La presa (La proie) - Eric Valette (2011)

presa, Eric, Valette* Título original - La proie
* Año - 2011
* Duración - 101 min.
* País - Francia
* Director - Eric Valette
* Guión - Laurent Turner, Luc Bossi
* Fotografía - Vincent Mathias
* Productora - Brio Films , StudioCanal , TF1 Films Production
* Productor - Luc Bossi
* Género - Acción, Thriller
* Reparto - Albert Dupontel, Alice Taglioni, Stéphane Debac, Natacha Régnier, Sergi López, Caterina Murino, Olivier Schneider, Serge Hazanavicius, Zinedine Soualem, Jean-Marie Winling


Eric Valette firma este trepidante thriller de acción con el que, a pesar de un par de vueltas de mas, me ha mantenido hora y media larga pegado a la pantalla. Cine europeo que se aleja de convencionalismos para ofrecer un producto que es entretenimiento puro y duro. Además nos permite disfrutar de un Albert Dupontel imponente como de costumbre y haciendo gala de todo su talento. ¿Que mas se puede pedir?

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Sinopsis: Franck Adrien (Albert Dupontel) está recluido en prisión por un atraco por el que también su socio se encuentra en ella. El dinero jamas fue recuperado, siendo Franck el único que sabe el lugar donde está escondido, hecho que desconoce incluso su esposa. Durante su condena comparte celda con Jean-Louis Maurel (Stéphane Debac), al que varios presos intentarán agredir por estar acusado de abusar de una joven, por lo que Franck, que lo cree inocente, interviene salvándole la vida aún a riesgo de jugarse la suya, hecho que acabará por traerle consecuencias.

presa, Eric, ValetteEl director: De la irregular filmografía de Eric Valette poco os puedo decir, tan solo comentar que sus anteriores trabajos no son, siempre en mi modesta opinión, muy recomendables. Empezando por 'Malefique' (2002), un desesperante trabajo de terror sobrenatural en el que varios reclusos intentarán escapar utilizando magia negra; en 2008 realizó el thriller 'Une affaire d'état', en el que una inspectora comenzará a inestigar un asesinato tras el que se oculta una trama en las altas esferas. Es lo mejorcito que ha realizado junto a la que hoy nos ocupa; el mismo año estrenó la estadounidense 'Llamada perdida' un nefasto remake del film japonés de Takashi Miike de 2003 del que prefiero no comentar nada mas, no merece la pena, pero a los estadounidenses si que les tubo que gustar porque en 2010 repitió en la dirección de una cinta de terror, 'El coche fantasma' de cuyo argumento creo que poco hay que decir que no diga el título. Esta no fui capaz ni de acabarla.

En la que hoy os traemos da un cuantioso salto de calidad, ya que sin llegar a ser una obra maestra ni de lejos, si que cumple su cometido a la perfección, que no es otro que contar una buena historia de forma muy amena y entretenida. En 2013 comenzó una serie alemana titulada 'Crossing Lines', una especie de 'Mentes criminales' a la europea bastante vulgar, al igual que su referencia dicho sea de paso. La serie ha sido renovada para una segunda temporada.

La película: Creo que no he de mencionar, después de lo anteriormente expuesto, los motivos por los que me ha costado ver 'La presa', ya que los antecedentes no invitaban precisamente al optimismo. Pero la verdad es que ver a Albert Dupontel en el papel protagonista me acabó de convencer. Ya lo conocía de varios trabajos, pero cuando vi la excelente 'Dejad de quererme', película de la que mas pronto que tarde haré una reseña y que os recomiendo no perderos.

Pinceladas de clásicos del terror: Los crímenes del museo de cera - André De Toth (1953)

museo, cera, Toth* Título original - House of Wax
* Año - 1953
* Duración - 88 min.
* País - Estados Unidos
* Director - André De Toth
* Guión - Crane Wilbur
* Música - David Buttolph
* Maquillaje - Gordon Bau
* Fotografía - Bert Glennon
* Dirección artística - Stanley Fleischer
* Producción - Bryan Foy
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Terror, Intriga
* Reparto - Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Picerni, Roy Roberts, Charles Bronson


Tras la espectación que produjo 'Bwana Devil' (1952), la primera película realizada en formato 3D, el estudio Warner Brothers decidió producir un filme utilizando dicha tecnología, para lo que encargó al director André De Toth la realización de un remake de la película 'Mystery of the Wax Museum' de 1933. En ella el protagonismo recaló en un Vincent Price, que iniciaría así un idilio con el cine de terror, género donde ha desarrollado el grueso de su inolvidable carrera.

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Sinopsis: El escultor de figuras de cera Henry Jarrod (Vincent Price) tiene una relación muy especial con sus obras con las que incluso conversa, en especial con Maria Antonieta, que es su favorita. Pero su socio Matthew Burke (Roy Roberts) tiene otros planes que necesitan financiación urgente, por lo que tras no poder persuadir a Jarrod para quemar el museo y cobrar la cuantiosa indemnización del seguro, lo hará por su propia cuenta. Años mas tarde, Jarrod intenta abrir su propio museo, mientras que una serie de extrañas desapariciones se producen.

museo, cera, TothEl director: André De Toth fue un director de cine estadounidense de origen húngaro que a pesar de licenciarse en derecho se vio atraído por el mundo del teatro uniéndose al autor húngaro Ferenc Molnár, con el que comenzó a escribir. En su paso al mundo del cine trabaja como escritor, asistente de dirección, actor y finalmente como director.

Dirigió media docena de películas en Europa, pero como pasó con tantos profesionales de todo tipo, el comienzo de la segunda guerra mundial lo hace trasladarse primero a Inglaterra, donde trabaja como asistente de su compatriota Alexander Korda, hasta que en 1942 se traslada a Estados Unidos. Llega a tener un acuerdo verbal con la Columbia, pero no llega a rubricarlo para realizar de forma independiente.

Se caracteriza por haber realizado trabajos muy variados, tocando el cine negro, el de terror, el romántico, el western, el de espías y el de acción durante su dilatada carrera que se extiende durante tres décadas, aunque he de decirles que la película que nos ocupa hoy es la mas recordada del director. Destacan también algunos westerns, como 'El honor del Capitán Lex', protagonizada por Gary Cooper en 1952 o los protagonizados por Randolph Scott, como 'El hombre de la diligencia' o 'Cazador de Forajidos', ambas de 1954, al igual que dos incursiones en el cine negro, 'Aguas turbias' en 1944 y 'Pitfall' en 1948. Ya en 1968 realizó la película de acción 'Mercenarios sin gloria', protagonizada por Michael Caine.

Como curiosidad decirles que perdió un ojo a una edad muy temprana, lo que le une al grupo de ilustres directores con la misma fatalidad junto a John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang. Es esta también la razón por la que no pudo disfrutar el fruto de su trabajo en 3-D.

La película: 'Los crímenes del museo de cera' es una de las películas mas completas que podemos encontrar dentro de su época y género. En ello tiene mucho que ver la brillante dirección de André De Toth, que firma aquí lo mejorcito que realizó en su carrera, al menos en mi humilde opinión. Consigue exprimir al máximo la historia, manteniendo la tensión hasta el último momento con un ritmo muy oportuno, a lo que ayuda y mucho el excelente guión de Crane Wilbur, que consigue proponer diversas alternativas en su desarrollo que hacen que la previsibilidad nos llegue con la cinta ya muy avanzada, ademas de dosificar con inteligencia las escenas de mayor desasosiego durante todo el metraje.

'Hoy como ayer' de Konchi Rodríguez (TallerActor) finaliza el rodaje y espera postproducción

Existe otro tipo de cine muy alejado de las grandes estrellas y de las luces de neón. Es un cine hecho con el corazón a base de sacrificio, de superar cada barrera que encuentra y de una constante búsqueda de medios y apoyos. Es cine hecho por amor al cine y no tiene, la mayoría de las veces, ni el apoyo ni la repercusión que merecen.

Hoy, como, ayer

Hace algún tiempo os hablamos de un interesante proyecto que se estaba gestando en un pequeño taller de interpretación llamado 'TallerActor', bajo la dirección de su profesora, Konchi Rodríguez, y con un guion creado en base a improvisaciones durante diferentes sesiones desde finales del año 2013. En este enlace podéis ver el artículo que le dedicamos entonces.

Pues poco a poco, con paso lento pero firme y a pesar de los problemas que han tenido que pasar para obtener financiación en los duros tiempos en los que vivimos, tengo la enorme satisfacción de comunicarles que han finalizado el rodaje de 'Hoy como ayer' y que, a la espera de que se realice la posproducción del mismo, ya tienen teaser que, como no podía ser de otra manera, os dejamos para que lo disfrutéis, no sin antes hablaros de la posproducción.

Hoy, como, ayer

Actualmente, con el rodaje finalizado, queda una de las fases más decisivas para conseguir el resultado final deseado de la película: la postproducción de vídeo.

Están buscando una empresa o profesional autónomo que se encargue de esta fase. Los únicos requisitos son que sea gente con experiencia en la edición de largometrajes y que se sienta identificada con el proyecto.

Para enviar el currículum y las tarifas aproximadas, o para consultar cualquier tipo de información al respecto, se requiere enviar un email a: comunicacion.hoycomoayerfilm@gmail.com



Sinopsis: Una familia se ve obligada a permanecer encerrados en su casa durante una noche debido a una situación externa que hará que se tengan que enfrentar a algo más que una incómoda situación. Curiosamente la misma situación conecta directamente con otro grupo familiar que tuvo que resolver algo muy parecido hace...50 años.

Dos familias, 16 personajes, un mismo conflicto... ¿una solución? nuestros personajes tienen poco tiempo para resolver algo que tanto en el pasado como en el futuro más próximo habla de lo mismo: la emoción humana no entiende de "épocas"

El gran hotel Budapest - Wes Anderson (2014)

hotel, Budapest, Anderson* Título original - The Grand Budapest Hotel
* Año - 2014
* Duración - 99 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wes Anderson
* Guión - Wes Anderson basado en la historia de el propio Wes Anderson y Hugo Guinness
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Robert D. Yeoman
* Productora - FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
* Género - Comedia
* Reparto - Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
* Web oficial - http://www.grandbudapesthotel.com/


Wes Anderson es el responsable de esta peculiar comedia a la que imprime una estética que la diferencia rápidamente del resto, al igual que sus incesantes e inteligentes diálogos y su extraordinario reparto, que rebosa en cantidad y calidad. Un producto que a unos gustará mas que a otros, pero del que nadie podrá decir que le falta originalidad. ¿Buscaban una comedia diferente? Pues aquí la tienen.

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Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje del famoso 'Gran hotel Budapest' durante los años 30, conoce a Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven que acaba de ser contratado para trabajar junto a el. Tras el fallecimiento de una gran dama que llevaba años hospedándose en el, ambos viajan hasta la mansión en la que vivía para presentar sus condolencias, enterándose allí de que la dama le ha dejado un valioso cuadro, algo a lo que la familia se opondrá con todas sus fuerzas.

Wes, AndersonEl director: Wes Anderson podrá ser tachado de casi cualquier cosa menos de ser un director convencional. Tiene una forma muy característica de hacer cine, en la que la estética, las paletas de colores minuciosamente elegidos y sus singulares personajes marcan la diferencia, siendo esto aplaudido y criticado a partes iguales. Explicado con sus propias palabras: "Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes."

Y es que razón no le falta, ya que en su filmografía encontramos trabajos de una indudable calidad que siempre llevan su sello particular, pero que para mi, no acaban de resultar redondos en su inmensa mayoría. Debutó en 1996 con 'Bottle Rocket' (Ladrón que roba a ladrón), una divertida comedia sobre tres ladrones de poca monta que intentan llamar la atención de un jefe mafioso; después estrenó 'Academia Rushmore' (1998), una comedia dramática sobre las peripecias de un adolescente en una prestigiosa escuela que también obtuvo buenas críticas en general; en 2001 fue 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', una brillante comedia sobre los problemas personales de una familia de éxito; en 2004 realizó 'Life Aquatic', una nueva comedia sobre un grupo de personas que intentan vengar la muerte de un amigo a manos de un tiburón blanco; 'Viaje a Darjeeling' llegó en 2007, una comedia dramática sobre tres hermanos que realizan un viaje para estrechar lazos perdidos; tras ella 'Fantástico Sr. Fox' (2009), una magnífica comedia de animación y en 2012 'Moonrise Kingdom' donde mezcla comedia, drama y romanticismo para contarnos la historia de dos jóvenes amantes huidos en los años 60 y las diferencias entre los familiares y amigos que los buscan. Ninguna de ellas baja de un seis en cualquier pagina de cine, algo que mas quisieran para si muchos de sus compañeros de profesión, por algo será.

La película: Comenzar a ver 'El gran hotel Budapest' te traslada rápidamente a un mundo de color y texturas que evocan de una forma muy atrayente a imágenes de tiempos pasados. Todo en ella está tan milimétricamente planificado y desarrollado que no resulta difícil perderse si uno no presta la debida atención, y es esta precisamente una de las características que la distinguen del resto de forma inmediata.

El cebo - Ladislao Vajda (1958)

cebo, Ladislao, VajdaTítulo original - Es geschah am hellichten Tag
* Año - 1958
* Duración - 90 min.
* País - Alemania del Oeste (RFA), Suiza, España
* Director - Ladislao Vajda
* Guión - Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt basandose en una novela de Friedrich Dürrenmatt
* Música - Bruno Canfora
* Fotografía - Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger
* Productora - Chamartín / Praesens Film / CCC Filmproduktion
* Reparto - Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler, Gert Fröbe, Berta Drews, Ewald Balser, María Rosa Salgado, Anita von Ow
* Género - Intriga, Drama


Ladislao Vajda demostró ser un aventajado en su tiempo realizando este oscuro y siniestro cuento sobre la naturaleza humana, basándose en el guión que escribió junto a Hans Jacoby y Friedrich Dürrenmatt, a su vez basado en la novela de este último ‘The pledge’. Con una clara influencia del realizador alemán Fritz Lang, Vajda realiza un trabajo soberbio que incomprensiblemente no ha tenido mucha repercusión, quizás por no ser estadounidense, quien lo puede asegurar. El mejor thriller europeo de su época y uno de los mejores de la historia (solo hay que ver que se hacía en la época), casi nada vamos.

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Sinopsis: El comisario Matei (Heinz Rühmann) está a punto de dejar su puesto en Suiza para cambiar de aires y buscar nuevos retos cuando aparece una niña asesinada en un pequeño pueblo, en un bosque cercano a la carretera. La sospechas recaen sobre el vendedor ambulante que ha encontrado a la niña, ya que las pruebas parecen indicar que es el responsable y tan solo Matei lo cree inocente, pero ya no pertenece a la policía y el caso es asignado a un ex-compañero. Con la única prueba de un dibujo que la pequeña realizó en clase donde se aprecia un gigante regalando erizos a la niña, decide posponer su viaje e iniciar una investigación por su cuenta.

cebo, Ladislao, VajdaEl director: Ladislao Vajda era hijo del popular actor, director y escenógrafo Ladislaus Vajda. Comenzó su carrera como guionista en el cine alemán y austriaco, ejerciendo mas tarde como montador en los años 30 junto a Billy Wilder o Henry Koster entre otros, alternándolas con tareas de dirección artística. Pero lo que son las cosas de la vida, el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo hizo huir a Francia y de ahí a Italia, donde realizó un par de trabajos, pero tras prohibir Mussolini el segundo de ellos, 'Conjura en Florencia' (1941), se traslada a España, donde encuentra algo de estabilidad.

En nuestro país debuta con 'Se vende un palacio' (1943), a la que siguen varios trabajos con Antonio Casal de protagonista: 'Te quiero para mí' (1949), con el que debutó Sara Montiel, 'Doce lunas de miel' (1944) y 'Cinco lobitos' (1945), la adaptación de una obra de los Hermanos Quintero. Después llegaron dos co-producciones con Portugal, 'Barrio' (1947) y 'Tres espejos' (1947) y mas tarde rodó en Inglaterra 'The Golden Madonna' (1949).

Ya en la década de los 50, tuvo su mejor etapa como director con títulos como 'Carne de horca' (1953), 'Marcelino pan y vino' (1955), 'Mi tío Jacinto' (1956), 'Tarde de toros' (1956) y 'Un ángel pasó por Brooklyn' (1957). Tras ellas llegaría la que hoy nos ocupa, su último trabajo con cierto nombre, ya que en los 60 y hasta su fallecimiento realizó varias obras menores en Alemania y España.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi contacto en twitter de la web minovioesmasjoven.com que me recomendara el visionado de este trabajo, ya que mi único acercamiento al cine de Vajda había sido 'Marcelino pan y vino' (1955), película que en mi infancia tuve que tragarme un innumerable numero de ocasiones, ya que la ponían cada dos por tres por televisión y por aquellos entonces no había mas canales donde elegir, así que sin su recomendación dudo mucho que la hubiese llegado a disfrutar.