Los sobornados - Fritz Lang (1953)

sobornados, Fritz, Lang
* Título original - The Big Heat
* Año - 1953
* Duración - 90 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fritz Lang
* Guión - Sydney Boehm basado en la novela de William P. McGivern
* Música - Daniele Amfitheatrof
* Fotografía - Charles Lang
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Cine negro. Intriga. Thriller
* Reparto - Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Lee Marvin, Jeanette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide


El director  austriaco Fritz Lang volvió a dejarnos con 'Los sobornados' otra de las obras cumbre del cine negro. Con un excelente guión de Sydney Boehm, basado en una novela de William P. McGivern, un magnífico reparto y su enorme destreza tras la cámara, hará las delicias de los amantes del género y del cine en general. Cine con mayúsculas para disfrutar en cualquier momento.

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Sinopsis: El sargento Bannion (Glenn Ford) es el encargado de investigar el suicidio de un compañero del departamento. Parece un caso rutinario, ya que la esposa del difunto (Jeannette Nolan) alega que padecía de algún tipo de enfermedad que ocultaba a todos, incluso a ella. Pero la llamada de una joven que confiesa tener una aventura con el y afirma que se encontraba perfectamente hace sospechar a Bannion que hay algo que se le escapa y decide continuar con la investigación, a pesar de las continuas trabas que encuentra.

sobornados, Fritz, LangEl director: Hablar de una leyenda tras las cámaras como Fritz Lang es siempre un placer para mi, aunque poco se puede decir ya de el a los que son conocedores de su obra. Si no es así, creo que es uno de los ineludibles a la hora de ponerse a ver cine clásico, tanto si es cine negro, como hoy es el caso, como en cualquier otro género, ya que su amplia obra abarca una infinidad de títulos al cual mejor.

Desde su época alemana en la que contribuyó al movimiento expresionista alemán dirigiendo clásicos como 'Metrópolis' (1927) o 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931), hasta su obligado exilio en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales artífices del cine negro, ademas de abarcar otros géneros como el drama o el thriller, su obra es altamente recomendable, ya que pocos directores son y serán capaces de mantener tal calidad en su trabajo durante toda su carrera.

Títulos como 'El testamento del Dr. Mabuse' (1933), 'Furia' (1936), 'Sólo se vive una vez' (1937), 'El hombre atrapado' (1941), 'La mujer del cuadro' (1944) nuestra reseña, 'Perversidad' (1945) o 'Encubridora' (1952), son solo algunos ejemplos de su extensa y magnífica filmografía, de la que cualquier título merece la pena ser visualizado.

Pinceladas de clásicos del terror: Dracula - Terence Fisher (1958)

* Título original - Dracula (Horror of Dracula)
* Año - 1958
* Duración - 82 min.
* País - Reino Unido
* Director - Terence Fisher
* Guión - Jimmy Sangster a partir de la obra de Bram Stoker
* Música - James Bernard
* Fotografía - Jack Asher
* Producción - Anthony Hinds
* Productora - Hammer Film Productions
* Distribución - Rank (Reino Unido) y Universal (USA)
* Género - Terror
* Reparto - Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack


Drácula es la primera película de terror británica de una serie de trabajos de terror de la Hammer, basados en la novela universal de Bram Stoker. Fue dirigida por Terence Fisher, con la interpretación de Christopher Lee como el Conde Drácula y Peter Cushing encarnando al Doctor Van Helsing. Dos actores por los que ya merece la pena disfrutarla.


Sinopsis: La existencia del conde Drácula ha sido descubierta por Jonhatan Harker (Michael Gough) y el doctor Van Helsing (Peter Cushing), que ha estudiado el vampirismo durante toda su vida. Decididos a acabar con la existencia de Drácula, Harker viaja hasta el castillo del conde, con la excusa de aceptar el puesto de bibliotecario, pero con el fin de acabar con el temible vampiro. Pero tras encontrar a una mujer que permanece prisionera de Drácula que le pide ayuda para poder escapar y conocer al propio Conde, el cual queda embelesado con la prometida de Harker, este se dará cuenta de que la tarea no será nada fácil.

Su director: Terence Fisher fue uno de los mejores directores de terror de la segunda mitad del siglo XX, ademas de un pionero en el género, ya que sus películas no tenían precedentes en su época. A pesar de que su trabajo ha perdido algo de fuerza con el paso del tiempo, algo muy lógico por otra parte, siempre tendremos que estarle agradecidos por lanzar a la fama a las estrellas inglesas Peter Cushing y Christopher Lee, actores fundamentales en la historia del cine de terror, debutando en 'La maldición de Frankenstein' (1959).

Fue el primer director en realizar películas de terror en Technicolor, destacando en ellas varias características como la mezcla entre varios mitos clásicos y grandes dosis de fantasía. La sexualidad y el erotismo es otro de los componentes que introduciría poco a poco en sus trabajos, algo mucho menos natural de lo que es a día de hoy. Pero como ocurre en tantas ocasiones en el mundo del cine, el reconocimiento a su trabajo le ha llegado de forma póstuma, ya que en su carrera era considerado como uno mas de los directores de serie B.

Entre su filmografía podemos destacar 'Drácula, príncipe de las tinieblas' (1966), 'El fantasma de la ópera' (1962), 'La Momia' (1959), 'El perro de Baskerville' (1958) o 'La maldición de Frankenstein' (1957), ademas de la que hoy nos ocupa: 'Drácula' (1958). Podemos considerarlo el precursor del cine de terror moderno, ya que cuando realizó 'La maldición de Frankenstein' (1957), el género llevaba prácticamente abandonado desde que a mediados de los 40, los estudios 'Universal' dejaran de realizar películas del género, tras haber sido los mas prolíficos en el durante años.

Rompiendo las olas - Lars von Trier (1996)

Rompiendo, olas, Lars, Trier* Título original - Breaking The Waves
* Año - 1996
* Duración - 159 min.
* País - Dinamarca
* Director - Lars von Trier
* Guión - Lars von Trier
* Música - Joachim Holbek
* Fotografía - Robby Müller
* Montaje - Lars von Trier
* Productora - Trust Film SV. AB / Liberator Production S.A.R.L.
* Género - Drama, Romance
* Reparto - Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Adrian Rawlins, Mikkel Gaup, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgeon, Finlay Welsh, David Gallagher


Indescriptible es la sensación que te deja este inmenso trabajo del señor Lars von Trier. Su magnífico guión unido a su habilidad para contarnos historias de una forma distinta a como lo hacen los demás, son el trampolín que utiliza para golpearnos el alma de una forma magistral. Nadie en su sano juicio podrá decir que la visualizó sin sentirla, que no le dijo nada. Mas que recomendable, yo diría imprescindible.

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Sinopsis: Bess (Emily Watson) vive en un pueblecito costero de Escocia. Es una joven ingenua criada en una comunidad extremadamente puritana que ha padecido problemas psicológicos por los que incluso estuvo un tiempo internada. Pero cuando se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre que trabaja en una plataforma petrolífera y consigue el permiso de la comunidad para casarse con el, la vida parece sonreirle por fin. Todo cambiará cuando tenga que asumir la realidad, donde trabaja su esposo y las largas temporadas que pasará sin el, por lo que volverá a ver como su vida se tambalea de nuevo.

olas, Lars, TrierSu director: El cine de Lars von Trier no es un plato que guste a todos los comensales, de hecho es al director que he visto darle mas palos del mundo. Tras leer cientos de críticas de todo tipo, en las que se le achacan infinidad de defectos como la grandiosidad que siempre pretende dar a sus películas, el inexistente pudor con el que muestra lo que pretenda mostrar, su forma de manejar la cámara y un sinfín de cosas mas que no estoy dispuesto a enumerar aquí y ahora, la verdad es que uno se lo piensa antes de sentarse a visualizar su obra.

En mi caso, solo tenía visionada hasta la fecha de toda su filmografía 'Dogville', una película de 2003 protagonizada por la australiana Nicole Kidman. Es el primer trabajo de una trilogía sobre Estados Unidos (se completa con  'Manderlay' de 2005 y Washington, aún por estrenar). Me gustó bastante, no solo la película en si, sino la personalidad con la que trabaja el director, con un estilo propio difícil de confundir. Cine que genera adeptos y detractores constantemente, pero que nadie puede tachar de falto de originalidad y estilo, algo cada vez mas difícil de encontrar. A pesar de ello no he vuelto a repetir hasta ahora. Todo un universo por descubrir.

La película: Lo primero que quiero hacer es agradecer a mi amiga Mina que me recomendara visionar 'Rompiendo las olas', ya que tras hacerlo solo puedo dar las gracias por la experiencia. Pocas películas te llegan tan adentro como esta lo hace, al menos en mi caso así ha sido. Te pones a verla y necesitas acostumbrarte al ritmo pausado que tiene, al constante cámara al hombro que utiliza el director y a su obsesión con los primerísimos planos, pero tras ello comienzas a disfrutar de la experiencia junto a una inconmensurable Emily Watson, capaz de pasar de la alegría a la tristeza y de la sonrisa al llanto con una naturalidad digna de elogio, y ya te es imposible no acabarla.

Cómo se hizo Toy Story 2 (1999). Animación con alma que todos deberían disfrutar

Si existe un producto de animación capaz de abarcar a todo el abanico de público existente, ese es la trilogía de 'Toy Story'. Indispensable para niños y niñas, pero igualmente disfrutable por el resto de la familia. Su tremenda calidad, el enorme esfuerzo que es empleado en cada una de ellas y su indiscutible cualidad de llegar al corazón sin resultar excesivamente cursi, la convierten en una excelente opción, sobre todo para los mas pequeños.

Toy, Story

Transmite valores universales que nadie rechazaría jamas: la amistad, la sinceridad, el esfuerzo, el éxito a través del trabajo en grupo... todo de una forma suave y nunca metido con calzador, como en otras ocasiones ocurre. Cada detalle está meticulosamente estudiado para ofrecernos un producto final de una calidad muy difícil de encontrar en otros similares.

Toy Story fue la primera de la saga, un trabajo de animación por ordenador dirigido por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Se convirtió en el primer largometraje de Pixar y es considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine. Contó con la producción de Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold. Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow redactaron el guion, y Randy Newman compuso la banda sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente.

Toy, Story

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, con especial atención al vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, quienes al principio rivalizan, pero conforme transcurre la trama se van volviendo amigos. Tras su estreno, Toy Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de exhibición, ademas de cosechar unas excelentes críticas.

El poder del dinero - Robert Luketic (2013)

poder , dinero, Luketic, paranoia* Título original - Paranoia
* Año - 2013
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Luketic
* Guión - Barry Levy basado en la novela de Joseph Finder
* Música - Varios
* Fotografía - David Tattersall
* Productora - Coproducción EEUU-Francia; Relativity Media / Gaumont / Demarest Films / EMJAG Productions
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford, Gary Oldman, Embeth Davidtz, Josh Holloway, Richard Dreyfuss, Julian McMahon, Lucas Till, Angela Sarafyan


'El poder del dinero' es el título que en nuestro país ha recibido la co-producción Usa/Francia titulada originalmente 'Paranoia'. Agusto se ha tenido que quedar el señor Robert Luketic después de parir semejante bodrio. Solo recomendable para adolescentes sin muchas luces que únicamente requieran de caras guapas para satisfacer su ¿cinefilia?. De lo peor que he visto en lo que va de año.

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Adam Cassidy (Liam Hemsworth), es un joven de 26 años que trabaja en la compañía tecnológica Wyatt Corporation, donde entró con grandes expectativas que poco a poco se van diluyendo. Tras una presentación apenas escuchada por su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), es despedido junto a todo su equipo y decide gastar parte de los fondos que tenía asignados en una noche desenfrenada junto a ellos. Todo cambiará cuando su antiguo jefe le muestre las pruebas del dinero gastado, obligándolo a infiltrarse en la competencia con el fin de obtener información, a cambio de no denunciarlo.

poder , dinero, Luketic, paranoiaHe de confesarles que no voy a ser muy objetivo con el señor Robert Luketic, ya que dentro de su trayectoria, pocos trabajos se pueden salvar. Muchos de ellos ni siquiera me he puesto a verlos, porque ya sabía a lo que me enfrentaba, pero al ver el reparto de 'El poder del dinero', quise darle una oportunidad levemente esperanzado, craso error.

De su filmografía solo salvaría, pero sin tampoco tirar cohetes, un par de películas: '21 Black Jack' (2008) y 'La cruda realidad' (2009), que al menos se dejan ver. El resto tiene para mi el mismo valor que una moneda de un céntimo: 'Una rubia muy legal' (2001), 'El chico de tu vida' (2004), 'La madre del novio' (2005) y 'Killers' (2010). Cine de ese que me produce jaqueca con solo escuchar su título.

Pero claro está, si hace una década me dicen que voy a poner un triste 2 a un trabajo en el que intervienen Harrison Ford, Gary Oldman y Richard Dreyfuss, las carcajadas se escucharían desde kilómetros de distancia, pero créanme que el 2 solo está puesto por que ellos participan, aunque sea de una forma olvidable y muy poco aprovechada. Una cuestión de principios, nada mas.

Y es que no se salva ni el título en este despropósito, inicialmente llamado 'Paranoia', que supongo que es lo que hizo que Barry Levy diera a luz un guión tan sumamente horrible, porque si no, no se que tiene que ver con la película. Y aquí en España, que para estas cosas somos únicos, pensaron que dicho título no convencería al público, así que tras mucho darle vueltas se le puso 'El poder del dinero', que es lo único que ha podido tener algo que ver en que los tres actores antes mencionados trabajen en ella. ¿era estúpido el primero?, pues el segundo ya para que contar.