La mina de oro - Jacques Bonnavent (Cortometraje, 2010)

* Título original - La mina de oro
* Año - 2010
* País - México
* Duración - 10.58 min.
* Dirección - Jacques Bonnavent
* Producción - Hilda Soriano, Ana Graciela Ugalde
* Guión - Jacques Bonnavent
* Fotografía - Ramón Orozco Stoltenberg
* Edición - Alexis Rodil
* Sonido - Mario Martínez Cobos, Guinduri Arroyo, Víctor Barragán
* Música - Marc Lejeune
* Dirección de arte - Denise Camargo
* Formato - Cortometraje, 35 mm.
* Productora - IMCINE, Gran Angular Films
* Género - Cine negro
* Reparto - Paloma Woolrich, Alfonso Dosal, Cristina Michaus, Sonia Couoh, Adrián Rubio, Olga Durón, Guillermo Harrsch, Godeleva Pérez Chávez, Luis Rodríguez Leal, Eréndira Pérez Neri, Alondra Alavez Ángeles, Natalia Urquiza, Jaime Katzew.


Excelente cortometraje de cine negro el realizado y escrito por Jacques Bonnavent. Once minutos que realmente merece la pena disfrutar, con el protagonismo de Paloma Woolrich, Alfonso Dosal y Cristina Michaus. Espero que os guste tanto como a mi.


Sinopsis: A sus 50 y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida cotidiana para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.



Pinceladas de clásicos del terror: Yo anduve con un zombie - Jacques Tourneur (1943)

anduve, zombie, Tourneur* Título original - I Walked with a Zombie
* Año - 1943
* Duración - 69 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jacques Tourneur
* Guión - Curt Siodmak y Ardel Wray basado en una historia de Inez Wallace
* Música - Roy Webb
* Fotografía - J. Roy Hunt
* Productora - RKO
* Producción - Val Lewton
* Género - Terror
* Reparto - James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell, Richard Abrams, Teresa Harris, Darby Jones


Jacques Tourneur fue el genio capaz de crear esta excelente película de serie B que posee una calidad que mas quisieran para si muchas con enormes presupuestos. Una demostración de ingenio propia de un maestro capaz de suplir la falta de medios por imaginación e inteligencia, para crear un producto que ha pasado a la historia del cine por méritos propios, llegando a ser una película de culto y la base para otros muchos trabajos.

anduve, zombie, Tourneur

Sinopsis: Betsy Connell (Frances Dee), es una enfermera canadiense a la que le ofrecen un trabajo muy bien remunerado en la otra punta del mundo. Tras aceptar es contratada por el Sr. Holllan (Tom Conway), un terrateniente de una plantación azucarera en la isla caribeña de San Sebastián, para que cuide a su esposa Jessica (Christine Gordon). Una vez allí, Betsy comprueba que la enferma está en una especie de estado catatónico de difícil explicación.

anduve, zombie, TourneurEl director: Jacques Tourneur fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar. Era francés, al igual que su padre, el también director Maurice Tourneur. De joven, se mudó a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre. Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: 'La mujer pantera' (1942), 'Yo anduve con un zombie' (1943), la que hoy nos ocupa, y 'El hombre leopardo' (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí se dedicó a tratar casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: 'Días de gloria' (1944), 'Retorno al pasado' (1947), 'El halcón y la flecha' (1950) o 'La mujer pirata' (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como  'La dimensión desconocida', 'Aventuras en el paraíso' o 'Bonanza' antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60.

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando 'La noche del demonio', una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba.

Los sobornados - Fritz Lang (1953)

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* Título original - The Big Heat
* Año - 1953
* Duración - 90 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fritz Lang
* Guión - Sydney Boehm basado en la novela de William P. McGivern
* Música - Daniele Amfitheatrof
* Fotografía - Charles Lang
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Cine negro. Intriga. Thriller
* Reparto - Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Lee Marvin, Jeanette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide


El director  austriaco Fritz Lang volvió a dejarnos con 'Los sobornados' otra de las obras cumbre del cine negro. Con un excelente guión de Sydney Boehm, basado en una novela de William P. McGivern, un magnífico reparto y su enorme destreza tras la cámara, hará las delicias de los amantes del género y del cine en general. Cine con mayúsculas para disfrutar en cualquier momento.

sobornados, Fritz, Lang

Sinopsis: El sargento Bannion (Glenn Ford) es el encargado de investigar el suicidio de un compañero del departamento. Parece un caso rutinario, ya que la esposa del difunto (Jeannette Nolan) alega que padecía de algún tipo de enfermedad que ocultaba a todos, incluso a ella. Pero la llamada de una joven que confiesa tener una aventura con el y afirma que se encontraba perfectamente hace sospechar a Bannion que hay algo que se le escapa y decide continuar con la investigación, a pesar de las continuas trabas que encuentra.

sobornados, Fritz, LangEl director: Hablar de una leyenda tras las cámaras como Fritz Lang es siempre un placer para mi, aunque poco se puede decir ya de el a los que son conocedores de su obra. Si no es así, creo que es uno de los ineludibles a la hora de ponerse a ver cine clásico, tanto si es cine negro, como hoy es el caso, como en cualquier otro género, ya que su amplia obra abarca una infinidad de títulos al cual mejor.

Desde su época alemana en la que contribuyó al movimiento expresionista alemán dirigiendo clásicos como 'Metrópolis' (1927) o 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931), hasta su obligado exilio en Hollywood, donde se convirtió en uno de los principales artífices del cine negro, ademas de abarcar otros géneros como el drama o el thriller, su obra es altamente recomendable, ya que pocos directores son y serán capaces de mantener tal calidad en su trabajo durante toda su carrera.

Títulos como 'El testamento del Dr. Mabuse' (1933), 'Furia' (1936), 'Sólo se vive una vez' (1937), 'El hombre atrapado' (1941), 'La mujer del cuadro' (1944) nuestra reseña, 'Perversidad' (1945) o 'Encubridora' (1952), son solo algunos ejemplos de su extensa y magnífica filmografía, de la que cualquier título merece la pena ser visualizado.

Pinceladas de clásicos del terror: Dracula - Terence Fisher (1958)

* Título original - Dracula (Horror of Dracula)
* Año - 1958
* Duración - 82 min.
* País - Reino Unido
* Director - Terence Fisher
* Guión - Jimmy Sangster a partir de la obra de Bram Stoker
* Música - James Bernard
* Fotografía - Jack Asher
* Producción - Anthony Hinds
* Productora - Hammer Film Productions
* Distribución - Rank (Reino Unido) y Universal (USA)
* Género - Terror
* Reparto - Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack


Drácula es la primera película de terror británica de una serie de trabajos de terror de la Hammer, basados en la novela universal de Bram Stoker. Fue dirigida por Terence Fisher, con la interpretación de Christopher Lee como el Conde Drácula y Peter Cushing encarnando al Doctor Van Helsing. Dos actores por los que ya merece la pena disfrutarla.


Sinopsis: La existencia del conde Drácula ha sido descubierta por Jonhatan Harker (Michael Gough) y el doctor Van Helsing (Peter Cushing), que ha estudiado el vampirismo durante toda su vida. Decididos a acabar con la existencia de Drácula, Harker viaja hasta el castillo del conde, con la excusa de aceptar el puesto de bibliotecario, pero con el fin de acabar con el temible vampiro. Pero tras encontrar a una mujer que permanece prisionera de Drácula que le pide ayuda para poder escapar y conocer al propio Conde, el cual queda embelesado con la prometida de Harker, este se dará cuenta de que la tarea no será nada fácil.

Su director: Terence Fisher fue uno de los mejores directores de terror de la segunda mitad del siglo XX, ademas de un pionero en el género, ya que sus películas no tenían precedentes en su época. A pesar de que su trabajo ha perdido algo de fuerza con el paso del tiempo, algo muy lógico por otra parte, siempre tendremos que estarle agradecidos por lanzar a la fama a las estrellas inglesas Peter Cushing y Christopher Lee, actores fundamentales en la historia del cine de terror, debutando en 'La maldición de Frankenstein' (1959).

Fue el primer director en realizar películas de terror en Technicolor, destacando en ellas varias características como la mezcla entre varios mitos clásicos y grandes dosis de fantasía. La sexualidad y el erotismo es otro de los componentes que introduciría poco a poco en sus trabajos, algo mucho menos natural de lo que es a día de hoy. Pero como ocurre en tantas ocasiones en el mundo del cine, el reconocimiento a su trabajo le ha llegado de forma póstuma, ya que en su carrera era considerado como uno mas de los directores de serie B.

Entre su filmografía podemos destacar 'Drácula, príncipe de las tinieblas' (1966), 'El fantasma de la ópera' (1962), 'La Momia' (1959), 'El perro de Baskerville' (1958) o 'La maldición de Frankenstein' (1957), ademas de la que hoy nos ocupa: 'Drácula' (1958). Podemos considerarlo el precursor del cine de terror moderno, ya que cuando realizó 'La maldición de Frankenstein' (1957), el género llevaba prácticamente abandonado desde que a mediados de los 40, los estudios 'Universal' dejaran de realizar películas del género, tras haber sido los mas prolíficos en el durante años.

Rompiendo las olas - Lars von Trier (1996)

Rompiendo, olas, Lars, Trier* Título original - Breaking The Waves
* Año - 1996
* Duración - 159 min.
* País - Dinamarca
* Director - Lars von Trier
* Guión - Lars von Trier
* Música - Joachim Holbek
* Fotografía - Robby Müller
* Montaje - Lars von Trier
* Productora - Trust Film SV. AB / Liberator Production S.A.R.L.
* Género - Drama, Romance
* Reparto - Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Adrian Rawlins, Mikkel Gaup, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Roef Ragas, Phil McCall, Robert Robertson, Desmond Reilly, Sarah Gudgeon, Finlay Welsh, David Gallagher


Indescriptible es la sensación que te deja este inmenso trabajo del señor Lars von Trier. Su magnífico guión unido a su habilidad para contarnos historias de una forma distinta a como lo hacen los demás, son el trampolín que utiliza para golpearnos el alma de una forma magistral. Nadie en su sano juicio podrá decir que la visualizó sin sentirla, que no le dijo nada. Mas que recomendable, yo diría imprescindible.

Rompiendo, olas, Lars, Trier

Sinopsis: Bess (Emily Watson) vive en un pueblecito costero de Escocia. Es una joven ingenua criada en una comunidad extremadamente puritana que ha padecido problemas psicológicos por los que incluso estuvo un tiempo internada. Pero cuando se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre que trabaja en una plataforma petrolífera y consigue el permiso de la comunidad para casarse con el, la vida parece sonreirle por fin. Todo cambiará cuando tenga que asumir la realidad, donde trabaja su esposo y las largas temporadas que pasará sin el, por lo que volverá a ver como su vida se tambalea de nuevo.

olas, Lars, TrierSu director: El cine de Lars von Trier no es un plato que guste a todos los comensales, de hecho es al director que he visto darle mas palos del mundo. Tras leer cientos de críticas de todo tipo, en las que se le achacan infinidad de defectos como la grandiosidad que siempre pretende dar a sus películas, el inexistente pudor con el que muestra lo que pretenda mostrar, su forma de manejar la cámara y un sinfín de cosas mas que no estoy dispuesto a enumerar aquí y ahora, la verdad es que uno se lo piensa antes de sentarse a visualizar su obra.

En mi caso, solo tenía visionada hasta la fecha de toda su filmografía 'Dogville', una película de 2003 protagonizada por la australiana Nicole Kidman. Es el primer trabajo de una trilogía sobre Estados Unidos (se completa con  'Manderlay' de 2005 y Washington, aún por estrenar). Me gustó bastante, no solo la película en si, sino la personalidad con la que trabaja el director, con un estilo propio difícil de confundir. Cine que genera adeptos y detractores constantemente, pero que nadie puede tachar de falto de originalidad y estilo, algo cada vez mas difícil de encontrar. A pesar de ello no he vuelto a repetir hasta ahora. Todo un universo por descubrir.

La película: Lo primero que quiero hacer es agradecer a mi amiga Mina que me recomendara visionar 'Rompiendo las olas', ya que tras hacerlo solo puedo dar las gracias por la experiencia. Pocas películas te llegan tan adentro como esta lo hace, al menos en mi caso así ha sido. Te pones a verla y necesitas acostumbrarte al ritmo pausado que tiene, al constante cámara al hombro que utiliza el director y a su obsesión con los primerísimos planos, pero tras ello comienzas a disfrutar de la experiencia junto a una inconmensurable Emily Watson, capaz de pasar de la alegría a la tristeza y de la sonrisa al llanto con una naturalidad digna de elogio, y ya te es imposible no acabarla.