Déjame entrar - Tomas Alfredson (2008)

Déjame, entrar, Tomas, Alfredson* Título original - Låt den rätte komma in (Let the Right One In)
* Año - 2008
* Duración - 110 min.
* País - Suecia
* Director - Tomas Alfredson
* Guión - John Ajvide Lindqvist
* Música - Johan Söderqvist
* Fotografía - Hoyte Van Hoytema
* Montaje - Tomas Alfredson y Daniel Jonsäter
* Producción - Carl Molinder y John Nordling
* Productora - EFTI
* Género - Fantástico, Drama, Terror, Romance, Película de culto
* Reparto - Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu
* Web oficial - http://www.lettherightoneinmovie.com


Tomas Alfredson fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que John Ajvide Lindqvist realizó de su propia novela homonima. Una historia tan fría como los paisajes donde transcurre que da una nueva y original vuelta de tuerca al sub-género vampírico y en la que caben romanticismo, acoso escolar y autentico terror, siempre visto desde la mirada de nuestro rubio protagonista. Muy recomendable.

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Sinopsis: Oskar (Kåre Hedebrant) es un niño tímido de doce años que vive en la ciudad de Estocolmo a comienzos de los 80. Sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase y vive obsesionado con evitarlos e incluso vengarse. Una noche conoce a Eli (Lina Leandersson), que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan (Per Ragnar). Eli es una chica extraña que sólo sale de noche y a la que no parece afectar el intenso frío, aunque se encuentra igual de sola que el, por lo que nacerá entre los dos un vinculo que traspasará los límites de una simple amistad.

Déjame, entrar, Tomas, AlfredsonEl director: Tomas Alfredson debutó en la gran pantalla con 'Bert, el último virgen' (1995), una comedia romántica sobre un adolescente obsesionado con perder la virginidad. Tras varios trabajos para televisión en 1999 y 2000, realizó en 2003 'Office Hours', una comedia dramática sobre dos chicas que trabajan en la misma oficina y al año siguiente (2004) presentó ' Four Shades of Brown', una nueva comedia en la que el grupo de humoristas Killingganget presenta cuatro historias sobre el comportamiento humano y que ya dejaba entrever parte del gran talento que posee.

Tras cuatro años sin dar señales de vida, sorprendió a propios y extraños con 'Déjame entrar', con la que se ganó un nombre en los circuitos internacionales. Ya en 2011 realizó su primer trabajo fuera de su país, dirigiendo la producción britanica 'El topo' (2011), un thriller de intriga sobre la guerra fría en los años 70 que adapta el libro de John le Carré de 1974. Para ello dispone de un magnífico reparto entre los que destacan Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong y Benedict Cumberbatch entre otros y que consiguió tres nominaciones para los Oscars, ademas de excelentes críticas.

Su cine está claramente influenciado por uno de sus compatriotas mas ilustres en la industria cinematográfica, el director Ingmar Bergman, siendo considerado el mejor director sueco tras el. En la actualidad trabaja en dos películas, la sueca 'The Brothers Lionheart' que debe estrenarse este mismo año y la británica 'La gente de Smiley' que se espera para 2015. Esperemos que no bajen el magnífico nivel que ha demostrado últimamente.

La película: 'Déjame entrar' deja claras sus intenciones desde el primer fotograma que nos ofrece. Como el perfecto exponente del cine nórdico que es, se nos presenta con una frialdad que no abandona en casi ningún momento, mostrándonos una escena en la que mientras un señor maduro y una joven llegan al bloque de pisos donde vive nuestro protagonista, este juguetea con una navaja prácticamente desnudo imaginando como defenderse de quien habitualmente le hace daño. Toda una declaración de intenciones que deja a las claras que el realizador nunca se irá por las ramas.

Her - Spike Jonze (2013)

Her, Spike, Jonze* Título original - Her
* Año - 2013
* Duración - 126 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Spike Jonze
* Guión - Spike Jonze
* Música - Arcade Fire, Owen Pallett
* Fotografía - Hoyte Van Hoytema
* Montaje - Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan
* Producción - Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay
* Productora - Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
* Género - Ciencia ficción, Romance, Drama
* Reparto - Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
* Web oficial - http://www.herthemovie.com/


Spike Jonze firma el magnífico guión y dirige con maestría este estudio de la sociedad hacia donde nos dirigimos tan hermoso como terrorífico. Un trabajo en el que trata infinidad de temas que marcan nuestras vidas y que necesita ser visto con el corazón y el alma para ser totalmente disfrutado. Lastima que coincidiera con un tal Matthew McConaughey, porque la interpretación del señor Joaquin Phoenix es de Oscar. Imprescindible su visionado, imperdonable encontrarla sosa y vacía.

Her, Spike, Jonze

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) vive en Los Angeles, donde trabaja en una empresa escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Está en tramites de divorcio y lleva una vida triste y muy solitaria, algo que lo hará interesarse por un nuevo sistema operativo con capacidad para aprender y relacionarse con la persona para la que trabaja. Dice llamarse Samantha y la relación que se crea entre ambos hará que la vida de Theodore cambie por completo al darse cuenta que llegará a ser algo mas que el asistente de su ordenador.

El director: Spike Jonze ha ejercido como actor, productor, director de vídeos musicales y, por supuesto, de cine. Como actor ha intervenido en cinco películas y un cortometraje, destacando 'The Game' (1997) dirigida por David Fincher, 'Tres reyes' (1999) escrita y dirigida por David O. Russell y la reciente 'El lobo de Wall Street' (2013) dirigida por Martin Scorsese.

Her, Spike, JonzeComo director de vídeos musicales es responsable de mas de 50 piezas para grupos tan variados como Sonic Youth, Beastie Boys, Weezer, Dinosaur Jr., Elastica, R.E.M., Björk, Notorious B.I.G., The Chemical Brothers o Puff Daddy entre otros. Su enorme experiencia en este campo se nota y mucho en su forma de realizar cine. En la producción es responsable de las películas 'Human Nature' (2001) y 'Jackass: La Película' (2002), ademas de la serie 'Jackass' (2000), donde ejerció de creador y productor ejecutivo.

En el mundo del cine, cuenta en su exigua filmografía con la película de culto 'Cómo ser John Malkovich' (1999) por la que estuvo nominado al Oscar al mejor director, la magnífica comedia dramática 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' (2002), la incomprendida 'Donde viven los monstruos' (2009), un trabajo calificado como demasiado infantil para el público adulto y demasiado serio para el público infantil y la maravilla que hoy nos ocupa, 'Her' por la que ha recibido el Oscar al mejor guión original.

La película: Soy un ávido lector de críticas (sin spoilers) antes de decidirme a ver un trabajo, sobre todo si uno oye hablar tan bien de el como me ha ocurrido con 'Her'. Tanta alabanza me suele mosquear un poco, ya que mis gustos no caminan en paralelo con los de la mayoría del público que asiste a las salas, pero mi sorpresa fue que leyendo me encontré con varias que echaban por tierra a las demás. Unos decían que es una historia mil veces contada, otros que con un corto, o como mucho un mediometraje hubiera sido mas que suficiente, hasta en alguna he leído que su protagonista es un soso y la voz del sistema operativo le parecía cargante. Esto solo sirvió para aumentar mi recelo hacia ella, por lo que he tardado mas de la cuenta en visionarla. En esta ocasión solo puedo coincidir con los que la ponen por las nubes, ya que la película me ha encantado de principio a fin.

La ley del silencio - Elia Kazan (1954)

ley, silencio, Kazan* Título original - On the Waterfront
* Año - 1954
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Elia Kazan
* Guión - Budd Schulberg basado en un artículo de Malcom Johnson
* Música - Leonard Bernstein
* Fotografía - Boris Kaufman
* Montaje - Gene Milford
* Productora - Columbia Pictures.
* Productor - Sam Spiegel
* Género - Drama
* Reparto - Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton


El director estadounidense de origen griego Elia Kazan es el responsable de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Budd Schulberg basado a su vez en un artículo de Malcom Johnson. Uno de los mejores trabajos de su carrera y para muchos de la historia del cine, con el que consiguió ocho estatuillas de la academia, ademas de un sinfín de premios mas que merecidos. Una pieza imprescindible para los amantes del cine en la que brilla con luz propia un Marlon Brandon magistral junto a un reparto que raya a gran altura.

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Sinopsis: Terry Malloy (Marlon Brando) es un ex-boxeador que trabaja para Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, que utiliza métodos poco ortodoxos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Pero cuando conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de un amigo que ha perdido la vida por su participación indirecta, comienza a replantearse si realmente ha actuado como debiera y si merece la pena continuar con una vida fácil pero poco honrosa.

El director: Elia Kazan es un ejemplo un tanto peculiar dentro del mundo del cine. Para ser justos, debemos separar todo el bien que hizo al teatro y al cine durante su carrera, de su actitud como ciudadano y compañero, que deja mucho que desear en algunos momentos de su vida.

ley, silencio, KazanEn su vida artística hay que señalar que perteneció al 'Group Theatre', un grupo vanguardista de la época con el que llevó a escena, entre otras obras, 'La muerte de un viajante' y 'Después de la caída', ambas de Arthur Miller. En 1947 fundó junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis el 'Actor's Studio', de donde salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman. En total y solo en Broadway dirigió mas de 25 obras. Ya en el mundo del cine, es responsable de 19 películas entre las que se encuentran títulos que han pasado a la historia del cine con mayúsculas como 'Un tranvía llamado Deseo' (1951), '¡Viva Zapata!' (1952), 'Al este del Edén' (1955), 'Río salvaje' (1960), 'Esplendor en la hierba' (1961) o 'América, América' (1963).

Pero las sombras se ciernen sobre el en la época de la caza de brujas promovida por el senador Joseph R. McCarthy, donde no dudo en delatar a sus antiguos compañeros del partido comunista ante el 'Comité de Actividades Anti-norteamericanas', con tal de conservar su estatus dentro de la sociedad norteamericana, algo que muchos de sus compañeros jamas olvidaron, como es lógico. Mas tarde, en su novela 'El Anatolio' y en su película 'America, America', intentó explicar que su admiración por el modo de vida americano le llevó a actuar de tan vil forma, aunque la sensación que nos queda es que lo hizo en beneficio propio, tirando de la manta para salvar el pellejo. El tiempo, su conciencia y lo que haya ahí arriba se habrán encargado de juzgarlo adecuadamente. Yo prefiero quedarme con su impresionante obra y su labor por las artes escénicas.

Amarcord (Mis recuerdos) - Federico Fellini (1973)

Amarcord, Federico, Fellini* Título original - Amarcord
* Año - 1973
* Duración - 127 min.
* País - Italia
* Director - Federico Fellini
* Guión - Tonino Guerra y Federico Fellini
* Música - Nino Rota
* Fotografía - Giuseppe Rotunno
* Productora - Coproducción Italia-Francia; F.C. Producioni / P.E.C.F.
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi


Federico Fellini redactó el guión junto a Tonino Guerra y dirigió este puñado de recuerdos de su infancia sazonados con grandes dosis de nostalgia en la ficticia ciudad de Borgo, inspirada en el pequeño pueblo italiano de Rímini. Una obra magistralmente dirigida que resalta en todos sus apartados técnicos, al igual que en su inolvidable banda sonora, pero que precisamente por su insípido guión y por la falta de una linea argumental sólida, queda muy lejos de la obra maestra que muchos pretenden que veamos en ella.

Amarcord, Federico, Fellini

Sinopsis: La película nos cuenta la vida en el pueblo del norte de Italia llamado Rímini durante los años 30, donde la iglesia y el fascismo campan a sus anchas mientras se nos muestra un año completo de su historia, con sus cuatro estaciones perfectamente diferenciadas. Los diferentes personajes y sus peripecias copan un trabajo donde el drama se esconde tras un humor bastante vulgar que nos deja algunas escenas para el recuerdo.

Amarcord, Federico, FelliniEl director: Para los que no conozcan la obra del maestro Federico Fellini, he de decirles que no sería esta precisamente la primera película que, estando en su lugar, yo disfrutaría de el. Dentro de su obra existen otros títulos mas adecuados para ello, sobre todo de su primera época, como por ejemplo 'Los inútiles' (1953), 'La strada' (1954) o 'La Dolce Vita' (1960), mucho mas apropiados para comenzar a conocer su cine.

Y es que, en palabras del propio Fellini, se definía como 'un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo', frase que resume perfectamente su forma de ver y crear este arte. En su dilatada carrera trabajó con actores y actrices de la talla de Claudia Cardinale, Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, Richard Basehart, Roberto Benigni, Anouk Aimée, Alberto Sordi, Sylva Koscina, Freddie Jones o  Aldo Fabrizi, pero hay dos que destacan por encima de todos: Giulietta Masina, con quien se había casado en 1943 y a la que convirtió en su musa haciéndola famosa en el mundo entero y el inolvidable Marcello Mastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que su mujer, y que fue gran amigo del director, interpretando varias de sus películas mas importantes como 'La Dolce Vita' o 'Ocho y medio'.

Como resumen decir que fue responsable de mas de 50 guiones desde 'Lo vedi come sei... Lo vedi come sei?' de Mario Mattoli (1939), con el que debutó hasta 'La voz de la luna' (1990), que el mismo dirigió. Como director nos dejó dos docenas de películas, desde su opera prima 'Luces de variedades' (1950) hasta su último trabajo, el ya mencionado 'La voz de la luna' (1990). Todo un legado que, en mayor o menor medida, merece ser disfrutado, ya que hablamos de uno de los directores mas influyentes de la historia del cine, por algo será.

‘Anhelé a Eva’ de Alberto Zafra. (Cortometraje en producción)

‘Anhelé a Eva’, el primer cortometraje que aborda la reforma de la Ley del Aborto más restrictiva de la democracia

Anhelé, Alberto, Zafra El director, Alberto Zafra, explica que esta iniciativa nace con la necesidad de plantear “el retroceso que sufren las mujeres, que son tratadas como conejas”

La presentación será en Madrid a finales del próximo mes de septiembre

‘Anhelé a Eva’ es el primer trabajo audiovisual, de AZ Producciones y dirigido por Alberto Zafra, que aborda la reforma de la Ley del Aborto más restrictiva de la democracia en España, a partir de una historia de tres protagonistas.

Este cortometraje, en el que participan las actrices Natalia Varela y Carolina Aller, así como el propio Zafra, ha sido grabado en un céntrico piso de Madrid durante el pasado mes de mayo y ya cuenta con tráiler.

Ahora, se encuentra en un período avanzado de postproducción y  edición para que pueda presentarse a finales del próximo mes de septiembre en Madrid.

El director: Alberto Zafra, director, guionista y actor en ‘Anhelé a Eva’, tiene 36 años y está formado en Comunicación Audiovisual y en el Estudio de Interpretación Juan Carlos Corazza, así como en los seminarios intensivos de Fernando Piernas.

Anhelé, Alberto, Zafra
Foto de Formula TV
Además de ‘Anhelé a Eva’, también ha sido director de ‘Once’ (2009); asistente de dirección de ‘Muy Mujer’ (2009); responsable de producción y atrezzo de ‘Más allá de la noche’ (2013); asistente de casting de extras de Torrente III (2005), Princesas (2005) y La habitación del niño (2006); y ha trabajado como actor en diferentes películas, series televisivas y obras de teatro.

Alberto Zafra, destaca la buena interpretación de Varela y Aller “con un guión finalizado con arte y ensayo, y un tema de absoluta actualidad, que sin embargo podríamos fecharlo a hace décadas, por lo que implica la ley ‘antiaborto’ impulsada por el Gobierno español”.

En este sentido, Zafra explica que esta obra “nace con la necesidad de plantear el retroceso de libertades que padece el país, sobre todo con la citada reforma legislativa, con la que se pretende tratar a las mujeres como conejas, impidiéndoles tener el derecho a decidir sobre su capacidad de procrear y en su propio cuerpo y vida”.

Zafra, que agradece la colaboración de la productora ‘Stop and Play’ y del equipo técnico, espera que este trabajo “sirva para concienciar a la ciudadanía sobre la involución que puede suponer la aprobación de esta Ley del Aborto para las mujeres y la sociedad española”.