptos y detractores constantemente, pero que nadie puede tachar de falto de originalidad y estilo, algo cada vez mas difícil de encontrar. A pesar de ello no he vuelto a repetir hasta ahora. Todo un universo por descubrir.

La película: Lo primero que quiero hacer es agradecer a mi amiga Mina que me recomendara visionar 'Rompiendo las olas', ya que tras hacerlo solo puedo dar las gracias por la experiencia. Pocas películas te llegan tan adentro como esta lo hace, al menos en mi caso así ha sido. Te pones a verla y necesitas acostumbrarte al ritmo pausado que tiene, al constante cámara al hombro que utiliza el director y a su obsesión con los primerísimos planos, pero tras ello comienzas a disfrutar de la experiencia junto a una inconmensurable Emily Watson, capaz de pasar de la alegría a la tristeza y de la sonrisa al llanto con una naturalidad digna de elogio, y ya te es imposible no acabarla.

Cómo se hizo Toy Story 2 (1999). Animación con alma que todos deberían disfrutar

Si existe un producto de animación capaz de abarcar a todo el abanico de público existente, ese es la trilogía de 'Toy Story'. Indispensable para niños y niñas, pero igualmente disfrutable por el resto de la familia. Su tremenda calidad, el enorme esfuerzo que es empleado en cada una de ellas y su indiscutible cualidad de llegar al corazón sin resultar excesivamente cursi, la convierten en una excelente opción, sobre todo para los mas pequeños.

Toy, Story

Transmite valores universales que nadie rechazaría jamas: la amistad, la sinceridad, el esfuerzo, el éxito a través del trabajo en grupo... todo de una forma suave y nunca metido con calzador, como en otras ocasiones ocurre. Cada detalle está meticulosamente estudiado para ofrecernos un producto final de una calidad muy difícil de encontrar en otros similares.

Toy Story fue la primera de la saga, un trabajo de animación por ordenador dirigido por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Se convirtió en el primer largometraje de Pixar y es considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine. Contó con la producción de Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold. Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow redactaron el guion, y Randy Newman compuso la banda sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente.

Toy, Story

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, con especial atención al vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, quienes al principio rivalizan, pero conforme transcurre la trama se van volviendo amigos. Tras su estreno, Toy Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de exhibición, ademas de cosechar unas excelentes críticas.

El poder del dinero - Robert Luketic (2013)

poder , dinero, Luketic, paranoia* Título original - Paranoia
* Año - 2013
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Luketic
* Guión - Barry Levy basado en la novela de Joseph Finder
* Música - Varios
* Fotografía - David Tattersall
* Productora - Coproducción EEUU-Francia; Relativity Media / Gaumont / Demarest Films / EMJAG Productions
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford, Gary Oldman, Embeth Davidtz, Josh Holloway, Richard Dreyfuss, Julian McMahon, Lucas Till, Angela Sarafyan


'El poder del dinero' es el título que en nuestro país ha recibido la co-producción Usa/Francia titulada originalmente 'Paranoia'. Agusto se ha tenido que quedar el señor Robert Luketic después de parir semejante bodrio. Solo recomendable para adolescentes sin muchas luces que únicamente requieran de caras guapas para satisfacer su ¿cinefilia?. De lo peor que he visto en lo que va de año.

poder , dinero, Luketic, paranoia

Adam Cassidy (Liam Hemsworth), es un joven de 26 años que trabaja en la compañía tecnológica Wyatt Corporation, donde entró con grandes expectativas que poco a poco se van diluyendo. Tras una presentación apenas escuchada por su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), es despedido junto a todo su equipo y decide gastar parte de los fondos que tenía asignados en una noche desenfrenada junto a ellos. Todo cambiará cuando su antiguo jefe le muestre las pruebas del dinero gastado, obligándolo a infiltrarse en la competencia con el fin de obtener información, a cambio de no denunciarlo.

poder , dinero, Luketic, paranoiaHe de confesarles que no voy a ser muy objetivo con el señor Robert Luketic, ya que dentro de su trayectoria, pocos trabajos se pueden salvar. Muchos de ellos ni siquiera me he puesto a verlos, porque ya sabía a lo que me enfrentaba, pero al ver el reparto de 'El poder del dinero', quise darle una oportunidad levemente esperanzado, craso error.

De su filmografía solo salvaría, pero sin tampoco tirar cohetes, un par de películas: '21 Black Jack' (2008) y 'La cruda realidad' (2009), que al menos se dejan ver. El resto tiene para mi el mismo valor que una moneda de un céntimo: 'Una rubia muy legal' (2001), 'El chico de tu vida' (2004), 'La madre del novio' (2005) y 'Killers' (2010). Cine de ese que me produce jaqueca con solo escuchar su título.

Pero claro está, si hace una década me dicen que voy a poner un triste 2 a un trabajo en el que intervienen Harrison Ford, Gary Oldman y Richard Dreyfuss, las carcajadas se escucharían desde kilómetros de distancia, pero créanme que el 2 solo está puesto por que ellos participan, aunque sea de una forma olvidable y muy poco aprovechada. Una cuestión de principios, nada mas.

Y es que no se salva ni el título en este despropósito, inicialmente llamado 'Paranoia', que supongo que es lo que hizo que Barry Levy diera a luz un guión tan sumamente horrible, porque si no, no se que tiene que ver con la película. Y aquí en España, que para estas cosas somos únicos, pensaron que dicho título no convencería al público, así que tras mucho darle vueltas se le puso 'El poder del dinero', que es lo único que ha podido tener algo que ver en que los tres actores antes mencionados trabajen en ella. ¿era estúpido el primero?, pues el segundo ya para que contar.

Redada asesina (The Raid) - Gareth Evans (2011)

Redada, asesina, Gareth, Evans* Título original - Serbuan maut (The Raid: Redemption)
* Año - 2011
* Duración - 101 min.
* País - Indonesia
* Director - Gareth Evans
* Guión - Gareth Evans
* Música - Aria Prayogi, Fajar Yuskemal
* Fotografía - Matt Flannery
* Productora - Coproducción Indonesia-USA; Sony Pictures Classics / XYZ Films / Pt. Merantau Films
* Género - Acción, Thriller
* Reparto - Iko Uwais, Doni Alamsyah, Joe Taslim, Yayan Ruhian, Pierre Gruno, Ray Sahetapy, Tegar Satrya, Iang Darmawan, Verdi Solaiman


Gareth Evans es el responsable del guión y la dirección de este estallido de adrenalina, acción y artes marciales que no dejará indiferente a nadie. Un estilo a 'Asalto en la comisaría del distrito 13', pero con un nivel de violencia digno de cualquier vídeo snuff, por lo que su parecido con cualquier película similar es una utopía. No apta para estómagos sensibles.

Redada, asesina, Gareth, Evans

La acción de la película se sitúa en la ciudad de Jakarta, donde existe un edificio en el que se esconden cientos de criminales, conocido por todo el mundo y temido incluso por la policía, que no se atreve a acercarse a el. Acompañaremos a un grupo de fuerzas especiales que intentará capturar al hombre que mueve los hilos, infiltrándose con sumo sigilo en dicho edificio, pero que al ser descubiertos quedarán a merced de sus violentos ocupantes.

Redada, asesina, Gareth, EvansEl trabajo de Gareth Evans se mueve mayormente en varios géneros, entre los que casi siempre podemos encontrar acción a raudales y las artes marciales, aunque no es ajeno al thriller y ya ha tenido tomas de contacto con el cine de terror. En su filmografía encontramos títulos como 'Footsteps' (2006), un thriller dramático de acción en el que un joven se enfrena a un apasionado de las cintas violentas; en 'Merantau' (2009), mezcla acción y drama, siempre con el trasfondo de las arte marciales, trata sobre un joven que defiende a una huérfana de caer en las garras de unos traficantes europeos; en 2013 participa en 'V/H/S/2', un trabajo de terror por episodios en el que cada cineasta dirige un segmento y que nos cuenta la investigación privada en busca de un estudiante desaparecido.

Este mismo año ha presentado la secuela de la que hoy nos ocupa, una obra complementaria a esta, bastante mas extensa (casi 2 horas y media), algo mas pausada pero sin olvidar su esencia: acción y artes marciales como razón de ser. Ha obtenido mejores críticas aún que su predecesora y solo nos queda esperar que no tarde una eternidad en llegar a nuestro país como ocurrió con la anterior.

Lo primero que tenemos que destacar en 'The Raid' es el magnífico trabajo que el director realiza con la cámara, dejándonos multitud de escenas y planos de una enorme y variada factura. El ritmo de su cine en este trabajo es increíblemente frenético, un ritmo difícil de soportar durante un tiempo muy prolongado, por lo que el director realiza pausas estratégicamente emplazadas en las que entra en acción la cámara superlenta y se elimina el audio en casi su totalidad. Estas sirven para aplacar al maltrecho espectador que se haya sumergido en una espiral desenfrenada de acción y violencia, encontrando un pequeño resquicio por el que tomar un poco de aire antes de continuar.

Boss - Farhad Safinia (Serie de Tv, 2011)

Boss, Farhad, Safinia* Título original - Boss
* Año - 2011 a 2012
* Duración - 55 min. / 18 episodios en 2 temporadas (8+10)
* País - Estados Unidos
* Director - Farhad Safinia (Creador), Gus Van Sant, Mario Van Peebles, Jim McKay, Jean de Segonzac
* Guión - Farhad Safinia, Richard Levine, Lyne Greene
* Música - Brian Reitzell
* Fotografía - Kasper Tuxen
* Productora - Emitida por la cadena Starz; Category 5 Entertainment / Grammnet Productions / Lionsgate Television / Boss Kane Productions
* Género - Serie de TV, Drama
* Reparto - Kelsey Grammer, Connie Nielsen, Kathleen Robertson, Hannah Ware, Jeff Hephner, Martin Donovan, Francis Guinan, Rotimi Akinosho, Troy Garity, Karen Aldridge, Joe Minoso, Ricardo Gutierrez, Jennifer Mudge
* Web oficial - http://www.starz.com/originals/Boss


Kelsey Grammer es el sorprendente protagonista de esta magnífica serie dramática sobre la figura de un político con pocos escrúpulos, pura ficción vamos. Su creador, Farhad Safinia, ha sido el encargado de darle la oportunidad de demostrar su enorme talento en un rol muy alejado de las comedias en las que parecía encasillado de por vida. Todo un descubrimiento que hay que disfrutar.

Boss, Farhad, Safinia

La serie sigue la historia de Tom Kane (Kelsey Grammer), alcalde de la ciudad de Chicago, quien usa astucia, violencia y un puño de hierro para contener a sus opositores y usar a todos aquellos que considera útiles para sus fines. Recientemente Kane ha sido diagnosticado con DLB, un desorden neurológico degenerativo. Determinado a permanecer en el cargo, Kane oculta su enfermedad a todos, excepto a su médico, la doctora Ella Harris (Karen Aldridge). Aquellos quienes rodean al alcalde, incluyendo su esposa Meredith (Connie Nielsen), están demasiado ocupados con sus propias vidas como para notar algo inusual en él.

Boss, Farhad, SafiniaFarhad Safinia es guionista y productor de cine y televisión. Nació en Teherán (Irán) , en 1975, pero se trasladó con su familia a la edad de cuatro años a París y mas tarde a Londres, por lo que su educación transcurrió entre estos dos paises y en Nueva York, donde cursó sus estudios de arte.

Es principalmente conocido por crear junto a Mel Gibson el guión de 'Apocalypto' (2006), una película épica de aventuras que el propio Gibson dirigió y produjo, donde contaba la historia de un Mesoamericano miembro de una tribu, que consigue escapar de los sacrificios humanos que otra tribu realiza contra su pueblo y debe rescatar a su familia atrapada tras la destrucción de su aldea. Safinia había trabajado con anterioridad con Gibson ejerciendo de asistente durante la post-producción y la promoción de 'La pasión de Cristo', dos años antes.

'Boss' es su obra de mayor repercusión, ejerciendo en ella como creador, guionista y productor ejecutivo para la cadena Starz, donde se emitió la serie. En ella nos encontramos con una muy grata sorpresa, su personaje principal Kelsey Grammer, sobre todo para los seguidores de su carrera y en especial de la maravillosa comedia de situación 'Frasier', que junto a 'Seinfeld' forman el dúo de mis series favoritas, en cuanto a sitcoms se refiere. Y es que los que conocemos su trabajo siempre hemos tenido la espinita clavada de no poder ver al magnífico actor en otro tipo de rol, fuera del que desarrolla como cómico, pero gracias a Farhad Safinia esto ha dejado de ser así.