Her - Spike Jonze (2013)

Her, Spike, Jonze* Título original - Her
* Año - 2013
* Duración - 126 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Spike Jonze
* Guión - Spike Jonze
* Música - Arcade Fire, Owen Pallett
* Fotografía - Hoyte Van Hoytema
* Montaje - Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan
* Producción - Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay
* Productora - Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
* Género - Ciencia ficción, Romance, Drama
* Reparto - Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
* Web oficial - http://www.herthemovie.com/


Spike Jonze firma el magnífico guión y dirige con maestría este estudio de la sociedad hacia donde nos dirigimos tan hermoso como terrorífico. Un trabajo en el que trata infinidad de temas que marcan nuestras vidas y que necesita ser visto con el corazón y el alma para ser totalmente disfrutado. Lastima que coincidiera con un tal Matthew McConaughey, porque la interpretación del señor Joaquin Phoenix es de Oscar. Imprescindible su visionado, imperdonable encontrarla sosa y vacía.

Her, Spike, Jonze

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) vive en Los Angeles, donde trabaja en una empresa escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Está en tramites de divorcio y lleva una vida triste y muy solitaria, algo que lo hará interesarse por un nuevo sistema operativo con capacidad para aprender y relacionarse con la persona para la que trabaja. Dice llamarse Samantha y la relación que se crea entre ambos hará que la vida de Theodore cambie por completo al darse cuenta que llegará a ser algo mas que el asistente de su ordenador.

El director: Spike Jonze ha ejercido como actor, productor, director de vídeos musicales y, por supuesto, de cine. Como actor ha intervenido en cinco películas y un cortometraje, destacando 'The Game' (1997) dirigida por David Fincher, 'Tres reyes' (1999) escrita y dirigida por David O. Russell y la reciente 'El lobo de Wall Street' (2013) dirigida por Martin Scorsese.

Her, Spike, JonzeComo director de vídeos musicales es responsable de mas de 50 piezas para grupos tan variados como Sonic Youth, Beastie Boys, Weezer, Dinosaur Jr., Elastica, R.E.M., Björk, Notorious B.I.G., The Chemical Brothers o Puff Daddy entre otros. Su enorme experiencia en este campo se nota y mucho en su forma de realizar cine. En la producción es responsable de las películas 'Human Nature' (2001) y 'Jackass: La Película' (2002), ademas de la serie 'Jackass' (2000), donde ejerció de creador y productor ejecutivo.

En el mundo del cine, cuenta en su exigua filmografía con la película de culto 'Cómo ser John Malkovich' (1999) por la que estuvo nominado al Oscar al mejor director, la magnífica comedia dramática 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' (2002), la incomprendida 'Donde viven los monstruos' (2009), un trabajo calificado como demasiado infantil para el público adulto y demasiado serio para el público infantil y la maravilla que hoy nos ocupa, 'Her' por la que ha recibido el Oscar al mejor guión original.

La película: Soy un ávido lector de críticas (sin spoilers) antes de decidirme a ver un trabajo, sobre todo si uno oye hablar tan bien de el como me ha ocurrido con 'Her'. Tanta alabanza me suele mosquear un poco, ya que mis gustos no caminan en paralelo con los de la mayoría del público que asiste a las salas, pero mi sorpresa fue que leyendo me encontré con varias que echaban por tierra a las demás. Unos decían que es una historia mil veces contada, otros que con un corto, o como mucho un mediometraje hubiera sido mas que suficiente, hasta en alguna he leído que su protagonista es un soso y la voz del sistema operativo le parecía cargante. Esto solo sirvió para aumentar mi recelo hacia ella, por lo que he tardado mas de la cuenta en visionarla. En esta ocasión solo puedo coincidir con los que la ponen por las nubes, ya que la película me ha encantado de principio a fin.

La ley del silencio - Elia Kazan (1954)

ley, silencio, Kazan* Título original - On the Waterfront
* Año - 1954
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Elia Kazan
* Guión - Budd Schulberg basado en un artículo de Malcom Johnson
* Música - Leonard Bernstein
* Fotografía - Boris Kaufman
* Montaje - Gene Milford
* Productora - Columbia Pictures.
* Productor - Sam Spiegel
* Género - Drama
* Reparto - Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton


El director estadounidense de origen griego Elia Kazan es el responsable de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Budd Schulberg basado a su vez en un artículo de Malcom Johnson. Uno de los mejores trabajos de su carrera y para muchos de la historia del cine, con el que consiguió ocho estatuillas de la academia, ademas de un sinfín de premios mas que merecidos. Una pieza imprescindible para los amantes del cine en la que brilla con luz propia un Marlon Brandon magistral junto a un reparto que raya a gran altura.

ley, silencio, Kazan

Sinopsis: Terry Malloy (Marlon Brando) es un ex-boxeador que trabaja para Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, que utiliza métodos poco ortodoxos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Pero cuando conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de un amigo que ha perdido la vida por su participación indirecta, comienza a replantearse si realmente ha actuado como debiera y si merece la pena continuar con una vida fácil pero poco honrosa.

El director: Elia Kazan es un ejemplo un tanto peculiar dentro del mundo del cine. Para ser justos, debemos separar todo el bien que hizo al teatro y al cine durante su carrera, de su actitud como ciudadano y compañero, que deja mucho que desear en algunos momentos de su vida.

ley, silencio, KazanEn su vida artística hay que señalar que perteneció al 'Group Theatre', un grupo vanguardista de la época con el que llevó a escena, entre otras obras, 'La muerte de un viajante' y 'Después de la caída', ambas de Arthur Miller. En 1947 fundó junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis el 'Actor's Studio', de donde salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman. En total y solo en Broadway dirigió mas de 25 obras. Ya en el mundo del cine, es responsable de 19 películas entre las que se encuentran títulos que han pasado a la historia del cine con mayúsculas como 'Un tranvía llamado Deseo' (1951), '¡Viva Zapata!' (1952), 'Al este del Edén' (1955), 'Río salvaje' (1960), 'Esplendor en la hierba' (1961) o 'América, América' (1963).

Pero las sombras se ciernen sobre el en la época de la caza de brujas promovida por el senador Joseph R. McCarthy, donde no dudo en delatar a sus antiguos compañeros del partido comunista ante el 'Comité de Actividades Anti-norteamericanas', con tal de conservar su estatus dentro de la sociedad norteamericana, algo que muchos de sus compañeros jamas olvidaron, como es lógico. Mas tarde, en su novela 'El Anatolio' y en su película 'America, America', intentó explicar que su admiración por el modo de vida americano le llevó a actuar de tan vil forma, aunque la sensación que nos queda es que lo hizo en beneficio propio, tirando de la manta para salvar el pellejo. El tiempo, su conciencia y lo que haya ahí arriba se habrán encargado de juzgarlo adecuadamente. Yo prefiero quedarme con su impresionante obra y su labor por las artes escénicas.

Amarcord (Mis recuerdos) - Federico Fellini (1973)

Amarcord, Federico, Fellini* Título original - Amarcord
* Año - 1973
* Duración - 127 min.
* País - Italia
* Director - Federico Fellini
* Guión - Tonino Guerra y Federico Fellini
* Música - Nino Rota
* Fotografía - Giuseppe Rotunno
* Productora - Coproducción Italia-Francia; F.C. Producioni / P.E.C.F.
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi


Federico Fellini redactó el guión junto a Tonino Guerra y dirigió este puñado de recuerdos de su infancia sazonados con grandes dosis de nostalgia en la ficticia ciudad de Borgo, inspirada en el pequeño pueblo italiano de Rímini. Una obra magistralmente dirigida que resalta en todos sus apartados técnicos, al igual que en su inolvidable banda sonora, pero que precisamente por su insípido guión y por la falta de una linea argumental sólida, queda muy lejos de la obra maestra que muchos pretenden que veamos en ella.

Amarcord, Federico, Fellini

Sinopsis: La película nos cuenta la vida en el pueblo del norte de Italia llamado Rímini durante los años 30, donde la iglesia y el fascismo campan a sus anchas mientras se nos muestra un año completo de su historia, con sus cuatro estaciones perfectamente diferenciadas. Los diferentes personajes y sus peripecias copan un trabajo donde el drama se esconde tras un humor bastante vulgar que nos deja algunas escenas para el recuerdo.

Amarcord, Federico, FelliniEl director: Para los que no conozcan la obra del maestro Federico Fellini, he de decirles que no sería esta precisamente la primera película que, estando en su lugar, yo disfrutaría de el. Dentro de su obra existen otros títulos mas adecuados para ello, sobre todo de su primera época, como por ejemplo 'Los inútiles' (1953), 'La strada' (1954) o 'La Dolce Vita' (1960), mucho mas apropiados para comenzar a conocer su cine.

Y es que, en palabras del propio Fellini, se definía como 'un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo', frase que resume perfectamente su forma de ver y crear este arte. En su dilatada carrera trabajó con actores y actrices de la talla de Claudia Cardinale, Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, Richard Basehart, Roberto Benigni, Anouk Aimée, Alberto Sordi, Sylva Koscina, Freddie Jones o  Aldo Fabrizi, pero hay dos que destacan por encima de todos: Giulietta Masina, con quien se había casado en 1943 y a la que convirtió en su musa haciéndola famosa en el mundo entero y el inolvidable Marcello Mastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que su mujer, y que fue gran amigo del director, interpretando varias de sus películas mas importantes como 'La Dolce Vita' o 'Ocho y medio'.

Como resumen decir que fue responsable de mas de 50 guiones desde 'Lo vedi come sei... Lo vedi come sei?' de Mario Mattoli (1939), con el que debutó hasta 'La voz de la luna' (1990), que el mismo dirigió. Como director nos dejó dos docenas de películas, desde su opera prima 'Luces de variedades' (1950) hasta su último trabajo, el ya mencionado 'La voz de la luna' (1990). Todo un legado que, en mayor o menor medida, merece ser disfrutado, ya que hablamos de uno de los directores mas influyentes de la historia del cine, por algo será.

‘Anhelé a Eva’ de Alberto Zafra. (Cortometraje en producción)

‘Anhelé a Eva’, el primer cortometraje que aborda la reforma de la Ley del Aborto más restrictiva de la democracia

Anhelé, Alberto, Zafra El director, Alberto Zafra, explica que esta iniciativa nace con la necesidad de plantear “el retroceso que sufren las mujeres, que son tratadas como conejas”

La presentación será en Madrid a finales del próximo mes de septiembre

‘Anhelé a Eva’ es el primer trabajo audiovisual, de AZ Producciones y dirigido por Alberto Zafra, que aborda la reforma de la Ley del Aborto más restrictiva de la democracia en España, a partir de una historia de tres protagonistas.

Este cortometraje, en el que participan las actrices Natalia Varela y Carolina Aller, así como el propio Zafra, ha sido grabado en un céntrico piso de Madrid durante el pasado mes de mayo y ya cuenta con tráiler.

Ahora, se encuentra en un período avanzado de postproducción y  edición para que pueda presentarse a finales del próximo mes de septiembre en Madrid.

El director: Alberto Zafra, director, guionista y actor en ‘Anhelé a Eva’, tiene 36 años y está formado en Comunicación Audiovisual y en el Estudio de Interpretación Juan Carlos Corazza, así como en los seminarios intensivos de Fernando Piernas.

Anhelé, Alberto, Zafra
Foto de Formula TV
Además de ‘Anhelé a Eva’, también ha sido director de ‘Once’ (2009); asistente de dirección de ‘Muy Mujer’ (2009); responsable de producción y atrezzo de ‘Más allá de la noche’ (2013); asistente de casting de extras de Torrente III (2005), Princesas (2005) y La habitación del niño (2006); y ha trabajado como actor en diferentes películas, series televisivas y obras de teatro.

Alberto Zafra, destaca la buena interpretación de Varela y Aller “con un guión finalizado con arte y ensayo, y un tema de absoluta actualidad, que sin embargo podríamos fecharlo a hace décadas, por lo que implica la ley ‘antiaborto’ impulsada por el Gobierno español”.

En este sentido, Zafra explica que esta obra “nace con la necesidad de plantear el retroceso de libertades que padece el país, sobre todo con la citada reforma legislativa, con la que se pretende tratar a las mujeres como conejas, impidiéndoles tener el derecho a decidir sobre su capacidad de procrear y en su propio cuerpo y vida”.

Zafra, que agradece la colaboración de la productora ‘Stop and Play’ y del equipo técnico, espera que este trabajo “sirva para concienciar a la ciudadanía sobre la involución que puede suponer la aprobación de esta Ley del Aborto para las mujeres y la sociedad española”.

Pinceladas de clásicos del terror: Historias de terror - Roger Corman (1962)

Historias, terror, Corman* Título original - Tales of Terror
* Año - 1962
* Duración - 80 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Roger Corman
* Guión - Richard Matheson basándose en las historias de Edgar Allan Poe
* Música - Les Baxter
* Fotografía - Floyd Crosby
* Reparto - Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Leona Gage, Maggie Pierce, Joyce Jameson, Debra Paget, David Frankham
* Productora - American International Pictures
* Género - Terror, Thriller, Intriga


Roger Corman fue el director encargado de llevar a la gran pantalla tres de los relatos mas famosos del maestro Allan Poe. Un clásico que ningún aficionado al cine de terror de antaño debería perderse, mas si cabe, teniendo en cuenta que en los tres aparece un Vincent Price en estado de gracia, en uno de ellos, el inolvidable Peter Lorre y en otro Basil Rathbone, famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes. Lo dicho, imprescindible.

Historias, terror, Corman

Sinopsis: La película nos cuenta tres historias relacionadas con la muerte sacadas de los relatos de Poe: 'Morella', en la que asistimos al reencuentro de un padre y su hija tras años sin verse, dentro de una familia marcada por la tragedia; 'El gato negro', donde nos cuentan las andanzas de un marido alcohólico que maltrata a su exposa resultando excesivamente vengativo y 'El extraño caso del señor Valdemar' en el que un moribundo accede a los deseos de un hipnotista en agradecimiento a los servicios prestados en sus últimos días, con la intención de aliviar su sufrimiento.

Robert, CormanEl director: A Roger Corman siempre le deberemos, el cine y sus incondicionales, mucho mas de lo que la mayoría pueda pensar. Con más de 300 películas producidas, de las cuales dirigió cerca de 50, puede presumir de haber tutelado a una enorme cantidad de actores y directores que mas tarde alcanzaron la fama. Entre los directores encontramos nombres como Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola, James Cameron, Martin Scorsese, Ron Howard, Jonathan Demme, y John Sayles, reconociendo varios de ellos la influencia que Corman ha tenido en su forma de dirigir. La lista de actores no se queda atrás, destacando profesionales de la talla de Michael McDonald, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Peter Fonda, Robert De Niro y Bruce Dern.

En su filmografía podemos encontrar westerns como 'Cinco pistolas' (1955), ciencia ficción con títulos como ' El día del fin del mundo' (1955) y una enorme cantidad de películas de terror, teniendo casi todas ellas en común la seña de identidad de su director y su escaso presupuesto. Dentro del género del terror destaca la serie de películas basadas en historias de Edgar Allan Poe producidas por la American International Pictures (A.I.P.), entre las que destacan 'La caída de la casa Usher' (1960), 'El péndulo de la muerte' (1961), 'El cuervo' (1963) y 'La máscara de la muerte roja' (1964), ademas de la que hoy nos ocupa. En casi todas ellas aparece el inolvidable Vincent Price como protagonista, ademas de encontrar secundarios de lujo como un Boris Karloff ya en horas bajas o un entonces desconocido Jack Nicholson.

Para finalizar señalar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera en 2009 y que hay disponible una autobiografía editada en 1990 y titulada 'Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo', en la que hace un repaso a su carrera cinematográfica. Recomendable sin lugar a dudas.