Pinceladas de clásicos del terror: El doctor Frankenstein - James Whale (1931)

* Título original - Frankenstein
* Año - 1931
* Duración - 71 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Whale
* Guión - Garret Ford y Francis Edward Faragoh basado en la novela de Mary Shelley
* Música - David Brockman
* Fotografía - Arthur Edeson
* Maquillaje - Jack P. Pierce
* Montaje - Clarence Kolster
* Escenografía Herman Rosse
* Género - Terror, Ciencia ficción
* Productora - Universal Pictures
* Reparto - Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr


James Whale fue el director encargado de llevar a la gran pantalla por primera vez al famoso monstruo ideado por Mary Shelley en su novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo' y que fue producida por Universal Pictures. Una película de culto que creó escuela en su época y de la que se han hecho innumerables versiones con el paso del tiempo, aunque todas a la sombra de esta maravilla, a la que los escasos medios de la época no le restan ni una pizca de valor.


Sinopsis: El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) está a punto de casarse con su prometida, Elizabeth (Mae Clarke), pero su trabajo lo obsesiona de tal manera que no puede dejarlo de lado. Tras sus fantásticos avances en la universidad, se ve obligado a abandonarla para proseguir con sus experimentos. En un viejo molino, y con la ayuda de el jorobado Fritz (Dwight Frye), se dispone a devolver la vida al cuerpo de un cadáver al que pondrá el cerebro de un recién fallecido robado. Lo que no imagina es que por un terrible accidente, dicho cerebro pertenecía a un peligroso criminal.

El director:  James Whale comenzó en el mundo del teatro donde en 1928 se le ofreció la oportunidad de dirigir dos pases de la entonces desconocida obra de Robert Cedric Sherriff 'Lo que queda del día', protagonizada por un poco conocido Laurence Olivier. Tras su enorme triunfo siguió interpretándose en el West End con Colin Clive en el papel protagonista, mas tarde en Broadway, y por último realizó una versión para el cine en Hollywood (1930), con la que debutaba en la gran pantalla.

En su obra destacan las películas de terror por encima de todas las demás, siendo el responsable del fulgurante inicio de los estudios Universal en los años 30, gracias a 'El doctor Frankenstein' (1931),  'El hombre invisible' (1933) y 'La novia de Frankenstein' (1935). Ademas hay que agradecerle que lanzase al estrellato a profesionales de la talla de Claude Rains, Boris Karloff, Colin Clive, Gloria Stuart y Elsa Lanchester, por poner algunos ejemplos. Algunos eran conocidos suyos de Inglaterra y fueron elegidos por el mismo para interpretar los papeles.

Del resto de su filmografía destaca la adaptación de un famoso musical con el nombre de 'Show Boat' (1936) y 'El Hombre de la máscara de hierro' (1939), aunque el trío de películas anteriormente mencionadas son las que lo han hecho pasar a la historia del cine con letras mayúsculas. Como curiosidad deciros que Whale es el protagonista de la novela de Christopher Bram 'El Padre de Frankenstein', en la que se basó la película 'Dioses y monstruos' dirigida por Bill Condon en 1998. Una buena oportunidad de conocer algo mejor la vida de un director al que el cine de terror le debe mucho.

Secretary - Steven Shainberg (2002)

Secretary, Steven, Shainberg* Título original - Secretary
* Año - 2002
* Duración - 111 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Steven Shainberg
* Guión - Erin Cressida Wilson
* Música - Angelo Badalamenti
* Fotografía - Steve Fierberg
* Productora - Double A Films. Distribuida por Lions Gate Films
* Género - Comedia
* Reparto - James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane, Jessica Tuck, Oz Perkins, Mary Joy, Michael Mantell


Steven Shainberg sorprendió a propios y extraños con esta inteligente comedia negra que nos muestra lo que muchos otros no se han atrevido a hacer, el placer que les produce a algunas personas la dominación y la sumisión, haciéndolo de una forma suave e inteligente. Una manera de acercarnos a un mundo que la mayoría no entendemos, con grandes dosis de erotismo y sensualidad, pero sin caer nunca en el exceso ni el mal gusto. La historia de una relación muy alejada de las que el cine estadounidense nos tiene acostumbrados a servir. Recomendable, sin lugar a dudas.

Secretary, Steven, Shainberg

Sinopsis: Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) acaba de salir de un centro psiquiátrico en el que ha estado internada por su inevitable adicción a auto-infringirse dolor. El regreso a su casa no es nada fácil, volviendo a enfrentarse a un padre alcohólico y a una madre que lleva como puede los problemas familiares de padre e hija. Pero tras revisar unas ofertas de empleo, decide buscar su primer trabajo presentándose a un puesto de secretaria que ofrecen en el bufete de abogados del peculiar E. Edward Grey (James Spader). Poco tardará en darse cuenta de que el trabajo junto a el no será tan monótono como ella esperaba.

Secretary, Steven, ShainbergEl director: Steven Shainberg se estrenó en la dirección con un episodio de la serie 'Buffy la cazavampiros' titulado 'The Prom', tras lo que realizó los cortometraje 'Angela and Viril' y 'Alice and Viril' (1993), interpretados ambos por Angelina Jolie. Realizó su primer largometraje en 1996, presentando 'Hit Me', la adaptación cinematográfica de la novela negra de Jim Thompson, 'A Swell-Looking Babe' y está protagonizada por Elias Koteas, Philip Baker Hall y William H. Macy.

Tras 'Secretary' en 2002, que es la que hoy nos ocupa, habría que esperar hasta el 2006, en el que estrenó 'Retrato de una obsesión', protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr, una película dramática con ciertas dosis de intriga, mezcla de realidad y ficción e inspirada en la biografía que Patricia Bosworth realizó sobre Diane Arbus: 'Diane Arbus: A Biography as a source'. Personalmente no me convenció, pero es solo mi opinión. Tres largometrajes en una década, cada uno totalmente distinto al anterior, pero que nos muestran a un director con capacidad para darnos muchas alegrías pero muy poco aprovechado.

La película: He de confesar que esperaba mucho menos de 'Secretary', teniéndola pendiente desde hace un tiempo, pero sin acabar de decidirme a visualizarla. No soy un apasionado de las historias de pareja que normalmente inundan las carteleras, especialmente de las norteamericanas, ya que me resultan bastante previsibles y anodinas, pero anoche pasaba por uno de esos días en los que ni uno mismo sabe lo que quiere y casualmente me topé con ella. No se si sería por su insinuante portada o por la curiosidad que me causó leer su sinopsis, pero al final me decidí a verla, no pudiendo mas que admitir que me llevé una grata sorpresa que nunca hubiera esperado.

Dallas Buyers Club - Jean-Marc Vallée (2013)

Buyers, Club, Vallée* Título original - Dallas Buyers Club
* Año - 2013
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jean-Marc Vallée
* Guión - Craig Borten, Melisa Wallack
* Música - Varios
* Fotografía - Yves Bélanger
* Productora - Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
* Género - Drama
* Reparto - Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
* Web oficial - http://www.focusfeatures.com/dallas_buyers_club


Jean-Marc Vallée es el responsable de esta magnífica obra que remueve las conciencias de quienes la disfrutan, denunciando gran cantidad de las vergüenzas de la sociedad idílica e hipócrita en la que vivimos. Un trabajo redondo no apto para personas con pocas miras, que tengan grandes prejuicios, excesivamente tradicionalistas o simplemente sean homófobos por naturaleza. Si no te encuentras entre ellos, no dejes la oportunidad de verla. Te aseguro que me lo agradecerás.

Buyers, Club, Vallée

Sinopsis: Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un vaquero ligado al mundo del rodeo que lleva una vida de excesos, siempre tonteando con el alcohol, las drogas y rodeado de prostitutas. Es tan machote como homófobo, pero la vida le tiene preparada una sorpresa que cambiará su manera de vivirla de forma radical. Tras un accidente en el trabajo es llevado al hospital, donde tras varias pruebas es diagnosticado de sida, por lo que los médicos le dan 30 días de vida. De repente se verá solo y repudiado por todos sus conocidos, por lo que tendrá que iniciar una dura lucha por sobrevivir.

Buyers, Club, ValléeSu director: Jean-Marc Vallée no es precisamente un director al que un servidor haya seguido en exceso, al menos hasta el 2005, en el que llamó mi atención con 'C.R.A.Z.Y.'. Tras debutar con 'Les Fleurs magiques' (1995) y realizar ese mismo año 'Liste noire' (1995), de las cuales no puedo opinar, realizó una secuela de un western titulada 'Renegados 2: Los locos' (1997) sin excesivo brillo. Tras rodar varios episodios para la televisión británica de la serie 'Las aventuras secretas de Julio Verne' (2000), realizó 'C.R.A.Z.Y.' (2005), una maravillosa película que nos cuenta el despertar a la homosexualidad de un adolescente durante los años 60 y 70, un trabajo que merece la pena disfrutar.

Su siguiente trabajo fue 'La reina Victoria' (2009), un drama romántico sobre la joven reina y su idilio con el Príncipe Alberto y en 2011 repitió género con la magnífica 'Café de Flore', en la que nos cuenta una atípica historia sobre los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Otro trabajo que merece la pena disfrutar. Para este 2014 tiene preparado un trabajo que mezcla drama y aventuras 'Wild', en el que nos cuenta la travesía en solitario de Mojave, la cual recorre más de 1.000 kilómetros por del desierto tras una trágica experiencia, intentando encontrarse a si misma.

La película: He de comenzar declarándome totalmente en desacuerdo con una parte de la crítica especializada, que califica la dirección del canadiense con un simple aprobado. Para mi su labor es perfecta para lo que la ocasión exige, con un trabajo efectivo pero nada efectista, en el que no encontraremos estridencias ni una búsqueda del protagonismo, que en esta ocasión sería engullida por la fuerza y la dureza del relato que nos presenta. Su dirección de actores es excelente y consigue sorprendéntemente que nos pongamos a favor de un anti-hero como pocos he conocido en la historia del cine. No se excede en ningún momento, ni siquiera en la búsqueda de un excesivo sentimentalismo que la historia ya derrocha por los cuatro costados sin necesidad de ello. Por el contrario consigue, con medidas dosis de humor negro, que disfrutemos de la película de una forma mucho mas amable que en la brillante 'Philadelphia' de Jonathan Demme (1993), además de entregarnos un producto de esos que visualizamos en dos horas pero tardamos días en acabar de digerir. El escaso, casi nulo uso de reflectores, la grabación de una infinidad de escenas con una sola cámara y la larga duración de muchas de las tomas, dan un aire diferente al resultado final. En mi modesta opinión, su trabajo es para quitarse el sombrero.

La mina de oro - Jacques Bonnavent (Cortometraje, 2010)

* Título original - La mina de oro
* Año - 2010
* País - México
* Duración - 10.58 min.
* Dirección - Jacques Bonnavent
* Producción - Hilda Soriano, Ana Graciela Ugalde
* Guión - Jacques Bonnavent
* Fotografía - Ramón Orozco Stoltenberg
* Edición - Alexis Rodil
* Sonido - Mario Martínez Cobos, Guinduri Arroyo, Víctor Barragán
* Música - Marc Lejeune
* Dirección de arte - Denise Camargo
* Formato - Cortometraje, 35 mm.
* Productora - IMCINE, Gran Angular Films
* Género - Cine negro
* Reparto - Paloma Woolrich, Alfonso Dosal, Cristina Michaus, Sonia Couoh, Adrián Rubio, Olga Durón, Guillermo Harrsch, Godeleva Pérez Chávez, Luis Rodríguez Leal, Eréndira Pérez Neri, Alondra Alavez Ángeles, Natalia Urquiza, Jaime Katzew.


Excelente cortometraje de cine negro el realizado y escrito por Jacques Bonnavent. Once minutos que realmente merece la pena disfrutar, con el protagonismo de Paloma Woolrich, Alfonso Dosal y Cristina Michaus. Espero que os guste tanto como a mi.


Sinopsis: A sus 50 y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida cotidiana para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.



Pinceladas de clásicos del terror: Yo anduve con un zombie - Jacques Tourneur (1943)

anduve, zombie, Tourneur* Título original - I Walked with a Zombie
* Año - 1943
* Duración - 69 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jacques Tourneur
* Guión - Curt Siodmak y Ardel Wray basado en una historia de Inez Wallace
* Música - Roy Webb
* Fotografía - J. Roy Hunt
* Productora - RKO
* Producción - Val Lewton
* Género - Terror
* Reparto - James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell, Richard Abrams, Teresa Harris, Darby Jones


Jacques Tourneur fue el genio capaz de crear esta excelente película de serie B que posee una calidad que mas quisieran para si muchas con enormes presupuestos. Una demostración de ingenio propia de un maestro capaz de suplir la falta de medios por imaginación e inteligencia, para crear un producto que ha pasado a la historia del cine por méritos propios, llegando a ser una película de culto y la base para otros muchos trabajos.

anduve, zombie, Tourneur

Sinopsis: Betsy Connell (Frances Dee), es una enfermera canadiense a la que le ofrecen un trabajo muy bien remunerado en la otra punta del mundo. Tras aceptar es contratada por el Sr. Holllan (Tom Conway), un terrateniente de una plantación azucarera en la isla caribeña de San Sebastián, para que cuide a su esposa Jessica (Christine Gordon). Una vez allí, Betsy comprueba que la enferma está en una especie de estado catatónico de difícil explicación.

anduve, zombie, TourneurEl director: Jacques Tourneur fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar. Era francés, al igual que su padre, el también director Maurice Tourneur. De joven, se mudó a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre. Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: 'La mujer pantera' (1942), 'Yo anduve con un zombie' (1943), la que hoy nos ocupa, y 'El hombre leopardo' (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí se dedicó a tratar casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: 'Días de gloria' (1944), 'Retorno al pasado' (1947), 'El halcón y la flecha' (1950) o 'La mujer pirata' (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como  'La dimensión desconocida', 'Aventuras en el paraíso' o 'Bonanza' antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60.

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando 'La noche del demonio', una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba.